lunes, 28 de septiembre de 2009

Ulibarrie dice desconocer lo que les paso a los cuatro desparecidos...Causa "Los Cachos" Corrientes


En una nueva audiencia de la causa Ayala, la cual tiene de imputado al ex comisario Diego Ulibarrie por el secuestro y desaparición de cuatro militantes políticos, declaró la ex legisladora Araceli Mendez de Ferreira y Ricardo Adolfo Escobar. En otro sentido, el acusado dijo a la salida de la jornada desconocer del paradero de Vicente Ayala, Julio Barozzi, Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña.
La primer testigo, Araceli Méndez de Ferreira declaró haber sido compañera de la Facultad de Derecho de Vicente “Cacho” Ayala. “Estudiamos la última materia y nos recibimos” y sostuvo que la primera detención que supo de Ayala fue en 1975.
“Él y otros estudiantes fueron puestos a disposición del Estado alojados en la dependencia de la Policía Federal”. “Fueron los primeros presos políticos que se alojaron allí”, formulo.
Remitiéndose al caso en cuestión indicó que su vinculación se dio como testigo indirecta. “En febrero de 1976 un compañero mío, Germán Domingo Britos, fue detenido por repartir volantes y llevados a la jefatura de policía de Corrientes”.
De esta manera Méndez de Ferreira narró que en la siesta del 16 de febrero “fue en carácter de abogada para la alcaldía, a tratar el caso”.
Mientras estuvo en el la jefatura de policía “ocurrió algo que nunca en mi vida de profesional me había tocado vivir, de repente se apagaron las luces y nos encerraron. Se escucharon gritos infernales y que martillaban armas”.
¿Qué clase de gritos eran? Indagó la fiscalía, a lo que ella contestó que se trataban de órdenes: “Correte, sali, cosas por el estilo”.
“La situación habrá durado unos 15 minutos. Me fui sin recibir explicaciones” indicó.
“Después recibí en mi estudio a la que creo era la esposa de Romero, quien me contó del caso de los detenidos, de esa manera atando esos cabos caigo en la cuenta de que lo que paso esa vez en la jefatura de policía fue el traslado de ellos”, afirmo.
Su compañero Britos le había dicho que efectivamente, el extraño episodio pareciera que se debió al traslado de Cacho Ayala y los otros.
Por último la testigo a pedido del tribunal reconoció el rostro de Ayala, en una foto que le fue dada y que forma parte del expediente.
En la ronda de testimonios siguió Ricardo Adolfo Escobar, quien vino desde Misiones para prestar declaración. Este dijo que haber sido parte de la Juventud Peronista y que conoció a Saravia Acuña, Ayala y a un tucumano “llamado Barozzi”, lo cual resulta confuso porque de los detenidos en el club San Martín, el proveniente de Tucumán es Orlando Romero.
Escobar dijo haber alojado en Posada a Saravia Acuña unos 15 días que, por entonces, lo conocía bajo el nombre de “Ignacio”.
Reveló que se despidió diciendo que iba a Corrientes y que si no regresaba era porque “lo habían detenido”
“Nunca más supe de él”, concluyó
Asimismo revelo haber sido el también detenido en octubre de 1976, estando siete años tras las rejas.
Terminada la ronda de testimonios se incorporó al expediente un acta de inspección ocular realizada en la dependencia de la policía federal donde se constató la celda, en la que según el testigo Juan Carlos Camino, dijo que llevaron a Vicente Ayala y Julio Barozzi.
Antes de finalizar la audiencia, las dos partes pidieron la presencia de nuevos testigos para que sumen su declaración al debate. La defensa pidió la presencia de tres personas mientras que la querella solicitó a dos.
Al final de la jornada comunicación-alterna.blogspot.com se acercó a Ulibarrie para interrogarlo: ¿ Sabe algo del paradero de los cuatro desaparecidos?.
-No lo sé.
- Qué grado de responsabilidad tiene con el caso.
-Ninguna. Soy inocente.

Por Mariano Mauriño del Centro de Comunicacion Comunitaria (Ctes.)

Leer más...

¿Por que renuncié a Clarin?De Claudio Díaz (periodista del Zonal de Clarín en Morón / Ituzaingó)


Este viernes será mi último día de trabajo en el querido Zonal Morón / Ituzaingó. He tomado la decisión de renunciar al cargo de redactor que ejercía y, como es de rigor en estos casos, quiero despedirme de los amigos que gané durante mis siete años de permanencia en el diario y de los buenos compañeros con los que compartí muchas tardes entretenidas.
Pero no quiero irme sin antes explicarles, a ustedes y también a quienes ocupan los cargos jerárquicos de esta empresa, los motivos de mi retiro.
A fines de marzo la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual.
Yo efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN.
En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites.
La reacción por parte de la empresa, como es de suponer, fue inmediata.
Y hasta la consideré razonable.
Es más: a uno de los colegas aludidos, Julio Blanck, le dí explicaciones acerca de por qué yo lo incluía en una lista de hombres de prensa que -desde mi punto de vista- sostienen un discurso “progresista” pero le terminan haciendo el juego al llamado establishment.
Hasta ahí todo bien.
Lo que siguió después es distinto.
Las autoridades editoriales (en este momento no se me ocurre otro término) le comunicaron a mis jefes que “de ahora en más” dejara de escribir la página 3 del Zonal (que se supone es la más “importante”) y que me limitara a hacer -es textual- “notas blandas”.
Una estupidez, realmente.
Pero pocas horas después se emitió otra orden: que no se me autorizara a tomar la totalidad de días de vacaciones adeudados, que había pedido para esta semana..
No dieron argumento alguno para justificar la negativa.
La verdad es que por ninguno de estos dos castigos tendría que haberme hecho mala sangre.
Sin embargo, dije “basta” y tomé la decisión de no seguir adelante con mi trabajo en el Zonal, harto del doble discurso de este diario, de su hipocresía, de pontificar en sus editoriales y notas de opinión una cosa para después hacer otra.
Es tanta la repugnancia que sentí por quienes posan como adalides de la libertad de expresión que me dije a mi mismo: “hasta aquí llegué”.
Quiero decir: hace más de 20 años que ejerzo el oficio de periodista; conozco perfectamente los condicionamientos que nos ponen para atenuar o directamente diluir nuestra vocación de contar y decir las cosas como uno cree que son, aun a riesgo de equivocarse.
En fin, en casi todos lados he comprobado (eso tan viejo pero siempre vigente) que una cosa es la libertad de prensa y otra la libertad de empresa.
Pero lo que viví en Clarín en los últimos tiempos superó todo… Gracias a Dios, ¡todavía tengo vergüenza!
Pero lo que ya no tengo es estómago para tragarme las cosas que hace este diario en nombre del periodismo.
A esta altura ya no puedo soportar tanto cinismo.
Como cuando desde un título o una nota se insiste en que no decrece el nivel del trabajo en negro y las condiciones laborales son cada vez más precarias, siendo que en todas las redacciones del Grupo se emplea a pasantes a los que se los explota de manera desvergonzada, obligándolos a hacer tareas de redactor por la misma paga que recibe un cadete, sin obra social ni vacaciones.
Es el mismo cinismo de despotricar contra la desocupación al tiempo que se lanzan a la calle nuevos productos sin contratar a trabajadores, duplicando y hasta triplicando el horario de los que ya están dentro de la maquinaria.
Es el mismo cinismo de presionar a redactores para que se conviertan en editores, bajo la promesa (falsa) de que “algún día” se les reconocerá la diferencia salarial.
Si, como se sostiene el martes 15 en la cotidiana carta del editor al lector, “son los medios y los periodistas los que deben regularse y actuar con responsabilidad democrática”, pues bien Sr. Kirschbaum, yo empiezo por esa tarea. Porque si Clarín tanto se rasga las vestiduras asegurando que respeta la libertad de expresión, ¿por qué sanciona a un periodista que vierte, ejercitando esa libertad de pensamiento, una opinión?
Tengo otras cosas para decirle a usted y a quienes lo secundan (si es que a esta altura todavía están leyendo…): la demonización que practica el diario a través de un “inocente” semáforo que cumple la misión de dividir al mundo en ángeles y demonios (según el interés ideológico o comercial del Grupo), ha llegado al nivel de un verdadero pasquín que nada tiene que envidiarle a las publicaciones partidarias.
Es peor todavía, porque éstas tienen la honestidad de reconocerse como expresiones de un partido político o de un espacio ideológico.
En cambio, Clarín se imprime bajo el infame rótulo de periodismo independiente…
En pos de engrosar la cuenta bancaria se ha perdido todo decoro.
Da la sensación de que los que se llaman periodistas o columnistas ya ni sienten un mínimo de pudor por haberse convertido en contadores del negocio mediático, desvividos por saber cuánto dinero ingresa a las arcas; lo único que les falta es salir con el camión de Juncadella.
Digo esto porque ha sido patética, en la misma carta del editor del martes 15, la reacción editorial contra otros medios periodísticos competidores que estarían atreviéndose a morder un pedazo del queso que el Grupo quiere deglutirse, como de costumbre, solito y solo, calificando a aquellos de miserables, travestidos y miembros de una jauría.
¡Después cuestionan a D’Elía o a Moyano por las palabras “ofensivas” que lanzan contra el periodismo independiente y democrático!
La mayoría de quienes me conocen saben de mi simpatía y hasta cierta militancia por el peronismo.
Pero también saben que no me une ningún tipo de relación con el gobierno, ni con su tan temido Observatorio de Medios, ni con los jóvenes de la Cámpora ni tampoco con sus “grupos de choque”.
La aclaración vale para que estén tranquilos y no piensen que durante estos siete años fui un agente infiltrado en el Zonal Morón.
Simplemente amo el trabajo periodístico, tengo pensamiento propio (aunque, qué le vamos a hacer…: no es el políticamente correcto) y un compromiso de honrar mi oficio.
A Ricardo Kirschbaum, a Ricardo Roa y a tantos otros que mandan les digo que estoy preparado para asumir lo que venga, porque no me extrañaría que las redacciones de otros medios empiecen a recibir llamados telefónicos pidiendo que se me prohíba trabajar de lo que soy.
Tan libre me siento, tan espiritualmente íntegro de poderles decir lo que les digo (aunque les resbale), que ya no me importa si la larga mano del Grupo le pone candado a mi futuro para no dejarme otra opción que trabajar como remisero o repositor de supermercado.
Me voy orgulloso de haber seguido aprendiendo lo que es vocación, oficio, dignidad y ejercicio responsable del buen periodismo.
Que me lo dieron los jefes de los zonales y un montón de amigos y compañeros a quienes no voy a nombrar para evitarles quedar marcados por mi cercanía afectiva.
Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen.

Leer más...

martes, 22 de septiembre de 2009

Ya pasaron 30 años...Y se dice "Nunca Mas"...Pero el compañero Lopez...No se sabe donde esta?.


Tres años de la desaparición de Jorge Julio López
Tres años de encubrimiento
Tres años de impunidad

A tres años del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López nuevamente como en el primer día volvemos por estas calles a esta misma plaza para exigir al gobierno nacional y provincial la inmediata aparición con vida del compañero y el juicio y castigo a los culpables de su nueva desaparición.
Con gusto, con orgullo, repetimos una vez más todo lo que sabemos de Julio. No nos cuesta recordar qué hacía, en qué andaba, con quiénes. Porque, paradójicamente, su ausencia significa, al menos para nosotros, una presencia permanente.
Jorge Julio López sufre la impunidad de ayer y la de hoy
Quienes lo torturaron en Arana en 1976 caminan libres por las calles, libres e intocados por la justicia casi todos y excarcelados por la Cámara de Casación Penal los pocos, muy pocos, que alguna vez fueron procesados. Quienes lo secuestraron y desaparecieron hace tres años siguen amparados por la impunidad y el encubrimiento.
Julio López fue un militante, un luchador de los 70. Julio sufrió durante más de 20 años lo mismo que muchos, muchísimos sobrevivientes: el silencio obligado por oídos que se negaban a escuchar. Julio a sus setenta y pico volvió a ser un militante un luchador, le dijo basta al mutismo y decidió enfrentar a sus torturadores. Y lo hizo buceando en su memoria, recuperando su historia al compartirla con otros sobrevivientes, recorriendo con ellos metro a metro cada lugar de detención, hora a hora cada día de cautiverio. Lo hizo conectándose con las familias de sus compañeros de prisión, participando de actos por la justicia y también, denunciando a sus verdugos ante los estrados judiciales.
La causa López es un monumento al encubrimiento y la impunidad
Monumento en el que los jueces responsables de la misma, Dres. Corazza y Blanco pusieron sus mejores esfuerzos junto a los gobiernos provincial y nacional. Ellos saben desde el primer día que a Julio lo secuestró la policía y aceptaron, acordaron, que los autores quedaron impunes a cambio de la "gobernabilidad de la bonaerense".
Decíamos hace 6 meses: luchamos tres meses para que la justicia reconociera que se trataba de un secuestro. Un año para que la Procuración designara personal para la causa. Un año y medio para apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. Dos años para que el expediente pase a una Secretaría especial para delitos de lesa humanidad y que, por fin algún funcionario judicial lea la causa completa y siga las líneas de investigación que involucran a miembros de fuerzas de seguridad y militares. Entonces, cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, el juez Corazza se excusa de seguir actuando, Blanco, el nuevo juez, aparta a la Secretaría especial y otra vez la causa vuelve a quedar paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales, el silencio y la pasividad palpables del Poder Ejecutivo y la indiferencia ostensible del Legislativo.
Hoy agregamos: la causa siguió paralizada durante 6 meses más y la Cámara de Casación acaba de ordenar que continúe con la investigación el fiscal Franco, que ya dijo que no quiere hacerlo.
Y nosotros, como venimos haciendo desde hade 3 años, seguimos marchando, luchando, denunciando, exigiendo SU APARICION CON VIDA Y EL JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES
En estos años el colectivo Justicia Ya ha presentado centenares de escritos y reclamos al Poder Judicial y desde la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada junto a otros nucleamientos realizamos más de 40 marchas y todos hemos recibido por única respuesta por parte de este gobierno, que se dice de los derechos humanos, el silencio de la impunidad, el silencio de la complicidad.
Hoy somos miles los que nso movilizamos en distintos puntos del país. En este mismo momento los compañeros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia marcharon desde Plaza Congreso y llegaron a Plaza de Mayo con la misma exigencia. En el exterior, en Roma, Barcelona y otras ciudades también hay actos enarbolando este reclamo.
La impunidad de ayer y hoy garantiza la impunidad de mañana
Seguimos exigiendo juicios a todos los genocidas por Centro Clandestino de Detención. Siguen respondiendo con juicios a cuentagotas y a unos pocos por sólo algunos compañeros. Como en Tucumán, donde la justicia kirchnerista de Alperovich "condena" al genocida Bussi a vivir en un country.
En Mar del Plata los jueces platenses Esmoris y Jarazo absolvieron al Coronel Duret y condenaron a Mansilla a prisión domiciliaria. Para hacerlo DESESTIMARON el testimonio de los familiares del desaparecido Labollita y de los sobrevivientes, dejando en claro que empieza a conformarse una especie de "obediencia debida judicial" donde sólo se condene a los altos mandos militares.
En Campo de Mayo, se produjo el primer juicio, por UN SOLO caso, el del Negrito Avellaneda. Más de 5000 compañeros pasaron por ese centro clandestino. Durante tres meses y como precio para lograr un puñado de condenas, los sobrevivientes y familiares tuvieron que soportar interrogatorios feroces y un maltrato constante por parte de los jueces, que mereció una denuncia en el Consejo de la Magistratura.
No se abrió ni un solo archivo de la represión de la dictadura genocida. En nuestra ciudad intentan llevar a juicio a lo que ellos llaman la comisaria 5º sólo son nueve represores de los 142 que actuaron en ese CCD y por 60 compañeros de los cientos que han pasado por allí.
El Destacamento de Arana, se convirtió en diciembre de 2008 en el primer Centro Clandestino de Detención del país donde se hallaron restos óseos de detenidos desaparecidos. Sin embargo no se tomó ninguna medida para retirar a la fuerza policial del lugar. Arana fue el primer Centro de Detención donde Jorge Julio López permaneció secuestrado. Su testimonio, entre otros, permitió la identificación de las fosas comunes que se han hallado. El juez Corazza, que también en ese momento era responsable de la investigación de la desaparición del compañero, lo suprime de esta causa haciéndolo desaparecer nuevamente.
Con la lucha expresada en cada una de nuestras movilizaciones y fundamentada jurídica y políticamente en cientos de escritos desde Justicia Ya logramos la unificación de las causas que investigan los hechos sucedidos en los CCD Brigada de Investigaciones y de Arana. Tal unificación permitirá avanzar en un persistente reclamo de los organismos, sobre la necesidad del juzgamiento unificado del denominado Circuito Camps, conformado por más de 30 centros clandestinos en la provincia de Buenos Aires.
Compañeros:
Con la entereza y decisión con la que López señaló a los genocidas nos encontramos nuevamente en las calles enarbolando las mismas banderas que sostuvieron Darío, Maxi, Fuentealba, Víctor Choque, Teresa Rodríguez y tantos otros, las mismas por las que lucharon los 30.000 detenidos desaparecidos, banderas que por ellos guiados más tarde o más temprano llevaremos a la victoria.
APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ
APARICION CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICION
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS
JUICIO POR CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION
RESTITUCION DE LA IDENTIDAD A LOS MAS DE 400 NIÑOS, HOY JOVENES, APROPIADOS DURANTE LA DICTADURA
INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO DESPROCESAMIENTO O AMNISTIA A TODOS LOS LUCHADORES POPULARES
LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
NO A LAS LEYES ANTITERRORISTAS
NINGUN PIBE NACE PARA CHORRO BASTA DE GATILLO FACIL NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD
JUSTICIA POR SANDRA AYALA GAMBOA. NI UN FEMICIDIO MÁS
QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO SALARIO MINIMO IGUAL A CANASTA FAMILIAR
REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI. NO A LA MILITARIZACION DE LA FÁBRICA
ABAJO EL GOLPE EN HONDURAS
FUERA YANKIS DE AMERICA LATINA
FUERA INGLESE S DE NUESTRAS MALVINAS
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡¡PRESENTES!! ¡¡AHORA Y SIEMPRE!!


Leer más...

