lunes, 23 de febrero de 2009

Memorias de un proceso inconcluso




A 10 años de la gesta popular que marcó un cimbronazo en las formas de participación colectiva que se conocieron hasta entonces en la provincia, un grupo de docentes, estudiantes y militantes que protagonizaron el 1999 correntino, preparan una serie de actividades para recordar y reflexionar sobre esa etapa cuyas demandas aún siguen sin resolverse.

Reunidos bajo el nombre de Comisión por la Memoria, autoconvocados de esos días y militantes de distintos sectores comenzaron a reunirse para diagramar una serie de actividades de cara a la primera década de ese singular proceso histórico que en Corrientes anticipó otras crisis que luego se vivieron en el ámbito nacional.

Entre algunas posibles actividades se encuentran exposiciones de fotografías, canciones, poesías y otros registros artísticos que surgieron al calor de las jornadas de marchas y de acampe en la plaza 27 de mayo en la ciudad de Corrientes y en otras tantas y tantas plazas del interior provincial. También se tiene prevista la realización de un panel con ponencias que ofrezcan una mirada de esa etapa desde las ciencias sociales.

El acta constitutiva de la Comisión del Décimo Aniversario de la Gesta del ´99, puntualiza que "existen personas de todos los sectores que participaron, dejando constancia en actas que la Comisión es abierta a todos, sin que nadie quede afuera, máxime aquellos actores que como Nosotros fuimos partícipes de un Hecho histórico trascendental sobre el en algunos países llevan a resaltar la dignidad de los correntinos".
Las actividades que se plantean incluyen la elaboración de soportes documentales, testimoniales, gráficos, audiovisuales, festivales y jornadas de intercambio y debate.

En el marco de los preparativos, los participantes de la Comisión y quienes se vayan sumando pueden intercambiar desde la web la extensa producción de escritos y otras producciones que inspiró "el correntinazo". Para ello hay que suscribirse a la red social http://gestapopular99.ning.com/

La próxima reunión será el 5 de marzo a las 20 horas en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), ubicado en Paraguay 814 de esta Capital.

Cortar puentes para abrir caminos
El proceso liderado en gran parte por asambleas de trabajadores autoconvocados (empleados públicos, docentes, productores, tutores y prestadores de diversos servicios) se extendió desde finales de 1998 a finales de 1999. Primero fueron marchas multitudinarias y amparos colectivos por retrasos salariales. En junio de 1999 una gigantezca movilización cortó el tránsito sobre el puente General Manuel Belgrano y luego inauguró un campamento de resistencia que se extendió a lo largo de meses en la plaza 25 de mayo de la Capital y tuvo su réplica en distitas localidades del interior.

En medio de asambleas populares y de retención de servicios generalizada, las demandas fueron derivando de reclamos coyunturales hacia un cambio en las formas de hacer política y en el manejo de los asuntos públicos. La dirigencia tradicional respondió con la remoción continua de figuras y frentes de gobierno, incluída una nueva intervención federal que se inició tras una brutal represión para desalojar el puente que une Corrientes con Resistencia.

Los jóvenes trabajadores Mauro Ojeda y Francisco Escobar fueron asesinados en ese operativo del 17 de diciembre de 1999 ordenado por el gobierno nacional con la connivencia de las autoridades locales. Otra decena de manifestantes resultaron heridos por las balas y gases lanzados por la Gendarmería.
A 10 años de ese proceso inédito, gran parte de las demandas continúan sin respuesta.

Leer más...

sábado, 14 de febrero de 2009

Jahaveré: paradojas del lenguaje

Respetuosos de las palabras como de la vida misma, los guaraníes nombraban describiendo lo esencial de un lugar o un proceso natural. El escritor correntino-paraguayo, estudioso de la cultura ancestral de esta región reflexiona en las líneas que siguen sobre el nombre de un paraje ubicado en los esteros del Iberá. Aquel donde sus pobladores "viven chamuscados" (*).


Me preguntaron que significa “Jahavere”, nombre dado al paraje ubicado en las cercanías de los esteros del Yvera. La respuesta es: “Lo rozamos”. En guaraní, se escribe con “J”, sin tildar el acento final, y se lee: “Yahaveré”, con la “h” espirada.

Traducirlo así, a secas, sin ninguna aclaración, resulta insuficiente. Es difícil entender el porqué de tal nominación. Por falta de claridad, quedan flotando algunas dudas. Son necesarias algunas acotaciones.

El pronombre “Ja” (Se lee Ya), antepuesto a un verbo, indica “Posibilidad” (de ir, hacer, comer, caminar, etcétera). Se escribe unido al verbo e incluye “nosotros”. Invita y al mismo tiempo da por resuelta la decisión de realizar el acto. Se dice: “Jakaru” (comemos o comamos), “Jaguata” (caminamos o caminemos), “Jajapo” (hacemos o hagamos), “Jaha” (vamos o vayámonos).

“Havere”, (leer Haveré, con la h espirada), significa rozar ligeramente algo o rasparlo. En guaraní, nada tiene que ver con las tareas realizadas sobre la tierra. En tiempo presente, sin necesidad de mencionar el sujeto, se conjuga: ahavere, rehavere, ohavere, pehavere, jahavere, (lo rocé, lo rozaste, lo rozó, lo rozaron, lo rozamos. Por ejemplo, se dice: “Jahavere”, cuando tiramos juntos y erramos el blanco. En caso de ser a un pájaro, el hecho de haberlo rozado, se notaría al desprenderse algunas plumas. En el caso de “Jahavere”, se referiría a pasar rozando o raspando los esteros. Quizás fuera apócope del hecho de ser un lugar donde la caza se caracteriza por ser constante el solo rozar a la presa, sin acertarla. Pero desde el nombre no se atisba ninguna referencia.

La traducción no parece buena, le falta claridad. Al no saber lo que se roza, surgen interrogantes: ¿Cuál sería la pronunciación original? Es el punto donde comienzan las dificultades para explicar su significado. Al faltar el dato ilustrativo de lo que se quiere decir, comenzaron las vacilaciones que me obligaron a buscar diversas soluciones. Hasta se me ocurrió que se trataría de un término perteneciente a una larga frase que fuera acortada. Para desenredar la cuestión, realicé diversas búsquedas. Tal nombre, como está dicho, queda descolgado por faltar una referencia válida que de una correcta traducción al vocablo en solitario.

Especulé con la posibilidad de un cambio de sonido y encontré palabras muy cercanas. Primero: “Jahovere” (leer Yahoveré, con la h espirada), que significa “Lo chamuscamos” Las presas necesitan ser chamuscadas para su conservación. Y, chamuscados viven actualmente los infortunados pobladores de ese Paraje.

También noté que la palabra original podría ser “Jakavere”, (leer Yakaveré) de sonoridad muy similar. Además, existe la evidencia de que a esas aves les gusta habitar en esas regiones. “Jakavere”, es la denominación en guaraní de las avecillas, comúnmente llamadas “Canastita” o “Becasina”. Es un vocablo muy semejante a “Jahavere”. Se convierte en el más probable y real origen de la palabra “Jahavere”.

Las alternativas son válidas. Entre los tres nombres, el que lleva ahora, más los citados, doy mi preferencia a “Jakavere”. Es lógico pensar así porque, en los avatares del idioma han ocurrido muchas diferencias dialectales. Es posible que se haya cambiado la pronunciación. Son distorsiones que ocurren con frecuencia, debido a la carencia de una escritura unificada, falta de intercambio entre los diversos grupos y el poco esmero para expresarse correctamente.

Los guaraníes asignaban nombres a los lugares, de acuerdo a las características geográficas, accidentes, abundancia de árboles u otros motivos singulares. Esa circunstancia, avala la sospecha de que su nombre original podría haber sido “Jakavere”, por estar mejor ajustado para designar esos humedales, zonas preferidas por esta especie que levanta sus vuelos como una flecha disparada al cielo y se deja caer en picada, con sus alas a medio desplegar, para emitir un fuerte sonido semejante al gorgoteo o especie de gárgara que hace con el aire. Seguramente, ese nombre derive de “Ajakaveve” (cesto volador) Existe una leyenda sobre los motivos de sus juegos aéreos.

Un ejemplo que ayuda a comprender mejor este asunto, es el caso del Paraje correntino “Jahape” (se lee Yahapé, siempre la h espirada)), ubicado a orillas del río Parará, al Este de la Capital. Lleva tal nombre por la profusión en esa zona de una hierba de nombre, justamente, “Jahape”, muy conocida, por sus chatas y pegajosas semillitas llenas de ganchillos que se adhieren a todo lo que pasa. Quien no conozca la gramínea, podría decir que “Jahape” significa “Vamos chato”.

Nadie puede afirmar que “Jahavere” no fuera el nombre original. Se puede aducir, con buen criterio, que su origen está en la frase: “Jaha Jahavere Yveráre” (Vamos a rozar por el Yvera) Muchos nombres, de largas frases, han quedado reducidos a una sola palabra. Ocurrió con el de la Capital correntina, bautizada “Ciudad de Vera de las siete Corrientes”, que devino en solo “Corrientes”. También sucedió con “Limpia y pura concepción de la Virgen”, limitado a “Concepción”, la ciudad más cercana a “Jahavere”. Ni Corrientes ni Concepción, por sí solas, esclarecen sus porqués.

En estos tiempos, el perdido y casi olvidado Paraje ha cobrado renombre. Convertido en escenario de porfiados conflictos entre Antiguos pobladores y Estancieros terratenientes, nos presenta la ingrata imagen de pobres que adquieren fama por las injusticias que se les imponen y la indignidad de conseguir notoriedad por la indefensión que sufren. Sus habitantes viven chamuscados.

Finalizo este monólogo de extenso parlamento, talvez sin provecho, afirmando que siendo “Jahavere” nombre propio del Paraje, debe permanecer con tal nominación, salvo que su comunidad determine otra cosa. Podría ocurrir que, alguna vez, tomen la decisión de Fundar en ese lugar un pueblo. Aprovecharían la ocasión para resolver cambiar o no de nombre. Mientras tanto, debe seguir llamándose con ese auténtico vocablo guaraní, aunque, actualmente “Havere” es de poco uso y resulta casi arcaico.

(*) Texto enviado por Girala Yampey.

Leer más...

Ex-combatientes reconocen a torturadores

Cuatro correntinos ex-combatientes de Malvinas declararon el viernes 13 de febrero ante autoridades del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia por la causa que investiga estaqueamientos y vejámenes a conscriptos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982. Los soldados volvieron a reconocer a un sargento primero que antes había negado su participación en estaqueamientos. La declaración permite un cambio de carátula en la causa y la citación de un Teniente Coronel que habría ordenado las torturas.

Tal como estaba previsto, el jueves y viernes pasado se llevó a cabo en la sede del edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, en la Capital Federal, una importante diligencia judicial por la causa que investiga torturas a soldados correntinos combatientes en las Islas Malvinas en 1982. La misma estuvo a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia cuyo titular es Eva Parcio de Selemme.

Hasta Buenos Aires llegaron los cuatro ex- combatientes curuzucuateños, Juan Carlos Gómez (víctima del estaqueamiento), Ramón Meza, "Lito" Altamirano y Federico Robledo, estos tres últimos testigos del hecho denunciado. Orlando Pascua, del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas, acompañó a sus pares durante la audiencia.

El día jueves fue el turno de la declaración de Meza, quien ratificó el estaqueamiento a Gómez y aportó nuevos datos a la causa judicial. El reconocimiento fue ordenado luego que un sub-oficial, el Sargento Primero Hugo Luis Álvarez, acusado de estaquear al entonces soldado de la III Brigada de Curuzú Cuatiá, negara no solamente su participación en los estaqueamientos sino que esa práctica se realizara.

Por su parte, Gómez reiteró el horror sufrido durante varias horas en el mes de abril de 1982, en el predio del Liceo Militar "General Roca" de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, antes de ser enviados a las Islas Malvinas.

Los cuatro combatientes indicaron a Álvarez sin dudas y en rondas de hasta cinco personas. El procedimiento implica un avance para probar la participación del sargento, quien según las declaraciones recibió orden directa del entonces Capitán Daniel Alejandro Delfor Polano -hoy Teniente Coronel, quien se negó a prestar declaración ante la Jueza en noviembre del año pasado-.

La investigación es una de las dos que se llevan adelante por la aplicación de tormentos a combatientes de Malvinas. Otra causa en este sentido se lleva adelante en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego y se encuentra a cargo de Lilian Herraez. Ambas se iniciaron hace dos años, cuando el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Pablo Vassel investigara los hechos denunciados por ex-combatientes correntinos. Originalmente fueron 23 testimonios mientras que actualmente se registran más de 100 casos.

“Esto es un avance que consideramos muy importante”, señaló Pascua tras la declaración de sus compañeros. Agregó que los avances implican “tener mayor confianza en el accionar de la justicia, por la seriedad y responsabilidad con que se viene llevando adelante este proceso judicial que se inició hace dos años y que tiene el objetivo de conocer la verdad y que se haga justicia, como una manera de recuperar la memoria y revindicar nuestra soberanía”.

Héroes de cartón
A diferencia de muchos ex-combatientes que aún luchan por un reconocimiento que les permita vivir con dignidad,tanto Álvarez como Polano reciben pensiones honoríficas por parte del Estado Nacional por su participación durante la contienda.

En el caso de Polano, sus antecedentes incluyen la participación en un centro clandestino de detención también durannte la dictadura iniciada en 1976.
El Teniente Coronel cuenta con el beneficio de Anses 43-0-0005175-0 y figura como como integrante de un grupo de tareas en Campo de Mayo -centro clandestino conocido como "El Campito" o "Los Tordos"), según el legajo de CONADEP 0877/2346.

De acuerdo al testimonio de Gómez: "Polano era el jefe de compañía. Estaba malo (sic) y llamó a la formación por algo que supuestamente no sabíamos. A todos nos llamó, incluso a los oficiales. Me preguntó por qué me reía.
-No mi capitán, yo no me reí-, respondí.
Entonces me dijo –Usted es loco-, -No mi capitán, no soy loco-
-Entonces vamos a tener que dar el ejemplo, estaquéenlo- dijo al Sargento Primero Álvarez, que era el más antiguo".

Polano participó, según una investigación de Horacio Verbitsky, en los atentados a la filial La Plata de la AMIA y a la Facultad de Ingeniería de esa ciudad en 1970, datos que se desprenden de un expediente militar secreto que el periodista hizo público en 1996. Posteriormente fue indultado por el ex- presidente Carlos Menem.

En tanto que Álvarez, DNI 13964993, cobra una pensión en Córdoba con el beneficio
beneficio ANSES 43-0-0001735-0

Informe: Orlando Pascua

Leer más...

Tartagal: otra catástrofe anunciada y no natural

El Movimiento Nacional Campesino Indígena denunció, una vez más, a los responsables de la masacre de Tartagal. El horror de las muertes y desapariciones por los aludes de barro es el resultado más previsible de un modelo de producción que privilegia el lucro antes que la vida.
Como dice la publicidad sobre seguridad vial, "si era prevenible no es un accidente", y desde hace 25 años las topadoras no han parado de derribar árboles de la flora nativa para dar lugar a la soja y la ganadería intensiva, desmontando indiscriminadamente la región chaqueña.
Las consecuencias aparecen visibles en los ecosistemas más frágiles en un principio; aludes o sequías, inundaciones o temperaturas extremas, sin entrar en el detalle de nuestra cotidiana lucha; los despojos de tierra y desalojos compulsivos.
Pero en el largo plazo estamos todos involucrados, ejemplo de esto son las enfermedades que comprobadamente producen en los barrios periféricos a las ciudades donde pulverizan veneno sistemáticamente, y que tal vez se demuestre en el consumo de alimentos en los próximos años. Donde había bosque, ahora hay cultivos generalmente pulverizados con veneno, posiblemente transgénicos. Digamos que nuestro país entró en emergencia ambiental y no queremos hacernos cargo, tenemos abierta una herida de una arteria principal y las respuestas de bolsones y ayuda social ofrecen una "curita" que no alcanza a pegarse.
Los desaparecidos de hoy en Tartagal son consecuencia de un entramado más complejo, de un sistema que prioriza el lucro ante que la vida. El modelo de los agronegocios sin límites, el mismo que se niega a proteger los bosques por más Leyes que se aprueben, a impedir la regulación para el bien común, a imponer a la sociedad consumos y abastecimientos en base a sus intereses. El mismo que debe ser regulado y cambiado, a favor de la defensa de ríos, glaciares, bosques y comunidades que los habitamos.

Fundamentos para los que dudan:

Tartagal, donde el cerro acelera con su pendiente las vías de escurrimiento, es un escenario propicio para la erosión por agua, repitiendo como dos años atrás "accidentes" de diferentes magnitudes.
Como lo demuestran las imágenes satelitales, en el lapso de 20 años (desde 1984 hasta 2004) se desmontaron 67.000 has.,aunque sabemos que el panorama es hoy más grave. La gota de lluvia que cae en suelo desnudo en su impacto tapa los poros, haciendo que las próximas gotas no infiltren, sino que escurran.
A mayor pendiente y mayor intensidad de la lluvia, arroyos o ríos se improvisarán para "desaguar" esa inmensa superficie donde no hay captación en el suelo. En su paso el agua podrá arrancar árboles, puentes, laderas de ríos, cerros si son socavados, llevarse en su paso todo lo que se encuentre cuando venga la creciente.

Cuando no hay infiltración, no hay agua en el suelo, no hay evaporación o transpiración de las plantas, se rompe el ciclo del agua, como vimos en cuarto grado. Rompemos el ciclo del agua y vienen las sequías…

Un grito de esperanza:

No alcanza con denunciar. El primer paso es hacernos concientes que los bienes naturales son para las generaciones futuras. Luego los pasos necesarios harán que nos involucremos en la lucha necesaria para la defensa de la vida campesina indígena, que los cuida para el bien común. En poblados y ciudades ya se organiza y se gesta un nuevo modelo para el campo. Para que Tartagal no se repita, tienen que volver los árboles.

Fuente: Movimiento Nacional Campesino

"Nosotros no somos campo, somos tierra."

Leer más...

viernes, 13 de febrero de 2009

Movimiento misionero exige liberación de dirigente social

(Posadas, 13 de febrero de 2009). Rubén Ortiz fue detenido el jueves por acompañar la denuncia de genocidio alimentario a la que están siendo sometidos los tareferos y sus familias en la provincia. Trascendió que el propio ministro de Gobierno habría manifestado su intención de mandar a detener al referente social. Organizaciones sindicales, sociales y políticas convocan a una conferencia de prensa en apoyo a Ortiz. Será este viernes a las 10 de la mañana en Salta 57 sede de ATE-CTA. Se espera la presencia del Obispo emérito Joaquín Piña.

En un procedimiento calificado de antidemocrático, violatorio de las garantías constitucionales, personal de gendarmería con asiento en Eldorado, detuvo en su domicilio a Rubén Ortiz, miembro de la mesa de conducción del Movimiento Social de Misiones y secretario general de CTA de Montecarlo. "Es lamentable pero los están dejando morir de hambre día a día", había advertido el dirigente sindical quien denuncio además amenazas, persecuciones y acoso policial durante las últimas semanas.
El docente y dirigente sindical acompañaba el reclamo de los tareferos que solicitan asistencia por la desesperante situación que atraviesan en el periodo de la inter cosecha. "Nosotros estamos acá, porque la gente que debiera atender el hambre de los tareferos se borró, como se borra todos los años, nosotros venimos a compartir nuestra lucha y los salarios de hambre que tenemos con nuestros vecinos" había resumido Ortiz, quien es además docente de muchos de los hijos de estos tareferos.

Ortiz tenía previsto viajar este jueves a Buenos Aires para entrevistarse con referentes de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen y de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionados quienes se mostraron solidarios por la situación que atraviesan los obreros de la Planta Celulósica Piray y los tareferos de la zona. Esta situación se vio frustrada por su detención.

Además de acompañar el reclamo de los tareferos, Ortiz estaba trabajando junto a APAM, la Asociación de Pequeños Productores de Misiones, en la búsqueda de una solución integral al problema que viven año a año los peones de la yerba mate. En este sentido esta semana los productores habían entregado al gobernador de la provincia, en la entrevista del miércoles último, el borrador de un proyecto de Escuela de Oficios para tareferos, que tiene como objetivo reinsertar a los trabajadores al sistema educativo y capacitar en oficios a los tareferos y trabajadores rurales.

"Nos proponemos rescatar al humilde tarefero, que en temporada de no cosecha se transformaba en jornalero, carpidor, hachero, carrero, artesano, mulero, despojador, luego obrero de los primeros rudimentarios aserraderos, muchos de estos trabajos han desaparecido, pero el tarefero como ayer es fundamental para que la actividad de la yerba exista, hoy al final de cada cosecha se transforma en un desocupado, hambreado que mendiga en los periodos de inter- cosecha, esta situación es hoy desesperante mas de mil familia en el Municipio tienen dificultades para alimentarse mientras gran parte del año generan riqueza que contratistas, molinos y la clase política en el Estado disfruta", se puede leer en los fundamentos del borrador del proyecto redactado entre otros por Ortiz.
"Este se me escapó la vez pasada"
La semana pasada, la intendente de Montecarlo Elba Auzmendi tras entrevistarse con el Ministro de Gobierno de la provincia comunicó a los manifestantes la disconformidad con los cortes de ruta del titular de esta cartera Jorge Franco, "el ministro de gobierno de la se mostró preocupado por los cortes, por impedir el ejercicio del derecho a la libre circulación" había relatado a FM Universidad la edil local. En tanto ante los manifestantes habría confesado la advertencia de Franco "este se me escapó la vez pasada", habría dicho en referencia a Rubén Ortiz quien además acompañó los cortes de ruta de padres autoconvocados de Puerto Iguazú, muchos de los cuales están ahora procesados. Esta semana denuncio amenazas y acoso policial.
Tras conocerse su detención los manifestantes que cortaban la ruta, tareferos y autoconvocados de la escuela 434 de Colonia Larraghe, se trasladaron hasta el domicilio del dirigente y después reclamaron frente a la Municipalidad su inmediata liberación.
Desde el Municipio se comprometieron comisionar a un equipo jurídico para pedir la excarcelación del dirigente social. Trámite que recién podría materializarse esta mañana. En tanto en la rotonda de Montecarlo se concentraran en asamblea esta mañana tareferos, autoconvocados, vecinos y referentes sociales para reclamar la liberación de Ortiz. Se conoció además que llegará hasta la zona el diputado provincial Mariano Díaz, quien encabezó la lista de diputados provinciales del Frente por la Dignidad que llevaba a Rubén Ortiz en el segundo lugar de la lista.

En estos momentos el dirigente social permanece detenido e incomunicado en dependencias del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional de Eldorado.

Fuente: Movimiento Social Misionero

Leer más...

jueves, 12 de febrero de 2009

Ventanas



Jóvenes y niños del barrio Ponce, acompañados por la Asociación Civil Integración Solidaria editaron la segunda edición de un noticiero barrial.
El espacio puede verse en Internet a través del blog http://noticierobarrial.blogspot.com/


La producción de esta segunda entrega incluye notas sobre el estado de las calles del barrio Ponce y las consecuencias que un gran temporal ocurrido días atrás ocasionó en las viviendas y calles del barrio La Olla.
El noticiero es producido por el mismo equipo de jóvenes y padres que hace un año vienen realizando en la biblioteca Manduá el periódico "La Verdad del Barrio". Leticia Gauna y Víctor Ocampo están a cargo de la dirección del espacio audiovisual que se emite todos los miércoles a través de la web.

Leer más...