viernes, 12 de junio de 2009

FORO de los PUEBLOS INDIGENAS de ARGENTINA -COMUNIDADES DEL NORTE








Representantes de Pueblos y organizaciones indígenas que constituimos el Foro indígena del continente de Abya Yala – América – en la IIIª Cumbre de los Pueblos de América reunida en la ciudad de Mar del Plata – Argentina los días del 2 al 4 de noviembre del 2005, nos CONVOCAMOS a realizar el segundo encuentro del FORO de los PUEBLOS INDÍGENAS de Comunidades del Norte de ARGENTINA, en la ciudad de Corrientes – territorio ancestral Guaraní – los días 18 y 19 de junio de 2009.

Motiva esta convocatoria, la imperiosa necesidad de profundizar las decisiones que hicimos en aquel Foro indígena de Mar del Plata convocada para enfrentar las políticas neoliberales imperialista que pretendía avanzar en la dominación de todo el continente con la implementación del ALCA, la dependencia a la especulación financiera y la dominación por la fuerza militarizando nuestros territorios. Hoy estamos ante una peligrosa crisis mundial provocada por esta política, impuesta por el imperialismo global, que pretenden presentarla como una crisis financiera. Nosotros reafirmamos que se trata de una profunda crisis Cultural, de una civilización cuyo modelo de explotación pone en riesgo terminal la vida de la Madre Tierra y de todos sus hijos.

Ellos mismo, los gobiernos del Norte - desde el centro mismo imperial – reconocen las grandes crisis mundiales que han generado: Alimentaria, Energética, Climática y la unificadora de todas las crisis, la del Agua. Estas crisis, no son producto de “desastres naturales inexplicables”, son consecuencia del sistema impuesto de un modelo productivo que chupa la sangre, además de envenenarla, de nuestra Pachamama, generando millones de hambrientos y el genocidio de sus hijos debilitados por la desnutrición y la contaminación. El Agua es la sangre que nutre nuestra madre, es el combustible de la vida.

La agresiva deforestación de nuestros bosques naturales y su reemplazo por los monocultivos sojeros y forestales (pino y eucaliptos) son la violencia mas perversa y asesina a la madre naturaleza, a nuestro habitad, que agota nuestros bienes y multiplica las pestes acelerando la destrucción terminal de la vida. Ya todo lo denunciamos y advertimos en nuestro Foro en Mar del Plata, cuando decíamos:

“Los Pueblos Indígenas tenemos nuestra propia visión de desarrollo que se sustenta en criterios de solidaridad entre nosotros los seres humanos y un profundo respeto a la madre tierra”

“Para los pueblos indígenas el concepto de pobreza, no se enfoca solamente desde una perspectiva económica, sino que adquiere una dimensión integral y holística. Para nosotros el mantener nuestros derechos a los territorios - tierras y recursos – garantiza nuestra supervivencia como pueblo. Esto a sido reafirmado por los Estados en el quincuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU al reconocer que el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas y sus comunidades es fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza”.

“Rechazamos toda apertura económica sobre nuestros territorios, tierras y bienes naturales, a los mercados nacionales e internacionales que se traducen en la explotación inmisericorde de nuestros recursos que impactan sobre nuestra vidas y culturas, violando los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

La magnitud de la crisis, provocada por el neoliberalismo, sólo puede ser enfrentada con políticas que respondan en forma integral a los derechos Humanos, al derecho supremo de los pueblos a Vivir Bien en armonía con la madre naturaleza.
Hoy advertimos, sin embargo la clara intensión de los sectores enriquecidos, responsables en nuestro país del saqueo en nuestros territorios, los agro-exportadores latifundistas que acumulan riquezas a costa de la explotación y el genocidio de nuestros pueblos, que quieren no solo sostener sus grandes privilegios mal habidos sino de avanzar en poder para generar más neoliberalismo, más explotación, más depredación, pretendiendo hacernos pagar con nuestras vidas la salvación de sus negocios, de su enriquecimiento permanente. Decirles, además, a los especuladores financieros que extorsionan protegiendo sus inversiones y endeudando a los pueblos ¡BASTA! Son ustedes los que deben pagar ahora y aquí la deuda histórica, humana, social y ecológica con nuestros pueblos.

Nosotros, desde la resistencia de más de quinientos años, reafirmamos que estamos ante una oportunidad en nuestro continente Abya Yala para cambiar definitivamente esta realidad de violencia, discriminación y menosprecio a la vida humana, porque en esta crisis no esta en juego una ideología sino la vida humana y la misma naturaleza. No alcanza con seguir defendiéndonos, es tiempo de reconstrucción de los principios éticos-morales del humanismo en la sociedad plural, que nos ponga en el camino – como lo expresa la nueva Constitución de Bolivia – de suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi Maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble), para ello debemos asumir superar la contaminación cultural del sistema con ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón).

Por todo ello, nos convocamos, para avanzar en nuestras demandas históricas:
Que los Estados (nacional, provinciales y municipales),
- Reconozcan el derecho a nuestra libre determinación, y que podamos decidir libremente nuestra condición política y promover asimismo nuestro desarrollo económico, social y cultural.
- Reconozcan el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de sus sociedades.
- Reconozcan y garanticen plenamente el derecho a la propiedad de nuestros territorios, tierras y bienes naturales que histórica y tradicionalmente hemos usado, ocupado o poseído, así como su naturaleza colectiva, inalienable, irrenunciable, inembargable e imprescriptible.
- Reconozcan nuestro patrimonio cultural, nuestras formas y estilos de vida, que acordemos convivir humanamente, nosotros no queremos vivir mejor que nadie, solo queremos vivir bien, en hermandad, cooperación y solidaridad entre nosotros, en libertad e igualdad con todos los pueblos, en paz y armonía con nuestra madre naturaleza.

Por esto, es tiempo de acción, es tiempo de ejercer nuestros derechos, en paz y democracia, derechos de autodeterminación y soberanía de los pueblos indígenas que esta expresamente definidos en nuestra Constitución nacional al adquirir rango constitucional lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que nos habilita a exigir, no solo respeto a nuestros derechos sino a construir espacios de diálogo, de consenso, de interrelación entre el Estado Federal (nacional, provinciales y municipales) y nuestras comunidades, aprovechando la oportunidad que nos da esta crisis, para salir de ella haciendo realidad el proyecto histórico de libertad, igualdad y hermandad, expresado hace doscientos años en la lucha unificada de los pueblos indígenas, latinos y afroamericanos, que fuera abortada por las oligarquías que continuaron con el saqueo y la opresión.

Es tiempo de vencer a los que quieren seguir convirtiendo nuestra naturaleza en la tierra del mal (de la miseria, del hambre, de las pestes, de la muerte). No tenemos alternativa, esta en juego nuestra vida, es tiempo de Pachacutic (liberación). ¡Debemos Vencer!



Juan González Alejandro Méndez José Flores
Coordinador regional Consejo de Caciques Quechua
Cono Sur – ASC Mbya Guaraní – Misiones Foro indígena Argentino

FORO de los PUEBLOS INDIGENAS de ARGENTINA
- COMUNIDADES DEL NORTE -

En la Ciudad de Corrientes, territorio ancestral Guaraní.
Los días 18 y 19 de junio de 2009.
Lugar: Albergue Deportivo (Dirección de Deportes de la Provincia de Corrientes).
Barrio Ferre.

TEMARIO

Día 18/6:

 9,00 hs. Recepción de los hermanos indígenas.
 9,30 hs. Presentación del Encuentro por las comunidades presentes.
 10,00 hs. Taller:
a) Sobre la Libre Determinación de los pueblos. Soberanía.
b) Derecho de los pueblos a conservar sus costumbres e instituciones propias.
c) Organización Democrática de los Pueblos y comunidades. Sistema de representación.
d) Conclusiones

 13,00 hs. Almuerzo

 15,00 hs. Taller:
a) Derecho Constituyente de los Pueblos. En la Constitución de Bolivia. En la Constitución Argentina. Convenio Nº 169 de la OIT, su aplicación.
b) Capacidad de Negociación del Derecho Colectivo de las Comunidades con el Estado Federal (nacional, provincial, municipal). Situación actual.
 17,00 hs. Refrigerio
c) Derecho a la Convención Colectiva de los Pueblos y de las Comunidades Indígenas.
d) Conclusiones


 20,00 hs. Cena. Confraternidad cultural.


Día 19/6

 9,00 hs. Taller:
a) Derecho a decidir las propias prioridades para el desarrollo de los pueblos.
b) Territorio. Habitad. Bienes naturales. Vivienda. Bienes públicos (Agua, energía, comunicación, transporte). Soberanía alimentaria. Salud. Cultura. Educación. Arte. Espiritualidad.
c) Conclusiones.

 12,30 hs. Almuerzo.

 14,30 hs. Taller:
a) Negociación Colectiva en el marco del Convenio 169 de la OIT.
b) Propuesta de Convenio Colectivo Social y la conformación de Paritarias Sociales por comunidad.
c) Plan de Acción. Gestión de la propuesta de Convención Colectiva.
d) Participación y organización del Foro Indígena del Sur de Abya Yala en la Cumbre de los Pueblos del Sur en Asunción – Paraguay (3 y 4 de julio de2009).
e) Conclusiones finales del Foro Indígena del Norte argentino.

 18,00 hs Cierre del Foro.
Despedida de los representantes de las comunidades indígenas.

Leer más...

jueves, 11 de junio de 2009

Pelloni no dejo títere con cabeza: “Un sistema político corrupto en el funcionamiento de la Justicia Correntina”



La religiosa envió una carta a los medios correntinos que poco hicieron por difundir. En ella Pelloni expresó “me siento en la obligación moral de advertir a la querida sociedad correntina que estamos ante una trampa gigante que está muy protegida por los grandes políticos que abrieron las puertas de las mafias de la droga y la trata en la argentina”. La reconocida luchadora remarco que está mafia tiene cautivo a Instituciones como la Gendarmería y la Policía.


Carta enviada por la religiosa.

CASO “RAMONCITO”
(Mercedes Corrientes)



Estamos a diecinueve días de las votaciones en el país y considero fundamental que en la provincia de Corrientes. La sociedad conozca realidades del sistema político corrupto en el funcionamiento de la Justicia Correntina.

Quiero recordarles el “Caso Ramoncito” de la ciudad de Mercedes que hace dos años y medio fue violado, torturado y degollado en una ceremonia satánica utilizada por hombres y mujeres del poder político y empresarial para extorsionar intereses del mundo de la Trata y Droga que enriquece el manejo de varios de nuestros partidos políticos tradicionales de Ctes.

Los detenidos de la secta que dieron muerte a Ramoncito tendrán la causa elevada a juicio próximamente; y es noticia pública que caerá, quedando en libertad los comprometidos con el encubrimiento; porque funcionarios del Poder Judicial incluyendo el Juez de la causa se han vendido al mejor postor de la corrupción.

No olvidemos que las dos nenas protegidas por la justicia (halladas por la venta de droga y trata, quienes mencionan en sus expedientes a grandes hacendados y empresarios como Tito Enciso y Víctor Zemborain(comprometiéndolos con 63 niños en la venta de droga y trata de niñas en Mercedes, corren peligro.

¿Qué dedos políticos del gobierno actual provincial y nacional se movieron para revertir las decisiones políticas de esclarecer el crimen?

No cabe dudas que el interés máximo es el movimiento del gran comercio de la Droga y Trata que paga y mueve conciencias con las campañas políticas ; asegurando cargos de judiciales y grandes promesas futuras con el encubrimiento de aberraciones como la muerte de Ramoncito.

Tememos por la suerte de Clarita y Ramonita, protegidas por la Justicia. Sus testimonios son los que muestran la verdad de los autores intelectuales del crimen.

Después de dos años de lucha por el esclarecimiento del crimen; me veo en la obligación moral de advertir a la querida sociedad correntina que estamos ante una trampa gigante que está muy protegida por los grandes políticos que abrieron las puertas de las mafias de la droga y la trata en la argentina, teniendo cautivas a Instituciones como la Gendarmería y la Policía que responden a los dedos indicadores del ya conocido manejo político.

Si no reaccionamos y abrimos los ojos , que Dios nos guarde de ver cosas peores en un futuro inmediato. No podemos equivocarnos al poner el voto en las urnas el día de las elecciones, porque debemos tener en cuenta que los políticos de los gobiernos anteriores también han estado y están en la misma corrupción del actual gobierno hoy.

Nos queda solo la jugada de la Esperanza de nuestro compromiso con la Verdad y la Justicia que nos podrán dar la Democracia y la Paz que necesitamos construir con la ayuda de Dios.

Ruego a nuestro Padre Dios y a nuestra Madre de Itatí que así sea.


Hna. Martha Pelloni- DNI 4091820

Leer más...

martes, 9 de junio de 2009

Red Compromiso Social por Malvinas


Satisfacción por la resolución de la Jueza Federal de Río Grande de considerar crímenes de lesa humanidad los hechos denunciados por los combatientes de Malvinas en la causa que se lleva adelante en el citado juzgadotexto inicial El impulsor de la causa judicial, Orlando Pascua, Coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas, destacó la resolución de la Jueza Lilian Herraez al considerar como crímenes de lesa humanidad por la magnitud de los hechos denunciados, citando homicidio, abandono de persona, vejámenes, lesiones graves, servidumbre y torturas.

Pascua, Combatiente de Malvinas, recordó que la causa judicial se inició en abril de 2007, cuando el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Dr. Pablo Vassel, presentó ante el Juzgado Federal los primeros veintitrés testimonios de soldados correntinos denunciando todo tipo de vejámenes, incluyendo más de diez horas de grabación audiovisual, más de doscientas páginas escritas y los fundamentos jurídicos. Previamente el mismo material se entregó a la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré y al entonces Presidente de la Nación , Dr. Néstor Kichner, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, en agostó de 2007, la Jueza Federal llegó a Corrientes a tomar declaración a los denunciantes quienes ratificaron sus denuncias, sumándose en dicha oportunidad denuncias de combatientes de las provincias de Chaco, Tucumán y Santa Fé.
Además, destacó que la tarea de realizar el relevamiento de los primeros testimonios se dio durante todo el año 2006 y que en el 2007, 2008 y en el presente se recorrieron miles de kilómetros en la mayoría de las provincias de nuestro país sumando mas denuncias presentadas luego al Juzgado Federal de la provincia de Tierra del Fuego. Es así que a principios de 2009 la Secretaría de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumaron nuevas denuncias.
A la fecha, señaló Pascua, hay más de 80 hechos denunciados, cerca de 70 imputados y más de 100 testigos, en la cual están involucrados personal militar de las tres fuerzas -Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, demostrándose que en la mayoría de las unidades militares se dio al menos un caso, lo que significa que las denuncias no fueron sobre hechos aislados, todo lo contrario, formó parte de una política planificada, como lo destaca la jueza en sus fundamentos al comparar las políticas represivas de la dictadura en el continente contra ciudadanos argentinos.
El Coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas reconoció y destacó el compromiso y la confianza de sus compañeros combatientes de diversas provincias de denunciar ante la justicia los aberrantes hechos de los cuales fueron víctimas, como así también a los testigos que ratifican las denuncias y a tres suboficiales –de cada una de las fuerzas- que se comprometieron en se conozca la otra parte de la historia del conflicto de Malvinas que algunos intentan ocultar.
Por último, Orlando Pascua, señaló que los cuatros ejes de esta tarea transitan por la Memoria de no olvidar lo que sucedió, la búsqueda permanente de la Verdad , de que se haga Justicia y por nuestros derechos de Soberanía de las islas del Atlántico Sur.


Corrientes, 09 de junio de 2009.-

Contacto: Orlando Pascua 0378315345646
orlandopascua@yahoo.com.ar

Leer más...

lunes, 1 de junio de 2009

Semejanzas de los Primos Colombi en materia salarial y de incorporación de personal.

Semejanzas de los Primos Colombi en materia salarial y de incorporación de personal.

Mucho es el esfuerzo que realizan Arturo y Ricardo Colombi por diferenciarse uno de otro. En el presente documento trataremos de dejar en claro, a partir de números oficiales, que al menos en materia salarial han aplicado las mismas prácticas: Convirtieron en variable de ajuste al salario del empleado público e hicieron el mayor incremento de cargos públicos desde el 84 en adelante. texto secundario Semejanzas de los Primos Colombi en materia salarial y de incorporación de personal.

Mucho es el esfuerzo que realizan Arturo y Ricardo Colombi por diferenciarse uno de otro. En el presente documento trataremos de dejar en claro, a partir de números oficiales, que al menos en materia salarial han aplicado las mismas prácticas: Convirtieron en variable de ajuste al salario del empleado público e hicieron el mayor incremento de cargos públicos desde el 84 en adelante.


El salario del Empleado Público como variable de ajuste.

Cuando sostenemos que el salario del empleado público fue la variable de ajuste que financió el cambio de un estado deficitario a uno superavitario, podemos demostrarlo con números.
Para ello veremos cuál fue la evolución del crecimiento acumulado desde el 2001 en adelante, de los recursos corrientes y del salario medio en la administración pública.





Vemos entonces que los recursos crecieron un 374% en todo el período 2002-2009, en el mismo período el crecimiento del salario medio fue del 182%, menos de la mitad que el crecimiento de ingresos corrientes.
Esta diferencia fue la que financió no solo el superávit fiscal, sino que además financió el mayor incremento de cargos que haya conocido nuestra provincia desde el 84 en adelante.

El Empleo Público como botín político.

Hay que decirlo claramente, los Primos COLOMBI han echado mano al empleo público para hacer política y cosechar voluntades.
En los últimos 5 años, los últimos 2 de Ricardo y los primeros 3 de Arturo, se incremento en 21.856 nuevos cargos la nómina salarial de la Provincia. Pasando a ser de 46.000 a 68.000 los cargos de la masa salarial del Estado. Con un costo estimado anual para la provincia de 626 millones para el 2009 es decir un 24,6% de los Ingresos Corrientes del Estado.
Ricardo Colombi en sus dos últimos años, incorporó 12.013 nuevos cargos con un costo actual de 339 millones al año.
Su primo, Arturo, en los tres primeros años incorporó 9.843 con un costo de 287 millones al año.




Este fenomenal incremento de personal tiene al menos un doble impacto, por un lado sobre las finanzas públicas con un costo anual superior a los 600 millones, llevando a un incremento superior del gasto en personal por sobre el de los ingresos corrientes. Además en la imposibilidad de otorgar incrementos salariales acordes con las necesidades de los empleados públicos, es decir el empleado público financió con su magro salario la incorporación de personal.
Estas conclusiones se aprecian en el gráfico siguiente donde se analiza el período 2004-2008, vemos que el incremento acumulado de gasto en personal del período fue de 264%, mientras que el salario medio solo lo hizo un 147%, la diferencia está explicada por la incorporación de personal. Y el impacto presupuestario se puede medir comparando el crecimiento del gasto en personal con el crecimiento de los recursos corrientes. Vale decir, no alcanzó el fenomenal crecimiento de recursos para equiparar el crecimiento de la partida personal como consecuencia del desmanejo del actual y anterior Gobernador.


Apreciamos entonces claramente, que las políticas salariales y de incorporación de personal de los gobiernos de Ricardo y Arturo Colombi siguieron la misma lógica, incorporación de personal financiado por magros incrementos salariales y por fuertes incrementos de recursos coparticipables, ante el menor ritmo de crecimiento de los recursos coparticipables de este año, esta forma de hacer política queda al desnudo en las finanzas de la provincia, y lo hacen de tal manera que el actual gobierno ni siquiera se anima a presentar el presupuesto del 2009.

Por más grandes que sean los esfuerzos de ambos bandos hoy enfrentados, por diferenciarse unos de otros, es evidente que uno fue la continuidad del otro y por ende resultan ser lo mismo con un jefe político distinto.

Las fuentes son:Cuentas de Inversión 2001-2008 Sisper Noviembre 2008 Para la nómina de cargos en la administración pública.Datos oficiales irrefutables



Leer más...