jueves, 16 de octubre de 2008

Costanera para pocos

Los vecinos de la barriadas periféricas a la Costanera Sur (Arazati y Caridi), reunidos hoy en asamblea, realizaron un balance de las actuaciones del gobierno provincial y municipal respecto a su (im)probable relocalización, una vez inauguradas las obras.

El saldo, lamentablemente, fue negativo, ya que pese a ser motivo de "orgullo" de la gestión provincial, esta ha sido una obra planteada en función de los grandes intereses del negocio inmobiliario, turístico, empresarial, desestimando, en todo momento, la situación de precariedad de las cerca de 70 familias que moran en las adyacencias de la fastuosa Costanera Sur.
"El último orejon del tarro", la última - y menos importante- situación a considerar, es la de estas familias carenciadas. Esto es lo que ellos opinan respecto a como son considerados por los funcionarios con responsabilidad en el tema . Tanto es así que desde la intervención de Aguad y Bruno, en la gestión Mestre, allá por el 2000-2001, a la fecha, se habla de su futura relocalización, como etapa previa al desarrollo de las obras, y en la práctica, nunca ha sido así. Mientras duraron las obras y hasta ahora, finalizado este tramo, sufrieron la obstaculización de sus tareas habituales( los que viven del río vieron impedido su acceso al mismo) la "vigilancia" de la seguridad privada, que los privó de la libre circulación alrededor de su ámbito de vivienda y trabajo. Hoy todas estas familias, sufren el terraplen que -inconcluso- impide el suficiente drenaje de las aguas hacia el río, sufren los desagües cloacales inconclusos, los canales pluviales a cielo abierto, con los riesgos de accidentes, de enfermedades y de insalubridad que traen aparejados.- Sufrieron años de postergaciones y de promesas incumplidas y ahora sufren las consecuencias de las "disputas internas" entre el gobierno provincial y el municipal, que impidió el avance de las gestiones de relocalización y el acuerdo con el INVICO para construir viviendas dignas, por esfuerzo propio y ayuda mutua. Finalmente, en esa pulseada, perdieron todos, no hubo relocalización, no hubo respuestas, no hubo "ayuda" para reacondicionar, hasta soluciones definitivas y duraderas, sus viviendas deterioradas y humildes.
No están dispuestos a moverse de sus terrenos, si no hay una relocalización que contemple sus demandas de vivienda digna y accesible para sus magros ingresos familiares. Manifiestan que será imposible continuar con las obras previstas ( apertura de calles perpendiculares a la avenida, continuación de Teniente Ibáñez) si no se avanza con su relocalización. Auguran la paralización de las obras ante este año que se avecina, prácticamente perdido en campañas electorales..... Auguran borrón y cuenta nueva, como siempre, y a empezar todo de nuevo, con las nuevas gestiones.... Nuevos sueños postergados, ilusiones perdidas, tiempo y esfuerzo dilapidado.
Hoy se plantean hacer oir su voz, entre tanta bulla, tanto festejo inaugural. Quieren que el goce del espacio público, no sea a costa de su precariedad. Quieren "realmente" Costanera para Todos.


Corrientes, 15 de Octubre 2008
Vecinos Costanera Sur (Barrios Caridi- Arazati)

0 comentarios: