domingo, 23 de noviembre de 2008

"Hacia la radio comunitaria" 1º parte

Leer más...

"Hacia la radio comunitaria" 2da parte...

Leer más...

viernes, 21 de noviembre de 2008

De no creer...Histórica movilización de periodistas




El plan de lucha por la mejora salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales, a través del cumplimiento de los Convenios Nacionales en los distintos medios de prensa de la provincia de Corrientes, tuvo su primera acción concreta cuando más de medio centenar de periodistas se movilizaron y cortaron el puente interprovincial “General Manuel Belgrano”.

La medida comenzó alrededor de las 10:30 cuando distintos trabajadores de prensa de diarios, radios, televisión y portales de Internet, se plegaron a las columnas de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y de distintos gremios docentes, entre ellos Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y la Unión de Docente Argentinos (UDA) en la Casa del Periodista, sita en San Juan y Rivadavia.

Desde allí, la manifestación caminó por calle San Juan y tomó avenida 3 de Abril hasta San Luis. Tras una espera a que las organizaciones de trabajadores viales y de la administración pública se plegaran a la acción, se prosiguió la marcha hasta la subida del viaducto.

Allí los presentes, más de 300 personas custodiadas por Gendarmería Nacional, interrumpieron el tránsito vehicular hasta cerca de las 14, aunque los periodistas dimos por concluida la medida cerca de las 13 para no perjudicar a los trabajadores en sus labores.

Vale destacar que esta marcha es un hito histórico en la vida sindical de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) puesto que la convocatoria fue más que satisfactoria y con ello se mantiene en pie las medidas adoptadas en la Asamblea Extraordinaria realizada el martes 18. Además tuvo repercusión en distintos medios locales, regionales y de Buenos Aires.

Un dato no menor es que el miércoles por la noche, empresarios de los cuatro diarios capitalinos solicitaron una reunión de carácter urgente con miembros de la Comisión Directiva. Allí ofrecieron una escala de salarios menor a la acordada a nivel nacional, con la condición de que los trabajadores de prensa desistiéramos de la medida que se llevó a cabo.

El gremio no claudicó en el mandato otorgado por la Asamblea y rechazó tal escala, al considerarla ilegal e irrisoria. Tampoco accedió al pedido de no marchar, respetando así lo aprobado en la Asamblea General y avalado por la Constitución Nacional, en su artículo 14 bis.

Desde la APC agradecemos a todos aquellos que acompañaron con su presencia, y a aquellos que vía telefónica o mensajes de texto apoyaron la acción, llevada a cabo en el marco del estado de asamblea permanente, alerta y movilización.


Roberto Zorrilla Martín Romero José Insaurralde
Secretario General Secretario Gremial Secretario Adjunto

Leer más...