jueves, 26 de noviembre de 2009

CAUSA AYALA...25 años de prisión para Ulibarrie.Carta de Ida Suarez


El Tribunal Federal y Oral condenó al ex comisario Diego Ulibarrie a 25 años de prisión al hallarlo culpable por ser “autor de privación ilegitima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público, cuatro hechos de detención violenta y uno de aplicación de tormentos”. La investigación se abrió por el secuestro de Vicente Ayala, Julio Barozzi, Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña en un operativo el 16 de febrero de 1976 . "Aún resta saber dónde están sus cuerpos" dijeron sus familiares. El juicio por crímenes de lesa humanidad duro cuatro meses y es el segundo en tribunales correntinos.

El ex comisario hallado responsable del secuestro de los cuatro militantes políticos será alojado en un penal de Marcos Paz aunque antes estará en la Unidad Penitenciaria 7, Resistencia.

El fallo fue transmitido al mediodía, y antes se concedió al imputado su derecho a declarar.“No tengo nada para decir”, expresó sin embargo Ulibarrie al tribunal presidido por Víctor Alonso.

El abogado defensor Carlos Pujol, anticipó que apelaría la sentencia ante la Cámara de Casación.

Con emoción familiares de las víctimas tras la sentencia dijeron a viva voz los nombres de Ayala, Barozzi, Saravia Acuña y Romero seguidos por las invocaciones: ¡Presentes, ahora y siempre!.

“Se pudo reconstruir absolutamente todo los hechos” dijo ante la prensa Néstor Ayala, hermano de Vicente “Cacho” Ayala, quien valoró el “trabajo de los testigos, abogados, y el Tribunal".

Pero recordó: "Nos queda saber donde está mi hermano”.

Por su parte María del Rosario Ayala afirmó “estar satisfecha porque la justicia actuó teniendo en cuenta los contundentes testimonios”, agradeció también el trabajo de la querella y los testigos.

“Cacho estará satisfecho junto a mis viejitos allá...." declaró emocionada.

También brindó testimonios Ida Ruiz Suárez, ex pareja de Saravia Acuña: “Fue un gran esfuerzo probar que Jorge era el cuarto de los desaparecidos, el NN, del cual no se sabía nada. Hubo que juntar las distintas piezas en la cual fue importante el aporte de distintos compañeros”.

“Me siento con una gran impotencia porque no sabemos donde están ” afirmó y apuntó en otro sentido contra "los hipócritas que hablan de inseguridad y no se plantean que los chicos salen a matar por dos pesos porque en este país hubo 30 mil desaparecidos, que todavía no sabemos donde están mientras sus asesinos caminan por la calles”.

Ramón Leguizamón, uno de los abogados querellantes, dijo estar convencido de que Ulibarrie ha recibido la "pena merecida para el hecho delictivo que cometió. Ahora faltó esclarecer donde quedaron los desaparecidos”.

También contó que no seguirá la próxima causa en Goya por razones personales. “Esta es la última, intervengo desde marzo de 1976, toda una vida”.

Por Mariano Mauriño del Centro de Comunicacion Comunitaria...Corrientes

Carta de Ida Suarez...

queridos compañer@s y amig@s :

Acá abajo les mando todas las notas que salieron en los medios correntinos sobre la sentencia de la causa "Ayala, Barozzi,Romero, Saravia Acuña". También se llama "Causa Ulibarrie", éste es el comisario condenado, el reo.

Pero quiero decirles algo sobre las víctimas. Vicente Victor "Cacho" Ayala(correntino), Julio César "Cacho" Barozzi (correntino), Orlando "Beto" Romero (tucumano) y Jorge Antonio "Rogelio" Saravia Acuña (porteño), eran compañeros nuestros, eran militantes peronistas.

Todos eran muy jóvenes, ninguno había llegado a cumplir los 30 años. Fueron detenidos durante un gobierno constitucional, 16 de febrero de 1976, a las 14,30 hs, en pleno centro de la ciudad de Corrientes, en la vereda del club San Martín, frente a vecinos y transeúntes, por un grupo comandado por un oficial policial conocido por todo el mundo, con una camioneta de la policía. Es claro que desde octubre de 1975 todos los operativos eran dirigidos por el ejército, eso lo sabemos todos.

El oficial policial Ulibarrie llegó a comisario, tuvo dos matrimonios, varios hijos, nietos, hizo negocios, quizás fue a misa todos los domingos, festejó navidades en familia, fue de vacaciones. Se jubiló, creó una agencia de seguridad, que se llama "Mega... no me acuerdo qué más", engordó, le salieron canas, claro pasaron 33 años...

Nuestros compañeros hicieron también muchas cosas en sus cortas vidas. Estudiaron, militaron, fueron solidarios. Cacho Ayala, se recibió de abogado, se casó con la compañera Viviana, tuvieron a Diego. Cacho Barozzi, era muy jóven, estudiaba medicina, vivía en el pensionado católico, noviaba con Ana María, también compañera, habían pedido fecha de casamiento, iba a ser el 12 de abril, por esa razon el 16 de febrero tenían una cita a las 18 hs para ir a elegir un ropero. Pero Barozzi no llegó. El tucumano Beto Romero estaba casado con Piru y tenían a Laurita, habían escapado de Tafí Viejo porque la cosa estaba peliaguda y se radicaron en Corrientes. Jorge Saravia era licenciado en Economía, había militado en la zona sur del gran Buenos Aires, en el área sindical, docente en la Fac. de C. Económicas de la UBA, compartía con Ida militancia y afectos, lo habían detenido en noviembre de 1974, puesto a disposición del Poder Ejecutivo, salió del país con la opción y a los pocos meses regreso, no podía ni pensar en quedarse
afuera. Estaba clandestino y hacía tres semanas que había llegado a la zona.

Pasaron 33 años desde ese 16 de febrero. Fueron años de búsqueda, angustias, incertidumbres y certezas. En todo este tiempo fueron llegando indicios, datos, testigos. Al principìo sólo se conocían los nombres de tres de ellos (Ayala, Barozzi y Romero) el cuarto era un NN que no conocía nadie. La mayoría de los familiares no nos conocíamos tampoco.
Recién en el 2006 , con la ayuda imprecindible de don Mario Marturet e Hilda Pressman, nos juntamos todos, la cita fue vía e-mails para los 30 años, el 16 de febrero. De esa forma coordinamos la llegada a Corrientes, la placa que queríamos poner en el lugar donde los secuestraron, Salta y Moreno, el texto de la misma. Néstor Ayala (hermano) se ocupó de encargarla, la pagamos entre todos. Los jóvenes de la universidad ayudaron en la organización y animación del acto. Era la primera vez que se hacía un acto por desaparecidos en Corrientes. Pensabamos que ibamos a ser un pequeño grupo de los que recién nos estabamos conociendo. Nos equivocamos, fueron muchos los que se acercaron. Fue muy conmovedor.Además estaban los familiares de Ayala y Barozzi, los correntinos, de Tucumán llegaron la compañera Piru y su hija Laurita. De Buenos Aires yo, debo confesar que en ningún momento me sentí sola. La calidez de los compañeros de la Comisión de DDHH de Corrientes, los hermanos Néstor y Charito Ayala, Viviana y su hijo Diego, las tucumanas Romero, el equipo de jóvenes que se encargaron de la música y las filmaciones. En fin, creo que a partir de allí pudimos sumar esfuerzos y comenzar a trabajar como un equipo.
Este ha sido un largo camino, tenemos que agradecerles a tantos!! Debemos agrader y reconocer en especial al Dr. Ramón Leguizamón que estuvo desde el primer día junto a los padres de Ayala, hasta el 23 de noviembre de 2009, el día de la sentencia. Después de la misma anunció que ya no se va a encargar de este tipo de juicios. El ha sido el motor que mantuvo esta causa viva siempre , incluso en los peores momentos y en forma absolutamente solidaria. También al equipo de abogados jóvenes que se sumaron en el camino, al abogado de la querella en representación de la Secretaría de DDHH de la Nación Dr. Daniel Domínguez Henaín. No podemos olvidar a los testigos, quienes después de tanto tiempo hicieron los mayores sacrificios para estar, contar, dar fe, prestar testimonio, pienso en "Pelito" Escobar, en Luis Haedo Lazzaro ¡Gracias Cumpas, no esperaba otra cosa!También pienso en Ana María Silvero, la novia de Barozzi, que con todo el dolor que significa decidió contar lo suyo.
Contamos, además, con el apoyo de la Secretaría de DDHH de la Nación y con el Tribunal Oral Federal de Corrientes que nos dió todas las garantías. Aunque todos sabemos que Ulibarrie estaba demasiado solo en el sitio de los acusados.

Sé, tengo la certeza, que quedan muchas cosas por hacer. Pero eso será de ahora en más.

Ida Suárez


cliqueando en estos links tienen todas las noticias.
También pueden ir a la página www.comisiondederechoshumanosdecorrientes / webcausa ayala - allí podrán ver la filmación de los alegatos y la lectura de la sentencia.


Medios Locales
El Litoral
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=123007
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=123008
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=123009
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=123010

epoca
http://www.diarioepoca.com/notix/noticia.php?i=202729&edicion=2009-11-24

la republica
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=163809


portales

http://www.tucorrientes.com/noticias/2009/11/24/63929/familiares-de-desaparecidos-quedaron-satisfechos-por-la-condena-a-uribarrie



http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=98722

http://www.corrientesonline.com/noticia.php?i=35492

Leer más...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CAUSA AYALA...Pedido de 25 años de prisión perpetua para Ulibarrie.


Con el inicio de la ronda de alegatos, la querella y la fiscalía pidieron 25 años de prisión perpetua para el ex comisario imputado Diego Ulibarrie, por la desaparición forzada de persona y privación ilegítima de la libertad de Vicente Ayala, Julio Barozzi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Romero, en febrero de 1976. Se preve que la instancia durará hasta el jueves.
...Hoy martes se confirmo que la lectura del fallo en este causa, sera el proximo lunes 23 de noviembre a partir de las 9hs., en el juzgado federal de la provincia, sito en calle C. Pellegrini esq. Rioja. La convocatoria para dicha jornada por parte de familiares de las victimas y demas organizaciones, es a partir de las 8,30hs...Los abogados querellantes, Ramón Leguizamon, Hermindo Gonzales y Daniel Domínguez Henaín, y el fiscal Flavio Ferrini coincidieron durante sus distintos alegatos en el repaso de los distintos testimonios y el aporte a la causa iniciada hace cuatro meses.

Las partes buscaron demostrar que el operativo se enmarcaba en un estado represivo, la autoría de Ulibarrie en los delitos, identificar a los cuatro desaparecidos y que la policía provincial estuvo involucrada en la detención, que era parte de un sistema en el cual actuaban las fuerzas de seguridad en conjunt

Otro planteo es de que la pena se agrava por el "tiempo transcurrido".

Ramón leguizamon indicó que “durante las audiencia quedó demostrado de que el Terrorismo de Estado se desarrollo en base a una claudicación de los derechos humanos, dadas por leyes secretas que fueron emanadas por los decretos 2770/75 y 2771/75. Estábamos en un gobierno en apariencia constitucional pero se negó la calidad institucional con la excusa de parar lo de Tucumán".


“Lo acontecido no es aislado sino que se empalma en actividades comunes en la lucha contra la subversión", la cual el profesional calificó como "una forma de protesta contra un sistema económico y social”.

Similares argumentos tuvieron los otros para identificar que el operativo “fue parte de un proceso sistemático de represión”.

En relación a la autoría del ex comisario en el secuestro de las cuatro víctimas, las partes apuntaron a que los testimonios de Juan Carlos Camino y Fabián Seles, resultaron de “vital importancia”.

Seles era un vendedor ambulante durante esa época y pudo presenciar el operativo así como precisar que fue “Diego Manuel Ulibarrie el que lo comandaba”.

Por su parte, Camino era parte de la policía federal. En su testimonio, las partes recordaron que fue este quien recepcionó en su dependencia a Vicente Ayala y Julio Barozzi a la tarde de aquel trágico 16 de febrero.

Además pudo precisar de que “tenían signos de tortura. También pudo individualizar a Ulibarrie como el director del operativo y que Ayala y Barozzi estaban bajo su custodia”.
Con este testimonio las partes buscaron “demostrar que hubo tormentos aplicados a estos dos”.

Leguizamon
Por otra parte las personas que vieron el procedimiento además de Seles fueron: “Angélica Nieves Gañuna de Garay, Miguel Angel Tanuri, Cecoto, Vitorino Blanco” afirmó el abogado querellante, Ramón Leguizamon.

La primera “salía de su trabajo a horas del mediodía dirigiéndose a la esquina de las calles Moreno y Rioja y vio a dos detenidos escaparse siendo perseguidos por personal policial, con lo cual a uno le dispararon y al otro lograron agarrarlo”.

Por otro lado “añadió que más tarde vio la misma camioneta en la jefatura de policía”.

Miguel Angel Tanuri “se dirigía para el club San Martín en su vehículo y tuvo que parar porque la calle estaba cortada por un operativo policial, además pudo presenciar que había un aglomerado de gente. Cuando se acercó vio a tres personas detenidas contra la pared, en la cual a una de ellas identificó como Vicente Ayala”.

Haraldo Cecoto “también da cuenta de que hubo disparos de armas de fuego. Por otro lado aporto que el coronel Hornos fue a su casa y le tomo los datos sobre lo que había visto”.

Juan Alarcón, por entonces cuidador del Club San Martín durante el hecho “si bien no se acordaba bien de lo acontecido, escucho disparos. Además existe una declaración suya dada hace 33 años en la que cuenta que vio el procedimiento hecho por policías de la provincia”.

En otro sentido, el profesional valoró además los testimonios de los abogados Humberto Pérez y Juan Eduardo Obregón, que escucharon de la boca de un ex prefecto, Leandro Acosta, de que “Ulibarrie mató de patadas en el hígado a Vicente Ayala”.

Asimismo estas declaraciones dadas en audiencia anteriores “precisan de que Ulibarrie era parte del área militar 231”.

También consideró importante el testimonio de Ana María Silvero, pareja de Julio Barozzi, quien en su testimonio habló de “otros jóvenes” que acompañaban a Barozzi.

El testimonio del abogado Eduardo Porta, por su parte, fue señalado por Leguizamón porque “este dijo que el jefe de la policía provincial de ese momento, Adrián Sosa, le había dicho que Ayala estaba muerto”.

“Además en este testimonio también se dijo de que estos fueron derivados al RI9”.

Los testimonios que identificaron que Jorge Saravia Acuña estaba con los otros detenidos se dan a partir de la identificación de las declaraciones de Luíz Lázaro, Ricardo Escobar e Ida Ruíz Suarez, su ex pareja.

Los tres pudieron dar precisiones de que el detenido desaparecido conocía a “Vicente Ayala y Orlando Romero y de que iban a hacer actividades políticas en Corrientes”.

Gonzáles
A su turno, Hermindo Gonzalés indicó: “se trataba de un proceso generalizado, sistemático, porque había comunicación entre los captores, queda claro el funcionamiento. Hasta se elaboraron ficheros con información de todo el país sobre los detenidos en la clandestinidad”.

“De esta manera es que nos queda el triste saldo de los 30 mil desaparecidos, un número que nos duele”.

Por ello el querellante pidió que la sentencia sea “de 25 años de prisión perpetua”.

El basamento de aquel pedido radica en los artículos 144 bis del Código Penal, que trata sobre la privación ilegítima de la libertad y de los incisos 1 y 5 del artículo 142 de la misma carta, los cuales norman penas para los delitos de detención violenta por parte de un funcionario y aplicación de tortura.

La suma de los años que cada artículo fija como pena a cumplir es de 39 años, aunque por ley solo se permite 25 años.

Henaín
“Pudiendo haber acusado de homicidio se ha respetado el hecho de que tal vez exista la posibilidad de que sigan vivos, por ello se hizo este pedido”, dijo Daniel Domínguez Henaín y añadió que "uno podría interpretar que el delito sigue ejecutándose porque todavía las víctimas no aparecieron".

“Asimismo quisimos respetar las garantías del imputado, las cuales no tuvieron las víctimas”.

Los artículos que se eligió para determinar “el cuantum de la pena se ubican en razón del contexto de una nulidad de tolerancia por parte del Estado: los decretos que eran secretos, testigos amenazados por fuerzas del ejército y demás cosas escuchadas aquí”.

Por otro lado Henaín afirmó que “fue probada la personalidad violenta del imputado, cuyo concepto dentro de la policía era el de un hombre duro, de los que golpean”.

"Se podría plantear de que transcurrido 30 años que sentido tendría aplicar la pena, sin embargo es necesario que una comunidad tenga garantía de libertad y la preservación de su integridad física, eso debe hacerse a través de las consecuencias hacia los transgresores de esas normas", afirmó.

"Esto no es venganza, obedece a la necesidad de no tolerar estos comportamientos dentro de una sociedad".

Ferrini
El fiscal Flavio Ferrini dijo que “puede notarse un trabajo en conjunto con las otra fuerzas, de otra manera no se puede explicar que la causa haya sido absorbida en su momento por un juzgado de instrucción militar”.

Además “cuando Ulibarrie fue sumariado en una oportunidad, este tuvo por contestación que se le pregunte por su desempeño a las autoridades del ejército, ¿porqué?, si el era de la policía”.

Asimismo también señaló que en “el legajo de Ulibarrie se lo galardona por su ‘gran capacidad de mando”, con lo cual “queda claro que no se trataba de un subalterno”.

En suma, ratificó el pedido de la querella. Mañana será el turno de la defensa en la ronda de alegatos.

Por Mariano Mauriño del Centro de Comunicacion Comunitaria.


Leer más...

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA VERDAD NO SIEMPRE NO SE HACE TAPA…¿Clarín te mostró esta foto alguna vez?


El genocida Videla y Ernestina Herrera de Noble (dueña de Clarín) en ocasión de la entrega de Papel Prensa a un precio más que absurdo

¿Clarín te contó…


-que esa foto fue tomada en la entrega que el genocida hizo a la señora de la foto y a La Nación y La Razón de una de las plantas nacionales de fabricación de papel para diarios más importantes a un precio irrisorio, luego de la sospechosa muerte de su principal accionista y del secuestro de su familia, lo que le permitió a estos medios comenzar a construir su monopolio?
Eso sí, a cambio de fidelidad y silencio…
-que, además de Papel Prensa, Videla le entregó a la Sra. de Noble dos niños apropiados de padres secuestrados y desaparecidos, con los que ella se quedó ilegalmente y que fue detenida en 2002 por esta causa que la justicia sigue investigando y que, llamativamente, no es tapa de Clarín aunque es verdad?

-que a Luis Landriscina le levantaron un programa en Canal Rural (propiedad de Clarín) porque en él iba a denunciar el desastre ecológico que un negociado de Aranda (vicepresidente de Clarín y dueño del principal arrozal del país) va a causar en Ayuí Grande, Corrientes?

- que ese negocio inescrupuloso involucra a personajes como Soros y el genocida Kissinger?

-que Kissinger, amigo de Clarín, fue quien presionó a Menem en los noventa para que modificara la ley de radiodifusión de modo de permitir el ingreso de los grandes diarios a la esfera audiovisual, ya que para controlar el pensamiento popular se necesitaban manos amigas y confiables?

-que muchas autoridades de Clarín son propietarias de grandes extensiones de tierra en el campo argentino (Buenos Aires, Santa Fé, Corrientes, etc.) y que, por ese motivo, apoyaron tan fervientemente la oposición a la resolución 125 el año pasado?


¿Cuál es la democracia de la que nos habla Clarín?

"La propaganda es a la democracia, lo que la cachiporra es a los estados totalitarios".
Noam Chomsky

Leer más...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hornos negó conocer sobre el secuestro...Última jornada de testimonios de la "Causa Ayala"‏


Finalizó la ronda de testigos del juicio contra el ex comisario Diego Ulibarrie, por desaparición de cuatro militantes políticos durante un operativo de febrero de 1976, con declaraciones del teniente coronel, Armando Manuel Hornos, ex jefe del destacamento de inteligencia de ese año, quien negó su participación en operativos de averiguación por lo que contradijo testimonios anteriores y su implicancia en la causa Margarita Belén, señalada por la querella. Por último afirmó que recibía órdenes directas de Cristino Nicolaides.
Ayudado de un bastón para caminar, el teniente coronel fue buscado por más de dos semanas por el Tribunal Federal Oral de Corrientes para prestar declaraciones a la causa. El jueves iniciarán la instancia de alegatos.

Antes del último testimonio, se incorporó al expediente una declaración de Teodoro Grascelli, un sacerdote señalado por una testigo como portador de un fichero con información sobre detenidos desaparecidos.

En el documento, que data del 10 de mayo de 1999, Grascelli cuenta que durante la dictadura se desempeñó como secretario del monseñor Tortolo, quien “pedía informes al ministerio del interior sobre la situación de ciertos presos. Lo que hacía yo era dejar asentado los datos personales y fecha de detención en un fichero. De esta manera se juntó información de muchos detenidos”.

De allí se extrajo una ficha con el nombre de Vicente Ayala, uno de los secuestrados durante el operativo frente en el Club San Martín. Esta dice: “Vicente Ayala/16 de Febrero de 1976/ 13 de abril de 1977/ en la calle/ 17 de abril N/D”.

El ex teniente coronel aseguró que “nunca en su vida” vio al imputado Ulibarrie y que tampoco conoció a los cuatro militantes desaparecidos.

Asimismo afirmo haber sido jefe del destacamento de inteligencia 124 del ejército, la cual operaba en toda la región. Sin embargo sostuvo que “no tenía registro de los nombre de los detenidos, ni participé de averiguaciones. En estos casos solo se dejaba asentado el número: en Santa Fe hubo tres menos, por ejemplo”.

“Lo que hacía mi oficina era sacar informes sobre la situación económica y esas cosas…”.

Precisó que “las averiguaciones eran verbales y casi nada quedaba escrito. Se era muy celoso con la información, esta se quedaba en círculos cerrados”.

“Estaba terminantemente prohibido de muerte difundir algo” aclaró.

¿De qué manera operaba? preguntó el fiscal Flavio Ferrini, quien obtuvo como respuesta un ejemplo del testigo.

“En su momento, el jefe del Regimiento 9, me dijo que en la zona de la plaza de La Cruz había pasado algo. Sin especificar que, me pidió averiguar. Fui a preguntar a transeúntes datos, pero nadie sabía nadie”.

Sin embargo indicó que en la escala jerárquica, las órdenes que recibía no venían del RI9, sino de “Nicolaides (Cristino) y del jefe del segundo cuerpo del ejército, (Juan Carlos) Diaz Bezzone”

Por ese entonces coronel, Nicolaides, fue durante los inicios el que estaba a cargo de la Brigada de Infantería VII y de la subzona 23 del II Cuerpo de Ejército, la cual operaba en Misiones, Chaco, Formosa y parte de Corrientes.

El abogado querellante, Ramón Leguizamon, informó a Hornos que “un testigo de apellido Cecoto, afirmó que usted hizo averiguaciones sobre los desaparecidos en las inmediaciones del Club San Martín, y que anotó todo en una máquina de escribir”.

“Juro por el nombre de mi madre que nunca hice tal cosa”, respondió efusivo el testigo.

A su turno, el abogado Hermindo Gonzáles le recordo que “la familia de Vicente Ayala dice que usted fue dos veces a visitarlos a su casa y que les preguntó por este y por su esposa”.

“Yo no sabía que tenía mujer…”, respondió.

“Pero sabía entonces que estaba desaparecido” replico Gonzáles.

“No, me enteré recién en esta época, pero la verdad, que en esos años no tenía idea”.

Confesó que “no me acuerdo de ciertas cosas y para peor, algunas no se si las leí o las dije”.

Por otro lado indicó que el no tenía “nada que ver con la causa Margarita Belén, esas fueron versiones mediáticas”.

Sin embargo, no se trató de una versión dada por los medios sino que esta fue dicha por la querella quien implicó al testigo en esta causa, para aportar en su momento sobre el posible paradero de Hornos

Terminada la sesión momarandu.com habló con María del Rosario Ayala, hermana de Vicente Ayala, quien opinó que el testigo “se hizo el inocente y se calló todo lo que podía saber. Se hizo pasar por enfermo para negar todo. Ese hombre fue dos veces a casa y se hacía el interesado por el destino de mi hermano. Vino acá y lo negó frente a nosotros”.

Por Mariano Mauriño del Centro de Comunicacion Comunitaria...

En el Hornos
Pese a declarar como testigo en la "Causa Ayala" en la última jornada de testimonios, el temido Coronel Hornos mostró mucho nerviosismo, incluso fue acompañado de un prestigioso abogado correntino, el Diputado (MC) Zárate Montaña, como si estuviera acusado de algo. En el Chaco por cierto, esperan que pronto esté sentado en el banquillo nuevamente, aunque en calidad de imputado.
El ex-hombre fuerte de la Inteligencia Militar en los años de plomo del Área 231, se mostró como un anciano temeroso, con una voz dubitativa.
Aclaró al Dr. Víctor Alonso, Presidente del Tribunal Oral de Corrientes, que podía equivocarse porque no recordaba bien aquella época. Con bastón y andar cansino, aunque con un físico que desmiente sus achaques, Hornos parece querer dejar en claro que es un anciano, muy deteriorado además.
Cuando le preguntan si conoce al imputado afirma "no que recuerde", y respecto a las víctimas dice uno a uno mientras le son nombrados "ni de vista", lo dice con firmeza además, poniendo en dudas su supuesta desmemoria.
Su participación en los hechos es fortuita, señala, ya que el Jefe del RI9 en ese entonces, "no recuerdo el nombre" afirma, le indica que en la zona de la Iglesia de la Cruz "algo pasó", sin referirle qué, y le solicita que averigüe si efectivamente pasó algo y qué era. Con esa explicación podía tratarse de cualquier cosa, o de nada importante, desde un accidente de tránsito hasta el avistamiento de un ovni, pese a lo cual fue a la zona y se entrevistó con algunos vecinos. En éste punto casi coincide con el testigo Secotto, excepto en la parte que el médico que declaró en la décima jornada afirma que Hornos le tomó declaración unos días después de los hechos, asistiendo a su casa con una máquina de escribir y otros tres uniformados. "Fui solo, y no escribí nada", afirma, "en esa época no se escribía nada".
No es lo mismo que un hombre haga preguntas informales para saber qué pasó en una zona determinada, a que se presente en un domicilio con varios uniformados y una máquina de escribir, como quien va a tomar una declaración a un testigo de un hecho concreto, que le fuera referido claramente según el testigo Secotto.
Algunos conocieron su rostro por primera vez, otros, que fueron testigos en la "Causa RI9", difícilmente lo recuerden con la imagen que quiso mostrar. Para ellos, siempre será aquel que según sus propios dichos, sólo respondía a las órdenes de Díaz Bessone y Nicolaides: el temible Coronel Hornos.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme"

FUENTE: Pagina de la Comision de Derechos Humanos de Corrientes www.cpdhcorrientes.com.ar


Leer más...