viernes, 10 de septiembre de 2010

Continúan las repercusiones del "Caso de Gatillo Facil que asesino a Ezequiel Riquelme"


La CTA Corrientes también dijo lo suyo respecto del caso de gatillo fácil que enluta a Corrientes, en un duro documento que transcribimos a continuación.

REPUDIO DE LA CTA ANTE EL ASESINATO DEL JOVEN EZEQUIEL RIQUELME

Ante los hechos aberrantes recientemente ocurridos en nuestra ciudad, el asesinato de un joven de apenas 14 años de edad, estudiante, hijo de familia humilde de trabajadores del barrio Pío X, la Central de Trabajadores de la Argentina – CTA – Corrientes, repudia enérgicamente la actitud perversa de la Policía de Corrientes y su consecuente obra con tal nefasto resultado, asimismo señalamos la responsabilidad política del ejecutivo provincial, ya que este no es el primer caso de “gatillo fácil” en Corrientes. Quitarle la vida a un adolescente por el solo hecho de ser de un barrio humilde, de discriminarlo por portación de rostro y no solo criminalizarlo por dicho rasgo sino ultrajarlo y asesinarlo a sangre fría y sobrepasando todos los límites de la crueldad y la razón, la CTA lo condena enérgicamente.
Entendemos que el combate de la inseguridad no es esta política negra de “la mano dura” que solo trae estas dolorosas consecuencias. Inseguridad es la vulnerabilidad a las que están expuestos los sectores carenciados. La falta de políticas que repriman no con balas de goma ni con pistolas 9mm ni con gases lacrimógenos ni con bastones.
La inseguridad de la falta de pan en la mesa de cada chico correntino, del no poder ir a las escuela por tener que trabajar desde pequeños para colaborar con la economía del hogar, la de no tener ningún tipo de resguardo social, muchas veces estar excluidos hasta del sistema médico gratuito y público, en fin de no tener una vida digna. Esa inseguridad, la de estar incluso del lado opuesto de la ley por el solo hecho de vivir en un barrio humilde es la más fatal de las inseguridades, cosa que cierto agente de policía está muy lejos de combatir, ni siquiera de conocer, de respetar y infinitamente más lejos aún de estar capacitado para proteger a una persona que auque este lo ignore o no le de importancia, tiene los mismos y hasta mayores derechos a ser resguardado por ser un joven quién será el día de mañana el potencial para el trabajo, la vida en sociedad y la democracia.
Ese principio fundamental con el que se debería regir un funcionario público y más aún el de una fuerza pero que al parecer, últimamente, muchos funcionarios están dejando rezagados creando una falsa guerra que no hace más que recordar a la forma de actuación del gobierno militar que rigió a partir de 1976, la peor de las dictaduras sufridas en nuestro territorio.
Cada correntino y correntina, cada padre, cada joven, cada profesional, cada trabajador, cada periodista, cada estudiante y la sociedad toda deberá salir a la calle hoy a repudiar este acto y a reclamar justicia y no solo en contra del agente responsable del disparo sino sobre las principales autoridades encargados de la seguridad de los correntinos y los demás responsables de estas políticas asesinas.
Ezequiel Riquelme y todas las víctimas del “Gatillo Fácil”. ¡¡¡Presente!!!

Leer más...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Gatillo Facil en Corrientes-"Que lo encierren de por vida, ahora mi hijo debería estar vivo". ESTER DE LOS SANTOS, MADRE DE EZEQUIEL.


Fue el reclamo de Ester De los Santos, mamá de Ezequiel Riquelme, el chico de 14 años asesinado por un efectivo de la policia provincial recientemente, en un dudoso episodio que involucra a otros agentes que tambien participaron de un operativo policial en inmediaciones del Barrio Pio X, una populosa y humilde barriada de la Capital Correntina.La sufrida madre manifestó su angustia por el fatal desenlace y pidió justicia diciendo: “Quiero justicia por Ezequiel. Para que mi hijo descanse en paz quiero que los que le hicieron eso sean castigados”.
“QUIERO JUSTICIA POR MI HIJO”

“Mi hijo era un excelente chico, iba al colegio a la mañana y a la tarde trabajaba con el papá. No voy a andar mirando lo que hacía con los amigos, pero al menos conmigo todos ellos eran educados. Son chicos tranquilos como mi hijo. De todas maneras nadie tiene derecho a quitar la vida, solo Dios”, argumentó la madre del pibe salvajemente asesinado.

“Asesinaron a mi hijo –afirmó-- Le corrió la policía y él se asustó, quiso refugiarse en la casa de un vecino. El venía de la cancha Libertad. La hija de mi vecino quiso salir a ayudarlo. Mi hijo se quedó quietito, lo tiraron al suelo y de la nada alguien sacó un arma y le disparó”, narró con emotivas palabras la madre de Ezequiel.

“Que lo metan de por vida preso al que mató a mi hijo. Si él estaba cometiendo algo porqué no le agarran, le dan unos sopapos y lo meten en la camioneta. El ahora tendría que estar vivo aquí conmigo”, expresó, consternada, Ester, al momento de aseverar que “nadie se acercó a explicarme nada. Lo único que quiero es que la jueza, el gobernador hagan caso a lo que nosotros pedimos: justicia por mi hijo”.

“La policía, cuando otros delincuentes cometen algún delito vienen y se la agarran con cualquiera que está en la calle, eso hicieron con mi pobre niño”, agregó.

Como quien habla de un sueño truncado para siempre, Ester también dijo que Ezequiel Riquelme quería terminar la escuela y ser embarcadizo. “Con esa plata te voy a comprar una casa y te voy a ayudar, no quiero que trabajen más en el carro, decía por mí y por mi marido”.

“Yo siempre le decía que si venía la policía no saliera a correr, Cuando ocurrió todo yo estaba en mi casa y una vecina me avisó que se estaban llevando a mi hijo. Me subí a la moto de un vecino y seguimos a la camioneta. En el Hospital Escuela, estaban los que le hicieron eso a mi hijo, pero nadie me quiso explicar nada. Así lo dejaron en el hospital y volaron. Los vecinos no pueden creer lo que ocurrió”, exclamó madre del joven fallecido.

Lo cierto es que Ezequiel Riquelme estaba en 8vo Año de la escuela Olga Cossettini y ahora su vida se truncó. “El padre está quebrado, la hermana está muy mal y hay todo un vecindario que no puede creer lo que ocurrió”, aseguró la desconsolada madre.

Leer más...

Ultimaron de un tiro al cuello a un adolescente de 14 años. Versión oficial contradictoria.


Un adolescente de 14 años fue ultimado por un efectivo policial, tal como lo reconoció el propio Ministro de Gobierno Gustavo Valdéz. El funcionario confirmó que se registró un solo disparo, perteneciente a un arma de la fuerza, cuando mantenia una entrevista con una radio de la ciudad, sin embrago en otra emisora en tanto afirmó que "es evidente que hubo un intercambio de disparos".
El hecho sucedió en el Barrio Pío X y enlutó a una familia trabajadora muy respetada en esa humilde barriada correntina.
La versión oficial es contradictoria, ya que en algunos medios se habla de "enfrentamiento", y sin embargo poco después en otro medio se reconoce la existencia de un solo disparo. Por el hecho al menos diez policías están demorados, pertenecientes a las seccionales 3º y 12º, y al área Metropolitana. "Le colgaba un pedazo de carne del cuello" dijo un niño que observó al infortunado menor.

Cabe señalar que a la misma hora del asesinato del pibe, no existió ninguna denuncia por algún posible hecho delictivo, ni tampoco ningún arrebato en las inmediaciones, tampoco existió ningún enfrentamiento, porque Ezequiel Riquelme no tenia ninguna arma. Y según los testigos y vecinos del Barrio Pío X, Ezequiel fue perseguido por la policía, y ya había sido reducido sin oponer resistencia alguna, y fue allí cuando el asesino con uniforme le disparo un hitacazo al cuello al pibe de 14 años que el próximo 14 de setiembre cumplía 15 años. Ezequiel estudiaba y laburaba con su padre con un carro tirado por caballos, viviendo de lo que le sobra a la hipócrita sociedad correntina.
No existen palabras para describir el dolor y la bronca que invade a los padres, familiares, amigos y parientes, quienes acompañan en el velorio de Ezequiel. Julio y Esther, los padres del muchacho comentan "no puedo volver a mi casa, nadie sabe el dolor que estamos viviendo... no puedo entender como mataron a mi nenito... hasta le peinaba para ir a la escuela", expresó la mamá, destrozada en llanto. "Estamos destruidos, pero queremos que alguien venga a decirnos porqué mataron así a mi nenito", agregó la madre, absolutamente quebrada. El velorio se realiza en Pasaje Las Rosas y Santa Cruz, en pleno barrio Pío X. A las 10, llevarán los restos de Ezequiel al cementerio local.
Julio, el papá, directamente no puede hablar. Su emoción lo quiebra a cada segundo.

Y es Esther la que toma la palabra dice: "mataron a mi nenito sin razón, lo mataron porque sí, lo asesinaron. Yo le estaba preparando su cumpleaños, y ahora lo llevo al cementerio".

"Todas las mañanas lo peinaba yo misma. Yo me encargaba de peinarlo", dijo la mamá de Ezequiel.

"Queremos que alguien venga y nos de alguna explicación. Estamos con mucha bronca, pero le vamos a escuchar. Queremos saber que van a hacer con el comisario encargado del operativo, y del asesino que disparó contra mi hijo", agregó Ester.

LAS CONTRADICCIONES OFICIALES.

Versión oficial brindada a Radio Sudamericana
EXCLUSIVO GUSTAVO VALDES. Ministro de Gobierno y Justicia de Corrientes.

Demoraron a diez policías por la muerte del adolescente
Lo informó el ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Valdés. Se trata de efectivos de las seccionales 3º y 12º, así como de la Metropolitana, quienes habrían participado del operativo que, por causas que se intentan establecer, culminó en la muerte de un menor de 14 años. En diálogo con el móvil de Sudamericana, el funcionario confirmó que se registró un solo disparo, perteneciente a un arma de la fuerza.
La Policía ingresó en los límites de los barrios Pío X y Santa María, en un confuso episodio que intenta esclarecerse, un menor de 14 años recibió un impacto de bala en el cuello. El adolescente fue trasladado al Hospital Juan Pablo II donde murió en horas de la noche.
“Era una persecución, aparentemente. Se perseguía un supuesto arrebato”, informó el ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Valdés. No obstante, aclaró que se intenta esclarecer el caso y que existe un solo menor involucrado.
Por el momento hay diez policías demorados, pertenecientes a las seccionales 3º y 12º, así como del área Metropolitana, según informó el funcionario al móvil de Sudamericana, a cargo de Daniel Romero.
“Se tiene entendido que habría un solo disparo del lado policial”, indicó el ministro. Este sería el que culminó con la vida de Arnaldo Ezequiel Riquelme.
El titular de Gobierno informó que la investigación está a cargo de la Justicia. Desde las primeras horas intervino la división de Delitos Complejos para asegurar la objetividad de la investigación.

Versión oficial brindada a Radio Dos
El ministro Valdés admitió que Ezequiel pudo haber muerto por balas de la Policía.

El ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés calificó el hecho como “un desafortunado episodio” y explicó a Radio Dos que el operativo se realizó ayer en a las 16,30 en el barrio Pío X y que el joven murió a las 23 en el hospital Pediátrico de la ciudad de Corrientes. La persecución fue confirmada por el propio funcionario. "Hay policías demorados, porque es evidente que hubo un intercambio de disparos, pero hay que dejar que la Justicia actúe para llegar a la verdad", expresó escuetamente el funcionario.
El titular de la cartera de Gobierno, el Dr. Gustavo Valdés confirmó el episodio confuso se inició tras la persecución de la policía a dos jóvenes que habían cometido un delito.
Al respecto comentó "tuvimos un desafortunado episodio en el día de ayer; la policía estaba persiguiendo a una persona; se produce un incidente - hechos que la Justicia esta tratando de determinar- en donde se produce un disparo de arma de fuego con bala de goma".
"Cerca de las 23 horas este menor de edad fue llevado al Hospital Pablo II en donde posteriormente murió" agregó.
En este aspecto, el funcionario confirmó "hay una investigación interna y esta actuando la justicia; porque es evidente que hubo un intercambio de disparos, pero hay que dejar que la Justicia actúe para llegar a la verdad", expresó.
El joven que fue baleado en la zona sur de la ciudad, en un hecho que confuso pone en el tapete el accionar de la policía.
El Ministro de Gobierno fue consultado por el origen del disparo que recibió Ezequiel, Valdés confirmó que el disparo provino de un personal policial. Si bien no quiso ampliar en los hechos el funcionario manifestó que ahora la investigación esta en manos de la Justicia.
"Dejemos actuar a la Justicia y no dejemos entorpecer, en el trascurso de las horas se irán ventilando y como se sucedió el hecho; sobre todo porque se trata de un hecho delicado".
Según datos que puedo corroborar el cronista de exteriores serian 12 policías detenidos.

Leer más...