Inspección ocular en "la Federal"...causa "Los Cachos"


El testigo que vio a Ulibarrie ingresar visiblemente golpeados a "los Cachos" a la Policía Federal, reconoció el lugar con precisión. "Acá los alojaron" dijo, señalando el calabozo diminuto donde habrían estado los militantes."Yo estaba de guardia cuando vi que hacían ingresar dos personas encapuchadas, lo vi a Ayala, estaba muy golpeado y con la espalda quemada, lo traían en andas" dijo el testigo en la segunda jornada, comprometiendo tempranamente la situación del imputado. "El otro estaba semiinconsciente, era un muchacho rubio de ojos celestes" prosiguió, refiriéndose a Barozzi.
El testimonio del ex-policía federal Juan Carlos Camino se vio ratificado con la incorporación en la jornada anterior de la nómina del personal de la Delegación Corrientes de la Policía Federal en febrero de 1976, para la fecha en la que sucedieron los hechos, en la que consta el nombre del testigo. Además el reconocimiento efectuado sin fisuras da cuenta aún mas de su credibilidad.
La "Causa Ayala" continúa con la que presumiblemente será la última ronda de testimonios, este jueves 24 pese al feriado provincial. Quedará nada más que los alegatos y las réplicas para arribar a otro logro en materia de Justicia. Un golpe más a la impunidad genocida.

Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Los 21 puntos sobre las íes




Se ha hecho un tópico discutir si el kirchnerismo es progresista cien por cien, si no tiene pizca de esa sustancia, si es el único progresismo posible. Esa polémica trascenderá a lo sucedido ayer, que agregó un nuevo episodio a la polémica. Lo innegable es que el abanico de fuerzas progresistas con representación parlamentaria dio lustre a su propuesta. Por Mario Wainfeld

El anteproyecto de ley completo circuló durante meses, se trató en foros provinciales. La oposición más enconada no le prestó atención, convencida de que nunca llegaría al Congreso. Era una hipótesis verosímil, pero resultó errada.

El tratamiento en Diputados confrontó tácticas polares: los oficialistas queriendo apurar, sus adversarios buscando ralentar. Aquéllos quieren que el Congreso vote antes del 10 de diciembre, éstos aspiran a que no se vote. En ese juego, hubo triquiñuelas de las dos partes, la última fue la retirada del recinto de quienes se sabían perdedores.

La discusión de las semanas recientes brotó a borbotones pero fue productiva. El kirchnerismo supo atender a las propuestas y críticas del conjunto opositor, en especial las provenientes del centroizquierda, incluyendo al socialismo.

Los dos escollos principales quedaron claramente delineados: el ingreso de las telefónicas al mercado, la primacía del Ejecutivo en el órgano de aplicación. El primero era un punto clásico de la resistencia de las corporaciones multimediáticas, algo paradójico en su boca pero legítimo en el de dirigentes ideológicamente reformistas: la prevención antimonopólica.

El oficialismo incursionó en un arte que le es esquivo: escuchar, sumar, abrir el juego, rectificar. Lo que no plasmó en la larga lucha por las retenciones móviles, lo que sí muñequeó cuando se reestatizó el sistema jubilatorio. En lugar de reclamar derechos de autor sobre los 21 puntos que lo antecedieron y que desamparó con su política comunicacional durante años, dialogó, concedió, cambió.

Se ha hecho un tópico discutir si el kirchnerismo es progresista cien por cien, si no tiene pizca de esa sustancia, si es el único progresismo posible. Esa polémica trascenderá a lo sucedido ayer, que agregó un nuevo episodio a la polémica. Lo innegable es que el abanico de fuerzas progresistas con representación parlamentaria dio lustre a su propuesta. El sistema electoral argentino es generoso con la representación de las minorías, en Diputados. Mucho más, sin agotar la nómina, que el norteamericano, el inglés o el chileno. Por eso hay un conjunto de bloques de centroizquierda, cuya trayectoria respecto del kirchnerismo es ilustrativa acerca de los vaivenes del sector y del propio oficialismo. Ayer, su coincidencia fue abrumadora: no con el Gobierno, sino con el avance legal. No fueron arriados, ni cooptados, ni forzados a una decisión extrema, hija de la lógica binaria. Enriquecieron la norma, delinearon su impronta definitiva, participaron con voz propia en el recinto, sin resignar pertenencia ni espíritu crítico. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual excede y antecede en su historia al kirchnerismo. El colectivo pluripartidario que ayer le dio el sí priorizó esa historia formidable al alineamiento automático.

Comprender las premisas del otro es un pilar de la acción democrática. En la Rosada o en Olivos soslayan a menudo ese saber. Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, tiene hace rato un registro claro de las necesidades de potenciales aliados. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta vez, abrió el juego retractando la cláusula más debatida.

La oposición no esperaba ese reflejo. Redujo la compleja trama de la ley a una teoría conspirativa que describía todo en función de los intereses de Telecom y de un contubernio con el Gobierno. La diputada Patricia Bullrich postuló que ésta era una ley con nombre propio. La ley quedó anónima y la narrativa opositora muy descolocada.

La variopinta mayoría dejó en la cuneta a quienes hablaban de “Ley K” o “Ley Telecom”. Claudio Lozano no es sospechoso de kirchnerista ni de lobbista. Nadie puede decir sin ruborizarse que Eduardo Macaluse o Carlos Raimundi son pichones de censores que promueven leyes mordaza. El socialismo de Hermes Binner tiene más laureles republicanos que muchos radicales y muchos peronistas que pusieron el grito en el cielo, a falta de razonamientos atendibles.

- - -

El diálogo político, tan ensalzado y tan poco practicado, dista de ser una gimnasia discursiva en la que se encuentra inexorablemente un punto medio. El diálogo puro, sin negociación, es excepcional. La regla es la pugna de intereses, objeto de intercambios, acuerdos y transacciones. La competencia política también mete la cola, máxime entre quienes interpelan a un similar target electoral.

El oficialismo afrontaba un desafío complejo que era contener “por izquierda” a Claudio Lozano y tratar de incorporar a los socialistas más afines al panradicalismo. La clave estuvo, ya se dijo, las mejoras o concesiones, según prefiera cada intérprete.

Como se comentó reiteradamente en esta columna, el partido de Hermes Binner se diferenció desde el vamos de sus aliados del Acuerdo Cívico y Social en este tema. Importantes funcionarios del gobierno santafesino intervinieron en los Foros desahuciados por el sentido común boina blanca. El gobernador de Santa Fe fue, como acostumbra, cauto en sus declaraciones, contrastando con la verba inflamada de radicales, peronistas disidentes, gentes de PRO y “cívicos”. Rubén Giustiniani rehusó ir al pie de Julio Cobos cuando usó su despacho de vicepresidente para congregar la oposición a la ley.

Binner encontró el modo y el tono para ser fiel a su linaje y a sus principios. Fue consistente con la autonomía de su fuerza, frente al oficialismo y a los poderes fácticos. Lo frenaba un prurito común a todos los opositores: no quedar “pegado” al oficialismo, lo que (entienden) les resta prestigio. Y no ser entrampado en opciones-cerrojo, impuestas a libro cerrado. La flexibilidad del Gobierno le dio el espacio necesario.

Su interés, también se comentó en este diario, trasciende lo valorativo. Binner suele observar que ningún medio de difusión cubre informativamente toda su provincia. Es una de las más grandes, pero no tiene más de mil kilómetros de punta a punta. Esa incomunicación deriva de la estructura mediática centralizada actual en la que priman cadenas informativas que propalan desde la Capital, cubren todo el país y relegan hasta la insignificancia a los medios locales. Es difícil instalar radios provinciales o comunales viables, con el actual esquema concentrado.

- - -

Fueron pocos días, es real. Pero hubo en ellos más sustancia que en muchas discusiones protocolares. Se corrigieron rápidamente puntos centrales cuestionados. Una coalición cultural amplia avaló al proyecto: las dos centrales de trabajadores, numerosos sindicatos ligados al espectáculo o a la información, las autoridades de universidades nacionales, cineastas de renombre, actores conocidos, ignotos comunicadores comunitarios.

Del otro lado, primó la endogamia: dirigentes políticos, periodistas de los medios con intereses afectados, lobistas y patrones que dieron rienda suelta a su idiosincrasia autoritaria. Muy contadas voces de académicos, laburantes o creadores los acompañaron.

La audiencia pública promovida por la oposición más enconada en Mendoza fue un ejemplo interesante. Fue fogoneada desde el Congreso nacional, sponsoreada por el grupo Vilas-Manzano pero la participación ciudadana desvió el curso previsto. Un alumno, el presidente de un centro de estudiantes, conmovió a los presentes hablando en nombre de sus compañeros. Un docente, Rodrigo Sepúlveda (también documentalista y periodista), llevó una ponencia titulada “Un debate contra la hipocresía”. Señaló que no está en juego una iniciativa trasnochada del gobierno sino una construcción de la sociedad civil. Los ciudadanos asistentes ovacionaron a quienes, se suponía, jugaban de visitante. Varios diputados nacionales que habían volado a Mendoza se mantuvieron callados y se retiraron mucho antes del final noctámbulo del encuentro. “El poder K manipuló el debate” denunció el diputado peronista disidente Daniel Cassia en la tapa del diario UNO el día siguiente. A algunos no les entra en la cabeza (o no les conviene aceptar) que esta movida supera los límites del kirchnerismo.



El final de las AFJP logró 162 votos a favor contra 75. Muchos legisladores peronistas bancaron porque fondear el Estado nacional consulta los intereses de sus provincias. El centroizquierda, incluido el socialismo, también fue de la partida, porque se hacía realidad una bandera por la que venían luchando.

Hubo 136 votos para consagrar las facultades delegadas concedidas hace poco tiempo. El apoyo principal provino de los gobernadores peronistas.

Bien pasada la medianoche de ayer, el tablero marcó 147 votos, una marca muy alta tomando en cuenta esos precedentes, embellecida por el arco de apoyos progresistas.

Llega el turno del Senado donde casi todo se resuelve en tiempo suplementario o en definición por penales. En una noche de optimismo, los operadores del FpV calculaban estar más cerca de los 40 votos que de los 37 estrictamente necesarios si hay asistencia perfecta. Con márgenes estrechos y mucho lobby por delante, lo más sensato es hablar de final abierto. La diferencia conseguida en Diputados mejora las perspectivas. La pobreza de la alternativa, que es apenas quedarse afincado en el pasado, también ayuda.

mwainfeld@pagina12.com.ar

Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

A pesar de La Noche de los Lápices, hoy los lápices siguen escribiendo.


El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".

LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y LA POLITICA ENTRE 1973-1976

El arribo de la democracia en el mes de mayo de 1973, luego de un proceso creciente de enfrentamientos contra la dictadura miliar que gobernaba desde junio de 1966, trajo consigo la irrupción en la vida política y social de los distintos sectores populares que habían experimentado un crecimiento sustancial durante las luchas; entre ellos, los estudiantes secundarios.

En el movimiento estudiantil secundario se vivieron experiencias hasta ese momentos inéditas en lo referente a participación política, en tanto ésta es atendida en un sentido partidario más o menos directo.
El diario La Opinión editó en 1973 un suplemento dedicado al análisis de los fenómenos políticos entre los adolescentes. En dicho suplemento se publicaron los resultados de una encuesta que realizó el periódico entre 252 estudiantes. Se comprobó que el 30,3% de los jóvenes encuestados tenía algún tipo de participación política.

La política había impregnado el conjunto de la vida estudiantil, dentro y fuera de los colegios. Las organizaciones políticas vieron incrementado notoriamente el número de sus militantes y el grado de su influencia. Según el suplemento citado, "las tres fuerzas más importantes son, en este orden, la Unión de Estudiantes Secundarios, (UES), la Federación Juvenil Comunista (FJC) y la Juventud Secundaria Peronista (JSP)"

La encuesta de La Opinión revelaba también que en 1973 los estudiantes secundarios se inclinaban ante figuras emblemáticas de la izquierda, con la salvedad de Perón, quién asumía, para una porción amplia de los estudiantes, contornos casi revolucionarios. Pese a todo, quien encabeza la encuesta era el Che Guevara con el 67%, a continuación venía J. D. Perón con 66% y a mayor distancia, Salvador Allende con 19%; Fidel Castro con 19%; Eva Perón 17 % y Mao-Tsé-Tung con 16%.
En esta encuesta queda por demás claro que para aquélla generación de estudiantes los referentes revolucionarios y socialistas eran los que ocupaban más espacio en la conciencia estudiantil.

En aquellos años se había alcanzado un nivel de conciencia, acción y participación bastante elevados con lo cual el nivel de cuestionamiento al sistema capitalista era de por demás peligroso para la burguesía y los sectores reaccionarios de nuestro país.

EL GOLPE DE 1976

En la historia de nuestro país, como en el resto de América latina, los golpes de Estado siempre estuvieron al servicio de la clase dominante y del imperialismo. Pero el golpe de Estado de 1976 se podría caracterizar no tan solo como el más sangriento vivido en la historia de nuestro país, sino también como el más pro-imperialista, ya que el estado político-económico que dejó la dictadura le sirvió al imperialismo para garantizar su hegemonía en la región durante décadas.

LOS OBJETIVOS DEL PROCESO

Uno de los objetivos más tenazmente buscado por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 fue neutralizar a buena parte de la juventud y ganar a una porción para su propio proyecto reaccionario.

Para los que no encajaban en sus esquemas se aplicaban distintos métodos "preventivos", desde el asesinato y la desaparición, hasta la más refinadas formas de marginación social y psicológica, pasando, claro esta, por la clásica y tradicional prisión.
Cuando asumieron en 1976 los militares consideraban que en la Argentina había una generación perdida: la juventud. Esta, por la sofisticada acción de "ideólogos" se había vuelto rebelde y contestataria.
Si bien el gobierno militar toma en cuenta la situación en la que se encontraba la juventud argentina, no fue tan obstinado como para suponer que se debía atacar a toda la juventud por igual. La política hacia los jóvenes parte de considerar que los que habían pasado por la experiencia del Cordobazo y demás luchas previas a 1973, los que habían vivido con algún grado de participación el proceso de los años 73, 74 y 75, los estudiantes universitarios y los jóvenes obreros, eran en su mayoría irrecuperables y en consecuencia había que combatirlos. Para ello utilizaron un pretexto tan obvio como falaz: se trataba de subversivos reales o potenciales que ponían en riesgo al conjunto del cuerpo social. El ser joven pasa a ser un peligro.

Al mismo tiempo, y pensando en el largo plazo, se empieza a desarrollar una estrategia que va más allá de la eliminación del "enemigo". Se empieza a poner la mira sobre el relevo. Ahí están los estudiantes secundarios. Al momento del golpe tienen entre 13 y 18 años más de un millón de jóvenes.
EL TERROR EN LAS AULAS

Uno de los aspectos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años fue el secuestro de adolescentes. Llegaron a 250 los desaparecidos que tenían entre 13 y 18 años, claro que no todos estudiaban. Muchos se habían visto obligados a abandonar la escuela para incorporarse al mundo del trabajo.

Pero de los procedimientos utilizados surge claramente que no se trataba de hechos aislados, sino de una investigación pormenorizada en distintas escuelas. En una entrevista concedida a un grupo de padres, un Coronel de Campo de Mayo les expresó que se llevaban a los jóvenes que habían estudiado "en colegios subversivos para cambiarles las ideas".


El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".
Solo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: "Yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del colegio fuimos a presentar una nota al ministerio de Obras Públicas".

Levantaron chicos en algunos colegios que tenían "marcados" y enemigo era todo aquel estudiante que se preocupara por los problemas sociales, por fomentar entre los estudiantes la participación y la defensa de los derechos de los mismos.
HOY LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO.

Hoy los estudiantes secundarios están de a poco recuperando aquella tradición de lucha y defensa por los derechos a una educación al servicio del pueblo y con mayor presupuesto.

Hoy los secundarios, sector dinámico de nuestra sociedad, tienen un doble desafío, que es la de reconstruir la memoria de lucha de nuestro pueblo y la de reorganizarse para enfrentar eL calamitoso estado de nuestra educación, ya que ellos son los más perjudicados.

Leer más...

DIEGO CAPUSOTTO OPINA SOBRE LA LEY DE MEDIOS


Entrevista al amigo Diego Capusotto, con la excusa del comienzo del nuevo ciclo, aunque hablamos de todos los temas, no solo de sus personajes y el humor.
A continuación compartimos, estos 3 recuadros, en donde opina de la Ley de Servicios de Comunicación, la despenalización de la marihuana y la Tv Pública.

Hace un tiempo también le hicimos una entrevista a su Co-productor y Co-guionista Peter Saborido para hablar de humor político, acá tienen el link:

http://jmfonrouge.blogspot.com/2008/12/entrevista-pedro-saborido-creador-de.html
¿Hasta cuando la Ley de medios de la dictadura?
“Me hubiese parecido más interesante que se hubiese propuesto un par de años atrás, que había menos confrontación, pero me parece bien. Es una ley de la dictadura. La posibilidad de que haya distintas voces me parece que está bien, hace que haya un marco más democrático de verdad, no como una acción declamatoria. Es una de las cosas con las que estoy de acuerdo con este gobierno, hay que apuntar al debate. No solo con eso, sino con lo de las AFJP, lo de Aerolíneas Argentinas, reflotar el tema de la dictadura, que a mucha gente no le gusta, ya ni siquiera hablo de los DDHH, sino que estoy hablando de reflotar algo, fatídico, que siempre queda en el olvido, porque es un terror que viene del Estado, de las instituciones. Siempre se mira para otro lado cuando se habla de los asesinatos del Estado”.


La TV Pública: Estaaaa bieeeennnn

“Tenemos de por si una ligazón emotiva con el canal, que viene de la época de Todo por 2 pesos, donde también elegíamos estar acá, donde inclusive había otras voces y otro escenario político. Estaba la Alianza que terminó con 30 muertos en la calle y el corralito, y parte de esos conchudos hoy hablan. Por otro lado, sabíamos que este canal nunca iba a tener la exigencia de la eficacia comercial, y además es un canal que nunca tuvimos que venir a hablar sobre el concepto del programa. Algo a lo que estás obligado en cualquier canal. Nosotros decidimos si Pomelo aparece todos los programas o no, eso es una elección”


¿Se acaban las metáforas del faso?

“Estoy a favor de que no se demonice la tenencia de marihuana, teniendo en cuenta que ya tenemos como drogas al café, al cigarrillo, a la comida chatarra. Es lo único que faltaba despenalizar… Nadie va asaltar un banco por fumar un porro. Además señora, entre esa gente que aparece por televisión, hay muchos que fuman marihuana, y son todo profesionales. El médico que la atiende, seguro que se fumo un porrito”.

Fuente: Revista 2010

Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Declaración habla de fosa común en Santa Catalina... nueva audiencia de la causa Ayala


Con la continuación del juicio a Diego Ulibarrie por el secuestro de Julio Barozzi, Jorge Saravia Acuña, Orlando Romero y Vicente Ayala, se incorporó nuevos documentos para el expediente a pedido de las partes. De esta manera se incluyó una declaración del tío de Barozzi, quien habla sobre la existencia de una fosa común, en la dependencia militar de Santa Catalina, lugar donde supuestamente llevaron a los secuestrados en el operativo del 16 de febrero de 1976.

Pero antes de pasar revista por los documentos a incorporar, se leyó escritos de la Conadep, los cuales contextualizaron los años de plomo instalados con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, un mes después del secuestro matutino de los cuatro militantes políticos, en las afueras del club San Martín.

Pasada la instancia, la querella pidió añadir una declaración de David Oscar Schifle, ex militar y tío de Barozzi, la cual fue fechada el 7 de mayo de 1986. En ella, Schifle narra que para saber del paradero de su sobrino tuvo que “mover influencias”, los cuales lo llevaron al sub oficial Carlos Villarroa, quien le dijo que los detenidos fueron llevados a Santa Catalina por el segundo del Regimiento de Infantería 9: el mayor Claro. Esa noche, Villarroa le contó que en la dependencia militar se escucharon gritos, uno de ellos de una mujer.

Además, otra dato que figura en la declaración es la supuesta existencia de una fosa común debajo del matadero de Santa Catalina. Por otro lado, el declarante agregó que el mismísimo Cristino Nicolaides le habría dicho que se olvide de su sobrino.

Por otro lado, la defensa pidió la incorporación de un documento que relata un confuso episodio que involucra al ex prefecto Leandro Acosta, invocado en testimonios de la audiencia anterior por haber vito a Ulibarrie matar a patadas a Vicente Ayala, en el cual niega estos dichos, pero luego se retracta y ratifica la vinculación del imputado con los delitos.

La fiscalía por su parte, pidió incorporar el listado de nombres delos policías federales que trabajaban en la ciudad en el año de los hechos, entre los cuales figura el de Juan Carlos Camino, retirado actualmente y uno de los primeros testigos en la causa Ayala, quien sin precisar, dijo ante tribunal que una noche de 1976 en la que estaba de guardia, vio el traslado comandado por Diego Ulibarrie hacia la dependencia federal de Vicente Ayala y Julio Barozzi,los cuales estaban en un estado deplorable a raíz de golpes.

Asimismo en su testimonio dado en este juicio, Camino dijo que el área encargada de esa clase de operativos era el Servicio de Inteligencia (S.I.) y señaló a un cabo que estuvo también el día del hecho: Juan Ramón Gallardo. Según el testigo, este era de la sección de comunicaciones del S.I.

Efectivamente, Gallardo figura en la lista que se leyó durante la última audiencia.

Otro pedido fue por parte de la querella: la incorporación de una declaración hecha el 3 de marzo de 1987, por parte de un policía provincial: Alejandro Martinez, quien dijo conocer al área de inteligencia militar 231. Dicha jurisdicción fue indicada por algunos testimonios como el lugar donde fueron llevados los cuatro desaparecidos y donde supuestamente Ulibarrie habría desempeñado funciones.

Estas vinculaciones coinciden con los datos que tiene la declaración de Martinez: este dijo que Ulibarrie pertenecía a la parte de operaciones del área 231 y que habría realizado muchos operativos.

Por último la fiscalía pidió se incorpore el legajo del ex comisario porque figura una nota de felicitaciones “por su lucha anti subversiva”. “Queremos saber cual es el hecho por el que se lo congratula”, dijo ante el tribunal el fiscal, Flavio Ferrini. Asimismo “solicitamos los legajos de Alcides Martínez (policía provincial) y Abelardo Sánchez (oficial), porque fueron felicitados por el mismo motivo”, preciso.

Para cerrar la jornada, el tribunal anunció la inspección de la dependencia de la policía federal y el llamado a cuatro nuevos testigos, de los cuales una fue a pedido de la querella por testimoniar en la causa RI9: Araceli Mendez Ferreira.

Por Mariano Mauriño
del Centro de Comunicacion Comunitaria...Ctes. capital.

Leer más...

martes, 8 de septiembre de 2009

No apoye que oscurece

"Debemos estar con quien ayuda al campo, a su provincia, porque en todo el país saben que cuando hay un problema seguramente Corrientes los va a ayudar", dijo el domingo pasado Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al dejar inaugurada la centenaria exposición ganadera en la ciudad de Mercedes.

Ricardo Buryaile fue a principios de esta semana uno de los principales oradores en el acto central de la 101 edición de la Rural mercedeña -una de las exposiciones ganaderas más tradicionales de la provincia y del país-. Desde el palco que compartió con dirigentes ruralistas locales y con autoridades del gobierno provincial no esquivó a la coyuntura política que se vive en Corrientes a días de una elección para definir gobernador y legisladores provinciales.
Como si estuviese en una clase de Formación Ética y Ciudadana, repartió consejos a los correntinos ante la instancia electoral del próximo domingo.
Paradógicamente, quien hacía uso de la palabra era el flamante diputado electo por Formosa del Acuerdo Cívico y Social, el mismo que un año atrás pidiera "disolver" el Congreso de no modificarse la resolución que disponía retenciones móviles a la exportación de soja.
"Estoy seguro de que en Corrientes el 13 de septiembre ustedes tendrán una visión diferente para el futuro", sostuvo el ruralista al tiempo que agregó: "No se a quien van a votar, pero estoy seguro de a quien no van a votar".
La diatriba proselitista no escatimó referencias históricas ni alusiones al prolífico registro de intervenciones federales a la provincia. En este sentido, instó a "no volver a recurrir a interventores o delegados que desconozcan las necesidades de los correntinos sino un gobernador que sabe lo que hace y conoce la manera correcta de ayudar al sector", sostuvo, según reprodujo el medio electrónico mercedeño El Aguijón Digital.
Por otra parte, en medio de una catarata de críticas a la administración central del país, tampoco perdió oportunidad para fustigar -aunque sin mencionar en forma directa- el proyecto de ley de Servicios Audiovisuales que se trata por estos días en audiencias públicas en el Congreso Nacional. "Ahora van por la destrucción de la voz, de la opinión pública", deslizó sin la menor argumentación y sin ponerse colorado respecto de una iniciativa reclamada y trabajada desde hace años por periodistas, intelectuales, comunicadores y organizaciones sociales y culturales de diversa estracción política.

Socorro Dr. Freud
Acostumbrado a no medir declaraciones, el ruralista ocasionó una polémica el año pasado en pleno auge del lockaut patronal agrario para dar marcha atrás a la resolución 125. "Si los legisladores ratifican las retenciones hay que disolver el Congreso”, manifestó en esa oportunidad, aunque luego se rectificó ante el rechazo que generaron sus dichos.
Entre las voces en contra, la diputada del bloque Encuentro Popular y Social por la Ciudad de Buenos Aires, Vilma Ibarra, relacionó esas declaraciones con la dictadura militar al sostener que “el Congreso ya ha sido disuelto en otros momentos de la Argentina”, consigó en la oportunidad Página/12. Ibarra en ese momento presentó un proyecto de repudio y le solicitó al titular de CRA, Mario Llambías, que someta “a los cuerpos orgánicos de la entidad la evaluación de la conducta del vicepresidente segundo para la eventual aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes de acuerdo a los estatutos que los rigen”.
Ante un vendaval de críticas, Buryaile dijo que dijo pero no. O al menos algo así se desprendió de sus intentos de explicar lo inexplicable. "Lo que quise decir fue que si los legisladores simplemente van a actuar, como está de moda, como una escribanía de la Casa Rosada, sin debatir el tema, para qué queremos a los legisladores”. Entre otros, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, desconfió de la corrección que hizo el dirigente rural y consideró que "no fueron fruto de un acto fallido".
En paralelo, fronteras adentro de su provincia, el devenido vocero del gobernador Colombi es recordado en el Movimiento de Campesinos de Formosa (MOCAFOR) por haber mantenido en condiciones de esclavos a trabajadores paraguayos que cumplieron tareas en su estancia. "Nosotros tuvimos un incidente con él por estas personas que tenía, como le digo, en negro y en estado de esclavitud. Eran ciudadanos paraguayos que fueron traídos a trabajar. Querían cobrar sus ingresos y no lo podían obtener, y por eso quisieron dejar el trabajo, pero no los dejaron salir. En aquel momento nosotros intervinimos con la Gendamería nacional para que pudieran cobrar y volver a su país, recordó en diálogo con Página/12 el dirigente del MOCAFOR Benigno López.
El militante social destacó además que la familia Buryaile consiguió gran parte de sus campos al ser beneficiados con la política de concentración de tierras que se profundizó tanto en Formosa como otras provincias del NEA durante la última dictadura militar.
Se habrá preguntado el gobernador correntino -que aspira a ser reelegido-, con semejante publicista ¿quién necesita detractores?.


Leer más...

viernes, 4 de septiembre de 2009

Los NN ignorados del sistema

La historia de un poblador del barrio Arazaty, indocumentado y por lo tanto excluido del acceso a derechos esenciales, dispara una propuesta de la Red Provincial de Derechos Humanos: Visibilizar un problema ignorado por gran parte de la sociedad y promover una campaña de regularización y registro para que el derecho a la identidad sea realmente universal en esta provincia.


“Ser o no ser”: El “Chino” Chávez y el drama de los indocumentados
(*) Para la Red Provincial de DDHH la problemática de la indocumentación, viene de la mano de su participación en la lucha de los pobladores de la costanera “Sur”, recientemente construida en la ciudad de Corrientes y para la cual, los pobladores “históricos” de la costa constituyen una “vista” indeseable para la suntuosidad de la obra.

Uno de sus dirigentes, David “Chino” Chávez, indocumentado, sintetiza en si mismo el drama de la indocumentación. Él es un triste ejemplo de lo que le sucede a muchas personas, pero también de esperanza y compromiso frente a la diversidad.

La Red DDHH, pretende a través del acompañamiento concreto para la resolución del drama del “Chino”, sistematizar cada uno de los problemas que aquejan a las personas de su condición, despertar conciencia respecto de la existencia de esta realidad y trabajar por la demanda al Estado, de dispositivos específicos para simplificar los largos, costosos y desalentadores trámites que deben realizar estas personas para formalizar su identidad y así lograr el acceso a los servicios de los que debe gozar todo ciudadano.

¿Quiénes son los indocumentados?


Se trata de personas que “pasan” por la vida, existiendo para los suyos pero no para el resto de la sociedad. No son ciudadanos y no pueden gozar del ejercicio, la protección y la promoción de sus derechos. Se trata de la figura más nítida de la exclusión.

En nuestro país, hay una cantidad significativa de migrantes extranjeros que viven en esta situación, pero en este trabajo, se hace referencia exclusiva a los argentinos indocumentados.

Los datos sobre los mayores que carecen de documento de identidad son limitados porque esa pregunta no aparece como debería en la mayor parte de las encuestas de hogares. No es un tema meramente burocrático. Estos ciudadanos "invisibles" para la sociedad están casi condenados a una vida al margen. Los niños indocumentados no se pueden inscribir en los preescolares ni en la escuela, difícilmente podrán conseguir un empleo formal, no pueden abrir cuentas bancarias ni tener títulos de propiedad.

Justamente Chávez y su familia, están asentados en una propiedad familiar, de la que es heredero junto a sus hermanos, quienes tienen la mejor disposición hacia él. Sin embargo, ante la posibilidad de relocalización o de mejoramiento de su actual vivienda, su condición le impide beneficiarse con tales medidas.

Los indocumentados no pueden casarse por el registro civil, no pueden votar, y finalmente no podrán inscribir tampoco a sus hijos en el registro civil.

El “Chino” tiene tres hijos que llevan el apellido de su compañera a quien lo une una relación “de hecho”, ya que ni la pareja, ni los hijos pueden ser registrados oficialmente como tales. No obstante, resulta conmovedor el cuidado y amor con que se protegen unos a otros y el esfuerzo para lograr el sustento familiar, pese a la grave condición de salud de Chávez.

En Argentina son altas las cifras de indocumentados. Casi medio millón de argentinos no tiene documento.
En la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% de la población del país (estimada en 40 millones de personas), "no sería descabellado" calcular que el 1% de los habitantes jamás tuvo un DNI, mientras que en Corrientes y Misiones, los argentinos indocumentados representarían del 2% al 3% de la población

El grueso de los argentinos indocumentados es mayor de 21 años. Y contrariamente a lo que podría pensarse, es un fenómeno urbano.

Jorge Alvarez, presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), lo atribuye a "un problema estructural, que tiene que ver con la bestialización de la pobreza, en la Argentina. La gran mayoría responde a la indigencia; otros casos, a etapas de pobreza, en las que los padres no hicieron la inscripción de sus hijos porque no tenían plata para el colectivo; y también a una cuestión cultural, de que 'anotar al hijo le corresponde al papá' -detalla-. Es un país que los políticos no registran, porque estas personas no votan".

La indocumentación se hace crónica, ya que a medida que transcurren los años de la persona, los trámites se hacen más engorrosos, llagando al adulto que debe iniciar un juicio de filiación que dura alrededor de dos años y a cuya gestión debe llegar necesariamente de la mano de una persona que acompañe todo el procedimiento.

Luego de algo más de dos años y gracias al apoyo solidario de abogados e instituciones no gubernamentales que están en la zona, Chávez consigue el fallo favorable en el juicio de filiación, sin obtener aún el DNI que es el que permitirá en definitiva acceder a los servicios sociales y laborales.

El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), comenzó a trabajar en este problema en 2002, en la villa La Cava, a instancias del padre Aníbal Filippini. "Por cada indocumentado que se ve, siempre aparecen uno o dos más, ocultos", señala.

Nacido en el 77

Nadie ha pintado tan bien la situación que vivía la argentina el año en que nació el Chino Chávez como Rodolfo Walsh en su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar: “En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales...elevando la desocupación al récord del 9%...Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares”.

La supresión total del ejercicio ciudadano, llevó entre otras cosas, al manejo arbitrario de los registros Civiles, allí se declaraban “presuntamente muertos” a las personas detenidas desaparecidas y a aquellas que por razones de persecución estaban ausentes; se inscribían como propios, niños sustraídos a las víctimas de la represión; se “casaban” personas con fines de apropiación de bienes, etc.

Ese año 1977, el Registro Civil de Corrientes Capital, permaneció un largo lapso, sin registros, por lo cual, muchas personas nacidas en dicho lapso fueron inscriptas con posterioridad.

El padre del Chino Chávez, en su lucha por la subsistencia de su familia, concurrió un par de veces y luego desistió. Más adelante, uno de esos punteros políticos que trataban de conquistar votos haciendo “gestiones”, se llevó las actas de nacimiento y nunca más volvió.

La escuela y los indocumentados


En el caso de Chávez, como en tantos otros, la falta de documento ha impedido su permanencia en la escuela. Asistió por solidaridad durante algunos años, pero luego fue expulsado. Chávez es un analfabeto funcional, pero otras personas ni siquiera tienen la posibilidad de ingreso al sistema educativo. Esta condena al analfabetismo, genera una discapacidad social importante, por tanto toda la información escrita y toda gestión que requiera escritura es imposible y en el mejor (o peor)de los casos, dependiente.

La recientemente promulgada Ley 26206 de Educación Nacional, dice en el Artículo 143:”El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma deBuenos Aires deberán garantizar a las personas migrantes sin Documento Nacional de Identidad (DNI), el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de todos los niveles del sistema...” .
La invisibilidad del problema de los argentinos adultos indocumentados, hace que este artículo específicamente dedicado a tal condición, esté dirigido exclusivamente al indocumentado “migrante”.

La salud y los indocumentados

El elemental derecho a la salud, pareciera para el sentido común, inalienable e indiscutible sea cual fuera la situación de quien debiera ejercerlo. Sin embargo, la situación de los indocumentados en el tema salud, es la de una condena a muerte en caso de ser necesarias intervenciones de complejidad o tratamientos que requieran seguimiento, estudios, etc. Solo en En algunos hospitales públicos. se atienden urgencias y se realizan vacunaciones sin DNI, pero no pueden efectuar tratamientos prolongados.

En el caso de Chávez, su desempeño laboral como pescador espinelero y las “changas” vinculadas siempre a tareas de gran esfuerzo físico, le produjeron una hernia de disco y dos hernias inguinales, pese a lo cual sigue trabajando exponiéndose a un riesgo extremo.

El hospital público, no lo recibió en su condición de indocumentado y recién fue admitido cuando se emitió favorablemente la sentencia en el juicio de su filiación, encontrándose actualmente en tratamiento.

Un testigo sin voz

Las personas indocumentadas, están expuestas a todo tipo de violaciones a derecho sobre su persona. Cualquier agresión del tipo que fuera, no puede ser denunciada, ni pretender reparación para el daño sufrido. Sin embargo, los indocumentados pueden ser encarcelados, juzgados y condenados.

La inexistencia de estas personas frente a la justicia, los inhabilita también para prestar testimonio, aunque el aporte de las mismas sea vital para el esclarecimiento de hechos que implican a sujetos o a situaciones complejas y colectivas.

Chávez fue testigo de hechos fundamentales en el desenlace del movimiento de 1999 en Corrientes.
En 1999 Corrientes vivió un proceso de movilización popular, con formas de peticionar creativas y pacíficas frente a una profunda crisis económica y política, que luego se replicarían en otras provincias argentinas.
Nacen en esta gesta los “autoconvocados”, como forma de protesta ante la crisis de representatividad de las organizaciones tradicionales.
Los cortes del puente Gral. Belgrano y la instalación de algo más de 200 carpas frente a la casa de Gobierno, motivaron la intervención progresiva de las fuerzas represivas, que culminó con el asesinato a manos de la Gendarmería, de Francisco Escobar y de Mauro Ojeda, el 17/12/99.

Este es el testimonio de “Chino” Chávez, inútil para las causas judiciales emprendidas contra la represión y sus responsables.

“Ya a la noche, a eso de las dos, tres de la mañana se arrimó la lancha de prefectura en la playa Arazaty. Nosotros estábamos comiendo pescado en la costa y vinieron dos de Prefectura y nos dijeron que nos vayamos de ahí porque estaba por haber un operativo. Nos quedamos medio cerca de ahí para ver que operativo estaban por hacer. Como no pasaba nada nos fuimos por la Costanera y en la otra playa, en la Islas Malvinas, se bajaron de una lancha de Prefectura unos cuantos gendarmes uniformados y encapuchados. Cuatro de ellos cruzaron al edificio de Agua y Energía. Nosotros andábamos en auto, nos pararon en la calle y nos dijeron que esperemos hasta que pasen ellos. Pasaron ellos y entraron a Agua y Energía y nos dejaron seguir. Nosotros pasamos y a los 100 m mas o menos sentimos una explosión en Agua y Energía y ahí cortó toda la luz. Ahí nos volvimos otra vez para esta playa (Arazaty) y ya estaban todos los gendarmes, tirando gases. Pero los que les bajaron a ellos fueron la lancha de prefectura, como bajaron en esta playa, en la otra también. En las dos playas bajaron gendarmes con las dos lanchas de prefectura, la del Chaco y la de Corrientes. Las lanchas rápidas, nuevas que tienen, las canadienses. Habrán bajado en cada lancha 8-9 gendarmes, que ellos lo que hicieron fue explotar Agua y Energía.
Después nos quedamos a pelear con los gendarmes. Nos quedamos en la bajada del puente, ayudando a la gente que estaba peleando contra los gendarmes. En la bajada del puente tirando para la playa Arazaty. Ahí estuvimos peleando casi hasta las 2 de la tarde. En esa zona solo hubo heridos de bala de goma. Yo también fui herido en la pierna, no era grave. Pero hubo muchos heridos. Yo no estuve donde mataron a los muchachos, yo estuve siempre por Lavalle. (calle aledaña al puente).
Yo conversé con gente de Prefectura que me conoce de acá de la costa y pregunté qué operativo estaban por hacer y me dijo “ngau” (de mentira en guaraní) contrabando, y después vimos que bajaban los gendarmes. Nos echaron a nosotros para que nosotros no avisemos a nadie. Después a lo último ya era tarde para avisar a la gente porque los gendarmes bajaron de la lancha, bajaron de todos lados, le rodearon completamente y ya era tarde para avisarle. Por eso es que a nosotros nos dijeron que iban a hacer un operativo de Prefectura, por eso nos echaron, para que no avisemos a nadie.
Después conversé con gendarmes y con prefectura, ya que nos conocíamos por laburar en la playa de guardavidas. Estaba hablando con uno de Prefectura y le pregunté por el operativo que hicieron ese día y me dice: bajamos los gendarmes para que desalojen a la gente de arriba del puente, no le quisimos decir nada a ustedes para que no vayan y le avisen. Ellos bajaron unos pocos, veinte a lo sumo, entre las dos lanchas y entre esos los que hicieron explotar Agua y Energía. Uno de Prefectura me dijo que era todo táctica militar que estaban usando, operativo militar. Y había un jefe de un regimiento que ese era el que hizo el operativo. ...”

Y frente a esta realidad: ¿qué?

Resulta necesario emprender una acción que permita resolver los problemas que han tratado de describirse en este trabajo. Son necesarias políticas de Estado que atiendan y resuelvan la marginalidad a la que están sometidas las personas indocumentadas y sus familias.

Del mismo modo en que el Plan “Patria Grande” se puso en marcha por un decreto presidencial en 2005, para regularizar a 750.000 extranjeros provenientes de nueve países sudamericanos que viven en la Argentina para normalizar la situación de los inmigrantes, los indocumentados argentinos adultos deberían contar con los beneficios de dicho Plan: trabajar en blanco, acceder a la seguridad social y ser sujetos de créditos que les permitan acceder a una vivienda digna.

Así como el Plan “Patria Grande” determinó la instalación de múltiples dispositivos para la regularización de los indocumentados extranjeros, es necesario que análogamente se creen otros dirigidos a los indocumentados argentinos, del mismo modo, accesibles, expeditivos y no burocráticos.

En nuestra realidad local, creemos que ésta debe ser una tarea a integrar a las agendas de los gobernantes de la provincia. Se impone la apertura de un registro y relevamiento de los casos de indocumentados argentinos adultos en todo el territorio provincial, tanto en zonas urbanas como rurales y su posterior tratamiento ante las Autoridades Nacionales, quienes en definitiva, deberán disponer la instalación de los mecanismos e instituciones específicos.

Mientras tanto...

La situación de Chino Chávez y de su familia, fue encontrando respuestas solidarias en personas sensibilizadas, médicos, asistentes sociales, abogados, todos ellos voluntarios anónimos, que invitan a creer en que es posible trabajar juntos por causas justas.

Quienes se sientan convocados por esta iniciativa, pueden colaborar acercando listas de personas en estas condiciones, consignando los datos de las mismas.

(*)Texto escrito por la Licenciada Elsa Sáenz Sartor y la Doctora Hilda Presman de la Red Provincial de Derechos Humanos - Corrientes

Contactos: reddhhcorrientes@gmail.com, jorgemsartor@arnet.com.ar, baco2005@gmail.com

Leer más...

"CARTA ABIERTA A LOS CORRENTINOS"...Dr. Nestor Ayala de la ASPROSAC


La ASPROSAC, entidad representante de un sector de la sociedad correntina, cree oportuno y necesario expresar algunas reflexiones en este momento tan particular que vive la provincia. Es particular porque es muy difícil hacer escuchar voces cuando todas juntas están sonando, movidas por las cercanas elecciones.
Nosotros, trabajadores de la salud, observamos con muchísima preocupación el estado de la Salud Pública Correntina, y no nos estamos refiriendo solamente a falta de políticas de salud, de insumos, de mantenimiento o compra de equipos o a los sueldos más bajos de todo el país que percibimos todos los trabajadores profesionales y no profesionales, sino concretamente a cómo llega el correntino a la atención médica.

En estos días han salido publicados los datos de pobreza e indigencia de Corrientes y solamente en la Capital, un tercio de la población está bajo la línea de pobreza y un 7,3 % es indigente, 40% de la población capitalina con sus necesidades básicas insatisfechas!! No nos queremos imaginar la estadística del interior de la pcia.!!! Así el 40% de los correntinos llega a la consulta no solamente con una enfermedad concreta sino desnutrido, hacinado en su vivienda, sin trabajo o con trabajo pero con sueldos de hambre, en muchos casos sin agua corriente, sin dientes, su familia desestructurada, los hijos comiendo en algún comedor luego de haberse pasado el día limpiando parabrisas para juntar alguna moneda, en definitiva, sin reunir ninguna de las pautas que definen el estado de salud.
Los trabajadores de la salud no quedamos al margen de esta realidad: nuestros sueldos son los peores del país, en ningún lugar de la Argentina se paga la guardia como acá: una verdadera miseria, y los residentes, qué decír de los residentes! verdadera columna vertebral del sistema de salud pública son prácticamente esclavizados en esta provincia, con, otra vez, los sueldos más bajos de nuestro país.
Esta Provincia, que hoy se encuentra entre las tres más pobres del país, con índices nefastos de mortalidad materno infantil, de desnutrición, de desocupación, de deserción escolar, de madres adolescentes, con el flagelo descontrolado del alcoholismo y drogadicción en nuestros jóvenes y a los cuales el estado no les ofrece ningún tipo de contención, en esta provincia decimos, se gastan en publicidad oficial cifras multimillonarias para mostrar éxitos de gestión que a todas luces NO EXISTEN. ¿Pero es que los funcionarios no caminan por nuestras calles? ¿No ven a nuestra gente? ¿No miran sus dientes? ¿ No miran sus ropas?¿ No caminan por nuestros numerosos barrios pobres?¿ Cómo se puede ser tan desvergonzado pidiendo una nueva oportunidad para continuar llevando adelante este proyecto de desarrollo provincial????!!!!. ¿De qué proyecto se habla? Seguramente del proyecto de cada uno de ellos de enriquecimiento personal ilícito!!!
Nos preocupa y mucho el panorama que campea en nuestra provincia porque con este nivel de pobreza no hay Salud Posible.
Los Profesionales de la Salud somos testigos privilegiados del lamentable estado sanitario de nuestra población y si en todo este tiempo guardamos prudente silencio se debió a la emergencia sanitaria en la que ha permanecido la provincia ( Dengue- Gripe A) y para que no se confundan nuestras opiniones absolutamente fundamentadas con “intencionalidad política” alguna.
Se suele decir que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, nos cuesta aceptar que esto es lo que nos merecemos, pero ¿y si fuera cierto? ¿De dónde salieron estos fenómenos insensibles? ¿De nuestra sociedad? ¿ A qué escuelas fueron? ¿Con quiénes jugaron, de qué facultades salieron? Y sí, anduvieron entre nosotros todo el tiempo. Será que el poder cambia a la gente, nos consolamos pensando, para no quedar como idiotas al haber votado a nuestro propio verdugo, y así vamos, ya llevamos varios intentos de suicidio sobre nuestras conciencias desde el regreso de la democracia; cuidado, porque finalmente podemos acertar con el disparo.
Debemos prometernos algo: con el próximo gobierno, elevando una plegaria para que no ganen los mismos, debemos tener otra actitud, perdamos los miedos y nuestra inveterada costumbre de resignarnos ante la desgracia y no permitamos más, pero nunca más, tanta ineficiencia, tanta corrupción, tanta insensibilidad.
¡Aprendamos a ser ciudadanos de una buena vez!
ASPROSAC (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud)

Leer más...

jueves, 3 de septiembre de 2009

LA CORNISA- lo que hay que saber‏ de Luis majul y Julio Cleto Cobos...y el informe de las dos caras de Corrientes?


ANOCHE 2 DE SEPTIEMBRE, EN LA CORNISA, PROGRAMA QUE CONDUCE LUIS MAJUL, SE DEBIA PASAR LAS 2 CARAS DE CORRIENTES. Un informe lapidario sobre los estragos que la corrupción de Arturo Colombi actual gobernador, produce en la provincia, con sus víctimas indefensas, los niños, los pobres, la miseria imperdonable. Cabe señalar que Colombi Arturo es gobernador mediante la promocion de su primo el anterior gobernador Colombi Ricardo, quien lo promovio años atras para que lo secundara, y de esta manera continuar "familiarmente" en el poder. Ambos del Partido Radical...y quienes hoy se dicen y se muestran supuestamente "enfrentados electoralmente".
Ahora, que paso con el informe de Corrientes en "La Cornisa"?. Programa del seudo periodista del canal America de Francisco De Narvaez...son muchas ya las voces y los trascendidos de que el "honestisimo" vice presidente Julio Cleto Cobos, habria intercedido para que no "desprestigiaran a su socio politico en estos pagos, Arturo Colombi, que tal?.-Mediante presiones y la intervención de influencias, entre ellas la de JULIO COBOS, el supuesto político diferente y honesto, EL PROGRAMA NO SE EMITIO.-
Difundan, no solo a amigos y contctos de Corrientes, sino de todo el país, que la verdad de Corrientes es silenciada por periodistas corruptos, que gracias a llevarse millones de pesos, tapan las miserias, y no permiten que ninguna voz se levante.-
MILLONES PARA TAPAR LA VERDAD
MILLONES PARA QUE PERIODISTAS COMO MARIA MERCEDES VAZQUEZ, WILFREDO OVIEDO, NATALIO AIDES, ENTRE OTROS,S E ENRIQUEZCAN MIENTRAS EL PUEBLO LLORA.-
LAS MISMAS VICTIMAS TERMINAN VOTANDO AL GOBIERNO PORQUE SOLAMENTE ESCUCHAN MEDIOS RADIALES QUE LAS 24 HS DEL DIA DICEN QUE ARTURO ES BUEN GOBERNADOR, Y NADIE PUEDE EXPRESARSE EN CONTRARIO.-

AL FINAL, QUE POCA COSA RESULTO COBOS, LAS MISMAS PRACTICAS QUE DICE
CRITICAR.- En fin, si lo apoya a Arturo y a su mafia, qué se puede esperar del traidor Julio Cobos.-

Leer más...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Testimonios indican que Ulibarrie “mato a patadas” a Cacho Ayala...quinta jornada del juicio en Corrientes


En la nueva audiencia de la causa donde se imputa al ex comisario Diego Ulibarrie, por la desaparición de cuatro militantes políticos en febrero de 1976, dos testigos dijeron que uno de los participantes de aquel operativo vio como el actual imputado mato a patadas a Vicente “Cacho” Ayala. Además, los testimonios revelaron la supuesta pertenencia del ex policía al área militar 231, zona de inteligencia en donde las distintas fuerzas trabajaban en conjunto.

El juicio por el secuestro y la privación ilegítima de libertad de Vicente Ayala, Orlando Romero, Julio Barozzi y Jorge Saravia Acuña, contó primeramente con el testimonio de Raúl Carlos Villanueva, un retirado sargento primero del ejercito, cuyas funciones en la provincia se desarrollaron en la dependencia militar de Santa Catalina.
Durante las indagaciones del abogado querellante, Hermindo Gonzales, el testigo reveló haber conocido a David Oscar Schifle, cuyo sobrino fue el desaparecido Julio Barozzi. “Lo conocí luego de haberse retirado, falleció hace mas o menos dos años”, dijo Villanueva.

Fue Schifle quien dijo en una declaración de esos tiempos, que su par Villanueva le comentó que una noche(cercana al hecho) mientras custodiaba el complejo de Santa Catalina, vio entrar una camioneta y una ambulancia quienes se dirigieron al riachuelo del lugar. Luego de ello, se escuchó lamentos y gritos.

Además, el documento cuenta que el custodio de aquel día, hoy sentado en el banquillo, vio al mayor Claro, segundo en jerarquía dentro del Regimiento de Infantería 9, manejar el operativo.

Sin embargo esos hechos fueron negados por una declaración de Villanueva hecha en simultáneo. Durante la audiencia de ayer, el testigo volvió a ratificar su negativa. “Nunca vi a nadie entrar con camionetas, ni escuche gritos ni nada parecido”, dijo. “En una oportunidad Schifle fue a mi casa con dos abogados a preguntarme lo mismo y dije que no vi nada”, afirmó.

Vale recordar que no es la primera vez que se vincula el secuestro con el Regimiento 9. En jornadas anteriores, la esposa de Orlando Romero dijo que otro testigo en la causa, el abogado Miguel Angel Tanuri, le dijo que los llevaron a dicha dependencia.

Para finalizar su testimonio, el ex militar dijo que conocía a Ulibarrie porque “trabaje en su empresa de seguridad, luego de haberme retirado”, preciso.

Seguido a Villanueva declaró José Eduardo Insaurralde, quien aseguro conocer a Vicente Ayala de la Facultad de Derecho. Así también conoció a Ulibarrie, porque éste “arresto a un saladeño de apellido Escobar, cliente mío, por lo que al tramitar la excarcelación conversé con él”, dijo el testigo.

“El cuñado de mi cliente en agradecimiento nos invitó a mi colega y a mi a un asado”, dijo y agrego que el anfitrión era un prefecto, Angel Leandro Acosta. “Durante la conversación, este nos comentó que estuvo en el arresto de Vicente Ayala y que vio como Ulibarrie lo mató a patadas” indicó y agrego que el imputado en la causa “tenía contacto con el resto de las otras fuerzas, por ser parte del área de inteligencia”.

Por su parte, también declaró el colega de Insaurralde, Humberto Antonio Pérez, quien estuvo en esa reunión y ratifico los dichos del anterior testigo: “Me impresiono lo que dijo Acosta, me dio a entender que lo pateo sin piedad”, narró. “Vi a gente muerta por disparos, pero la idea de alguien muerto a patadas me impacto” aseguró.
El testigo precisó que el área de inteligencia donde se desempeñaba Diego Ulibarrie, era el área militar 231, zona de inteligencia, cuyo poder permitía “privar ilegítimamente de la libertad con impunidad”: “los detenidos no podían presentar habeas corpus” señalo. “Unos clientes míos, los hermanos Pucheta, fueron puestos a disposición de esta área militar y estando presos los golpearon” contó como anécdota.
También indicó que “Acosta informo esa noche que estuvo en otros procedimientos con Ulibarrie”.

Para finalizar el debate de ayer, se hizo presente el periodista responsable de la publicación “El Independiente”, Baltazar Rodriguez Moreira, quien contó que a raíz de una agresión sufrida por su hija en 1992, fue citado por Diego Ulibarrie, el cual “aseguró que no tenía nada que ver en el ataque”. Sostuvo además que “sospecho que la golpiza contra mi hija se debió a una nota contra la policía publicada en mi diario”.

“Por esos años, Ulibarrie, era uno de los postulantes para sub jefe de policía, esa era su meta” conto. “Este era conocido como uno de los hombres duros dentro de la fuerza, los que no dudaban en golpear a los detenidos”.

Por Alejandro Mauriño del Centro de Comunicacion Comunitaria

Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2009

“SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS” repudio a la censura llevada adelante por la Subsecretaría de Cultura de La provincia de Corrientes.


La Asociación DOCA/ Documentalistas Argentinos expresa su total repudio a la censura llevada adelante por la Subsecretaría de Cultura de La provincia de Corrientes, quien decidiera levantar la proyección del documental “El Puente” de nuestra asociada Miriam Angueira, el cual debió ser proyectado en un ciclo programado por la mencionada secretaría el pasado 25 de agosto.
Nos solidarizamos con nuestra compañera, exigimos explicaciones así como el cumplimiento de la libertad de expresión, pilar fundamental en toda sociedad que "se llame" democrática y reafirmamos desde este comunicado, que no estamos dispuestos a aceptar este tipo de avasallamientos a nuestros derechos. Por la reprogramación del ciclo completo censurado y el derecho negado al pueblo de Corrientes para reflexionar sobre su historia reciente a través de sus imágenes.

“SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS”

DOCA
Documentalistas Argentinos
www.docacine.com.ar

Leer más...