miércoles, 2 de junio de 2010

Comienza el juicio Causa Masacre de Margarita Belén. Chaco



En la causa por la Masacre de Margarita Belén (1) se investiga uno de los crímenes emblemáticos del Terrorismo de Estado ejercido en nuestra provincia por la última dictadura; el fusilamiento clandestino de 22 presos políticos perpetrado el 13 de diciembre de 1976 en un operativo conjunto del Ejército y la policía del Chaco a unos 30 kilómetros de Resistencia camino a Formosa. Por testimonios de sobrevivientes se sabe que todos fueron torturados y varios estaban moribundos al momento de ser asesinados. La etapa oral de la causa inicia el 3 de junio, los genocidas imputados son los militares Jorge Daniel Carnero Sabol, Horacio Losito, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad juzgado en la causa Regimiento de Infantería 9, detenido en la U7. Athos Gustavo Renes, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segón, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Simoni, Luis Pateta y el policía Alfredo Luís Chas. Todos están detenidos en Campo de Mayo.
Las demoras y los recursos dilatorios de la defensa de los represores imposibilitaron el avance de la causa durante años, al punto de mediar casi una década entre la presentación por la reapertura de la causa y la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida realizada por familiares, ex detenidos, H.I.J.O.S. Chaco, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el 28 de mayo de 2001, y la elevación a juicio oral el 24 de febrero de 2009. Aún se encuentra en trámite el pedido de extradición del genocida Norberto Toso, quien fue detenido en Río de Janeiro donde se fugó después del habeas corpus concedido por los camaristas de Resistencia en 2003.

(1) “Causa Larrateguy, Jorge Alcides y otros s/homicidio agravado y desaparición forzada de personas” expte. Nº 306 recaratulada N° 1074/09 "Renés, Athos Gustavo y otros s/ homicidio agravado después de la muerte en la impunidad del teniente coronel Jorge Alcides Larrateguy.

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria del Chaco

0 comentarios: