martes, 12 de octubre de 2010

Inspeccionan Centro Clandestino.


Se realizará una Inspección Judicial al Centro Clandestino conocido como El Hípico de la ciudad de Goya. Será en el marco de la investigación por la desaparición forzada de cuatro militantes políticos: Abel Arce, José Oviedo, Pedro Crisólogo Morel y su esposa Sara Fulvia Ayala de Morel (foto).
Este martes 12 de octubre desde las 10 Hs , el Juzgado Federal de Resistencia Chaco , llevará a cabo una Inspección Judicial a las instalaciones donde funcionara el Centro Clandestino conocido como "El Hípico" durante la última dictadura militar y actualmente funcionan la Compañía de Telecomunicaciones Nº121 y la Compañía de Ingenieros Nº 7 ambas dependientes del Ejército Argentino.
La medida procesal será conducida por el Conjuez Federal del Chaco Dr. Juan Antonio Piñero quien estará acompañado del Fiscal Federal Ad Hoc Dr. Diego Vigay y tendrá por objeto principal poder determinar si fueron vistos como detenidos , las condiciones en que estaban y fechas de traslado de Sara Ayala , Pedro Morel , Abel Arce y José Oviedo.
Fueron citados al efecto alrededor de una veintena de testigos , ex detenidos por razones políticas en ese Centro Clandestino de Detención.
La desaparición de Sara Fulvia Ayala de Morel , de Pedro Crisólogo Morel , Abel Arce y José Oviedo se investiga en la Jurisdicción Federal de la provincia del Chaco, ya que luego de ser vistos en el Centro Clandestino "El Hípico" habrían sido trasladados en todos los casos al Centro Clandestino denominado Brigada de Investigaciones de Resistencia, el que estaba a cargo de efectivos policiales de la Dirección de Investigaciones y de personal de Inteligencia de Ejército.
En ese lugar fueron vistos por ultima vez con vida a mediados de 1977, con evidentes signos de haber sufrido todo tipo de tormentos.

Los Desaparecidos

Abel Arce perteneciente a las Ligas Agrarias estaba haciendo el servicio militar, José Oviedo era riojano y policía federal, Pedro Crisólogo Morel – fue Secretario General del Gremio de los Judiciales de la Provincia de Formosa y su esposa Sara Fulvia Ayala de Morel.
En los 4 casos eran militantes políticos del PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores.

0 comentarios: