viernes, 30 de abril de 2010

Las operaciones clandestinas del grupo de tareas formado por el publicista Carlos Souto. Por Lucas Carrasco y Jimena Arnolfi.



El Grupo Clarín contrató a la agencia internacional de publicidad La Ese, especializada en marketing político, para reclutar un ejército pago que congestione las líneas de teléfonos de radios –de modo que sólo ingresen los llamados de sus telemarketers– y para que insulte a los comentaristas de internet que escriban en contra del Grupo Clarín o a favor de la ley de medios K y el Fútbol para todos. Esa agencia, también se encarga de guionar los discursos para aquellos que defienden la judicialización de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para impedir su plena vigencia.

La primera tanda de contratados –unos 30 empleados en negro– fue en octubre de 2009, cuando se trató la ley de medios en el Congreso y el debate tomó estado público. Los bloggers rentados por el Grupo Clarín debían instalar términos como ley k, ley mordaza, dictadura o corrupción.
Aún hoy y con miras de seguir hasta la campaña electoral del 2011, el grupo de tareas mediáticas contratado por La Ese libra sus batallas remotas en las lujosas oficinas de Perú al 800, barrio de San Telmo, en una hermosa casona de estilo francés construida en 1912. Ahí funciona La Ese, propiedad de Carlos Souto.
Los creativos de Souto escribieron la solicitada y el guión del mensaje televisado de Marcela y Felipe Noble Herrera en los canales del Grupo Clarín, hablando en contra de la ley que establece al Banco Nacional de Datos Genéticos como el único autorizado para el estudio de compatibilidad para personas que hubieran sido apropiadas durante la última dictadura militar (ver página 5).
Clientes. La lista de Souto no tiene desperdicio. Fue publicista de la Alianza que encabezó Fernando De La Rúa, intentó sin éxito remontar a Carlos Menem en 2003 y actualmente se enorgullece de haber trabajado con Julio Cobos y de ser el verdadero cerebro del “Alika, Alikate” para catapultar como líder de la antipolítica al colombiano Francisco De Narváez.
La usina anti k. Está conformada por dos áreas: el blog y el call center. Los bloggers intervienen los medios gráficos online a través de la redacción de comentarios apelando a identidades falsas. Desde un buscador rastrean números de DNI y luego utilizan los nombres de esas personas para llenar los formularios de las páginas donde mandan mensajes escritos por creativos. Además se encargan de hacer control del scroll: cuentan cuántos comentarios a favor y cuántos comentarios en contra hay sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, investigan quiénes son los usuarios que comentan en las antípodas de la bajada de línea recibida, etc. También mandan mails a las casillas de esos comentaristas, generan confianza y establecen una relación. Entre las páginas que graffittean figuran la web de La Nación, La Política On Line, Crítica de la Argentina, Minuto Uno y Perfil.

Todas estas actividades están destinadas a falsear identidades y contravenir toda la deontología periodística, así como los códigos de ética de la comunicación publicitaria. Se asemejan a talleres de costura clandestina que después son utilizados por las grandes marcas. Con un agravante, a quienes cosen por un salario de miseria, no les obligan a mentir o a hacer tareas delictivas.
Miradas al Sur accedió a fuentes inobjetables para reconstruir la actividad de La Ese. El clima de secretismo está reforzado por un pedido oral de confidencialidad. Un tema que tiene estatutos legales y valen sólo en la medida en que estén firmados por conformidad plena por los empleados de las empresas. En este caso se trata apenas de una simulación para amedrentar a jóvenes que trabajan en negro y no están asesorados legalmente. Además, va acompañado con un adoctrinamiento político: “Esto es una guerra” y “el Gobierno hace lo mismo que nosotros pero al revés”, les dicen.
Modus operandi. Los empleados del call center son los que se dedican a bloquear las líneas de oyentes de las principales radios en las que curiosamente no figuran las del Grupo Clarín: Nacional, Del Plata, América, Continental, La Red, La Diez, Metro, Rock And Pop y Belgrano.
A su vez, se encargan de desgrabar lo dicho en esas radios para monitorear lo que va sucediendo. Hacen estadísticas, informes sobre cuál es la tendencia de cada conductor, qué línea política desarrolla cada programa, cuáles se acercan más al Gobierno, cuáles se alejan más, etc. Siempre desde la óptica de los intereses políticos y económicos del Grupo Clarín.

El sector call center posee un servidor de última generación que permite que en las radios se bloqueen los conmutadores de modo que sólo lleguen los mensajes guionados por la empresa contratada del Grupo Clarín, y simultáneamente se delinea la estrategia de ataque a la ley de medios k. Los jefes de la usina entregan chips y tarjetas telefónicas para cambiar el número del teléfono de manera que sea imposible de comprobar que todos los llamados vienen del mismo lugar.
Por su parte, los supuestos bloggers tienen a su disposición un software propio que rastrea los comentarios adversos a Clarín en internet. Así pueden detectarlos y bajar línea anti K. Las computadoras de la agencia de Souto poseen modems inalámbricos y un sistema rotativo de IP’s para que tampoco se puedan rastrear las rutas de las PC que efectúan los mensajes.

El coordinador de los grupos es el hijo del Fiscal Federal de Misiones Juan Carlos Tesorero (ver recuadro), Juan Andrés Tesorero, sobrino de Carlos Souto. El estudio jurídico que el Fiscal abrió por intermedio de su esposa en la ciudad de Buenos Aires tuvo su primera baja hace dos meses: Juan Andrés renunció al trabajo con su madre para dedicarse tiempo completo a la cruzada anti K. De hecho, hasta cambió de barrio para mudarse a la misma cuadra de la agencia La Ese.
“No hablar ni con la familia del tema”. Ése es uno de los pedidos explícitos de Juan Andrés Tesorero a la hora de contactar a los reclusos de la usina anti K. Confidencialidad ante todo. Ninguno llega a formar parte de esta campaña sucia respondiendo a una búsqueda laboral naturalizada. Todos son “amigos de”, “familiares de”, “conocidos de”. Gente que va a poner el cuerpo y va a guardar el secreto ante todo. Pero todo gran plan tiene sus baches.

Una de las promesas iniciales que reciben los contratados es la “certeza” de un mejor trabajo a futuro tras algunos meses de pasantía informal y deleznable. Juan Andrés se encarga de mostrar las fotos de su tío al lado de Elisa Carrió, Francisco De Narváez, Julio Cobos, Carlos Menem y el resto de los contactos de los que se vale económicamente la agencia. En La Ese se respira el poder.

Así es como estos jóvenes estudiantes universitarios, con necesidades económicas y promesas falsas de inserción laboral en puestos de trabajo más reales y menos vergonzantes, reciben salarios por encima de la media. Los salarios provenientes del dinero del Grupo Clarín oscilan entre los 2.000 pesos para principiantes y los 4.000 para quienes se adapten con comodidad a la dinámica de pulverizar la ética aprendida en la UBA.
La falsificación online de la identidad. A la hora de hacer un comentario en algunas de las páginas de internet de los diarios, los honrados ciudadanos que ejercen su derecho a la libre expresión deben completar un formulario donde se pide nombre y apellido, DNI, teléfono y dirección entre otros datos de rigor. Pues bien, quienes trabajan en esta usina destinada a intoxicar la comunicación, falsean identidades para efectuar la tarea de mostrarse indignados ante “la prepotencia gubernamental” cuando en realidad son sólo mensajeros de creativos publicitarios pagados por los grandes medios.
Estilo Souto. La agencia se vale de una serie de tópicos para instalar una serie de palabras y conceptos: descalificaciones agresivas a todo lo que se jacte de K, discursos desestabilizadores, términos construidos para temas específicos y adjetivos infaltables –

“PROGREcinismo”, “guerrilleros”, “bolches”, “los KK”, etc.–. Entonces se leen cosas como “Se trata de aprietes de la izquierda vernácula, que no puede con su genio y, como en los ’70, saca a relucir su repugnante Fascismo de Izquierda” (dixit de un comentario posteado en la crónica Cuando la plaza se pone a hablar, publicada por Miradas al Sur en el número anterior).

Por otro lado, los contratados reciben una advertencia: nunca hablar de “monopolio”. Nunca mencionar a Clarín. Ahora bien. Es inevitable que un chico que escribe cientos de mensajes por día no repita su discurso. Al hacer la prueba, uno hace un copy paste en uno de estos mensajes corrosivamente anti K, lo pega en la caja de búsqueda de Google y, oh patafísica, el mismo mensaje figura repetidamente en distintas notas de distintas páginas web.

Grupo de tareas sin vacaciones. En enero y febrero de este año la agencia La Ese alquiló casas de veraneo en la costa y trasladó sus oficinas. Los contratados cobraban por unos días de trabajo en la playa lo mismo que durante un mes en Buenos Aires. Los jefes les entregaban chips, tarjetas telefónicas y computadoras con modems inalámbricos para que ninguna de las nuevas intervenciones veraniegas fueran detectadas.

La tarea consistía en escuchar ininterrumpidamente dos radios que no fueran del Grupo Clarín por persona y tomar apuntes tal como lo hacían en las oficinas de San Telmo. Estos apuntes debían ser quemados sistemáticamente para que no quedaran rastros de sus tareas.
Cadena monopólica. El jueves último, cuando la solicitada de Marcela y Felipe ya estaba publicada en los principales diarios del país, La Ese recibió una visita en sus oficinas. Era un ejecutivo de Clarín que iba a certificar que ese grupo de tareas estaba en pleno funcionamiento justo el día de la publicación de la solicitada. Necesitaban que las páginas webs estuvieran inundadas de mensajes en los cuales se entendía “la ternura de una madre a sus dos hijos adoptados”. En cambio de asumir la cruda realidad: Ernestina Herrera Noble está sospechada de fraguar la verdadera identidad de Felipe y Marcela.

El viernes pasado al mediodía, Carlos Souto dio la orden de parar las otras actividades de la agencia. El portal digital de Crítica había lanzado una encuesta en su página web, preguntando si Marcela y Felipe Noble Herrera eran rehenes de Clarín o eran manipulados por el Gobierno. El porcentaje mayoritario votaba por la opción “rehenes de Clarín”. Souto pegó el grito en el cielo y ordenó que todos sus empleados dejaran las tareas y clickearan para que Clarín ganara esa supuesta encuesta virtual. Detalle final: esta historia tomada como un juego digital por jóvenes que no saben cuáles son sus derechos y obligaciones tiene un pariente terrorífico en el pasado reciente. Es una réplica de las usinas de desinformación de agentes y ex agentes de las Fuerzas Armadas de seguridad que en los primeros años de la democracia sembraron el temor y el clima de desestabilización de determinado grupos de poder.

Leer más...

martes, 27 de abril de 2010

Un susto que fue “jodita” en la colonia Uriburu de la Isla Apipe. EL PROGRAMA DE MARCELO TINELLI ALARMO A UN PUEBLO.


El inutil de Matías Alé se apareció en un humilde pueblito de la Isla Apipe Corrientes, mas precisamente en la colonia Uriburu, posando como empresario canadiense y ordenando a los habitantes mudarse antes del martes. Pero era una “acción solidaria” para Showmatch.Lo peor es que estos desalmados contaron con la connivencia y complicidad de la intendenta del lugar Monica Romero, su vice Camparini y uno de los concejales tambien.

La isla de Apipé, en Corrientes, está pegada a la represa binacional argentino-paraguaya de Yacyretá, que de hecho se llama Yacyretá-Apipé, aunque pocos mencionan su nombre completo. La isla es un lugar hermoso y tranquilo donde viven unas dos mil personas que desde 2005 han avanzado en lo que hace a la posesión “legal” de sus tierras. Por historia les pertenecen, ya que sus ancestros están instalados allí desde fines del siglo XIX. Desde el martes, los pobladores de Colonia Uriburu, una de las dos que hay en la isla –la otra es la San Antonio– viven momentos de tensión e incertidumbre. “Ese martes, a mediodía, llegaron unos supuestos empresarios canadienses que les comunicaron que las 237 familias que viven allí tienen que irse el martes próximo, porque ellos habían comprado las tierras. Y si no se iban, los iban a desalojar por la fuerza, además de derrumbar con topadoras sus casas y la escuela del pueblo”, relató a Página/12 Mariana Zarza, dirigente peronista local y promotora territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lo extraño del caso es que “los que vinieron no son empresarios sino miembros de Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, que están haciendo ‘una jodita para Showmatch’ que ha creado una situación muy fea”. La producción de Tinelli confirmó todo, pero dijo que es una “acción solidaria” para entregar a los pobladores una lancha y construirles un puerto.

La broma consiste en haber filmado la desesperación de los pobladores, de ascendencia guaraní, poco habituados a este tipo de exposición. Todo terminará, para los lugareños, con el premio consuelo –después de tanta angustia– de una lancha que les servirá para mejorar sus viajes cotidianos hasta la cercana ciudad de Ituzaingó, a la que se llega cruzando un brazo del río Paraná. La primera información sobre el tema le llegó a este diario por intermedio de la ex detenida-desaparecida Vilma Gómez, actual asesora del diputado nacional Mariano West. Zarza no sólo confirmó lo adelantado por Gómez, sino que precisó que los supuestos empresarios llegaron a Colonia Uriburu en autos oficiales, uno de los cuales pertenecía al viceintendente de Apipé, Favio Camparini.

La intendente Mónica Romero, consultada por Página/12, corroboró que uno de los autos era de Camparini, pero después sostuvo que no estaba en condiciones “de confirmar ni desmentir” ninguna de las dos posibilidades: que sean verdaderos empresarios canadienses que pretenden desalojar a los pobladores o que se trata de una más de las “bromas” del ciclo que conduce Marcelo Tinelli. Las autoridades locales están alineadas con el radicalismo y a nivel nacional responden al vicepresidente Julio Cobos. Este diario se comunicó con la vocera de prensa de Ideas del Sur, María Calatayud, quien sobre el cierre de esta edición respondió al llamado.

Calatayud afirmó que en Showmatch “ya no se realizan cámaras ocultas desde el año pasado”, de manera que rechazó la posibilidad de que se haya hecho algo en ese sentido. De todos modos, con posterioridad confirmó que se trataba de una “acción solidaria” que tuvo todos los elementos que mencionó Zarza en su denuncia. “Este año, lo único que se está haciendo son acciones solidarias que no tienen ninguna intención negativa, todo lo contrario”. Precisó, en ese sentido, que uno de los famosos que participará de esas “acciones solidarias” es Matías Alé, el ex novio de Graciela Alfano. “Sabemos cuál es la situación que se ha planteado, pero tenemos en Apipé un equipo de producción que está solucionando todos los problemas y que mañana (por hoy) se va a reunir con la gente.”

La conflictiva situación, entre los habitantes de Colonia Uriburu, derivará hoy en una asamblea general convocada por el peronismo local para las 10.30. “El propósito de la reunión es el de llevar tranquilidad y explicarles a las familias que se trata de una broma de muy mal gusto, ellos están muy asustados porque hace cuatro meses tuvieron un problema similar, esta vez con un grupo de empresarios coreanos que llegaron al pueblo con topadoras y vehículos de todo tipo, con el mismo discurso de que habían comprado las tierras y que ellos tenían que dejar sus casas de inmediato”, explicó Mariana Zarza.

En esa ocasión, los vecinos “se organizaron y resistieron la amenaza, hasta que los empresarios se fueron del lugar sin concretar sus propósitos. Ahora, por distintas vías, sabemos que se trata de una ‘jodita de Tinelli’, pero tenemos que darle una explicación a los vecinos, porque en Uriburu no hay luz eléctrica, nadie ve televisión y nadie entiende ni hace este tipo de bromas”, insistió Zarza. Hasta hace poco tiempo, la energía que produce Yacyretá-Apipé y que cubre cerca del 20 por ciento de la demanda en todo el país, no llegaba a la isla que le regala a la represa parte de su nombre.

“Ahora tenemos luz eléctrica producida por Yacyretá sólo en San Antonio, pero todavía no llegó a Uriburu.” La escasa energía con la que cuentan es producida por un generador a gasoil. “Nosotros hicimos un seguimiento para saber qué es lo que estaba pasando y llegamos a la conclusión, por vía de una fuente oficial, que se trataba de una broma de Tinelli”, insistió Zarza. Explicó que la primera consulta la hicieron con el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), cuya titular, Mariana Figueroa, les hizo saber que el organismo, que es el encargado de todo lo que tenga que ver con el manejo de las tierras, “no tenía ninguna información sobre la presencia de empresarios extranjeros en Apipé”.

Poco a poco fueron subiendo por la cadena de mandos civiles, pasando por la intendente de Apipé, el alcalde de la vecina Ituzaingó, Manuel Valdez, y el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Gustavo Valdez. “Finalmente, la señora intendente le confesó a uno de los pobladores que había recibido ‘órdenes de arriba’ (en alusión al gobierno provincial) para colaborar con la broma. Lo mismo dijo después el secretario de Obras Públicas, Carlos Sagundez”. Por estas razones, hoy se hará la asamblea general, luego habrá una marcha hasta la sede de la intendencia de Apipé y mañana se hará “una presentación judicial ante el fiscal de Ituzaingó Eugenio Balvastro para que investigue el caso porque, aunque nadie lo termina de confirmar oficialmente, son muchos los voceros oficiales que lo están admitiendo en voz baja”.

La intendente Mónica Romero dijo, al ser consultada, que en principio ella tenía entendido que “se trataba de empresarios canadienses que decían tener documentación que los acreditaba como dueños de las tierras, pero la verdad es que no pudimos analizar, todavía, la supuesta documentación”. En lo que respecta a la versión según la cual se trataría de una broma de Showmatch, Romero también eludió una respuesta concreta: “No sé nada, es lo que están diciendo, pero yo no tengo ninguna confirmación de nada. Mañana (por hoy) me voy a reunir con los pobladores y voy a analizar la situación, para poder saber a qué atenerme”.

Leer más...

jueves, 22 de abril de 2010

EL ULTIMO DICTADOR, LOS CULPABLES Y LA CULPA por Orlando Barone


Nadie quiere sentirse culpable. Porque asumir la culpa, aunque sea un fragmento, un grumo, una partícula, nos exige reconocerrnos responsables de algo reprensible. Cuando surge una política de Derechos Humanos que reubica a la sociedad ante una época desgraciada, de superada cronología, los adultos, los viejos se sienten empujados a un regreso que perturba. Juzgar a represores, ser parte de la sociedad que ahora los condena, no basta para justificarnos y distanciarnos del sentimiento de culpa. Nuestra estadía en aquél tiempo, la que solo nosotros sabemos íntima y calladamente, agita la memoria y pone en duda nuestra ética. La sentencia al anciano último dictador Reynaldo Bignone no será la última. Los Derechos Humanos ya son imparables. Ya hace veinticinco años desde el comienzo del juicio del Nunca Más. Ese es un mérito excepcional argentino. La propuesta de nombrar a las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz es un signo de la época. De ésta. No de otra. Es mezquino retacear ese rango. No hay anécdota de funcionario corrupto o punto más o menos de inflación que valgan frente a eso.
La sustancia de los Derechos Humanos nos enfrenta a una realidad que nos revela una parte nuestra no revelada. No hay solicitada de hijos adoptivos en trance de ser hijos robados, que puedan impedirla. Lo esencial invisible o visible posterga a lo accesorio.
¿Dónde estábamos, qué hacíamos, qué no hicimos, qué callamos, qué negamos, qué omitimos entonces? Cada uno tiene su espejo, si es que otros no se lo muestran antes.
Cuando en el Colegio Militar se descolgó el retrato de Videla, se amputó simbólicamente una parte oscura de nuestra historia con la expectativa de que la amputación provocara un renacimiento. No es fácil el proceso en el que hoy se encuentra la sociedad argentina. Cada condena a un genocida, a un dictador, nos causa una sensación contradictoria: por un lado sentimos el alivio de expurgar una antigua falta ciudadana; por otro sentimos que el criminal, el torturador condenado, se lleva toda la culpa acaso excesivamente, porque también nosotros tenemos alguna. Sea ésta consciente o inconsciente. Nos hayamos dado cuenta o hayamos estado distraídos. Resolverla es nuestro desafío. Resolverla, no esquivarla. No escaparse de ella. De la culpa. Pero pasa que hay quienes eligen desconocer a los culpables para no sentirse ellos culpables. Se condenan a vivir con el propio rencor y escondiéndose de sus propios demonios. Afán imposible. En cambio, quienes en mayor o menor medida sentimos culpa, aunque sea mínima, estamos siendo protagonistas de una reivindicación ética y democrática. Porque a través de ella recobramos grandes porciones de dignidad y nos restituimos a nosotros mismos. Transparentamos nuestra memoria. Y le quitamos la triste irresponsabilidad del olvido.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 22 de Abril de 2010 en Radio del Plata.

Leer más...

miércoles, 14 de abril de 2010

Mi hermana fue torturada y violada después de la entrega de Papel Prensa.Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, ex dueño de la empresa


Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, ex dueño de la empresa, cuenta cómo su hermana fue secuestrada por la dictadura luego de que la presionaran a vender la papelera.Osvaldo Papaleo fue secretario de Prensa de Isabel Martínez de Perón. Además de haber vivido de cerca los momentos previos al golpe de 1976, y sufrido en carne propia las torturas de los militares, conoció en detalle la operatoria por la cual los diarios Clarín, La Nación y La Razón se apoderaron de Papel Prensa junto con los militares. . Papaleo es hermano de Lidia Papaleo de Graiver, mujer de David Graiver, dueño de Papel Prensa hasta la llegada de la dictadura. En una entrevista con Debate, Papaleo cuenta cómo su hermana, luego de la muerte de David en un sospechoso accidente aéreo, fue presionada para venderle la papelera a los tres diarios mencionados. Asegura que esas presiones vinieron de un primo de José Alfredo Martínez de Hoz, de apellido Martínez Segovia, quien fue el intermediador en las negociaciones. Habla sobre el momento y el contexto en el que ocurrió el secuestro su hermana, y da fechas precisas sobre las negociaciones en torno de Papel Prensa, que contradicen la versión oficial del Grupo Clarín.
Durante las audiencias públicas por la Ley de Medios, usted dijo que había estado en la reunión del Banco Nacional de Desarrollo (Banade) donde se consolidó la operación de Papel Prensa. ¿Qué quiso decir?
La reunión que mencioné del Banade ocurrió recién a fines de 1979. Fue una asamblea pensada para licuar las acciones que la familia Graiver tenía sobre Papel Prensa. Todo esto ocurrió después de la operación donde los militares y los diarios (Clarín, La Nación y La Razón) se apoderaron de la empresa. Esa asamblea había sido convocada para multiplicar el capital y repartirse las acciones. La muerte de David Graiver es el 7 de agosto de 1976 y toda la familia quedó presa a partir de marzo de 1977. David y Lidia Papaleo de Graiver, mi hermana, tenían una hija menor de edad. Con el padre muerto y mi hermana presa, yo quedé como su tutor a partir de las acciones realizadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos motivadas por el juicio del seguro por la muerte accidental de Graiver.
¿Entonces?
Cuando llega la reunión en el Banade, nos presentamos junto a un abogado norteamericano, como uno más de los accionistas gracias al poder de tutoría que tenía sobre la hija menor de la familia. No nos dejaron entrar. De todas maneras, pude ver a los representantes del Ministerio de Economía, a los miembros de la Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial (Conadepa), junto a Héctor Magnetto (Clarín), Bartolomé Mitre (La Nación) y Patricio Peralta Ramos (La Razón). Después de esa reunión, me llamó Bernardo Sofovich, el tío de Gerardo, quien era abogado de Clarín y tenía una buena relación con los Graiver. Me llamó para pedirme disculpas por la licuación de acciones que se había hecho en Papel Prensa.
Si hubo una reunión para licuar las acciones de Papel Prensa, quiere decir que nunca hubo una venta formal, como indicó Clarín en su editorial del último sábado. Incluso, señalaron que, en marzo de 1977, Lidia Papaleo participó de una asamblea de accionistas.
Existía un convenio mediante el cual los Graiver se comprometían a vender Papel Prensa. Esto fue previo a la detención de toda la familia y después de la muerte de David. Con relación a mi hermana, cuando se muere David, el grupo toma la decisión de desprenderse de sus bienes. Ahí apareció un tipo de Montoneros, que amenazó a Lidia con una pastilla de cianuro, donde le reclamaba plata de la organización.
¿Qué pasó después?
Después de ese episodio, todos los Graiver se reunieron para analizar el tema y decidieron mandarle una carta a Videla, diciendo que eran los herederos de David Graiver y que tenían temas económicos relevantes para discutir. En ningún momento mencionaron nada relacionado con Papel Prensa. Estamos hablando de octubre de 1976, cuando yo todavía estaba preso. Luego de la reunión familiar donde se decidió escribirle la carta a Videla, apareció un señor, primo de José Alfredo Martínez de Hoz, de apellido Martínez Segovia. Se acercó a la familia Graiver aduciendo su condición de primo del ministro de Economía para recomendarle la venta de Papel Prensa a los diarios. Videla nunca los recibió y las negociaciones con Clarín, La Nación y La Razón comenzaron con el primo de Martínez de Hoz como intermediador. Se firmó un acta con el compromiso de venta. Esto ocurrió recién en marzo de 1977. Clarín dice que pagó las cuotas, pero ese convenio está en discusión.
En el libro Decíamos ayer, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta se publica una tapa del diario Clarín del 19 de mayo de 1977, donde aparece un editorial sobre Papel Prensa. Los tres diarios dicen que el contrato de compraventa se firmó el 2 de noviembre de 1976, con la autorización de las Fuerzas Armadas y el consentimiento de los Graiver.
Los Graiver nunca recibieron la plata. Clarín le pagaba a la Conadepa. Pero hay un dato que nadie tiene en cuenta, que fue la presencia del juez de menores que se presentó diciendo que la hija menor de David y Lidia era la única heredera de Papel Prensa. El juez intervino para decir que no podía hacerse la venta. Esto es un dato muy relevante. Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, tiene ahora todas las fojas de la causa de Papel Prensa para analizar el tema, para ver si efectivamente se hizo la operación y cómo se llevó a cabo. Si había una heredera legítima, la supuesta venta no podía realizarse. Creo que está todo dado para que esta historia salga a la luz.
Luego del retorno de la democracia, varios legisladores pidieron analizar el expediente de Papel Prensa, entre ellos el diputado Adam Pedrini, dirigente peronista del Chaco. Esto fue para la época en que Alfonsín estaba estudiando la indemnización a los Graiver. Como siempre quedó en el aire el dictamen del juez de menores, Pedrini empezó a hablar de ese tema. Inmediatamente, y a modo de reprimenda, quedó aislado de su bloque, además de las presiones que recibió del Grupo Clarín. Otro que también pidió el expediente fue Augusto Alasino (ex senador del PJ). A la semana siguiente de ese pedido, Clarín publicó fotos de su casa y denuncias de corrupción.
Clarín, en su editorial del 27 de marzo, dice que la compra fue en noviembre del 76; que en marzo del 77, Lidia Papaleo -que conservaba una parte minoritaria-, estuvo en una asamblea de accionistas y que, al mes siguiente, fue secuestrada. ¿Fue así?
Lidia fue secuestrada aproximadamente el 20 de marzo del 1977. Antes de su detención, estábamos reunidos en la oficina de Antonio Cafiero, ubicada en Lavalle 1118. Ahí Lidia nos dijo que tenía serios problemas con las empresas del Grupo Graiver. El padre de David -Juan Graiver- ya había desaparecido una semana antes, sabíamos que estaba vivo porque mandaban señales en ese sentido, y que estaba en la provincia de Buenos Aires porque Ramón Camps andaba rumoreando que lo tenía en su poder. Antes de salir de la reunión, Lidia nos comentó que había estado reunida ese mismo día con los representantes de los diarios de Papel Prensa, quienes estaban presionando mucho para concretar la venta. Al día siguiente, fue secuestrada.
Una vez en libertad, ¿Lidia volvió a reunirse con Héctor Magnetto y el resto de los directores de Papel Prensa?
No, para nada. Algo que siempre me llamó la atención del relato que hace mi hermana sobre los hechos, es la forma que tenía de negociar Magnetto. Lidia fue torturada, violada, vio parir mujeres en los centro clandestinos. Cuando cuenta cómo fue todo el proceso de negociación alrededor de Papel Prensa, siempre dice lo mismo: la mirada de Magnetto, negociando este tema, era más feroz que la mirada de los represores que la torturaban.
¿Por qué Alfonsín tomó la decisión de indemnizar a los Graiver?
Si la venta de Papel Prensa se hubiera formalizado a través de una reunión de accionistas y de manera transparente, Alfonsín no hubiese realizado ningún pago. La indemnización a los Graiver fue por el despojo de los militares, junto a Clarín, La Nación y La Razón.
Qué le preocupa más a Clarín, ¿que se aplique la Ley de Medios o que se reavive el caso de Papel Prensa?
El poder de Clarín como empresa nace con la apropiación de Papel Prensa. Antes era simplemente un diario. Clarín pasó a consolidar su dominio en el mercado a partir de Papel Prensa y se multiplicó su poderío con el negocio del fútbol. Le tocás el fútbol y Papel Prensa y Clarín volverá a tener que hacer las cuentas para ver cuántos ejemplares vendió al final del día. Si ellos hubieran hecho las cosas tan bien, no estarían tan preocupados por este tema. Lo mismo ocurre con el caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. Cuando la clase política también empiece a dudar del poderío del multimedio, le va a soltar la mano.


Leer más...

domingo, 11 de abril de 2010

Autoconvocados en Corrientes




ESTA VEZ FUE EN LA PLAZA VERA, MIENTRAS NOSOTROS INTERCAMIABAMOS OPINIONES, IDEAS, SENSACIONES. TAMBIEN FRENTE AL OBELISCO (BS AS) SE VIERON APILADOS UN MONTON DE CIUDADANOS IGUAL QUE NOSOTROS PARA HACER VISIBLE LA COSIGNA DE LA DIVERSIDAD, Y DESDE ESA DIVERSIDAD LA COINCIDENCIA CON ESTE PROYECTO NACIONAL, CON ESA LEY DE MEDIOS QUE NO TIENE SOLO LA LETRA "K" QUE TIENE TODAS LAS LETRAS DEL ABECEDARIO.






ESA LEY QUE FUE DISCUTIDA, AMASADA, APOYADA Y VOTADA POR TODOS, POR MUCHOS Y HOY ES AMENAZADA POR UNA JUEZA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, QUE DICE HABER ENCONTRADO "IRREGULARIDADES EN EL PROCESO" ...



AMBAS PALABRAS ME PROVOCAN PREGUNTAS, SOSPECHAS, OSCURIDAD,



SOLO SE QUE SOMOS IRREGULARES POR QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO UN CAMINO DE PEDACITOS, LOS PEDACITOS QUE LA DICTADURA DEJO DE NOSOTROS,

LA ATOMIZACION PROVOCADA POR ESA DECADA DEL 90 Y QUE AHORA RECONSTRUIMOS DESPACIO Y CON VOLUNTAD,



POR SUPUESTO QUE EL CAMINO NO ES PAREJO, POR SUPUESTO!



EL CAMINO ES CONTRADICTORIO, COMO LO ES NUESTRO CORAZON,



LA FIRMESA ESTA PUESTA EN LAS CONVICCIONES, LA APUESTA ES AL FUTURO,



LA CONSTRUCCION EMPIEZA CON ESTA INCERTIDUMBRE,



¿CUANTOS SOMOS? ¿CUANTOS QUEDAMOS? Y ¿COMO SEGUIMOS?,



PERO NO HAY INCERTIDUMBRE SINEMBARGO, RESPECTO A DONDE NO QUEREMOS RETORNAR, Y A QUE PREFERIMOS LA LUZ DEL DIA QUE NOS PERMITE MIRARNOS, QUE LA OSCURIDAD QUE TUVIMOS ANTES,



LA CERTEZA TAMBIEN ESTA, EN LOS NUEVOS HOMBRES Y MUJERES NINGUNEADOS POR DECADAS, EN ESOS OJOS NOS MIRAMOS,



Y ASI NOS ENCONTRAMOS EN LA CALLE DE NUEVO,



NADIE NOS LLEVA, NADIE NOS PROMETE, NADIE NOS ESTORCIONA



SOLO NOSOTROS Y NUESTRO DESEO DE VIVIR Y CONSTRUIR UN PAIS DIFERENTE ...





EL DOMINGO 11 DE ABRIL NOS ENCONTRAREMOS



BAJO EL PUENTE DEL LADO DE LA COSTANERA SUR,





EL PROYECTO?



SEGUIR JUNTANDONOS, HABLAR DE LA LEY DE MEDIOS, DE LO QUE ESTA PASANDO



EN FIN,



LA CITA ES A LAS 18 HS



AYUDEN A LA DIFUSION



AUTOCONVOCADOS DE 6-7 Y 8 CORRIENTES.-





Leer más...