martes, 30 de marzo de 2010

Lesa Humanidad: fijan fecha para el primer juicio oral en la provincia del Chaco.


Será el 5 de mayo próximo, ante el Tribunal Federal de Resistencia. Es en el marco de la causa “Caballero”, en la que se investigan delitos cometidos en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia. Hay 15 imputadosEl Tribunal Oral Federal de Resistencia fijó para el 5 de mayo próximo, a partir de las 8.30, la fecha de inicio del primer juicio oral en la provincia del Chaco por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
Se trata de la causa denominada "Caballero Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado", en la que se encuentran imputados: Gabino Manader, José María Cardozo, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, Alberto Horacio Valussi, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza y Carlos Flores Leyes.
En el proceso se investigan delitos cometidos en perjuicio de 26 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionara en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia del Chaco.
En tanto, al haber sido recusados todos los jueces del tribunal de Resistencia, los magistrados que encabezarán el debate serán Víctor Alonso y Lucrecia Rojas de Badaro (ambos del Tribunal Federal de Corrientes) y Manuel Monti (del Tribunal Federal de Posadas).
La causa había sido elevada a juicio por el Juzgado Federal de Resistencia el 25 de septiembre de 2009. Se estima que durante el debate declararan alrededor de 150 testigos.

Fuente: www.cij.gov.ar

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.



Leer más...

viernes, 26 de marzo de 2010

EL DIA DE LA MEMORIA Y EL DOLOR DE LA VERGÜENZA...Curuzu Cuatia Ctes. Por Lilian Selva Zapata.


Quienes llevamos en el alma la Patria, que no es sólo el lugar en que se nace sino también donde el corazón cultiva los mejores sentimientos, los que vimos caer al pájaro inocente, los que sufrimos la lenta ascensión al precipicio, en Curuzú Cuatiá, a veces, parecemos astronautas del paleolíticoEn todo el país hubo masivos actos el 24, con presencia oficial y ciudadanos de todo color político, recordando el día de la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA- algunos lo tomamos con la seriedad que merece, porque es parte de la memoria, de nuestra historia, aunque con distintos significados, el 24 de marzo de 1976 también es parte de ella. Recordemos, el golpe de Estado fue posible y saludado por civiles y autoritarios de toda laya. Celebrado por quienes sacaban ventajas económicas siderales; los grupos económicos concentrados, la cúpula eclesiástica, la Sociedad Rural junto a los medios de comunicación monopólicos, sí, todos ellos, que ahora vociferan con impudicia por calidad institucional y buenos modales, los mismos que judicializan su impotencia política.

El plan de Martínez de Hoz centraba su accionar en la transferencia a manos de unos pocos de la renta nacional de todos, mediante la fuerza, para eso estaban los “patriotas” militares. El 2 de abril, el ministro de Economía de entonces lo dio a conocer, pero los grandes empresarios lo sabían con anticipación mientras que los comunes como vos o yo, hermanos sin iglesia, fuimos condenados con intereses usurarios (torturas, apropiación de niños, (hola Ernestina), etc., entre otras atrocidades)

a la pobreza, a la supresión de la palabra, la libertad y la vida, 30.000 la perdieron otros quedamos, para contarla,

Aunque en este rinconcito del sur de la provincia de Corrientes, la convocatoria al acto recordatorio tuvo muy escasa difusión, salvo honrosas excepciones, poca gente en el acto, pero no menos importante- sin ningún impulso ni presencia oficial, (señalemos que es feriado nacional) ni de la Intendencia ni del Concejo Deliberante, que no podrían funcionar como tales sino viviéramos en democracia, algunos de ellos quizás ocupados en ver en que tren se suben o reflotando a algún impresentable del pasado (E. Duhalde) participe necesario de la década infame de los noventa, que en el día de la memoria propone el olvido, otros esperanzados en alguna trapisonda “institucional”

Sin manifiesto de las añejas instituciones locales, que de tanto en tanto nos convocan por la seguridad (¿de quienes?) de los colegios de profesionales, el de abogados, creo que tiene algo que ver con la justicia, ¿o estoy equivocada?, mutismo por todas partes, y no es el primer año que esto sucede, hasta recuerdo las palabras de un intendente en un acto similar, años atrás, dijo textual “ “vine para que no se lleven todo el rédito estos cuatro loquitos” (hoy es diputado). También, en su oportunidad el municipio denegó autorización para erigir un monolito recordatorio en la plaza central. Tampoco estaban los sindicatos, salvo docentes (la mayoría de los desaparecidos fueron trabajadores) Mutismo, mutismo, silencio parecía ser la consigna de la desvergüenza.

Por supuesto que nadie puede obligar a nadie a acordarse de lo que no quiere. Pero deberían dejar de lado el agravio extra, de proponer olvido y perdón, de dar vuelta la página, usando excremental palabrerío con pretendida verba leguleya racional. Lo único que exponen es su hipocresía. A ellos cabe decirles, que el olvido y el perdón son derechos y prerrogativas de las víctimas, de los familiares y de la conciencia social que ya los condenó. Jamás puede ser propuesto por los victimarios, torturadores y genocidas. Para dar vuelta la página se debe terminar el deber, esto es JUSTICIA. En estos momentos nuestra democracia se ve acechada por los personeros de lo antes descriptos, algunas ridículas, otras perversas, todas con el mismo fin, la desestabilización del gobierno nacional para volver al hambre la represión y la miseria, cuentan para ello, los cipayos, con jueces heredados de la dictadura, medios de comunicación y políticos alquilados. Hoy podemos colgarnos de las palabras y decir lo que pensamos porque vivimos en democracia… hace mucho tiempo que perdimos la virginidad espiritual, y sabemos que los militares fueron el brazo ejecutor de la masacre y el terror pero hubo otros beneficiados. Lo dije antes poca gente en el acto,

Siento mucha vergüenza, de mis autoridades, de las entidades, de la ciudadanía local, que la exculpo por el clima en que viven, de mis colegas. Siento mucho dolor por los 30.000 pájaros perdidos, pero sigo esperando que nos alumbre el milagro, por eso te invito a esperar el nuevo amanecer liberados de tantos embajadores del odio y la desmemoria, de tantos pendientes del ruido del homenaje, te invito a construir fosos para defendernos de los mercaderes de las palabras, de los traficantes del mutismo, definitivamente te invito a que busquemos la luna pasajera que nos encienda la conciencia de Patria, con hombres trabajando dignamente y mujeres seminales, porque la calle puede ser la senda pero de nosotros depende donde ponemos los pies.-

TODOS SOMOS HUMANOS PERO NO TODOS SOMOS DERECHOS

L.Zapata

Leer más...

Corrientes-Monte Caseros denuncian a ex gerente de ATC por ser personal de inteligencia dictadura militar‏.


Con la publicación del decreto 4/2010 de la presidenta de la Nación se conocieron la nomina de 4300 agentes de inteligencia que prestaron servicios durante el lapso comprendido entre 1976 y 1983 para el Batallón 601 y otras secciones dependientes del Ejercito. Miembros de Opinión Socialista, Guillermo Galantini y Darío Martínez dejaron constancia en el Concejo y Ejecutivo local como en la fiscalía, de la presencia entre ellos de GERARDO SANDALIO SILVA quien fuera militante del movimiento peronista. Miembros de Opinión Socialista, encabezados por Guillermo Galantini y Darío Martínez hicieron publica y dejaron constancia en el Concejo y Ejecutivo local como en la fiscalía, de la presencia entre ellos de GERARDO SANDALIO SILVA quien fuera militante del movimiento peronista en esa ciudad y en la provincia de Corrientes y también formara parte del Triunvirato que asumiera la gerencia de ATC. La emisora de televisión y durante el primer mandato del presidente Carlos Menem. Lo cierto es que este sujeto aparece en la lista del Destacamento 123 con la tarea asignada de “informante de reunión”. Los denunciantes dicen: “La tarea que efectuó Silva ha sido una de las mas perversas ya que debía infiltrarse en organizaciones para tomar datos de las personas y sus actividades”.

Y se preguntan “¿Quién dice que de esas informaciones no hayan salido los datos para que los cinco desaparecidos de Monte Caseros fueran el blanco de las maniobras del terrorismo de estado?” refiriéndose a Nilda Rodríguez, Aníbal Castagno, Justo Ibarguren, José Areta y Joaquín Areta. En la constancia que dejaron en las mencionadas instituciones, Galantini y Martínez dejan claro que: “Gerardo Sandalio Silva fue impulsor de una agrupación interna “reafirmación y participación” dentro del partido justicialista durante los años 80 y 90 en la provincia de Corrientes, que integró el triunvirato de ATC durante la presidencia de Menem y que hoy podría estar militando en la agrupación cultural y política Oesterheld de la ciudad de Buenos Aires.

También en dicha comunicación llaman la atención del Concejo y la Intendencia local ya que en esta se desempeña como Jefe de Viviendas del Municipio de Monte Caseros un antiguo colaborador de Silva como es el Sr. Hugo Khunle, al respecto, los denunciante señalan:”Cualquier organización pudo haber sido victima de la infiltración provocada por el terrorismo de estado, lo que nos parece un acto saludable y de refuerzo a la memoria, la verdad y la justicia es que aquellos que hoy se pueden enterar de las andanzas de sus ex compañeros hagan el repudio publico de esas escandalosas actividades y no guarden ningún tipo de silencio ante estos aberrantes hechos.” Cuando se les preguntó qué pretendían saber de esto, dijeron: “A Silva lo acusamos de ser participe necesario de los actos ilícitos cometidos en el radio del Destacamento de Inteligencia 123. De una u otra forma ha colaborado para que en este país existieran 30 mil desaparecidos y, a través de la justicia queremos saber que informaba, a quienes, ante quienes se reportaba, con que fines y objetivos, cuales fueron las personas y organizaciones informadas e infiltradas por este sujeto.”

Y agregaron: “También queremos saber si aun permanece cumpliendo esas tareas que están prohibidas por la ley de seguridad interior Nº 24059. Consultados acerca de si existían otros nombres vinculados a la ciudad “Sospechamos de dos mas que dejaremos en manos de la justicia para su investigación, se trataría de otros con menores relaciones políticas pero igual grado de responsabilidad.”

Y finalizaron diciendo que:”En momentos que se va cumplir un nuevo aniversario del golpe militar y cuando los gobiernos se jactan de la defensa de los derechos humanos pero al mismo tiempo crecen los niveles de pobreza y miseria hundiendo a masas enteras de la población en la indigencia, nuestros mismos gobernantes continúan gastando sumas siderales en estas actividades de inteligencia interna, mientras la salud, la educación, la vivienda, el salario continua siendo una postergación entre los argentinos. Sería bueno que, al menos, la memoria se nos refresque.”

Fuente: www.sintesiscorrientes.com

Leer más...

Asunto: LA YEGUA...Por KARINA RIAL


Queridos amigos y parientes:

Este mail, va para todos los contactos de mi libreta. Sin distinción.

Quiero escribir estas palabras, sin ánimo alguno de confrontar. Y lo hago porque todos los días recibo dos o tres mails criticando-denostando-puteando a Cristina Kirchner, con notas periodísticas o con chistes, "que la yegua ésta, que la maneja el bizco, que son los más corruptos de la historia", etc. etc. etc., y por eso quiero hacer una reflexión. Y porque si no hablo parece que estoy de acuerdo, y no lo estoy. Y porque muchos que piensan como yo, han decidido "callar para no discutir", pero yo aprendí que callar no le hace bien a nadie. Ni a los otros, ni a nosotros. texto secundario La verdad es que creo que un problema recurrente que sufrimos los argentinos casi desde siempre, es la falta de capacidad que tenemos para escuchar al otro. Si el otro piensa distinto que yo, ya no merece la pena que escuche lo que tiene para decirme. Es posible pues, que en cuanto mis interlocutores vean de que va el mail, lo borren sin leer. A contrario sensu, muchos ni se gastan en escribirles o hablar con el que piensa distinto, perdiendo de vista ambos, pues, que mucho más puedo aprender, crecer y nutrirme del que piensa distinto, que del que dice y piensa lo mismo que yo.
Quiero escribir estas palabras, sin ánimo alguno de confrontar. Y lo hago porque todos los días recibo dos o tres mails criticando-denostando-puteando a Cristina Kirchner, con notas periodísticas o con chistes, "que la yegua ésta, que la maneja el bizco, que son los más corruptos de la historia", etc. etc. etc., y por eso quiero hacer una reflexión. Y porque si no hablo parece que estoy de acuerdo, y no lo estoy. Y porque muchos que piensan como yo, han decidido "callar para no discutir", pero yo aprendí que callar no le hace bien a nadie. Ni a los otros, ni a nosotros.
Creo tener autoridad moral para hablar de "los políticos", porque me sumé a la militancia política a los 14 años, en lo que yo llamo la izquierda del radicalismo. Digo la izquierda, porque lo primero que me dieron para leer, en aquel entonces, fue un manifiesto llamad o "La Contradicción Fundamental: Pueblo y Antipueblo", y un par de libros de Jauretche, que marcaron mi ideario y mis sueños. Aunque después me haya tenido que ir del Radicalismo, para no traicionarme.
CREO QUE TODOS SABEN QUE YO NO VOTE A CRISTINA: de hecho voté a Pino Solanas. Pero estuve haciendo un balance del accionar del gobierno de Cristina Fernandez, concretamente, (no el de Kirchner). De hecho, pensaba acerca de algunas medidas que me hubiera gustado que el gobierno de Alfonsín, al que defendí, y por el cual trabajé, hubiera tenido el coraje de tomar, y con las que estoy profundamente de acuerdo:


* Estoy de acuerdo con tener una Aerolínea de bandera estatal y no privatizada, NO IMPORTA QUE DE PÈRDIDAS. Aerolíneas Argentinas está para garantizar la conectividad, allí donde los privados no quieren ir porque no les conviene, n o está para hacer negocios. Argentina no termina en la Gral. Paz.

* Estoy de acuerdo con la Nueva Ley de Medios. Obviamente.

* Estoy de acuerdo con el modo en que se enfrentó la crisis económica internacional del año 2009. (Mantener los vínculos laborales, aunque sea subsidiando empresas, promoviendo el consumo, impulsando obra pública y construcción, que son industrias madres. ) De hecho estamos de pie a pesar de la crisis, y otros países a los que muchos pretendíamos huir -España, por ejemplo- están escupiendo sangre.

* Estoy de acuerdo con la Derogación de la fiesta negra de las AFJP. Soy coherente en esto: nunca me afilié a una. Siempre me quedé en el sistema de reparto.

* Estoy de acuerdo c on la Asignación Universal por Hijo de $180, que es de $720,- para el caso del hijo discapacitado, y nadie lo dice, ni siquiera el gobierno.

* Estoy de acuerdo con el Plan neokeynesiano de obras públicas, y la promoción de micro emprendimientos cooperativos para construcción de viviendas, en lugar de licitarlos para que se lo repartan entre Roggio, Techint y sus amigos.

* Estoy de acuerdo con la Ley de movilidad jubilatoria: es cierto que es poco, pero ahora los aumentos no dependerán de la voluntad de los gobernantes, ni de que sea o no año electoral. Poco, siempre es más que nada, que es lo que hasta ahora tenían.

* Estoy de acuerdo con la política de Derechos Humanos. Disfruté cuando bajaron el cuadro de Videla. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS EN CARCELES CO MUNES.

* Estoy de acuerdo con modificar la carta orgánica del Banco Central para que constituya una herramienta del Estado y no un poder aparte cooptado por el poder económico.

* Estoy de acuerdo con la plata que maneja Milagro Sala, que por lo visto, está muy bien manejada. Estoy de acuerdo con que les construya casas, polideportivos y piletas de natación a los changuitos, que allí no tienen que pagar la entrada.

* No me parece pecado que el Estado quiera recaudar. Para hacer obras, necesita recursos. Eso no es "hacer caja".

* Estoy de acuerdo con la lucha contra los monopolios, comenzando por Clarín, que ya da vergüenza lo tendencioso y malintencionado de sus informes. Y la mala leche permanente d e s us comentarios.

* Me parece de un machismo repugnante procurar permanentemente hacer quedar a la Presidenta como una boluda, sugiriendo que cogobierna con el marido, cuando ha dado cabales muestras de tener once veces más pelotas que él.

* Estoy de acuerdo con las retenciones móviles para el campo, porque creo que cuando nos va bien, está bueno. Y cuando nos va MUY BIEN, es una obligación moral compartirlo con quienes han ayudado a que me vaya muy bien, que son todos los empleados que tengo laburando en negro en el campo, que no tienen agua potable, ni les pago jubilación, y que mientras yo hacía "paro" y cortaba la ruta seguían en mi campo con el lomo al sol, levantando la cosecha. Y me dolió que, como dijo José Pablo Feimann, el gobierno casi se cae con el apoyo de la clase media, porque este es un país donde se le quiere sacar un 3 % a los terratenientes más poderosos y no se puede.

* Me parece notable que se usen con Cristina los mismos insultos que se usaban con Evita. Y lo digo como hija de una familia de gorilas, que creció escuchándolos.

* SI NOS TOMAMOS EL TRABAJO de entrar a la plataforma electoral del Frente para la Victoria, (yo me lo tomé) casi todas estas medidas estaban allí escritas y propuestas. O sea que eso de prometer y no cumplir no aplica en este caso. El que la votó y ahora la putea debió haber leído antes de votar. Y si no leyó, ahora sea responsable y bánquesela.

* No le envidio la cartera, ni el coiffeur, ni las carteras, ni los zapatos.

* Si la enganchan en una agachada, o en un acto de corrupción, deseo fervientemente que le den con un caño, porque habrá echado por tierra la esperanza y los sueños de un país mejor de mucha gente. Pero si el dato proviene de TN, me van a disculpar, pero no le voy a creer. Por aquello de Pedro y el Lobo, vio?

NO SOY KIRCHNERISTA, NI PERONISTA, PERO LA VERDAD QUE ESTOY DE ACUERDO EN UN MONTON DE COSAS. TENGO LA NECESIDAD DE DECIRLO PUBLICAMENTE PARA COMPENSAR TODAS LAS PUTEADAS QUE CIRCULAN, Y PORQUE COMO MI LABURO ES INESTABLE, HACE DOS AÑOS QUE NO ME PUEDO PAGAR EL PSICOLOGO, PERO ÈL ME ENSEÑO, AL IGUAL QUE MI TIA BEBA, QUE LAS COSAS HAY QUE SACARLAS PARA AFUERA!!! QUE TANTO!

KARINA RIAL
DNI 21.764.660

"El peor analfabeto, es el analfabeto político. Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”
BERTOLT BRECHT


Leer más...

MARCELA NOBLE PODRIA SER LA NIETA DE CHICHA MARIANI FUNDADORA DE ABUELAS.-


La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, sospecha que la hija de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, sea, en realidad, su nieta, Clara Anahí, quien fue secuestrada tras el bombardeo a su casa en La Plata , en noviembre de 1976.
En declaraciones brindadas a una radio local, Chicha confirmó que hizo una presentación judicial ante el juez Corazza y por su intermedio ante el juez Bergesio, de San Isidro, que es quien lleva adelante la causa por los hijos de la dueña del multimedio Clarín.
En la acción, se solicita “que se entrecrucen los análisis de Marcela Noble y los de mi familia que están en el Banco Genético y también con todos los familiares que figuran allí porque así lo dispone la ley”.
Consultada sobre en qué basa sus sospechas sobre que Marcela Noble sea Clara Anahí Mariani Teruggi, explicó: “tuve dudas desde 1977 cuando los obispos de La Plata y religiosos me prometían que me iban a ayudar, al tiempo volvía y eran otras las personas que me recibían”.
Además, reveló que en un momento, “me dijeron que mi nieta estaba con gente de muchísimo poder, que era imposible tocarla. Lo recibí de la Iglesia una y otra vez, pero hubo otros elementos que me fueron convenciendo de que podía ser Clara Anahí”.
Asimismo, Chicha admitió que en un momento perdió la esperanza de que Marcela Noble pudiese ser su nieta, al revisar, junto a su abogada, el expediente de su adopción y verificar que “las fechas no concordaban”. Sin embargo, la expectativa resurgió cuando “vinieron dos personas a avisarme que ese expediente era totalmente falso y se descubrieron mentiras”.
La fundadora de Abuelas recordó que “cuando asumió Alfonsín, los llevaron a una escuela suiza hasta que vieron que no pasó nada, entonces los fue a buscar la madre, las fotos de los chicos con príncipes, reyes y presidentes salían en los diarios y yo las junté y encontré parecidos” y Marcela Noble “se parece bastante a la familia de Diana ahora”.
En ese marco, Chicha recalcó que “cuando se llevan a Clara Anahí, la ponen en el auto de Fiorillo (un policía), y ahora me entero que él fue quien llevó a Marcela con la señora de Noble. La llevó de La Plata porque hay documentos de personas que afirman que monseñor Plaza intervino en la entrega de Marcela”.
“Ahora dije basta, no quiero quedarme con la duda y pedí que se hagan los análisis y se crucen con mi familia y con los demás también”, declaró Chicha y se preguntó: “¿Alguien se detiene a pensar en los 33 años que llevan Madres, Abuelas y familiares de esta tortura infinita de no saber, es la tortura más grande y se acrecienta porque uno se va a ir y no pudo hacer nada, y dónde está y cómo duerme, dónde vive y con quién?”.
“Hay mucha gente que da una mano. Sé que lo que ocurrió en la calle 30 lo sabe toda la gente del barrio, muchos vieron cómo se la llevaron a Clara Anahí, en cambio se difunde la versión de que había muerto, sin embargo, dos personas me dijeron la verdad, pero si lo hubieran dicho hace 20 años, cuánto dolor hubieran evitado”, reflexionó Chicha Mariani.
Por último, Chicha dijo que otro de los elementos que la llevan a pensar que Clara Anahí podría ser Marcela Noble, tiene que ver con las muchas mentiras que se dijeron en torno al paradero de su nieta: ¿Porqué tapan tanto lo de Clara Anahí? ¿Por qué se inventaron tantas cosas? ¿Para qué? Es porque están tapando algo muy grosso.

Salvo Canal 7 (Televisión Publica) y el Diario Diagonales de La Plata , Nadie dio esta información

Difúndanlo, hay que superar el bloqueo del Multimedios Clarín para que se sepa la verdad.

"Para poder mañana
lo que hoy es imposible,
tenemos que ir haciendo
lo que hoy es posible" (Paulo Freire).



Leer más...

EL MAGO DE LA PICANA...El padre de la jueza, coronel Luis Alberto Sarmiento.


Luis Alberto Sarmiento, fue señalado por dos policías como el mago de la picana que en 1972 torturó hasta la muerte al estudiante Brandazza. Compañero de Galtieri, Menéndez, Díaz Bessone y Harguindeguy, en 1976 fue jefe de Inteligencia y ministro en Misiones. El fiscal pidió su indagatoria por crímenes de lesa humanidad. Papi también integró la SIDE y fue jefe del grupo antisubversivo en el Ministerio de Justicia de la Nación. La Justicia ve por debajo de la venda. El padre de la jueza María José Sarmiento fue uno de los máximos jefes de la represión en las últimas dos dictaduras.
Por Horacio Verbitsky
El padre de la jueza que suspendió la aplicación de los decretos de necesidad y urgencia que crearon el Fondo del Bicentenario y removieron al presidente del Banco Central es el coronel de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Sarmiento, a quien dos policías rosarinos señalaron como el responsable de las torturas hasta la muerte del estudiante Angel Enrique Brandazza, Tacuarita, secuestrado en la semana del regreso de Perón a la Argentina, el primero en la lista de la CONADEP. Durante la última dictadura Sarmiento fue jefe de Inteligencia y ministro de gobierno en Misiones, donde el fiscal general pidió hace ya cuatro años su procesamiento por participar en crímenes de lesa humanidad. La lentitud del proceso hizo que aún no haya sido llamado a indagatoria. Poco conocido fuera del Ejército hasta que su hija saltó a la fama, fue uno de los principales jefes operativos de la represión durante la dictadura de Onganía-Lanusse, y continuó incluso después de su retiro durante la de Videla-Viola-Galtieri-Bignone. El parentesco no es causal de recusación en un proceso de enorme importancia para el gobierno que impulsó el enjuiciamiento de aquellos crímenes, pero ayuda a entender el insólito comportamiento de la jueza María José Sarmiento, cuyo fallo instantáneo fue anunciado con exactitud horas antes por el diario La Nación y que ha puesto todo tipo de trabas a la apelación oficial. “Supongo que esto pulveriza el mito de que manejamos la justicia”, dijo el jueves la presidente CFK. Ningún diario lo publicó.

Buenos muchachos

Nacido en Córdoba el 17 de junio de 1925, Sarmiento egresó del Colegio Militar en la promoción 74, donde fue compañero de quienes ocuparían algunos de los cargos más importantes en la represión y en el gobierno a partir de 1976: Leopoldo Fortunato Galtieri, Luciano Benjamín Menéndez, Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Albano Eduardo Harguindeguy, Otto Carlos Paladino, Jorge Carlos Olivera Róvere, Osvaldo René Azpitarte, Carlos Enrique Laidlaw, entre otros.
En mayo de 1971 fue destinado como Jefe de Inteligencia al Comando del Cuerpo II, uno de los escenarios principales de la lucha del Ejército contra las organizaciones armadas peronistas y marxistas y continuó en ese decisivo cargo operativo en 1972. El Libro Histórico del Comando indica que como G2, Sarmiento ocupaba el cuarto cargo en el orden de precedencia, sólo antecedido por el Comandante del Cuerpo, su jefe de Estado Mayor y el jefe de personal. El 28 de noviembre de 1972, Tacuarita Brandazza, de 23 años, integrante de la agrupación universitaria peronista Unión Nacional de Estudiantes, fue secuestrado por un comando conjunto de las policías provincial y federal, el Cuerpo de Ejército II y la Gendarmería, y torturado hasta morir en la sede del Comando, en Dorrego al 900 de Rosario. Según el médico Miguel Angel Hadad, Brandazza falleció allí a raíz de las torturas el 29 de noviembre de 1972, al día siguiente de su secuestro.
El caso tuvo una vasta repercusión porque once días antes había regresado a la Argentina el ex presidente Juan Perón. El secuestro de Brandazza se produjo cuando salía de la empresa donde realizaba trabajos contables. Lo introdujeron en el baúl de un auto, del que saltó en la concurrida esquina de Córdoba y Boulevard Oroño, gritando su nombre y pidiendo auxilio. Pero lo recapturaron allí mismo y nunca reapareció. El 25 de mayo de 1973, al concluir la dictadura del general Alejandro Lanusse, la Legislatura Santafesina creó una Comisión Bicameral Investigadora que determinó las responsabilidades y señaló a los culpables. El agente de policía Angel Jesús Farías se había fugado con su cuñada. La esposa despechada denunció que Farías había participado en el secuestro de Brandazza junto con el ordenanza Gregorio Prieto, y que se había quedado con el reloj de la víctima para venderlo. Esto condujo a la detención de ambos, quienes confesaron su intervención y declararon que las torturas fueron dirigidas por el coronel Luis Alberto Sarmiento. En su edición del 1o de diciembre de 1973, el diario Clarín transcribió el testimonio según el cual Sarmiento y otro oficial entraban al calabozo de Brandazza “con una valijita, con un regulador de tensión para picana ‘como el que se ve en la película Estado de Sitio’”. El mismo día, en el diario rosarino La Capital, el diputado Juan Lucero, presidente de la bicameral, dio una conferencia de prensa junto con el jefe de la JP Regional, Jorge Obeid. Lucero informó sobre la declaración de Farías, quien dijo que el coronel Sarmiento era “un mago” para la picana. A pedido del Ejército, el presidente Perón dispuso que el caso fuera juzgado por un instructor militar y designó para ello al general retirado Carlos Alberto Caro. A partir de la ruptura de Perón con Montoneros y la generalización de secuestros, torturas y asesinatos, el expediente quedó en el olvido.
A raíz de este caso, que tuvo amplia divulgación en la prensa, Sarmiento debió pasar a retiro en diciembre de 1974. Terminada su carrera militar, se recicló en la Secretaría de Inteligencia del Estado, que ya entonces manejaban las Fuerzas Armadas. La conducía su compañero de promoción Otto Carlos Paladino. Quien lo hizo ingresar y se responsabilizó por él fue otro compañero de promoción, el coronel Eduardo Romeo San Emeterio, también oficial de Inteligencia, que había pasado a retiro en abril de ese mismo año. Ambos realizaron el curso de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, cuando eran mayores. San Emeterio cursó además la Escuela Superior de Guerra de Francia, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria. El 9 de febrero de 1977 la agencia clandestina de noticias ANCLA, creada por Rodolfo J. Walsh, distribuyó un despacho titulado “El general Paladino dirige un grupo especial clandestino”, cuyos miembros recibían un pago extra “por el secuestro y asesinato de activistas políticos y gremiales del peronismo y de la izquierda: se les permitía el secuestro de algún alto industrial generalmente judío, para que por su liberación se obtuviera una buena recuperación económica”.

Lesa humanidad
Al producirse el golpe del 24 de marzo de 1976, Sarmiento cumplía funciones como jefe de Inteligencia en Posadas. Misiones era una de las seis provincias que dependían del Cuerpo de Ejército II y del coincidente Area de Seguridad II; de la Subzona 23, que correspondía a la Brigada de Infantería VII de Corrientes, y del área 232. Entre 1975 y 1976 el Cuerpo II fue comandado por otros dos compañeros de Sarmiento, Díaz Bessone y Galtieri; la Brigada de Corrientes por los generales Cristino Nicolaides y Cesario Angel Cardozo y el área 232 por los coroneles Juan A. Beltrametti y Carlos Caggiano Tedesco. Más de quince causas distintas se abrieron al concluir la dictadura para investigar noventa casos de secuestros, torturas y asesinatos. Paralizadas a raíz de las leyes de punto final y obediencia debida, comenzaron a reabrirse en 2005 una vez que la Corte Suprema de Justicia confirmó su nulidad. En febrero de 2006 el fiscal general de Misiones, Guillermo Mario Negro, solicitó el procesamiento de Sarmiento y de otros diez militares y policías. El primero de la lista que integra el padre de la jueza es Nicolaides. En junio de 2006, el juez federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez, pidió el legajo de Sarmiento y de otros dos coroneles al Ministerio de Defensa, que los envió de inmediato, en el expediente 3-3159/05, “Franzen, María Graciela, s/denuncia privación ilegítima de la libertad y torturas”. María Graciela Franzen fue secuestrada en mayo de 1976, junto con su hermano Raúl Arturo. Ambos fueron sometidos a torturas y a fines de ese año Raúl fue asesinado en Margarita Belén, en un falso intento de fuga. El 25 de noviembre de 2006 el diario El Territorio de Posadas reprodujo una declaración del fiscal general Negro, según quien la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas y de la SIDE obedece al “macabro espíritu de cuerpo”.

La organización represiva
En diciembre de 2008, la “Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado” informó al Procurador General Esteban Righi sobre las medidas de ordenamiento procesal necesarias para que en un plazo razonable se produzcan en Misiones “juicios significativos, que den acabada cuenta del fenómeno represivo”. El estudio realizado por el fiscal general Jorge Eduardo Auat, que Righi envió en febrero de 2009 a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara de Apelaciones de Posadas, describe la organización represiva de aquellos años. En el área 232 funcionaron ocho centros clandestinos de detención, entre ellos el denominado Departamento de Informaciones. Auat cuestionó la dispersión en demasiadas causas, para hechos que ocurrieron en los mismos lugares y con idénticas víctimas y victimarios. A raíz de sus observaciones, la causa Franzen se acumuló con todas aquellas en las que se trataban los episodios ocurridos en la jefatura de policía. A partir del golpe, el coronel Beltrametti fue también interventor militar de la provincia y Sarmiento su ministro de gobierno, el mismo cargo que Ricardo Brinzoni ocupaba en el Chaco en ese momento. La policía tenía dependencia directa del ministro de gobierno. Auat escribió que en ninguno de los expedientes se observaba “un alto grado de avance procesal. En efecto, son sólo cinco personas respecto de las cuales se ha dictado auto de procesamiento. Luego hay cuatro personas indagadas cuya situación procesal todavía no ha sido resuelta y otras veintiuna cuyas indagatorias fueron requeridas por la fiscalía pero el juez no se ha expedido al respecto”. Una de las veintiuna es el coronel Sarmiento. Consultado el viernes para esta nota, Auat dijo que había preparado una solicitud de pronto despacho, que se proponía presentar al finalizar la feria judicial de enero. Esta demora se repite en diversas partes del país.

Amor por la justicia
Siempre como miembro de la SIDE, el coronel Sarmiento fue asignado al Ministerio de Justicia, a cargo de una denominada Comisión de Movilización. Este apelativo es engañoso. Comisión de Movilización es el eufemismo acuñado por el Consejo Nacional de Seguridad, CONASE, para referirse al grupo de tareas que en cada ministerio aplicaba las estrategias antisubversivas “dentro de la concepción de una guerra total”, según dicen sus documentos. Estaban a cargo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, que desarrollaban sus propios “planes contribuyentes”. El ex canciller Rafael Bielsa se topó con Sarmiento al regresar a la Argentina luego de varios años de exilio en España. En una columna publicada aquí el 1 de marzo de 2004, Bielsa contó que cuando su padre homónimo quiso renovar su pasaporte para visitarlo, se lo retuvieron en la Policía Federal y cuando preguntó la causa le mostraron el prontuario del junior, que decía “Integrante de la Banda de Delincuentes Terroristas Montoneros, prófugo”. Agrega que un discípulo de su abuelo, Roberto Enrique Luqui, viajó a Madrid y le ofreció algunas garantías de seguridad para trabajar con él en el Sistema Nacional de Informática Jurídica. Al volver a la Argentina, en 1981, la primera entrevista de Bielsa fue con el coronel Luis Alberto Sarmiento, a quien describe como “enlace del Ejército en el Ministerio de Justicia”. Agrega que Sarmiento le dijo:
–Usted puede quedarse, pero yo no puedo darle seguridades ni siquiera en el caso en que cruce un par de sopapos por la calle.
El político santafesino concluye que “como el Ministerio de Justicia de la Nación no tenía todavía presupuesto, fui contratado por algunos meses por el Congreso, asignado a la tarea de construir un diccionario jurídico, en la calle Bartolomé Mitre 2085, donde funcionaba la Comisión de Ordenamiento Legislativo, que compiló la base de datos normativa”. Dice Bielsa que la similitud de las siglas produjo la confusión de que “trabajé en la CAL en lugar de la COL. Pero aun en ese caso se trata de una mentira, dado que tampoco allí presté servicios sino que sólo tenía la oficina en dicho lugar físico”. Según la información institucional del Sistema Nacional de Informática Jurídica, fue creado por el Poder Ejecutivo en febrero de 1979 por su necesidad de “conocer la información jurídica global, como medio auxiliar para la creación, interpretación, aplicación y ejecución de las normas vigentes, desde las más generales hasta las individuales, como así también en la necesidad de difundir el derecho positivo vigente de manera eficiente, preservando la seguridad jurídica” (sic).

Grupo de familia
Al año siguiente, el coronel Luis Alberto Sarmiento fue enviado por la SIDE a Sudáfrica, cuando aún gobernaba el régimen racista del apartheid, destino de muchos represores a quienes se buscaba alejar por un tiempo del país para que se les perdiera el rastro, como el ex director de la ESMA, almirante Rubén Jacinto Chamorro. El grupo de familia de la jueza se completa con su hermano Alejandro Luis Sarmiento, quien el 25 de octubre de 1976 presentó su solicitud de ingreso al Colegio Militar, en la que consta que su padre era ministro de Gobierno de Misiones. Dos años después, su hermana María José ingresó a la justicia. Integrante de la Promoción 111 del Ejército, egresó como subteniente en 1980, pero pasó a retiro con el grado de capitán el 31 de mayo de 1994, cuando María José era designada jueza por el presidente Carlos Menem. Gracias a las relaciones familiares con la justicia, Alejandro Luis llegó hasta el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un dato apenas curioso: uno de sus compañeros de promoción, José Luis D’Angelo Rodríguez, dirige la revista B-1, que considera presos políticos a los detenidos por haber participado en la guerra sucia militar contra la sociedad argentina, reivindicada como una gesta heroica. El hijo de Eduardo Romeo San Emeterio, Eduardo Sinforiano San Emeterio, fue el defensor del capitán Juan Carlos De Marchi, también presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, quienes fueron condenados en la causa por los crímenes cometidos en el Regimiento de Infantería de esa provincia. También defiende a Cecilia Pando, numen de B-1, por el gesto de degüello que dirigió a un funcionario del gobierno nacional el día que se conocieron las sentencias en aquel proceso.


Fuente: www.pagina12.com.ar

Leer más...

martes, 23 de marzo de 2010

Jornada Político y Cultural ..."A 34 años del Golpe de Estado Genocida"... Martes 23 a las 18hs. en el Paseo Italia-Ctes. Capital


Jornada Político y Cultural
a 34 años del Golpe de Estado Genocida

Martes 23 de marzo - 18 hs. - Plaza Italia (San Juan entre Plácido Martínez y Quintana)

Radio Abierta, a cargo de la Asociación Civil Centro de Comunicación Comunitaria
Proyección de Cortometrajes
Pinturas en Vivo, a cargo de Marcos Kura y alumnos del Instituto Josefina Conte
Malabares
Bandas en vivo - "La Bótica" e "Hiprofónica"
Poesia.

A 34 años del Golpe de Estado Fascista recurrimos a la cultura y la política, no solo para recordar a los 30 mil compañeros desparecidos, sino también para crear las bases de una contracultura y contrapolítica que mellen los cimientos del orden social y económico instaurado a fuerza de secuestros, torturas, fusilamientos y desapariciones por los asesinos con traje militar entre 1976 y 1983, y acompañada y continuada por sus socios civiles. Crear una nueva cultura y una nueva forma de hacer política son las bases de una nueva sociedad donde la igualdad, solidaridad y soberanía sean sus valores esenciales.


Organizan: Centro de Comunicación Comunitaria
Centro de Estudiantes de las Carreras de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo

Leer más...

miércoles, 17 de marzo de 2010

En Corrientes desenterraron dos tumbas NN, en busca de posibles desaparecidos...De los 58 correntinos, recién se encontraron a tres. Por Fabian Vega


La Justicia Federal y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumaron ayer dos sepulcros con restos humanos NN, en el Cementerio de Laguna Brava. Fuertes sospechas de que podrían tratarse de correntinos desaparecidos durante la última dictadura militar.

A pesar del hermetismo con que la Justicia federal de Corrientes lleva adelante la investigación; la prensa ayer fue testigo de las exhumaciones de restos óseos de personas que habrían muerto entre 1976 y 1979 y fueron enterradas como NN.
Los investigadores judiciales y forenses llegaron a esas fosas luego de una larga investigación socio histórica, que incluye varias entrevistas con testigos de la época y trabajadores del Cementerio Municipal de laguna Brava (ubicada a 15 KM. de la Capital sobre la Ruta Nº 5).
Ayer el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), bajo la supervisión del fiscal federal Flavio Ferrini, llegaron al lugar con la intención de desenterrar tres cadáveres de masculinos de entre 25 y 35 años de edad, sin identidad que podrían pertenecer a personas que fueron desaparecidas durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Sin embargo sólo escavaron en dos tumbas y exhumaron los restos humanos.
En ninguna de las dos fosas excavadas se encontró cajón. Las evidencias y la posición en el que se hallaron los restos, hacen suponer que los cuerpos simplemente fueron arrojados al pozo y los cubrieron de tierra arenosa. Los cuerpos estaban completos y bastante conservados. El primero de los restos pertenecería a una persona que murió en 1976 y había sido encontrado en la vía pública. En aquella oportunidad los vecinos habían hecho la denuncia y la Policía los enterró en el cementerio como NN. La segunda tumba exhumada correspondía a una persona fallecida en 1977, que también fue enterrada sin ningún tipo de identificación.
La tercera tumba por ahora quedará sin desterrase. Tendría los restos de un masculino que falleció en 1979; pero del que se tienen pocas pruebas, testimonios y del que habría pocas probabilidades de que se trata de una víctima de la última dictadura militar.
Los investigadores todavía o pueden asegurar que se traten de personas víctimas de delitos de lesa humanidad, pero hay fuertes. En el relevamiento que realizaron se encontraron elementos que hacen suponer que podrían tratarse de personas perseguidas que fueron víctimas del terrorismo de estado.
“Queremos ser muy cautelosos para no levantar falsas expectativas. Más que nada por respeto de las familias que siguen buscando a sus familiares. Tampoco queremos dejar pasar una oportunidad como esta. Se van a analizar los restos para determinar finalmente las circunstancias en la que estas personas murieron o las circunstancias en las que fueron enterrados”, dijo al “Centro de Comunicación Comunitaria” una alta fuente de la Justicia Federal.
Ahora los restos óseos permanecen bajo custodia de la Justicia federal correntina. Luego serán llevadas a Buenos Aires por el EAAF, para el rearmado de los esqueletos. Después vendrán los análisis científicas y el cotejo con las muestras que hay el banco nacional de ADN.
“Una Luz de esperanza”
Así calificaron al desentierro de los familiares de desaparecidos y los integrantes de la Comisión Provincial de derechos Humanos de Corrientes (C.P.D.H.C.), que presenciaron ayer con ilusión y angustia la exhumación. “Estamos con muchas expectativas, como se da en estos casos. Siempre con la ilusión de llegar a la verdades y en busca los cuerpos de nuestros familiares que fueron desaparecidos”, comentó al “Centro de Comunicación Comunitaria” el integrante de (C.P.D.H.C.) Diego Cazorla.
Por su parte ramón Artieda (Hermano de Rómulo Artieda, cuyo cuerpo fue desenterrado en el cementerio de Empedrado por el EAAF y cuya causa motivó el juicio del RI9), agregó que “una Luz de esperanza, que nos da la ilusión de poder identificar a nuevas personas que fueron víctimas de la última dictadura militar”.
Ramón, es de los que saben manejar la angustia y la ansiedad. Le llevó más de 30 años a él y su familia poder encontrar los restos de Rómulo. Sabe que para llegar a la verdad, hay que llenarse a veces de paciencia. “Nunca vamos a dejar de buscar a nuestros familiares. Queremos saber qué pasó. Esto nos da ilusión y más fuerza para seguir en la búsqueda de la verdad y la justicia”, dijo a este diario.
Más allá de la prudencia de la Justicia Federal correntina, los cadáveres desenterrados ayer ya alimentan la esperanza de varias decenas de familias correntinas que esperan encontrar los restos de sus seres queridos.
58 desaparecidos, y sólo tres identificados
Los registros históricos indican que unos 58 correntinos fueron víctimas de la última dictadura militar del país. A poco de cumplirse el 34 aniversario de aquel trágico 24 de marzo de 1976, solo tres de ellos descansan en paz.
El primero fue Carlos Alberto Meza Marengo, que había sido enterrado en Buenos Aires como NN. Era estudiante de Derecho y militante de la JUP.
El segundo fue Rómulo Artieda. Fue detenido el 14 de Mayo de 1977 en la estación de trenes de la localidad de Burzaco (Bs. As.). Sin embargo, hasta ahora, es el único que se identificó en territorio correntino. Fue en el 2008 en la localidad de Empedrado, donde estuvo enterrado más de treinta años como NN; después del trabajo científico del EAAF.

El tercero es Juan Carlos Aguirre, un ex militante del justicialismo. Fue asesinado en Tucumán y enterrado como NN; identificado también por el EAAF este año. Actualmente sus restos descansan en Goya.

Por Fabián Vega del Centro de Comunicación Comunitaria - 16 de marzo de 2010

Leer más...

lunes, 8 de marzo de 2010

"Lo destituyente, una vez más"...Por Sandra Russo


La escena podría inscribirse en el grotesco argentino: los que contrajeron deuda y quemaron reservas se enloquecen porque, sin haber dado ellos su consentimiento, el Gobierno se desendeuda con las reservas que él mismo acumuló. Los mercados bullen expectantes por la salida del default, pero ellos, que han sido históricamente los lobbystas de los mercados, se contorsionan en televisión para evitar contestar cómo pagarían ellos la deuda, si así como lo propone el Gobierno les repugna. Evitan decir “ajuste”. La pregunta fue formulada ayer hasta en TN, y eso tiene una lógica y merecimiento que forma parte de lo que los enloquece: la hizo por la mañana en cadena nacional Cristina Fernández. Los medios monopólicos no tuvieron más remedio que recoger el guante.Están tan acostumbrados al periodismo servil de los medios monopólicos, que la pregunta del cronista de Duro de domar, un programa tendiente a lo farandulero, los ensombreció en la conferencia de prensa que dieron todos juntos todavía relamiéndose por haber rechazado el pliego de la directora del Banco Central: “¿La medida que toma el Gobierno ahora no está dirigida a pagar las deudas que contrajo en parte el gobierno de la Alianza y el default que decretó el doctor Rodríguez Saá?”. Allí estaban entre otros Rodríguez Saá y Gerardo Morales. Es una pregunta de estricto sentido común, pertinente y sencilla. Se rieron. Pusieron cara de “uh, éste vino a provocar”.

El sector mayoritario del periodismo televisivo está a sueldo de los medios concentrados. Ultimamente las nuevas camadas de periodistas que incorpora el monopolio Clarín no salen de la UBA sino de la maestría que ellos mismos crearon junto con la Universidad San Andrés. Hace unas semanas, en el suplemento Zona de Clarín, fueron publicados “algunos de los mejores trabajos” de esa maestría en periodismo. Una de ellas tomaba como fuente un mail anónimo que indicaba que los sueldos del programa 6, 7, 8, del que formo parte, eran de entre 90 y 40 mil pesos. Orlando Barone y yo cobrábamos 40 mil pesos, según ese correo sin firma que circuló por Internet. No sé si me molestó más la mentira, o que supusieran que yo aceptaría un sueldo tanto más bajo que el de mis compañeros. Una buena pieza de carne podrida, amplificada por Clarín, La Nación, Perfil y Crítica, todos con intereses extraperiodísticos.

Aunque el silencio es más elegante que el griterío, a veces uno cuando calla parece que otorga. Pero además esa información falsa en la que se basaron muchas notas reafirma un mecanismo discursivo que es más grave que la falsedad de la especie: en todo caso, la falsedad de la información estaba dirigida a desprestigiar opiniones que son estricta minoría en el universo mediático. Si los pobres van a los actos por la coca y el chori, nosotros vamos al canal por el cheque. Ni unos ni otros tienen convicciones, leales saberes y entenderes, conciencia.

La ley de medios está suspendida por una jueza mendocina, Pura de Arrabal, que fue la misma que falló a favor del grupo Vila Manzano y en contra de Canal 7. Los jueces de la Corte Suprema dicen que “el problema es político, no lo podemos resolver los jueces” (Zaffaroni), y que “los jueces no deben gobernar” (Lorenzetti). Pero hay jueces que fallan imbuidos de las mismas sospechas que la oposición. La oposición puede exponerse a actuar guiada por la sospecha, de hecho es uno de sus recursos más frecuentados. Pero que lo hagan los jueces es institucionalmente más grave.

Hay periodistas que han llegado a reclamar la censura a 6, 7, 8, con el argumento de que Canal 7 “es de todos”. La televisión pública debe garantizar prioritariamente la pluralidad de opiniones. Invito a cualquier argentino a recorrer la televisión de aire y a revisar cuántos programas incorporan el punto de vista del Gobierno, sobre todo en lo que hace a su modelo económico y social, en su análisis. No hay ninguno. El pensamiento único en materia de comunicación es el del monopolio. En los medios, hoy no se puede ser opositor a la oposición. Así le fue a Luis Novaresio, a quien Mariano Grondona echó de su programa después de haber hecho preguntas molestas a una diputada de la Coalición Cívica con respecto a la ley de ADN. Curioso: ningún medio habló de censura.

No la imaginamos, la vimos y la escuchamos a Carrió en el Senado, invitada especialmente por los honorables nuevos senadores. Esta mujer sin estribos dijo allí mismo que haría una denuncia penal “por estafa y quiebre del orden institucional” a la Presidenta y a Mercedes Marcó del Pont. No la aplaudieron, pero tenían ganas. Dijo que iría a la OEA a pedir apoyo. Ellos asentían. Gracias al sector de centroizquierda que sigue ciego a la operación golpista, Carrió tiene cancha ahora para desparramar sus paranoias. La loca de la casa siempre ha sido funcional a los señores.

Y hoy veo que los medios monopólicos, de manera idéntica a la oposición, incluido ese sector de centroizquierda, vuelven a calificar de “exagerada” la denuncia destituyente. Dirían lo mismo incluso si pudieran lograrlo. Dirían que “exageran”. La oposición puede decir que llueve de abajo para arriba: los periodistas monopólicos dan entidad a todas sus pavadas.

Hoy está muy claro que la defensa del Gobierno es la defensa de un modelo, que podría liderar hoy una fuerza política y alguna otra en el futuro. Pero habrá que pensar en hacerlo sin algunos aliados que parecían naturales y que demuestran que no lo son. Ellos seguirán marchando hacia sus condiciones prerrevolucionarias, que como no molestan mucho pueden incluso ventilar en TN.

Hoy hay una pelea concreta entre un modelo de Estado de bienestar y un modelo de Estado neoliberal, con todos los matices que uno le quiera agregar. Pero lo que se juega hoy es eso, no la inmortalidad de los ángeles ni el color de la cara de Dios. Es una pelea antigua, que comenzó a darse en la posguerra. Una pelea entre dos formas de capitalismo. Suena a poco, pero así de derechizado está el mundo. No es ninguna novedad que en Brasil a Lula lo acusan de “derechista” y en Estados Unidos a Obama lo acusan de “izquierdista”.

Cuando Patricia Bullrich dice que el Gobierno tiene que ir a decirles “qué cosas del presupuesto va a suspender para pagar la deuda”, ningún insert de Grecia o España ayuda a contextualizar el monstruo que asoma de su paladar. Dicen todos cualquier cosa a toda hora. Hacen recordar a otros personajes que no sólo cuentan con el apoyo de los medios, sino que son sus dueños: Roberto Micheletti en Honduras o Silvio Berlusconi en Italia.

No es una pizca de exagerado hablar de operaciones destituyentes. Las hay, las conocen, las ventilan, las analizan, las promueven o son cómplices por omisión. No lo blanquean porque son golpistas u oportunistas. Y si no hay ni habrá destitución, no es porque la oposición defienda la institucionalidad ni la Constitución, sino porque la gente no come vidrio, y porque en este país ya hemos sufrido demasiado.

Leer más...

sábado, 6 de marzo de 2010

Oscar Aguad PROCESADO..."La reserva moral y etica de la oposicion en el senado".


Oscar Aguad no concluyó la semana de la mejor manera. La tranquilidad que le dio asegurarse otro año más al frente del bloque de diputados del radicalismo, tras el acuerdo al que arribó con el sector que promovía en su reemplazo a Ricardo Alfonsín, se diluyó con la novedad que llegó desde Corrientes: la Justicia de esa provincia lo procesó por la comisión del delito de “administración infiel” mientras se desempeñó como interventor de la capital correntina.

El ahora titular de la bancada de la UCR en Diputados y aliado de Julio Cobos en la interna partidaria estuvo al frente de la ciudad de Corrientes durante el gobierno de la Alianza. Llegó allí de la mano de Ramón Mestre, otro cordobés al que Fernando de la Rúa confió la intervención federal de la provincia.

Aguad fue procesado en el marco de una causa en la que se investiga la toma de un crédito de 60 millones de pesos/dólares. La medida la dictó la jueza Laura Varela, quien también dispuso el procesamiento de Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la intervención federal, y Fidias Mitridiates Sanz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda municipal durante la gestión de Aguad.

La propia Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante en la causa por la cual fue procesado Aguad. Argumentó que lo hacía en función del perjuicio que el préstamo en cuestión les había provocado a las arcas comunales.

La investigación del caso fue asumida en un comienzo por la Justicia federal, pero luego del fallecimiento de Mestre, se hizo cargo de la investigación la jueza provincial Laura Varela.

Leer más...