lunes, 31 de agosto de 2009

NO TOQUEN NADA!!!


Por qué no esperan a que lleguemos nosotros. Por qué se apuran a madrugarnos sin esperar a que nos despertemos del sueño. No toquen nada totalitarios. No sean malos. No nos amarguen la embriaguez de los votos de hace dos meses. Todavía estamos festejando. Cálmense. No imiten a Chávez ni a Fidel Castro ni a esos dictadores que clausuran la libertad de prensa. Jueguen el partido que nosotros queremos. No cambien de táctica a cada rato. ¡Esperen! Para qué tanto apuro en una nueva Ley de radiodifusión. Respeten a los grandes medios. Que hasta ahora se portaron muy bien con nosotros los opositores. Y con el Campo. Y hasta hace poco el fútbol por televisión era un modelo de transmisión democrática pagaNo clausuren nuestra libertad de mentir, de injuriar, de manipular, de confrontar y de negar. Si los opositores no negamos no somos. Dejen esa maldita Ley para el futuro. Para cuando decidamos qué hacer y qué no hacer, y sobre todo no hacer. Si hasta hoy se vivió lo más bien en esta condición. Y déjense de repartir más la libertad de prensa entre minoristas y chiringuitos que no podràn nunca compararse a estos grupos multifacéticos y poderosos. Ya mismo los de la oposición estamos reclamándole al mundo que lo que están haciendo es un ultraje democrático a la patria. El mundo tiene que enterarse y darse cuenta del peligro que acecha a la Argentina con este Gobierno. Ya mismo le avisamos a la CNN y a Andrés Oppenheimer. Y no nos tenemos que olvidar de los dos Vargas Llosa y de Pilar Rahola, para que salgan a decir que en la Argentina nos amenazan. Que la Ley de radiofonía es montonera y comunista como diría Cappusotto. Este Gobierno siempre nos engaña. Cuando parece que se cae se levanta , y con más ganas. Le mojamos la oreja y nos escupe en las dos. Así no vale. Nuestra oposición sistemática no se merece que el Gobierno reaccione como si no hubiera sido erosionado tan largamente. ¿Y todo el esfuerzo desplegado desde las tapas de los grandes diarios y de los grandes noticieros, y desde la catedral y desde los silos y desde el caceroleo, fue al cohete? Desde que asumió esta presidenta estamos trabajando a destajo para completar el proceso de desguace. No somos destituyentes: queremos que el gobierno termine su mandato. Bueno: no queremos pero lo decimos para no descubrirnos. Pero queremos que termine agonizante, y con respiración asistida con máscara. No es justo que últimamente no pase un día sin que nos provoque con algo nuevo. Hasta parece reanimado. Este gobierno se droga por eso despenaliza el consumo privado. Para qué sigue haciendo cosas si ninguna nos va a gustar. Se las vamos a rechazar todas. Vamos a repetir “no” tantas veces, que al final terminaremos solo moviendo de un lado a otro la cabeza. No toquen nada, totalitarios. Dejen nuestros medios en paz. Y vuélvanse a la derrota de donde nunca deberían haber salido.
Por Orlando Barone...un troesma!!!

Leer más...

La mortalidad infantil es récord en la ciudad de los primos Colombi




Casi la mitad de la provincia es pobre. El 40% de los chicos tiene bajo peso y estatura. En Mercedes, la mortalidad fetal y neonatal supera cuatro veces la media nacional. En total unos 25 fetos con edades gestacionales avanzadas y neonatos murieron por causas evitables. Mercedes, la tercera ciudad más importante de Corrientes y pago chico de los primos que controlan los destinos provinciales desde hace ocho años.






De fiesta. El gobernador (cobista, ex radical K) baila con Los Arturitos, para celebrar por anticipado el triunfo electoral contra su primo. De luto. En Mercedes, pago chico de los Colombi, en el último año, unos 25 fetos con edades gestacionales avanzadas y neonatos murieron por causas evitables.
Fotografía de la nota


De fiesta. El gobernador (cobista, ex radical K) baila con Los Arturitos, para celebrar por anticipado el triunfo electoral contra su primo. De luto. En Mercedes, pago chico de los Colombi, en el último año, unos 25 fetos con edades gestacionales avanzadas y neonatos murieron por causas evitables.


“En marzo de este año atendí un parto y el feto nació muerto. Cuando se lo comento a la encargada del área Defunciones de la municipalidad, me dice: ‘No se amargue, doctorcito. Usted no es el único al que se le muere un bebé; este año ya nos pidieron un montón de ataúdes pequeños”. Julián Dindart es pediatra y durante cinco años fue viceministro de Salud de los gobiernos de Ricardo y Arturo Colombi. Actualmente es concejal en Mercedes, la tercera ciudad más importante de Corrientes y pago chico de los primos que controlan los destinos provinciales desde hace ocho años.

Dindart comenzó a investigar las historias clínicas y llegó a una conclusión escalofriante: en el último año unos veinticinco fetos con edades gestacionales avanzadas y neonatos murieron por causas que pudieron evitarse. Según un informe oficial firmado por el director del Hospital Las Mercedes, durante el primer cuatrimestre de 2009 en el departamento mercedino se registró una mortalidad fetal y neonatal cuatro veces más alta que la media nacional.

Para Dindart, esta situación guarda estrecha relación con el desmantelamiento del Plan Nacer, un programa que reparte 430 millones de dólares para la atención de las embarazadas y los niños hasta los seis años en todo el país.

“A principios de 2008, el gobierno de Arturo Colombi desmanteló la estructura que habíamos armado y echó a los agentes de salud que trabajaban en los barrios carenciados haciendo el seguimiento de la población en riesgo”, explicó Dindart, responsable de organizar el programa preventivo que en Corrientes ya distribuyó más de 40 millones de pesos desde su implementación.

“La sala está cerrada o no atiende el médico, el hospital está arancelado, se dejó de vacunar, se suspendió el suministro de leche y las mujeres y sus hijos no reciben la atención adecuada porque se desmembró el sistema de atención primaria en toda la provincia”, describió el especialista.

Otro dato epidemiológico que muestra el deterioro del sistema de salud es el incremento sensible de la desnutrición. Según datos relevados en los centros de atención primaria mercedinos, el 40% de los chicos menores de cinco años tiene bajo peso y estatura. “La cifra se puede extrapolar al ámbito provincial porque la situación en la zona del Gran Corrientes es mucho más grave”, agregó Dindart.

En diálogo con Crítica de la Argentina, el jefe de Gabinete y responsable del área social del gobierno, Carlos Fagúndez, admitió que “la crisis impactó en los sectores más vulnerables” y que “la situación social más preocupante se registra en el Gran Corrientes”, pero consideró que las denuncias “forman parte del clima preelectoral que se vive en la provincia, donde el próximo 13 de septiembre se elegirá gobernador.

UNA HISTORIA, TODAS LAS HISTORIAS. “Le íbamos a poner María Antonia, como mi mamá, pero se nos murió a mitad de camino”, relata entre sollozos María Itatí Moreira, una correntina de 39 años que sobrevive en una casilla de chapa ubicada en las afueras de Mercedes, junto a su compañero Carlos Pera y los cuatro hijos del matrimonio.

El 5 de junio, cuando cursaba la 39ª semana de gestación, María comenzó a sentir dolores y tuvo las primeras pérdidas. “Como la doctora de ella no estaba, nos atendió otro que no sabía los problemas de salud de mi señora”, explica Carlos. En la libreta sanitaria puede leerse que la mujer tuvo pérdidas desde la 30ª semana y que en los últimos tres meses de embarazo bajó cuatro kilos. “No tenía fuerzas para pujar, yo sentía que mi hijita estaba saliendo, pero yo no la podía ayudar porque me sentía muy débil”, recuerda.

“Esto demuestra que su estado nutricional era deficiente al momento del parto y que debió recibir una atención especial desde el momento que se le detectó la baja de peso justo en el último trimestre del período gestacional, cuando la curva en condiciones normales es ascendente”, explicó un médico del hospital que solicitó reserva de su nombre.

La bebita nació muerta y fue anotada como defunción fetal. Luego de los trámites, la familia recibió el cuerpito y lo enterró en el cementerio municipal.

La familia Pera debió contar con la asistencia del Plan Nacer, pero desde el año pasado “los agentes de salud que controlaban a los chicos dejaron de venir y desde entonces tenemos que ir al hospital cada vez que necesitamos algo”, relata Carlos.

“Casos de fallecimientos de fetos y recién nacidos 2008- 2009” es el asunto del expediente 3.775/09 fechado el 15 de julio. Allí se detallan los datos surgidos de los informes brindados al Concejo Deliberante por el Hospital Las Mercedes y el registro civil local sobre las defunciones registradas en el último año. Según el informe –al que Crítica de la Argentina accedió en forma exclusiva–, sólo en el primer cuatrimestre de este año hubo una mortalidad del 3,5% entre neonatales y fetales. La tasa promedio en la Argentina –de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación– es de nueve fallecimientos por cada mil nacimientos (0,9%). “Nosotros vamos a solicitar un nuevo informe en la próxima sesión del Concejo para que se ratifique la información que nos suministraron, porque si estas cifras se confirman, estamos en presencia de una tasa que cuadruplica la media nacional”, expresó Dindart.

Para Adrián Casarrubia, asesor legal del cuerpo legislativo, “esto amerita una ineludible investigación judicial penal para determinar si existen responsabilidades de las autoridades del sistema de alud en los fallecimientos”.

PLAN NACER. El Plan Nacer es una iniciativa impulsada por el ex ministro de Salud Ginés González García, con la asistencia del Banco Mundial, que consiste en el financiamiento de incentivos destinados al sistema público de salud para la atención de embarazadas, neonatos y chicos de hasta seis años que no cuentan con obra social. El plan –que tiene un presupuesto de 430 millones de dólares– está en plena ejecución y prevé dar cobertura, hasta 2011, a unos 700.000 beneficiarios de todo el país.

Corrientes tiene unos 65.000 inscriptos en el Plan Nacer por los que percibe una cápita promedio de 30 pesos mensuales. Desde que comenzó su implementación, la provincia recibió más de 40 millones de pesos.

“El dinero llega siempre y cuando se cumplan las metas sanitarias acordadas, pero como en la provincia los indicadores sanitarios están en franco retroceso, empezaron a dibujar las estadísticas vitales”, denunció Dindart. Y agregó: “Colombi aprieta a los intendentes de las comunas que no reportan a su proyecto político, quitándoles el apoyo de la infraestructura sanitaria”.


Leer más...

Los gobiernos…En 1999 PSICOPATAS…, EN 2009 LELOS


AYER HOY Y SIEMPRE…DE PSICOPATAS A LELOS; eso fue, es y será el feudalismo en corrientes, en 1999 un grupo de radicales y justicialistas apoyaban a los bandidos y cuatreros de turno, capangas y testaferros, se acuerdan cuando arriaron el pabellón nacional para izar una bandera naranja muchos apoyados por esta lacra que infecta a Corrientes En 1999, había también una Natalia en LT7 y canal 13, y sus secuaces, era su ministerio de propaganda hoy 2009, hay dos natalias, es mas una de ellas pregunto años anteriores al primer ministro de propaganda del feudo: ¿que era la libertad de prensa para el?, casi como preguntarle a hitler que son los derechos humanos; hoy en 2009, los radicales tienen la bandera verde con una franja naranja, y los rojo y blanco también con una franja naranja, se puede decir que es una identidad ngaú o en la otra una renovación ngaú y cambio…hoy un grupo de justicialistas dicen ser federales, estos en 1999 apoyaban asiduamente al feudo y fueron, son y serán antidemocráticos y adictos al robo la provincia, hoy 2009 son exactamente iguales; en fin hay mucho mas todavía, en 1999 inauguraron un hospital(para justificar el robo), en un lugar que ya había una escuela y que podrían entrar 5 escuelas mas, paralelamente vendieron parte de la escuela a una empresa de Hipermercados(curiosamente hoy, algunos de sus accionistas implicados y encubridores del atentado a la AMIA, informe periodístico muy reciente); en 2009 inauguraron un costanera para demostrar a la ignorancia en que gastaron el dinero del pueblo, curiosamente los dos lugares llevan el nombre de Juan Pablo II para lavar el la cara de estos inmundos, obviamente permitido por mi Iglesia. Casualmente, quien de estos funcionarios actuales, puede hablar de moral. Seguramente y me atrevo a decirlo el Gran Juan Pablo no lo hubiese permitido; que les parece tantas coincidencias entre 1999 y 2009?.-
Haber si refrescamos la memoria, en 1999 la Justicia estaba ausente para condenar a los que robaron las arcas de la provincia; hoy 2009 es totalmente igual…, en 1999 la propaganda del feudo era Juntos por la fuerza del amor…, en los años próximos al 2009 la propaganda del feudo era vamos juntos vamos bien, cometí el error de demostrarles en el 2007 a algunos periodistas del feudo esto, no los dejaron publicar mi nota pero, luego el feudo lo cambio ; que les parece de hermanos a primos y de primos a hermanos…, en el año 1999 la politiquería se jactaba y golpeaba el pecho por la explotación del peón de campo, por la falta de trabajo y por el numero de ñoquis, hoy los mismo que apoyaban a estos engendros de la perdición, el feudalismo, también hablan del peón de campo, es mas los explotan hasta el hartazgo, y apoyan al circo del campo inventado por los ricos; sin embargo, la realidad sigue siendo la misma, la persona trabajadora del campo es segregada, explotada y esclavizada por estos feudales; por suerte, que para los que somos Humanos, ellos no son peones, son trabajadores rurales o simplemente trabajadores del campo; en materia Salud Publica en 1999, no existía política de salud, en 2009 no existe la política de salud, los hospitales estaban y están superpoblados, sin insumos; en 1999 no existía una Ley de educación provincial, menos que menos política educativa, hoy en 2009, no tenemos ley de educación provincial, y no existe la política educativa.-
Para terminar, porque entiendo que la mayoría del pueblo no se deja llevar ni por los psicópatas ni por los lelos; en 1999, el feudo gobernaba desde el municipio y tomaba de títere al gobernador, hoy el mismo feudo con varias causas penales apoya a este gobierno feudal y al feudo gobernador que tenemos sin color partidario, y casualmente su marioneta, la del 99, es candidato a vice gobernador en la lista de su primo, es decir de Psicópatas a lelos y hermanos a, primos…esta es la verdad Ciudadanos votantes y pensantes, cristianos y demás, espero, no vuelvan a culpar a los pobres y marginados del resultado electoral, pues el genocidio que se provoco en estos 10 años de feudalismo y conservadorismo, solamente hicieron que Corrientes sea mas pobre y mas indigente, y se debe no a los analfabetos natos, al contrario se debe a los analfabetos políticos ; haber que pasa por el pensante ahora, vamos a ver que dice el católico ahora, donde están los que dicen defender al pueblo, pero cuando se los necesitan desaparecen…espero que algún consagrado de la cara, por lo menos para decir presente.-
Por Dios, Por Jesús Cristo, Vuestra Madre la Santísima Virgen María y la Dignidad de Mi pueblo y Mi Patria así será.-

Altivo Eugenio Aranda
Trabajador de la Educación
Tierra del Libertador General José Francisco de San Martín
D. N. I. Nº 17. 813.912


Leer más...

viernes, 28 de agosto de 2009

Cristina, sobre la nueva ley: "Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática"


COMENZÓ LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
Llegó el día tan esperado por la prensa y la cultura libres: Cristina Fernández de Kirchner firmó el proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que será enviada al Congreso. "Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática", apuntó la mandataria, quien recordó a los 118 periodistas desaparecidos durante la última dictadura militar. Además, señaló que "esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina". (Télam)- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "esta ley pone a prueba a la democracia argentina" al firmar el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue enviado al Congreso y que derogará un decreto de la dictadura militar vigente hasta hoy.

"Esta ley pone a prueba a la democracia argentina y a nuestro Parlamento" subrayó la presidenta al hablar en el Salón de la Mujer de la casa de Gobierno al que asistieron gobernadores, ministros, legisladores, sindicalistas, empresarios, periodistas, actores y representantes del ámbito cultural.

Cristina dijo también que "el derecho a libertad de expresión, del derecho a la información es propiedad de cada uno de los ciudadanos de nuestro bendito país que son los verdaderos propietarios de ese derecho".

"La libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión porque ese derecho a la información significa el derecho a toda la información sin ocultamiento de una parte, sin distorsión ni manipulación de esa información" enfatizó la presidenta.

En otro párrafo de su mensaje Cristina aseguró que "con esta ley venimos a garantizar la pluralidad informativa, venimos defender que todas las voces sean escuchadas, las que nos gustan y las que no nos gustan; con esta ley venimos a dar un salto en la calidad institucional que no es de forma, sino con contenidos concretos como se debe hacer".

La presidenta explicó que "no es casualidad que hayamos elegido este día para este anuncio" y recordó que "hoy es el Dia de la Radiofonía y se cumple el quinto aniversario de la constitución de un conjunto de organizaciones no gubernamentales que durante años lucharon con férrea voluntad para presentar una nueva ley que derogara a la de la dictadura militar".

"Por eso este proyecto no es de un gobierno, no es de un partido, es de todos los argentinos y es de la sociedad y es en nombre también de los 118 periodistas detenidos-desparecidos en la dictadura que con su vida dieron testimonio del verdadero ejercicio de la libertad de prensa", subrayó la jefa del estado ante el aplauso de los presentes en el salón de la Mujer.

Al explicar algunos de los detalles del proyecto Cristina dijo que "esta ley tiene una metodología novedosa porque además fue discutida en 23 foros en todas las provincias, en 80 conferencias con todos los sectores para que se constituya un proyecto común un proyecto colectivo".

En ese marco explicó que "se establecen tres segmentos de información y medios y en el campo de los medios audiovisuales que hoy mayoritariamente es de carácter comercial y sólo existe un pequeño espacio cooperativo o para los organizaciones no gubernamentales eso va a cambiar en forma estructural".

"Con esta ley un tercio será destinado a lo comercial, otro tercio será para lo público y el restante para las ONGs, universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones de profesionales que podrán acceder también a frecuencias y hacer conocer su voz", explicó.

Cristina indicó que "además se sustituye el viejo directorio militar por otro en el que participa el Ejecutivo y el Parlamento y se crea un Consejo Federal donde todas las provincias y actores privados y públicos, cooperativistas y las ONg mas los pueblos originarios puedan tener el control de lo que significa el derecho a la información pública y a la libertad de prensa".

La presidenta se preguntó luego "por qué durante 26 años ningún poder Ejecutivo, y cuando digo ninguno es ninguno, envió este proyecto de ley al Congreso". "Es curioso porque desde el 2003 hasta hoy se habla de gobiernos con superpoderes que son los mismos poderes de los ’90 de los que no se hablaba y lo que ocurre es que hoy se habla porque en los ’90 esos superpoderes eran para privatizar, para recortar presupuestos, para bajar salarios y los del 2003 a hoy son poderes a favor de la sociedad", resaltó.

Cristina agregó que "nadie habló de superpoderes antes solo se comenzó a hablar cuando esas facultades comenzaron a usarse a favor de la solidad y a favor del pueblo". "En mi fuero intimo tengo una respuesta a todas esas preguntas de porqué durante 26 años nadie envió un proyecto parta derogar la ley de la dictadura y creo que es porque además de esos superpoderes había en la Argentina un suprapoder que lograba arrancar decisiones de los poderes institucionales a fuerza de presión, de una sutil, pero decisiva presión", explicó la presidenta.

Fue en ese momento cuando dijo que "el concepto de libertad de expresión, de derecho a la información deben ser concebido e interpretados en su correcta dimensión; porque libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión y porque libertad de prensa no puede ser la libertad de los propietarios de la prensa".

"El derecho a la información significa el derecho a toda la información sin ocultamiento de una parte de la información, sin distorsión, sin manipulación", subrayó.

Agregó que "esta ley busca consagrar la pluralidad de estos principios para que todos sean escuchados y que las voces de todos puedan ser escuchadas" y destacó que "sería ingenuo pensar no advertir la necesidad de esta norma como un salto a las nuevas tecnologías porque cuando se impuso la ley de la dictadura lo mas moderno era el fax".

"Hoy con nuevas tecnologías, la digitalización y la apertura necesaria para nuevos y mayores actores estamos garantizando la pluralidad poder para acceder a mejores tecnologías y mejores precios", sostuvo. La presidenta resaltó que "por eso creo que esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina y vamos a poner a prueba la capacidad de nuestro Parlamento que en otra etapa se vio agobiado de secuelas por la tragedia de 30 años de historia que le arrancaron leyes no queridas".

"Estoy convencida de la madurez institucional para poder decidir en nombre y representación de los que nos votaron y del colectivo social y estoy convencida de que esta prueba a la que va a ser sometida, la democracia va a salir victoriosa", aseguró.

Cristina sostuvo que "es también una oportunidad histórica para los argentinos para mostrar ante el mundo lo que tanto reclamamos, la calidad institucional, porque no hay solo calidad por las formas, sino que esa calidad es de fondo y con contenidos, consustancia y que pone en evidencia cuando las instituciones de la Constitución Nacional sirven al pueblo y solamente al pueblo y no a otros intereses", finalizó.

Leer más...

Qué se dirime en Bariloche...Por Luis Bilbao


Los presidentes de las 12 naciones suramericanas se reunirán en pocas horas más en Bariloche. Una porción ínfima de la ciudadanía conoce la trascendencia del tema a debatir en esta reunión de emergencia.

Hay motivos para la ignorancia. La historia registrará la conducta en esta coyuntura de políticos, analistas y medios de comunicación, como un caso sobresaliente de irresponsabilidad y enajenación. Arrastrados por intereses inmediatos, el grueso de ellos o bien ha guardado silencio, o bien se ha prestado a burdas maniobras diversionistas que ocultan la magnitud del problema: Estados Unidos avanza por el camino de la guerra en América Latina y el Caribe.

Ya no es un mandatario brutal quien habita la Casa Blanca. Ya no gobierna en Estados Unidos el partido identificado públicamente con el complejo militar-industrial. Pero Washington amenaza sistemática, inexorablemente, con la guerra en nuestros países. Eso es la reactivación de la IV Flota de la US Navy en las aguas del Caribe. Eso es el golpe de Estado en Honduras. Eso es la instalación de siete bases militares en Colombia. De modo que queda claro: la dinámica belicista en la que Estados Unidos ha embarcado al mundo en los últimos años, con aceleración irracional desde fines de 2001, no tiene como motor a tal o cual presidente, sino a la crisis estructural del sistema, que les estalló en las manos un año atrás. Queda claro que el capitalismo imperialista nos lleva a la guerra.

De esto se discutirá en Bariloche. El resultado dependerá de la posición que adopten gobernantes hasta ahora indefinidos, ambiguos. Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador ya se han expedido sin rodeos exigiendo que Unasur se pronuncie contra la intalación de las bases en Colombia. Los de Perú y, naturalmente, Colombia, siguen el dictado de Washington. Los restantes navegan en el estrecho espacio de la complicidad, la perplejidad y el temor. Excepto en los tres primeros países mencionados, la ciudadanía no ha sido informada por sus gobernantes; tanto menos convocada a analizar y debatir tamaña encrucijada histórica. Ése ya es un dato por demás elocuente acerca de convicciones y metodologías de quienes ocupan los más altos cargos. Dicho sea de paso, la elección de una pequeña ciudad del extremo austral argentino, repite la táctica de otras cumbres que huyen de lugares poblados y de fácil acceso para impedir la participación ciudadana. Cabe temer que las sesiones de debate no sean televisadas siquiera para los periodistas acreditados. Si así ocurriera, el escamoteo sería total. Y el crimen perfecto.

Por eso cobra especial relevancia una propuesta lanzada como piedra de David por el presidente boliviano Evo Morales: “¿por qué no ir a un referendo en Suramérica?”, propuso ante una concentración de pobladores de Coipasa, en el sur andino boliviano. El argumento es llano: “que los pueblos digan sí o no; que el pueblo decida y no que el imperio imponga sobre las bases militares”.

Se trata de una reivindicación estrictamente democrática, que nadie comprometido con el republicanismo y los propósitos de Unasur podría negar: ¿cómo en una Unión de Naciones se podría admitir que un gobierno ceda el territorio de su país para la instalación de bases militares extranjeras, tanto menos estadounidenses? ¿cómo oponerse a una resolución democrática de la ciudadanía involucrada?

Una de las incógnitas que quedará aclarada en Bariloche, por tanto, es si los participantes de esa gran conquista histórica que es Unasur conciben efectivamente una unión suramericana. La otra, dirá acerca del compromiso de cada quién con la democracia allí donde ésta cuenta.

Quedará dirimido igualmente, positiva o negativamente, un tercer aspecto clave de la coyuntura histórica: el alineamiento geopolítico y estratégico de cada gobierno. Los tiempos de la demagogia y la prestidigitación se han agotado. Nadie podrá hablar de paz, crecimiento, democracia, soberanía y justicia, si no suma su voz a la de quienes condenan las bases en Colombia, el golpe de Estado en Honduras y la descontrolada agresividad mediática del imperialismo con todo su dispositivo hemisférico, pero además de condenar verbalmente, toma medidas efectivas para impedir esta carrera hacia el abismo.

Los y las presidentes de Unasur deben asumir una responsabilidad que no admite dilación ni subterfugios. Pero allí no acaban las exigencias de la hora: partidos, sindicatos, organizaciones sociales de todo género y dimensión, periodistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores, tenemos la obligación de observar con lupa lo que ocurra en Bariloche, transmitirlo a cientos de millones de compatriotas, acompañar a los gobiernos que salgan en defensa de sus pueblos y, desde las raíces mismas de la sociedad, con la participación de todos, llevar a cabo la gran tarea de unión suramericana, con prescindencia de los gobiernos que defeccionen en esta hora crucial.

26/8/09

Luis Bilbao es Director de América XXI. Estará presente en la cumbre de Bariloche y en las manifestaciones programadas para condenar las bases estadounidenses en Colombia.


Leer más...

miércoles, 26 de agosto de 2009

Diego Mosquera el secretario privado del gobernador Arturo Colombi preso


Desde el Juzgado de Instrucción Nº1. La jueza Norma Agrasso de Caballero determinó la detención cautelar por su carácter de funcionario público o por peligro de fuga. Se le investigan tres causas penales, por Peculado por servicio, Fraude a la administración pública e Enriquecimiento ilícito. Ahora el secretario privado de Arturo Colombi se encuentra alojado en la Comisaría Tercera. Foto: Gentileza Raúl Sotelo.



Lo dispuso la jueza de instrucción Nº1, Norma Agrasso de Caballero. Los delitos son enriquecimiento ilícito, peculado y fraude a la administración pública. Había comparecido pasada las 18 y debía dar explicaciones en torno a la autorización de pasajes en colectivos con destino a Buenos Aires para las hijas de María Mercedes Vázquez. Según confirmó www.comunicacion-alterna.blogspot.com, por presunción de fuga fue detenido por la justicia y alojado en la unidad especial de bomberos.

El secretario privado del gobernador, Diego Mosquera finalmente compareció este martes ante el Juzgado de Instrucción Nº 1. Está imputado en la autorización de pasajes para indigentes a las hijas de la conductora radial María Mercedes Vázquez. De puño y letra Tamara y Aymará Gómez solicitaron ese beneficio a casa de gobierno, en calidad de supuestas "indigentes" siendo que en los ultimos dos años facturaron casi 900 mil pesos en concepto de publicidad oficial, y Mosquera autorizó los pasajes.
La audiencia estaba estipulada para el miércoles, pero finalmente se adelantó para las 18 de este martes. Mosquera se presentó así, en calidad de imputado, al Juzgado de Instrucción Nº1 a cargo de Norma Agrasso de Caballero. Allí se investiga la autorización escrita que elevó el secretario de Arturo Colombi a favor de las hijas de la conductora María Mercedes Vázquez.

En ese procedimiento administrativo Tamara y Aymará Gómez habían solicitado en manuscrito, que obra en el expediente, dos pasajes en colectivo a Buenos Aires en calidad de “indigentes”. La reacción de la justicia fue inmediata teniendo en cuenta que en tribunales también se investigan las pautas oficiales a periodistas amigos.

Solamente en el mes de noviembre del año pasado la firma TyA y AT producciones, cuyas titulares son las telefonístas-productoras de la operadora, le facturaron al gobierno unos 200 MIL PESOS. Esos son algunos de los parámetros que la justicia trazó para determinar la inmoralidad del pedido de un beneficio "para indigente".

Pasadas las 21, por presunción de fuga fue detenido por la justicia y alojado en la unidad especial de bomberos.

Faltazo del jueves pasado

El secretario privado del gobernador, Diego Mosquera pidió la suspensión de la audiencia prevista para las 17 en el Juzgado de Instrucción Nº1 por la causa que se le sigue por enriquecimiento ilícito. Según adujo, en la jornada debía asistir a un encuentro con el secretario general de la Presidencia de la Nación, en Capital Federal, con el objeto de coordinar acciones de cara al Bicentenario. Así lo precisó por Radio Metropolitana el fiscal Buenaventura Duarte.

El secretario privado del gobernador debía declarar el pasado jueves en la causa que se le sigue por un probable enriquecimiento ilícito en su patrimonio personal. A Mosquera se le descubrió millonarias cuentas bancarias a su nombre y el de su esposa, Verónica Brest, resguardados en el Banco Corrientes S.A. En marzo de este año un informe oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejaba al descubierto que la mano derecha de Arturo Colombi, como su esposa Verónica Brest, tenían depositado en dos cajas de ahorro del Banco de Corrientes, más de cinco millones de pesos, ($2.602.259 Mosquera y $1.448.893, su señora), y estalló el escándalo.

El espejo de pantalla entre el informe captado por la AFIP en su momento y lo registrado posteriormente por la máxima autoridad bancaria nacional, sería determinante. No obstante el presidente del Banco Corrientes, avalaría la teoría del abogado defensor de Mosquera (Jorge Buompadre) que “alguien” a propósito manipuló los números corriendo los puntos y las comas de los valores reales. Tras el reconocimiento del “error” imprevistamente el Gerente General del organismo crediticio local, Orlando Sosa, fue renunciado. El gerente de sistemas de la entidad bancaria, Omar Abdala, estaría seriamente implicado en la manipulación de los montos.


La esposa de Mosquera se negó a declarar

Puntualmente a las 18 Liliana Verónica Brest llegó al juzgado de instrucción número I acompañada de sus dos patrocinantes. Los abogados Nelson Pessoa y Juan Carlos Bochard aprovecharon para “reinaugurar la conocida maniobra dilatoria impuesta en la peor época de corrupción nuevista y pidieron la nulidad de la causa”. La esposa de Mosquera escuchó la acusación, miró con atención cada elemento probatorio y tras la pregunta si era su deseo prestar declaración indagatoria, se negó. Inmediatamente Nelson Pessoa recurrió a la misma estrategia cuando le tocó defender las causas contra Romero Feris, alias "tato".

Cerca de las 20 el "festival de nulidades" retomaba como hace diez años y Pessoa decidía solicitar la inconstitucionalidad de la acusación primero, y luego la nulidad del proceso por supuestos errores en la instrucción formal. Medidas dilatorias que nunca buscarán allanar el camino a la verdad, sino postergar la agonía de las acusaciones. Para ese entonces tanto el fiscal Buenaventura Duarte, como Diego Núñez Huel debían resolver las presentaciones, para correr vista luego a la juez Norma Agrasso.

A una cuadra del lugar en una confitería frente a tribunales, sobre la calle 9 de julio al 1090, Diego Mosquera junto a los padres de Liliana Brest y su Hermano Javier Gustavo Mosquera aguardaban la salida de la imputada. El secretario privado de Arturo Colombi vestía una camisa azul, pantalones de jeans y mocasines marrones. Su hermano tenía el mismo look, pero el color de la camisa era blanco. Cuando se percataron de la prensa en la vereda del local, ambos ingresaron al sanitario y curiosamente "intercambiaron la prenda superior". Minutos después Javier Gustavo, de casi idéntica contextura física que el secretario privado, salió del local con la camisa azul que tenía puesta su hermano pero nadie le restó importancia teniendo en cuenta un detalle. No tenía barba.

El barbado funcionario que goza hoy de la protección de Arturo Colombi tras 15 minutos salió del local con la camisa blanca de su hermano, y aunque en tono sonriente nunca se dejó tomar una fotografía. Perdió la seriedad al soltar un "basta flaco...me estás acosando", e intentó con la mano tapar la mira de la cámara. Para la justicia los DOS MILLONES DE PESOS hallados en la caja de ahorro de sueldos y constatados por la propia AFIP es una suma importante y no se condice con los ingresos de Liliana Verónica Brest. Mucho más teniendo en cuenta el magro cargo administrativo dentro del ENTE REGULADOR DEL AGUA. Ya cerca de las 20,45 y sin hacer declaraciones la esposa de Diego Mosquera salió del juzgado a la espera de la resolución judicial en torno a la dilación presentada por sus "hábiles" abogados.

Leer más...

martes, 25 de agosto de 2009

"Los cachos"...después de 33 largos años


Desde 4 de agosto después de 33 largos años la justicia intenta dar con los culpables de la muerte de Cacho Ayala y Cacho Barozzi, ambos miembros del pensionado católico Juan 23 y compañeros de andanzas de los abajo firmantes.
También se tratara de esclarecer la muerte de otros dos militantes que están en la misma causa .La justicia que siempre llega, comenzará a dar un epitafio particular sobre estas muertes ocurridas en la provincia,
La larga e interminable búsqueda traerá un poco de paz a los espíritus sobre todo de los amigos y parientes que incansablemente bregaron para que de una vez por todas haya juicio y castigo a los culpables genocidas.
La historia que es nuestra aliada , es testigo inapelables del fracaso de la dirigencia de ese momento para dar solución a los interrogantes ,de nuestra generación :Los golpes de estado sucesivos ,la entrega de la economía nacional, la proscripción por 18 años del peronismo ,los bombardeos de plaza de mayo ,el fusilamientos de general Valle ,la manipulación horrorosa hecha con el cadáver de Eva perón y la pauperización de la clase trabajadora , nos llevo a una conciencia política y cultural de construir un proyecto de Liberación Nacional “Donde el hombre no sea lobo del Hombre”
. El pecado de Cacho y de los jóvenes de aquella época fue tratar de construir una sociedad más justa y libre, pero la respuesta del poder no se hizo esperar. Se desató la represión sistemática, la tortura y desaparición de los que con su militancia cuestionaban el modelo de apropiación y circulación de la riqueza juntamente con el del conocimiento.
Por todo esto los amigos del pensionado Católico Juan 23, los colegas del derecho, los amigos de la militancia política, los familiares….tenemos la mirada puesta en la justicia para que ponga su acento y su energía en la búsqueda de la verdad y la razón, para encontrar un poco de paz en nuestros corazones
Merece un párrafo aparte la destacada labor de la comisión de Derechos Humanos y la de sus familiares directos que con voluntad inquebrantable hicieron posible, ateniéndose a las normas del derecho, la conclusión de una etapa oscura de la vida de nuestra patria .Normas con la que nuestros hermanos desaparecidos no tuvieron.
Hugo Marti -LC. 7.874.866- TE.03783 425266 Tico Marsilli –Miguel A. Castrignano-Raúl Cisera –Raúl Gasc – Alfredo Villegas Conte –Carlos Capitáni -Dr. Roberto Flyn -J. Orseti- Amigos del Pensionado Católico Juan 23.


Leer más...

lunes, 24 de agosto de 2009

A preparar el brindis!!!. La ley de Medios es oficial a partir del jueves




El jueves próximo Cristina Fernández de Kirchner anunciará en Casa Rosada y por cadena nacional el envío del demorado proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Allí, afirman, la Presidenta pediría disculpas públicamente por haber hablado de goles secuestrados durante el anuncio del convenio entre el Estado y la AFA.


Envalentonado con el fútbol, esta semana el gobierno nacional apretará el acelerador en la ofensiva contra el Grupo Clarín. Según anticiparon a Crítica de la Argentina fuentes oficiales, el jueves próximo Cristina Fernández de Kirchner anunciará en Casa Rosada y por cadena nacional el envío del demorado proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Allí, afirman, la Presidenta pediría disculpas públicamente por haber hablado de goles secuestrados durante el anuncio del convenio entre el Estado y la AFA.
El optimismo es tal que vaticinan que no habrá dificultades para aprobar la iniciativa en la Cámara baja. Computan los votos del oficialismo, los del SI, los de diez diputados del radicalismo e incluso un puñado de peronistas disidentes. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tiene la misión de aprobar la ley en 30 días.
El Gobierno no se conforma con la transmisión de los partidos de fútbol por TV abierta. El proyecto de ley de servicios audiovisuales que la Presidenta enviará al Congreso incluye todos los acontecimientos deportivos “relevantes”.

Leer más...

viernes, 21 de agosto de 2009

Segundo testimonio que implica directamente a Ulibarrie...quinta jornada del juicio "Cacho Ayala y otros"


En la audiencia de ayer, declaró Fabián Seles, uno de los testigos oculares del secuestro del 16 de febrero de 1976, en el que desaparecieron Vicente “Cacho” Ayala, Julio Barozzi, Orlando Romero, Jorge Saravia Acuña. El testigo, no solo identificó al ex comisario Diego Ulibarrie como participante del operativo, sino que lo “dirigía, me di cuenta porque fue quien dio la orden de subirlos a la camioneta".

Pero antes de la declaración de Seles estuvieron: Irma Hein y Miguel Angel Tanuri.
La primera, dijo “haber vivido en una pensión frente al club San Martín por esos años”, por lo cual inmediatamente, el querellante Ramón Leguizamon, indagó sobre “si presenció algo”, para reconstruir los hechos, a lo que Hein contesto que no recuerda haber visto nada. “Tal vez estaba en la facultad ese día...” dijo, sin estar muy segura.

“Lo que sí recuerdo es que el papá de uno de los chicos vino unas cuantas veces preguntando lo mismo, pero lamentablemente no pude ayudarlo” .

A través de la indagación, la testigo reveló ser viuda de un militar, Armando Tavalera, el cual se desempeñó en el Regimiento 9. De esta forma contó ya haber sido indagada sobre el tema “cerca de 1987, en el regimiento 29 de Formosa, por compañeros de mi marido durante una reunión informal”.

El abogado Miguel Angel Tanuri siguió en la testificación. Su conexión con el hecho se radicaba en que conocía a Vicente “Cacho” Ayala, por pertenecer al mismo claustro estudiantil,

Relató que el día señalado “venía circulando por la (calle) Moreno, pero me tuve que detener a la altura de Buenos Aires y Salta porque el tránsito estaba cortado”.

“Había una aglomeración de personas, por lo que bajé del auto cerca de la esquina de Salta y Moreno, para ver que pasaba”. Metido en el tumulto pudo ver a “tres personas relativamente jóvenes que estaban de pie mirando hacia el muro del club San Martín, allí reconocí a ‘Cacho’ Ayala”.

“Me di cuenta de que era un operativo. Vi a tres personas con armas largas”, recordó

¿Escuchó algún disparo?, pregunto la defensa.

No, respondió el testigo. “Sólo se subieron a una camioneta pintada con los colores de la policía de Corrientes. Detrás había estacionada otra camioneta, pero no era de la fuerza. Una vez arriba siguieron por Moreno y doblaron por Rioja hacia la izquierda”.

Finalmente, Fabián Seles cerró con la ronda de testimonios, aunque el suyo fue el más importante en la jornada y cobra gran trascendencia para el resto del juicio.

El testigo, quien dijo haber trabajado como vendedor ambulante por esa época, contó que “el 16 de febrero pasaba enfrente del club San Martín y pude ver el operativo”, dijo Seles, al cual consideró “muy violento, ya que golpearon a los detenidos que salieron del Club San Martín”.

Además, señalo que “había gente de civil y uniformados, aunque estos –últimos- permanecieron dentro de la camioneta policial”. “Había entre ocho a diez personas que se encontraban el lugar” recordó. “Los detenidos estaban contra el muro y una persona –‘un rubio’- salió a correr”. Luego de verlo alejarse “por la moreno se escuchó un disparo”, con el estruendo “la gente se amontonó todavía más”.

Mientras los detenidos yacían contra el muro, debajo de ellos, Seles contó que se encontraba abandonado un portafolio, “tirado en el suelo”. Su contenido “según se comentaba entre las personas, tenía mucha plata”. Además el testigo detalló haber visto “una camioneta no oficial color ocre del cual se bajó Diego Ulibarrie”. Asimismo, Seles indicó al ex comisario como el que “dirigía el operativo, me di cuenta porque fue quien dio la orden de subir a los detenidos a la camioneta oficial”.

Subidos a la camioneta “se llevaron también el maletín”.

¿Quién lo agarró?, preguntó el abogado querellante, Ramón Leguizamon.

“Diego Ulibarrie”, señalo.

¿Usted conocía a Ulibarrie antes de este juicio?, preguntó por su parte la defensa

“Si, por mi trabajo de vendedor ambulante. Lo conocía de la calle, aunque no muy bien el área de la policía en que se desempeñaba, ni el rango que tenía”.

Terminada la audiencia, Néstor Ayala opinó tras ser consultado por comunicación-alterna.blogspot.com: “este testimonio, tanto como el de Juan Carlos Camino, son muy importantes porque vinculan directamente a Ulibarrie como el que dirigió el operativo, más allá de los intentos de la defensa por desestimarlos, queda clara la vinculación de este hombre.

Por Mariano Mauriño de la Asoc. Civil "Centro de Comunicacion Comunitaria".

Leer más...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dilema: ¿periodismo oficialista u opositor?...Por Dante López Foresi


En nuestra nota editorial “Ecuanimidad sí, objetividad jamás” (Periódico EL VIGÍA Nº38) dejamos clara nuestra posición contraria a la declamada “objetividad periodística” y expusimos los argumentos que la sostienen. Pero hace pocos días, un lector con absoluta buena fe, no dijo que le encantaba nuestro trabajo “pero a veces parecen demasiado oficialistas”. Y como creemos que un periodista antes de saber hablar debe aprender a escuchar con atención, recogimos el guante y comenzamos a reflexionar y debatir sobre la cuestión. texto secundario Es verdad que las "pautas oficiales" generalmente suelen ser utilizadas para controlar a la prensa. Pero también cumplen la misma función las “pautas opositoras”. En uno u otro caso, la culpa no la tienen los gobiernos o dirigentes de la oposición que las otorgan, sino los periodistas que las reciben. Nadie avanza si el otro no retrocede.

En nuestro caso, tenemos una relación profesional tanto con oficialistas con opositores. Ambos suelen pautar en nuestros medios. Otros no. Pero como rendimos culto a la ecuanimidad, todos tienen espacio en nuestras páginas. En ningún caso nos sugirieron unos ni otros publicar u opinar de tal o cual forma. Precisamente, porque la relación es “profesional” y no de sometimiento. Es respetuosa y de comprensión de las distintas funciones que cumplimos unos y otros. Generalmente, es el periodista el que invita al poder a someterlo. Siempre hay otro camino para elegir y un profesional del periodismo no puede ampararse en la protección de la fuente de trabajo, por las particularidades de nuestro oficio y por una cuestión de elemental dignidad.

Mientras debatíamos el llamado de atención de nuestro lector, también colegimos que en la actualidad resulta muchísimo más sencillo ser opositor acérrimo que oficialista Por qué? Simplemente porque es fácil ser oficialista ni bien asume un gobierno: tiene Poder, presupuesto para pautas (¿no es así compañeros periodistas?) y cobijan mejor que los “perdedores” opositores.

Pero para ser oficialista durante los dos últimos años de un gobierno que sufre el desgaste natural del ejercicio del Poder, sumado a una campaña virulenta de los monopolios mediáticos y las corporaciones agropecuarias y del establishment, definitivamente hay que tener convicciones. Lo que en un principio nos pareció una crítica dolorosa de nuestro lector, se convirtió en un honor.

Buscar la verdad, cuidándose de no ser funcionales a los lobbys y operaciones desestabilizantes y las que procuran posicionar a uno u otro sector de cara a 2011, es todo un desafío profesional.

A ello sumemos que el emblema del periodismo opositor actual es el Grupo Clarín, quien usa a sus más renombrados periodistas para presionar al gobierno que osó restarle casi un 20 por ciento de ganancia al Grupo, precipitando la ruptura de la AFA con Torneos y Competencias y acabando con un monopolio de 18 años. Así, es como que se puede escuchar a TNmbaum (Ernesto) insultando airadamente a un diputado cordial como Agustín Rossi, a TN armando la agenda discursiva de la oposición y tantos otros ejemplos de cómo a algunas empresas periodísticas "se les soltó la cadena". Para no cargar las tintas sobre Clarín, podríamos mencionar también el caso de Luis Majul, preguntándose y respondiéndose a sí mismo críticas despiadadas o, como le gusta decir a él, “lascerantes” contra el gobierno, sólo para quedar bien con el dueño del canal donde trabaja (Francisco De Narváez), quien seguramente jamás le exigió ser tan genuflexo y obsecuente.

No. Ese no es “nuestro periodismo”. Preferimos “parecer oficialistas”. Los mencionados son, en nuestra modesta opinión, estilos deleznables de ejercer este oficio que tanto amamos. Representan todo lo que en EL VIGÍA NO queremos ser.

Y, para finalizar, reiteramos cual es y será nuestra línea editorial: pretendemos ser siempre ecuánimes. Ello significa que en nuestras páginas encontrará todas las opiniones más diversas, reportajes a oficialistas y opositores y –sobre todo- inquietudes vecinales. Nos consideramos un servicio público, y no servidores de patrones o dirigentes. Pero también encontrará notas de opinión debidamente firmadas fijando nuestras posiciones. Según la noticia de la cual se trate o el momento en que sea escrita, a algunos les parecerán “demasiado oficialistas” y a otros “demasiado opositoras”.

Lo cierto es que nunca serviremos deliberada o comercialmente intereses particulares. Y garantía de ello será, precisamente, la ecuanimidad fácilmente demostrable. Para serlo, elegimos no ser empleados del canal de la Noble Señora o de De Narváez, y menos de ningún gobierno. Esto no nos hace independientes, pues ya dijimos que no creemos en la independencia ni en la objetividad periodística, Pero nos hace libres y autosuficientes. El día que no podamos serlo, EL VIGÍA desaparecerá y se reinventará en otro medio de comunicación.

Ser libre y autosuficiente no es el caso precisamente de TNbaum o de Majul (sólo para citar dos ejemplos de la prensa que más abunda en la actualidad). A ellos, seguramente nuestro crítico lector ni se le ocurriría llamarles la atención porque son “demasiado opositores”. Pero sí, en general, se condenan las opiniones periodísticas coincidentes con la ideología de un gobierno de turno. Una paradoja. Debe ser cierto que a veces “parecemos demasiado oficialistas”. Es que en EL VIGÍA, filosóficamente, siempre tendemos a colocarnos del más débil y atacado. Y lejos del Poder del establishment.
Si a esta altura Usted está tentado a pensar que debe existir una “tercera posición periodística” distante de unos y otros, le sugerimos vencer a esa tentación. Los periodistas siempre, por acción u omisión, terminamos beneficiando a uno de los actores de una noticia. Ello, pues antes que periodistas somos personas y, créanos, generalmente mucho más falibles y defectuosas que el resto de la humanidad ¿O acaso aún piensa que un cosa es verdad porque apareció en el diario?.

Por Dante López Foresi...PERIÓDICO EL VIGÍA de Avellaneda

Leer más...

“Esto es casi el infierno”, audiencia pública por situación de las cárceles en Corrientes


Esta fue la calificación de los funcionarios del Superior Tribunal de Justica, el presidente, Eduardo Farizano y el ministro Carlos Rubin, con respecto a la situación carcelaria, en el marco de una audiencia pública informativa organizada por el alto tribunal. En el encuentro, la representación de ejecutivo provincial se dio a través del ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde. Mientras éste último señala al hacinamiento de los presos como consecuencia en las demoras de Nación para mandar dinero al ejecutivo provincial, la Red Provincial de Derechos Humanos señala que “hace falta una mejor planificación de los gastos”.La mesa del STJ se completó con el ministro Augusto Niz, el fiscal general Cesar Sotelo y el adjunto Jorge Semhan. Junto al representante gubernamental, estaban el comisario Javier Piñeiro por la Policía, la subsecretaria de obras públicas Maria Elena Villarroel y el interventor del servicio penitenciario, Miguel Ángel Domínguez.

Entre los oyentes de la audiencia se encontraban referentes de derechos humanos, periodistas y legisladores, quienes previamente a las declaraciones observaron una exposición de fotografías sobre las condiciones de vida de los presos. Una mostraba internos durmiendo en el suelo, otra develaba a uno rodeado de sus propios excrementos.

“Esto es casi el infierno”, dijo Farizano al concluir la exposición, en lo que coincidió Rubín, y agregó: “el tema de los presos no es un tema políticamente redituable”.

Por su parte, Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos, señaló que “las imágenes son realmente crudas, pero adentro esto es normal. Es lo que venimos denunciando”. Además calificó de insostenible a la situación.
Luego de la proyección el fiscal Semhan, señaló lo que a su parecer era un problema clave: “la superpoblación carcelaria, pero ¿a dónde se lleva los presos si ya no hay lugar?” cuestionó. Aunque remarcó que “la seguridad de las personas, su tutela y la re socialización caben al Estado, son su deber”.

Luego, se pasó a leer una carta de la Red Provincial de DDHH, quien denuncia el estado sanitario en las cárceles: “En algunas, la capilla es usada como enfermería” describe el documento, “los presos no tienen camas ni baños, ni asistencia médica”, situación agravada “por síntomas de gripe A que manifiestan algunos internos”.

Además analiza que “que no hace falta dinero sino una mejor planificación”. “Se levantan más y mas muros, cerrando patios y pabellones, pero no se destapan los sanitarios colapsados. Pero también hay lugares que no tienen agua”, agrega.

Entonces las Red de Derechos Humanos propone “que se mejore la planificación de los gastos”. Para finalizar, el texto parafrasea a Nelson Mandela: “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, celebró la “invitación a la audiencia informativa” e indicó que “recién en esta época la reinserción social del preso tomó parte de la agenda”. Es que para el funcionario, “el 2000 significó una transición de políticas, pero nuestra labor se hace difícil por la falta recursos económicos, por una deuda del Ejecutivo nacional” excusó.

El representante de la policía de Corrientes, comisario Javier Piñeiro, aludió a las demoras judiciales como problemática que dificulta la verdadera función de la fuerza. “La policía no debe retener presos en la comisarías: su deber es la represión y la prevención”. El funcionario señaló que la policía necesita “alivianar esa carga” y propuso “coordinar acciones para revertir esa situación”.

Luego Miguel Ángel Domínguez, interventor del servicio penitenciario, hizo hincapié en las inversiones del “gobierno para mejorar las condiciones carcelarias”, pero nuevamente remarcó que “se necesita el pago de Nación para salvar la superpoblación con una nueva cárcel provincial federal”.

Después se leyó un informe sobre las obras realizadas en el sistema carcelario: “un pabellón estudiantil para 15 internos, consultorios odontológicos. En la Unidad 2 se repararon los inodoros y en la Unidad 4 creó una huerta para que los encarcelados críen ganado y fabriquen de ladrillos”.

“Para el problema del agua potable en la Unidad Penal 6 se está planificando un acueducto desde San Luis del Palmar”. Por otro lado en “la Unidad Penal 1 se necesitan 150 nuevas plazas”.

“Se compraron equipamientos en comunicación computación, matafuegos, resucitador, máscaras, identificación de huellas dactilares. También se compró la unidad del Pelletier para el alojamiento de mujeres”, señaló.

La última en hablar por el Ejecutivo fue la subsecretaria de Obras Públicas, María Elena Villarroel, que afirmó que para su sector “la Estructura Edilicia Carcelaria es un área más: ni más ni menos importante”, y que con el presupuesto que se le ha asignado “se hizo mejoras en la granja de menores de San Martín y Yataí, y se construyó la Unidad Penal de San Cayetano”.

“Reconocemos que es poco, así es, lo hechos están a la vista”. Además reconoció otras falencias edilicias: “los hospitales, escuelas y hasta las misma comisarías están en condiciones infrahumanas”. Retomó luego el tema carcelario, “esta es la primera vez que estamos tratando de encarar políticas para solucionar su estado edilicio”.

Terminadas las declaraciones del gobierno provincial, el Juez Farizano reconoció que “el Estado muestra falencias, ante ello, podemos tener cientos de excusas, pero debemos contar como se está viviendo”, dijo.

“Por lo que ví, no hay solución inmediata” sentenció. “La foto del hombre que estaba rodeado de sus excrementos es de ayer, ¿cómo podemos decir a esa persona que espere? ¿Cuál es su pronóstico que se construya una cárcel provincial federal?”, preguntó el magistrado a la funcionaria de obras públicas.

“Es cierto, se trata de una solución inmediata”, respondió, y reiteró que “todo depende de Nación, pero por como están la relaciones, es difícil”, excusó. “Por eso tuvimos que dedicarnos a hacer un plan B, es decir arreglar unidades existentes”, agregó.

¿Y si tuviera la plata, cuanto tardaría en hacer el proyecto y la construcción?, se le preguntó. “Entre 4 y 6 meses crear el proyecto, la construcción estimo un año”, respondió.

Luego el ministro Rubín señaló: “Observo que las mejoras son para la capital y no para el interior”, dijo, además sostuvo que por su profesión de abogado pudo ver que “cuando uno recorre el interior se ve a presos en las comisarías no adaptadas para cumplir esa función”.

El fiscal general Cesar Sotelo agregó que “ante esta realidad cabe preguntarse si existen políticas”.

Insaurralde respondió esa pregunta con las acciones del informe de Domínguez. El ministro luego dijo que el poder judicial también debería ayudar en cuanto al tema de mandar presos a las comisarías”.

La referente de la Red Provincial de DDHH, Hilda Pressman destacó que al concluir el encuentro “el tema tome estado público” pero señaló que aún así no se planteó una solución inmediata para estas personas”, así también “falta planificación para mejorar las graves condiciones de hacinamiento”.

Por MAriano Mauriño de la Asoc. Civil "Centro de Comunicacion Comunitaria" Ctes. capital



Leer más...

martes, 18 de agosto de 2009

YO CONTRA TODOS, por Fernando Maurente


«Quiere llorar Lilita…? Porque se le han humedecido los ojos» agregó Bonelli en un estilo casanesco.

«Bueno…la doctora Carrió está visiblemente emocionada…se quebró…Vamos a un corte…» expresó Silvestre tratando de salvar la situación bastante difícil para ambos conductores periodísticos.

Así concluyó la extensa nota que los periodistas, empleados de Clarín, conductores del programa A DOS VOCES que se emite por el canal de cable TN realizaron a la lider del ARI.

Ningún medio electrónico, excepto el diario «Perfil», recogió periodísticamente al día siguiente el patético final de la Dra. Elisa Carrió. El diario de Fontevechia trata de dibujar una Lilita que no existió. La que participó del programa de TV en realidad fue una caricatura de la Lilita que la prensa oligárquica construyó y transformó en la niña mimada de los Multimedios. Su «descubridor», fue el Dr. Mariano Grondona quien extasiado solía decir en cámara. «Elisa, usted me recuerda al vals…».

Y así pasaron miles de segundos que el Dr. Grondona «regalaba»
a su invitada favorita, la entonces «gorda periférica».Esta lentamente cambiando su peinado, su aspecto exterior y apareció con el tiempo con un tostado caribeño que las señoras gordas envidiaban. Este mismo Dr. Grondona que habilitaba a la Carrió como socia honoraria de su programa, recomendaba al profesor Luis D´Elía no pensar…«Usted piensa demasiado» . Ahora, el mismo «productor y promotor» de Lilita acaba de encontrar en Fernando Solanas una nueva estrella de izquierda que brilla con toda su fuerza en el firmamento neoliberal. El perfil del nuevo «heroe», el Pino, es distinto a la Carrió. Posee otra matriz ideológica pero igual sirve a la heterodoxia oligárquica: «Nosotros somos pluralistas» afirma con desparpajo el presidente de la nueva «República del Plata» , Hugo Biolcatti. Las posiciones políticas de Solanas podríamos sintetizarlas como un estofado ultraizquierdista con ingredientes moralistas y un lenguaje «nacional». El planteo es muy similar a la del partido obrero que habla de una lucha entre capitalistas. Solanas arriba a una posición parecida cuando afirma que el kirchnerismo y la oposición (dirigido por la Mesa de Enlace), son lo mismo. Solanas reflota para darle un mayor sustento a sus posiciones al Pacto de Olivos.

Que otra afirmación formuló la ex diputada chaqueña en el programa a DOS VOCES?. Con su conocido estilo político del «YO CONTRA TODOS» expresó:

"ir al diálogo fue un error terrible, atroz, que diluyó el triunfo de todo el pueblo argentino y le dio a Kirchner la posibilidad de volver a provocar daño, con acciones brutales, como las de estos días. A todo esto se llegó por la ineptitud de la oposición". Desde el primer momento dije que el diálogo era una trampa y me apalearon", se lamentó y señaló que "ahora me dicen 'fuiste la única que vio lo que iba a pasar? y hace 15 días me incendiaban todos, hasta los periodistas»

Lo que Perfil no reproduce en su artículo es que la Dra. Carrió contó que durante quince días «no pude salir a la calle» y que su visita a DW con sus hijos, puede interpretarse como el alejamiento de un escenario hostil. Ella, que fue durante varios años una abonada a los canales de televisión, se encontraba con que esa misma prensa la había abandonado y la despedazaba ahora ferozmente, sin misericordia.

La exposición realizada por Lilita a los conductores del programa A DOS VOCES no coincide con la imagen que intenta vendernos Perfil. Su regreso al país fue un regreso sin gloria. El pueblo (la gente para los liberales) según lo expresado por la ex diputada la había abandonado. El siguiene párrafo es más que elocuente del drama por el que atraviesa en estos días.

«Carrió dijo que ella no puede liderar la oposición "porque a mí la Capital Federal me dejó tercera", pero pasó ahí una clara factura política a la parte de su electorado que votó a "Pino" Solanas: "ya vimos lo que pasó con la centroizquierda, que hoy vota a favor de la extensión de los superpoderes". Lilita apuntaba al crucial aporte que los bloques Solidaridad e Igualdad (SI), Encuentro Popular y Social (EPyS), Diálogo por Buenos Aires y Proyecto Sur le dieron al gobierno K para poner en marcha la trascendente sesión de Diputados».

Antes del patético final habló sobre el «pacto» Kirchner-Grondona y destiló toda su bronca, casi impotencia:

«Fue entonces que los Bonelli y Silvestre la llevaron al tema TyC, donde Lilita se despachó con otra frase tajante: "Grondona es un mafioso y se asocia ahora con la mafia de Kirchner".

Y ahora el final:

"Muchas cosas van a pasar en los próximos tres meses", aseguró con su característico tono épico y, cuando se le preguntó qué iba a pasar, a Carrió se le quebró la voz y visiblemente emocionada dijo: "No, no quiero hablar".

Las cámaras reflejaron una Carrió fuera de sí. Sin pretender ingresar a un campo que no me pertenece, la psicología, mi sensación como simple televidente es no fue un quiebre producto de la emoción. Lo que presenciamos los televidentes, fue un estallido al borde de un ataque de nervios. Aquellos que puedan acceder al video coincidirán con mi percepción.

No vamos a sumarnos al descuartizamiento de esta mujer fuera de sí. Creo que lo importante es ubicar la vertiente ideológica, la matriz de su pensamiento para poder explicar su «intransigencia» sin concesiones frente al gobierno. Ese «YO CONTRA TODOS» que ha sido el eje de su política precisamente es una expresión política que perteneció a Leandro Alem formulada en la legislatura del siglo XIX como representante del partido Republicano una fugaz experiencia política, desgajamiento del autonomismo bonaerense.

Es la Dra. Carrió la versión femenina de Alem.

Releyendo una magistral obra de Jorge Spilimbergo «Historia crítica del radicalismo» podemos encontrar en Alem rasgos políticos que son el antecedente histórico de la dirigente radical. Carrió es sarmientina, mitrista y alemnista, no yrigoyenista.

Para ella el «régimen» es el kirchnerismo, «el poder» está en la Casa Rosada. Es la figura de Néstor Kirchner su enemigo principal. Su obsesión. Confunde diálogo con pacto y se embarca en una intransigencia suicida. Ha dicho de Kirchner que es un dictador, un delincuente. Frente a las cámaras de televisión acuñó la teoría según la cual el ex presidente impedíría a Cristina gobernar. Una manera de descalificar la inteligencia y la independencia política de la presidenta. Llegó a afirmar públicamente que Cristina era una mujer golpeada (sic) por su marido.

«Alem –nos dice Spilimbergo- para salvar «la democracia» frente a la probable cuasidictadura de Roca, apoya la dictadura autónoma y violentamente antinacional de Mitre». Esta posición «principista» es la que lleva a la Carrió a pactar con la Mesa de Enlace y el mitrismo expresado en la Sociedad Rural y realizar una oposición irracional hacia el gobierno de los Kirchner que la obliga hacia adentro de su partido a ejercer un acentuado autoritarismo que la deja con el tiempo en la más profunda soledad. Todo lo que construye lo destruye con su centralismo personal.

No cabe aquí expresar que el pasado fue tragedia y el presente comedia. La historia nos presenta ambos momentos realmente como tragedia, ciega a aquellos a quienes quiere perder.

Fernando Maurente

Leer más...

lunes, 17 de agosto de 2009

“Con menos retenciones, hay más soja”


Conforman la organización rural más grande del país, con 15 mil familias campesinas. Enfrentan a la Mesa de Enlace y apuestan a otro modelo agropecuario. “Que la Mesa de Enlace hable de pobreza es como Videla hablando de democracia”, ironizan.

Crían animales para autoconsumo y cosechan algodón, son arrieros y trabajadores de la vid, hacheros y productores de carbón. Poseedores ancestrales de parcelas donde trabajan y viven desde hace generaciones. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) está integrado por quince mil familias de siete provincias, la base de la pirámide rural, hombres y mujeres que les ponen el cuerpo a los trabajos duros del campo, manos curtidas e ideas claras. “No sembramos soja, no entendemos la tierra como un negocio, no somos ricachones que explotan a trabajadores rurales. Quizá por eso los medios de comunicación y la clase política no nos llaman ‘campo’”, resumen. En la vereda de enfrente de la Mesa de Enlace, paradójicamente también son excluidos por el Gobierno: “La soberanía alimentaria que practicamos es contraria al modelo de agronegocios actual”. Advierten que una baja en las retenciones de soja traerá aparejado un avance del monocultivo y consideran “cínico” que la Sociedad Rural se refiera a la pobreza. Tres integrantes del MNCI –Diego Montón, Ramiro Fresneda y Ariel Méndez– apuntan al reclamo de fondo: un cambio de modelo agrario.

–¿Por qué gran parte de la sociedad urbana utilizan Mesa de Enlace como sinónimo de campo y se olvidan del sector campesino?

Diego Montón: –La Mesa de Enlace representa principalmente a empresarios y corporaciones que se benefician de la alta concentración que existe de la tierra, los bienes naturales y los mercados. Para ellos, propiedad privada y ganancia desmedida son los principales pilares de una sociedad. Para ellos, la tierra es una mercancía más. El verdadero campo no tiene nada que ver con eso: la tierra, la naturaleza y las familias campesinas son vida, solidaridad y trabajo.

Ramiro Fresneda: –Actualmente, la verdadera población rural está siendo avasallada por la Mesa de Enlace, el agronegocio, que intenta despojarnos de la tierra y los medios para producirla. Invierten mucho dinero en crear esa falsa imagen de que son campechanos y laburadores, pero es todo un cascarón armado junto con los medios de comunicación.

Ariel Méndez: –Históricamente, los sectores agropecuarios se agremian alrededor de organizaciones que los representan en su carácter productivo y clasista. Las organizaciones que componen la Mesa de Enlace representan a sectores altos y medios de la burguesía agraria. No somos parte de ese campo con soja, superávit y dirigentes ricachones nucleados en entidades tradicionales que nunca han metido las manos en la tierra y que explotan a nuestros compañeros.

–¿Por qué permanece la idea que Federación Agraria representa a pequeños productores?

D. M.: –FAA invierte mucho dinero en los medios para generar esa idea, que es falsa. Si Eduardo Buzzi es pequeño productor, ¿qué es doña Ramona Bustamante, en Córdoba, con sus pocas hectáreas, escasa agua y pocos animales?

R. F.: –En algún momento habría que definir claramente a qué se le llama “pequeño” productor. Como lo entiende el sector campesino, FAA está desde hace tiempo compuesto por medianos y grandes empresarios del agro. Sería importante que algún periodista le pregunte a Buzzi o De Angeli cuánto dinero ganan al año, quizás ahí sabremos qué tan pequeños productores son.

A. M.: –En la década del ’90, los productores de FAA que no se sojizaron desaparecieron y la entidad no hizo nada por ellos. Además, la entidad no dice que sus afiliados, con la complicidad del sistema político y jurídico, desalojan campesinos. Además, esos empresarios no cosechan alimentos en beneficio del pueblo, producen forrajes para la especulación en el mercado externo.

–Cuando comenzó la pelea por la Resolución 125, ustedes señalaron que Mesa de Enlace y Gobierno eran socios que se estaban peleando por una porción de la torta y que en algún momento arreglarán. ¿Cómo lo ven hoy?

D. M.: –Siempre dijimos que apoyamos la política de retenciones, pero eso es insuficiente. Es claro que no hay política para el campesinado, para el indígena, que somos los sujetos que podemos cambiar la lógica productiva.

A. M.: –La Secretaría de Agricultura está hecha a medida de la Mesa de Enlace y estos empresarios reciben millones de pesos de subsidios, mientras que los campesinos y agricultores familiares apenas ven migajas que en total no llegan al 5 por ciento del presupuesto total.

–¿La pelea es por la rentabilidad?

D. M.: –Es económica e ideológica. La rentabilidad de la soja es enorme, aun con retenciones y gastos de producción. Los agroempresarios ganan muchísimo dinero. Sería cuestión de ir a ver cómo viven estos señores y las propiedades que tienen. Pero es también una lucha ideológica porque el modelo de agronegocios no acepta que un Estado actúe regulando la economía ni acepta retenciones ni regulación de exportaciones, que son tibias maneras de intervenir el mercado.

R. F.: –Para el modelo de agronegocios, la única intervención posible es el subsidio a las empresas; el resto es una herejía y por eso combaten con tanta belicosidad.

–¿Si se bajan las retenciones habrá más sojización?

D. M.: –Sin duda. Bajar las retenciones es dar una ganancia tan exagerada que todos los empresarios van a querer producir más soja.

R. F.: –Es una relación simple y directa: si bajan las retenciones, aumentan las hectáreas con soja, los desmontes y la contaminación y baja el trabajo genuino.

A. M.: –Avanzarán sobre otros cultivos, lo que llevará al aumento de precios de los alimentos.

–¿Qué les significa escuchar a la Mesa de Enlace hablar de pobreza?

D. M.: –Hipocresía y arrogancia. Que la Mesa de Enlace hable de pobreza es como Videla hablando de democracia. No se puede hablar del hambre y tirar la leche, desabastecer a la población de alimentos y sólo pensar en su gran rentabilidad.


En la foto aparecen Diego Montón, Ariel Méndez y Ramiro Fresneda, tres integrantes del Movimiento.

Por Darío Aranda de Pagina 12 y foto gentileza Alicia Caseres...

Leer más...

viernes, 14 de agosto de 2009

“Esta vez no tenemos tanta suerte, Ayala esta muerto” cuarto día del juicio


Así lo revelo una testigo, información según ella, dada por un sacerdote de la Marina. En la cuarta jornada del juicio por la desaparición forzada de persona y privación ilegítima de cuatro militantes, delitos imputados a Diego Ulibarrie, habló también la esposa de Orlando Romero, una de las víctimas, así como Nestor Ayala, el hermano de “Cacho” Ayala. La primer testigo, María Rodriguez, dejó expreso su interés en la causa. “Quiero que se juzgue a la persona que cometió la desaparición de compañeros si fuera posible, con cadena perpetua y cárcel común”. La mujer reveló ante tribunal ser la esposa de Orlando Romero, una de los desaparecidos.

Ante la pregunta “sobre su aporte en la causa”, dada por el abogado querellante, Ramón Leguizamon, la cónyuge de Romero indicó sobre aquel fatídico día. “Sé que el 16 de febrero, me lo contó una compañera, secuestraron a mi esposo. Y los llevaron encapuchados a la Primera”.

Rodríguez contó ante Tribunal que su primera acción fue “llamar a su suegra, que vino desde Tucumán”, donde de la familia es oriunda. La madre de Romero se comunicó con el doctor Augusto Porta, el cual decidió investigar y supo que “los habían trasladado al Regimiento 9”. La información, suministrada por éste (quien dio su testimonio en audiencia pasada), los guió a la dependencia militar, pero tras una noche de espera lograron respuestas negativas: “nos dijeron que no había nadie con el apellido Romero”, dijo contando que además su búsqueda las llevó al Arzobispado y al gobernador, “pero nadie sabía nada”.

Rodríguez dijo que sólo vio en una oportunidad por separado a los compañeros de su marido, primero a Ayala y después Barozzi, antes de que sean secuestrados. “El primero fue a charlar a casa. Barozzi fue a comer el 10 de febrero, día del cumpleaños de mi hija, Laurita”, señaló. La testigo indicó además saber, que el operativo fue llevado a cabo por “fuerzas conjuntas”.

Además comentó que al igual que la familia Ayala, oyó “comentarios de que [Romero] se encontraba en Brasil”.

Después trató detalles del pasado de su marido antes del secuestro. Ya en 1972 en Tucumán, Romero sufrió una detención, aunque “por poco tiempo”, y recordó que el 9 de febrero, habían vuelto de unas vacaciones familiares. La casa había quedado bajo el cuidado de un compañero, el cual “ya no estaba cuando volvimos”. Al día siguiente, la casa fue allanada y desde ese incidente, Romero, “fue perseguido” y obligado a trasladarse a San Miguel. Ella quedo con sus padres en “Tafí del Viejo”. Con el caer de abril de aquel año, Romero, “por pedido del partido fue al Litoral”, pasando por “Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Rios”.

Luego de Rodríguez, la indagación fue para María Cristina Brum. La mujer llamada al banquillo, cumpliendo con la formalidad de brindar su domicilio, reveló haber viajado desde Córdoba para brindar testimonio . “Lo que puedo aportar es una experiencia propia, la cual creo, puede ayudar a esclarecer el caso” indicó: “A principios del 76 o 77, mi sobrino Rafael Solis, fue detenido en Corrientes”. Según relató, no supo de su paradero hasta que su hermana, le informó mediante un llamado, de un sacerdote en Buenos Aires-lugar donde la testigo residía en esa época-, que tenía información de donde se encontraban los detenidos”.

Con la dirección “en el bolsillo”, sin saber hacia donde iba, Brum fue en búsqueda de aquel clérigo, posible informante del destino del paradero de su sobrino. Lo primero que encontró fue una sorpresa: “ Lo que pensé se trataría de una Iglesia o algo por el estilo, resultó ser el edificio de la Marina”. Al llegar preguntó por el cura, su apellido era “Grasceli”, que “luego de un rato vino” y la llevó a un “salón chico”, donde “sacó un fichero abultado”, recorrió sus hojas, se detuvo en una, y dijo: “Me parece que vamos a tener suerte”, contó la testigo.

“Lo que le puedo decir que él está vivo”, señaló el sacerdote. “¿Pero no puede decirme algo más: donde está, que causa pesa sobre él?” intentó indagar la testigo, pedido cuya respuesta tajante: “esto es lo único que puedo decir”. Brum narró que pasado un tiempo, alojó a la hermana de Vicente “Cacho” Ayala, María del Rosario, y a su esposo. Enterada de la desaparición, decidió utilizar su fuente de información, para averiguar sobre el desaparecido hermano de la inquilina

Volviendo al edificio de la Marina, el trato del sacerdote “fue menos amable”, se “mostró incómodo por la visita repetida”.

Realizando el mismo procedimiento, el salón, el fichero, el final fue diferente: “esta vez no tenemos tanta suerte, él está muerto”, dijo el sacerdote de la Marina según narró la testigo ante el tribunal, “mostrándome luego la puerta” narró la testigo. Luego,“navidad de 1977” la declarante recibe una llamada del cura. “Le prometí que le iba a dar una noticia más sobre su sobrino- me dijo- vea el diario mañana, allí saldrá la lista de nombres de liberados, ahí estará el de su sobrino”, le dijo. Efectivamente en aquella lista, publicada en por el diario porteño Clarín, apareció el nombre de “Rafael Omar Solis, él vendría tiempo después

. “Lo que pienso es que si tenía razón en eso, creo que también tendría razón en lo de Ayala”, finalizó.

Néstor Ayala fue el último testimonio.

“En la mañana del 16 de febrero” su hermano llegó de Posadas para visitar a la familia, “después de conversar un rato dijo que salía” tomando “el colectivo en Irigoyen y San Luis”. La familia Ayala, supo de la detención “dos o tres días después”. El último testigo del día, recordó “el peregrinar sobre las oficinas de las fuerzas” con una pregunta a cuestas: “¿cómo es posible que una persona que había sido detenida esté desaparecida?”.

Ayala dejó asentada la terrible incertidumbre vivida en su familia, el “atroz sufrimiento de sus padres, los meses de desesperación, de indiferencia de unos y miedo de otros, del temor en todos a que les pasara lo mismo”, reveló. “Costó mucho que la alegría vuelva a la familia”, dijo en un clima angustiante vivido en la sala.

Ayala contó que “dos o tres meses” después “de la desaparición”, su familia sufrió “un violento allanamiento: “destrozaron la puerta para entrar, fuimos interrogados, se dio vuelta la casa”, sostuvo el testigo. “A partir de allí, me di cuenta que tenía vigilancia”, agregó. Desde ese día volvía siempre caminando y sabía que en la vereda, había un falcon verde, con ojos clavados en la puerta de su casa.


Leer más...

jueves, 13 de agosto de 2009

La Crisis Insostenible del Capitalismo y el ALBA segun el periodista y escritor Luis Bilbao...de visita en Corrientes.


El escritor y periodista Luís Bilbao brindo una charla-debate, libre y abierta al público en general que se dio lugar en el CIAC-CTA (Centro Integral de Actividades Comunitarias) el pasado miércoles 12 de agosto en Corrientes Capital. Refiriéndose al proceso de construcción e integración Latinoamericana, que significa para nuestros pueblos la Alternativa Bolivariana para América, ALBA, y también hizo referencia sobre el papel del periodismo y los medios de comunicación en el proceso político, social, económico y cultural actual en nuestra región. Luís Bilbao es escritor y periodista, columnista de Le Monde Diplomatiq, Página 12 y director de la Revista América XXI para Latinoamérica que se edita en todas las capitales de los países sudamericanos. Director de Crítica de Nuestro Tiempo, Revista Internacional de Teoría y Política, colaborador de diversos medios nacionales y extranjeros y profesor de Economía Política y Política Internacional.
Editor de la publicación El Espejo, integrante de varios foros y organizaciones de intelectuales que difunden la Alternativa Bolivariana para América, ALBA.
Como escritor es autor de varios libros muchos de ellos de consulta y de gran prestigio entre los militantes de países europeos y latinoamericanos.


Organizaron y convocaron a dicha actividad: Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- Corrientes, Asociación Civil Centro de Comunicación Comunitaria y la Asamblea Ciudadana de Corrientes.
Aquí compartimos algunos de sus conceptos, apreciaciones y análisis brindados.
• Lo que no se muestra, lo que no se cuenta sobre la crisis profunda en que derivo el capitalismo…””En Estados Unidos desde mayo ultimo a la fecha, 650.000 trabajadores han quedado desocupados, o sea desde mayo a la fecha hay 650.000 nuevos desocupados y la cifra continua creciendo día a día. Gente que hasta hace 1 año vivía en muy lindas viviendas y con todo el confort, hoy viven en carpas en Nueva York.
• El dólar no existe mas, es como las estrellas que los astrónomos saben y dicen que no existen mas que han desaparecido, pero nosotros seguimos viéndolas por su luz que viaja a través del tiempo.
• La recensión estadounidense va rumbo a la depresión, o sea van a la paralización inevitable de la producción.
• Hoy por hoy la economía que gira en torno al capitalismo, se esta manejando con dólares falsos, por un lado son “reales” porque los imprime Estados Unidos pero son falsos porque la supuesta reserva federal de los EE.UU. los continua imprimiendo sin ningún tipo de respaldo en cuanto a reservas reales.
• La todavía ausente movilización del sindicalismo le esta dando un respiro al capitalismo para FRENAR la caída, pero eso no significa que se vaya a reactivar o a comenzar a crecer nuevamente. Es mas, ningún economista serio del capitalismo se atreve a hablar de reactivación o de un nuevo crecimiento del sistema.
• El ALBA es un sistema de protección para lo que inevitablemente va a suceder como impacto y consecuencia de la crisis del capitalismo. El ALBA propone un sistema de solidaridad, de complementariedad.
• El ALBA es una respuesta estratégica a la crisis del sistema capitalista.
• La CONTRAOFENSIVA MEDIATICA: El congreso de EE.UU. hace una evaluación anual de los distintos países. El diario El País “ de casualidad” ha tenido acceso a esa ultima evaluación, y ha publicado que de la misma se desprende el “supuesto análisis” en el cual evalúan y califican a Venezuela como un “Narcoestado”, o sea Venezuela para el “honorable congreso” de los EE.UU. es un país narco pero en cambio Colombia no lo es…De ahí en mas todos los periodistas del mundo marcados por la agenda de EE.UU. comenzaron a repetir esto y se armo una campaña mundial en torno al tema.
• También de “casualidad” los mismos periodistas del diario “El País” descubrieron o accedieron a documentación del Estado de Israel que dice que en algunas islas de Venezuela hay células terroristas de Hamas y otras organizaciones también terroristas.
• De repente aparece un Golpe de Estado en uno de los países, uno de los eslabones más débiles en la cadena del ALBA e inmediatamente Colombia anuncia nuevas 7 bases militares en su país, sobre todo en la frontera con Venezuela.
• El proceso de convergencia de América del Sur se esta debilitando, por ejemplo la mayoría de los países integrantes de UNASUR no se han declarado en contra de las bases militares Estadounidenses.
• Si EE.UU. no ve enfrente una fuerza suficientemente lucida, poderosa y resuelta, no va a frenar su avanzada.
• Acaso podemos aceptar que Argentina sea la punta de lanza para romper con la unidad latinoamericana, desde el grupo de los 20 comandado por los 7 países mas poderosos del capitalismo ¿.
• Hay que concretar la Constitución de Organismos Locales Populares que asuman la construcción y la defensa del ALBA, que contraste con el debilitamiento que el capitalismo pretende.
• Argentina no solo que va a ser un país mas que va a sufrir las consecuencias de la crisis del capitalismo, sino que además no se esta preparando para tamaña situación. Argentina ha salido a dar dinero a empresas capitalistas en crisis para pagar salarios…donde se vio que el estado pague sueldos de estas empresas. Ni el mismo Smith lo pensó así al capitalismo. Somos totalmente vulnerables a la crisis, además de nuestros problemas internos.

Algunos de los libros de Luís Bilbao:

* CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Conversaciones con Luís Bilbao febrero 2002
* CHÁVEZ: DESPUÉS DEL GOLPE Y EL SABOTAJE PETROLERO
Conversaciones con Luís Bilbao (II) abril 2003
* PETROAMÉRICA VS. ALCA
Conversaciones con Luís Bilbao junio 2004
* VENEZUELA EN REVOLUCIÓN
Renacimiento del socialismo octubre 2008
* REVOLUCIÓN EN VENEZUELA PERIODISMO Y MILITANCIA
1994 – 2001
* ARGENTINA COMO CLAVE REGIONAL

Leer más...

“PALABRA POR PALABRA” EN LAS CIUDADES DE MONTE CASEROS, MERCEDES Y GOYA


En el marco de la campaña de malvinizacion permanente, legisladores, municipios, combatientes de Malvinas, de las ciudades de Monte Caseros, Mercedes y Goya, en una articulación y trabajo conjunto se presentara la película ”Palabra por palabra” del realizador Edgardo Cabeza.



MONTE CASEROS

El viernes 14 de agosto a las 18 horas en el Salón del Barrio Islas Malvinas de la Ciudad de Monte Caseros se realizará la actividad que convoca con memoria, verdad, justicia y soberanía la Guerra de Malvinas en la que muchos hijos de Corrientes entregaron su futuro, su sangre y su vida.

En esta ciudad el encuentro es organizado por el Diputado de la Nación Eduardo Galantini, la Red Compromiso Social por Malvinas – coordinada por el ex soldado combatiente Orlando Pascua- y el Centro de Veteranos de Guerra “Avá Ñaró”.



La película narra la historia de dos conscriptos correntinos Guri y Caito, uno de ellos resulta herido y deciden buscar refugio en la residencia de una familia kelper. Actúan en el film Erasmo Olivera, Katja Alemán, Alberto Raso Montes, Patricio Contreras, Edgardo Nievas y otros.



“Palabra por palabra” fue galardonada por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación Signis, que le otorgó el primer premio del VI Concurso de Posproducción Cinematográfica para América Latina.



Cabe destacar que estarán presentes en este encuentro el Diputado Eduardo Galantini, el realizador Edgardo Cabeza y quienes fueron parte en la vida real de la Guerra, representando a sus centros de ex Soldados o en el caso de la Red Compromiso Social por Malvinas, quienes además promueven el esclarecimiento de los aberrantes hechos de tortura a los que fueron sometidos nuestros jóvenes héroes como es el caso de Orlando Pascua.





MERCEDES

El sábado 15 en esta ciudad las actividades son llevada adelante por la Dirección de Cultura Municipal, el Centro de Veteranos de Guerra y la Red Compromiso Social por Malvinas.

A las 17 horas en el Centro de Interpretación de Mercedes, se realizara una reunión con jóvenes y se trataran diversos temas como: la película, su guión, el arte, la soberanía, los recursos naturales, medio ambiente y derechos humanos en el marco de Malvinas.

A las 18,30 horas se brindara una conferencia de prensa.

Estando prevista a las 20,30 horas la proyección del film en el Teatro Cervantes.



GOYA

El domingo 16 de agosto a las 19 horas en el Teatro Municipal de la Ciudad de Goya se realizará la proyección del film.

En esta ciudad el encuentro es organizado por la Secretaria de Cultura de Goya, la Red Compromiso Social por Malvinas y el Centro Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Goya “Pirá Ñaró”.



PALABRA POR PALABRA

Ficha Técnica



Productora PXP Producciones

Director Edgardo Cabeza

Productor ejecutivo Nicolás Batlle

Guión Edgardo Cabeza

Juan José Arhancet

Jefe de producción Gastón Ocampo

Director de fotografía Carlos Torlaschi

Cámara Federico Rivares

Directora de arte Edna Fernández Chajud

Música José Luis Castiñeira de Dios

Montaje Norberto Pizzini- Federico

Fraser - Edgardo Cabeza

Sonido Jésica Súarez (rodaje)

No Problem (post-producción)

Asistente de dirección Martín Maisonave

Efectos especiales FX Stunt Team

Maquillaje Dolores Solé

Prensa Bucky Butkovic

Cristina Rubano

Laboratorio de imagen R + T

Laboratorio de sonido Tauro Digital

Distribución Primer Plano Film Group

Página Web palabraxpalabra

Duración 104 minutos

Año y país de origen 2007, Argentina



Elenco:



ERASMO OLIVERA Guri

KATJA ALEMANN Maggie

ALBERTO RASO MONTES Caito

GREGORIO ROSELLÓ Peter

SIMONE YENKINSON Florence Nigthingale

PATRICIO CONTRERAS Sargento Medina

EDGARDO NIEVA Papá de Guri

JAMES MURRAY Dr. Elliot

ANDREW VEZEY William Russell





Sinopsis



La historia se sitúa el último día de la Guerra en Malvinas. Allí un grupo de tres soldados y un sargento, atacados por fuerzas muy superiores, defienden la línea de combate en sus pozos de zorro, de la que deben salir cuando una explosión hace saltar por el aire a uno de ellos. El protagonista, Gurí (Erasmo Olivera), alcanza a cargar a su amigo Caito (Alberto Raso Montes), herido por la explosión y logra huir hasta llegar a una casa de campo, donde ingresan por la fuerza y amenazando duramente a sus ocupantes, una mujer, Maggie (Katja Alemann) y un niño de 11 años, Peter (Gregorio Rosselló).

A partir de ese momento el drama se desarrolla en ese interior, los cuatro personajes, sumidos en el terror, no logran comunicarse, pues el idioma, los separa. El compañero de Gurí muy malherido, muere en la casa, y su amigo intentará a toda costa cumplir con la promesa que le hiciera en caso que la muerte sobreviniera, llevarlo de vuelta a Corrientes. Así es que se niega a abandonar su cadáver y lo carga como un bulto permanentemente en cada intento por salir del lugar.

Un sobredimensionado acto heroico del soldado, sella el reconocimiento y la reivindicación por los que dejaron su vida en esas geográficamente lejanas islas, aunque muy cercanas al corazón del país.



EDGARDO CABEZA (Director)



Nacido en Bahía Blanca En 1983 ingresa al Centro Experimental de Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía, de donde egresa en 1988, como Director Cinematográfico.

Trabaja desde entonces en distintos roles técnicos en varios largometrajes como asistente de dirección y jefe de producción. Realiza además la dirección de una cantidad importante de documentales e institucionales y es guionista de cortometrajes y documentales, que también dirige y produce.



PELÍCULAS REALIZADAS



- “La Partida”: 3’, 16 mm, color, ficción 1984, Guión-Dirección.

- “Razón de ser”:7’, 35 mm, color, ficción 1985, Guión-Dirección.

- “Tiempo de Amanecer”: 18’, 35 mm, color, Ficción 1988, Guión- Dirección.

- “Infierno Grande”: 16mm, 30’, color, Dirección.

- “Marea y Olvido”: 2 capítulos 35’ cada uno, Guión-Dirección, Video Documental.

- “La memoria de los otros”: 50’ video documental, Guión. Dirección.

- “Memoria Plástica” Video documental, 20’. Guión Dirección.

- “Sulle Tracce del Condor”, de Sergio Martino. Largometraje 35mm., ficción, film Italo-americano, jefe de producción.

- “Canción Desesperada”, de Jorge Coscia, largometrage 35mm, ficción, Asistente de dirección.

- “Adios Comandante Che”, Video Documental, 80’. Guión y Dirección.

- “Suspiros del Corazón”, de Enrique Gabriel, Largometraje, ficción, Producción hispano-argentino, asistente de dirección.

- Cortometraje “Presentación del 17º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, guión y dirección.

- Programa Especial Madres de Plaza de Mayo, Video, 50 minutos, emisión Canal 7, domingo 7 de Diciembre 2003.

- “25 años de lucha y resistencia”, documental. Director, para Madres de Plaza de mayo. Enero de 2006.

- “A 30 años del golpe”, documental. Director, para Madres de Plaza de Mayo, Marzo 2006

- “Sueños Compartidos”, documental. Director, para Madres de Plaza de Mayo, Febrero de 2007

PRODUCTOR DELEGADO de “12 Documentales de la crisis”. Producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales


Primer largometraje de ficción:

-"Palabra por Palabra", largometraje, 35 mm, drama bélico, guión, dirección y producción. Primer Premio SIGNIS a la post-producción de Largometraje, 55º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.



PREMIOS Y OTRAS ACTIVIDADADES

- Premio Signis a la Post Producción en el 55ª Festival internacional de San Sebastián 2007

- Premio de “ Palabra por Palabra” Mejor Actor en el XI festival Iberoamericano de Santa Cruz , 2008

- Invitada “ Palabra por Palabra” Competencia Oficial en el XI Festival Internacional de Cine de Málaga, 2008

- Invitada “ Palabra por Palabra “ en Competencia Oficial en el XXIII Festival Internacional de Cine de Trieste , Italia . Octubre 2008

-Premio a mejor Guión 1989 para “Compañero del alma”, sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada, en el Concurso nacional de Guiones para documental, organizado por el Instituto Nacional de Cinematografía.

-Premio Especial del Jurado para el documental “Adiós Comandante Che” en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 1997.

-Distinción para el documental “Adios Comandante Che”, declarado como patrimonio del Museo de la Revolución de La Habana, Cuba, en 1997.

-Invitado con el mismo documental a los Festivales de: Mar del Plata, 1997;

Toulouse, Francia 1998; Munich, Alemania 1998; Valdivia, Chile 1998;

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1997.

-Exhibido como invitado especial en el Festival de UNCIPAR, Villa Gesell, 1998.

-Invitado especial en el Festival de Cine latinoamericano de Rosario, 1998.

-Invitado especial en el Festival de Cine de Santa Fé, 1998

-Exhibición del documental “Adiós Comandante Che” y charlas alusivas al mismo en: RAI, Due, Italia, 1998; Capodistra, Slovenia, 1998; Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1998; Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Santa Clara, 1998; Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; Universidad de Letras, Trieste, Italia; Universidad Austral , Río Gallegos, Santa Cruz; Facultad de Arquitectura, Diseño de imagen y Sonido, Buenos Aires.

Los años 2001-02-03 se desempeñó en la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como: asistente de producción y en 2004 y 2005 como jefe de producción Ejecutivo.

Realizador del Spot Publicitario de la 17º edición del Festival de Mar del Plata, 2002.



Se dedica a la actividad docente desde 1989.

-Funda el Centro Regional del Espacio Audiovisual, dependiente de la Municipalidad de Bahía Blanca, de la cual es director y docente entre 1989 y 1995.

-Docente titular de la cátedra de Dirección 1 en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine, desde 1996 a 2000.

-Docente titular en la cátedra de realización 1 en el C. E. C XXI de la Cinemateca Argentina, 1998.1999

-Profesor de las cátedras de 4to y 5to años en el Instituto AMOS de Hebraica Argentina entre los años 1993 y 1995.

-Profesor en la cátedra de Medios de Comunicación Audiovisual del ISET, 1995

-Jefe de trabajos Prácticos de las cuatro comisiones de Dirección II de la Universidad del Cine, entre 1992 y 1998.

-Fundador de la carrera de Cine Documental en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la que es director y docente desde su inicio en el año 2000, hasta 2005.

-Responsable del Área Audiovisual de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en 2005 y 2006

-Director, diseñador y docente del programa de capacitación en las provincias, implementado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en 2001 y 2002.

-Ha dictado Cursos y Seminarios de realización y producción en las siguientes provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro. Neuquén; La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Córdoba y en la UBA en Buenos Aires.

-Miembro titular del Tribunal de Evaluación del Concurso docente para cargo de Profesor titular de REALIZACIÓN III, Universidad Nacional de Córdoba, en Mayo de 2006.

-Profesor titular de la cátedra de Realización 1 del IUNA Instituto Universitario Nacional de Artes, en 2007.


Leer más...