martes, 21 de octubre de 2008

Inhumaron los restos de Rómulo Artieda

Los restos de Rómulo Gregorio Artieda encontraron descanso final en el Memorial al Desaparecido Correntino, donde fueron depositados luego de estar como detenido-desaparecido durante 31 años. La familia dice que concluyá una etapa y desde la Comisión de DD.HH de Corrientes indican que se inician otras. Su hermano Ramón, amigos y compañeros de cautiverio recordaron por última vez la figura de Rómulo Gregorio.”Por fin Romulito vuelve a casa con nosotros”.

El 14 de Mayo de 1977 a las 14 en la estación de trenes de Burzaco, provincia de Buenos Aires, un grupo de tareas de fuerzas militares secuestró al estudiante correntino Rómulo Gregorio Artieda. Desde ese momento nunca más se supo su paradero.

Testigos indicaron alguna vez que sus cazadores lo habían traído al Regimiento de Infantería nº 9 de Corrientes Capital a principios de junio del 77, donde se lo torturó durante días. Luego había sido desaparecido nuevamente hasta que su cuerpo, según se supo 30 años después, apareció flotando en las aguas del Paraná a la altura del paraje Derqui y había sido enterrado, junto a otros dos cuerpos, como NN en Empedrado.

Recién en junio de 2006 esa tumba fue examinada y se extrajeron los restos óseos de los tres cuerpos. Las muestras fueron cotejadas por el Equipo Argentina de Antropología Forense, y en agosto del 2007 informaban que, a través de la identificación genética, uno de los restos pertenecía a Rómulo Artieda.

Paralelamente su familia impulsaba la causa judicial por la que se juzgaría a cinco de los militares que habían regenteado el centro clandestino de detención que existió en el ex regimiento 9, durante la última dictadura militar en nuestro país (1976-1983). El 6 de agosto de 2008 en un histórico proceso la Justicia Federal determinó que Julio Rafael Barreiro fue responsable del asesinato de Rómulo, por lo que fue condenado a cadena perpetua. Otros dos ex militares fueron condenados a 25 años de prisión y uno a 18 de prisión que estan cumpliendo en una cárcel común.

Este lunes, y 31 años después, la familia Artieda se pudo volver a reunir con Rómulo Gregorio. En la mañana el Juzgado Federal de Corrientes entregó en una urna con los restos óseos a la familia que luego realizó un breve velatorio. En la tarde del lunes Rómulo Gregorio Artieda encontró su morada final al ser enterrado en el Memorial al Desaparecido Correntino, un panteón construido especialmente para él y para todos los correntinos detenidos-desaparecidos que vayan siendo identificados.

“Tengo una mezcla de sensaciones y emociones encontradas. Por un lado feliz porque luego de 31 años estoy de nuevo con mi hermano, y por el otro siento algo de tristeza porque se va de nuevo. La familia esperó muchísimo este momento y hoy se da en un contexto de verdad y justicia, donde los matadores de Rómulo están cumpliendo su condena”, comentó Domingo Ramón Artieda, hermano del ex desaparecido.

Para la familia, los amigos y los ex presos políticos que compartieron sesiones de tortura y cautiverio en el RI9, Rómulo nunca más cumplió años. Desapareció cuando tenía 22 años y su figura quedó congelada en una foto, en un recuerdo. Siempre joven, vigoroso, luchador y cómo un terco militante que defendió con su vida sus ideales políticos de cambio en busca de una sociedad más justa.

Ramón dice que si su hermano viviera seguramente sería un viejo, pero seguiría siendo un vigoroso luchador y terco militante que seguramente continuaría hipotecando su vida en busca de una sociedad más justa. “Mi hermano siempre fue entrega y militancia y si todavía viviera seguramente seguiría luchando porque seguimos teniendo una sociedad que excluye a la mayoría de los sectores del pueblo”, comenta el hermano mayor de Rómulo Gregorio.

Finalmente los restos del estudiante correntino están en paz vuelven a tener identidad. Este lunes por la tarde la familia Artieda depositó la urna en el interior del Memorial al Desaparecido Correntino en el cementerio San Juan Bautista, bajaron el mármol y cerraron una etapa de sus vidas.

“Cerramos una etapa, no sólo como familia si no como sociedad. Yo tengo de nuevo a mi hermano y los correntinos conseguimos verdad y justicia luego del la causa RI9. Ahora puedo decir que estoy hecho, terminamos una misión que la inició mi madre -María Esther Galarza de Artieda una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo- que se fue sin poder reencontrarse con su hijo al que tanto lo buscó. Como Comisión de DD.HH de Corrientes iniciamos una nueva etapa, seguiremos trabajando en las otras causa de delito de lesa humanidad como la de Goya, el caso de los “Cachos” y seguir la instrucción para llevar a debate oral la causa RI9 II”, comentó Ramón.

Cada vez que Domingo Ramón recuerda su hermano, lo llama “Romulito”. Lo siente presente, joven y no puede quitarse la imagen de la última vez que estuvieron juntos como dos militante inquieto.

“Ahora Romulito vuelve a casa con nosotros. Recuerdo perfectamente el día que hablamos por última vez. Nos habíamos encontrado en Buenos Aires y le dije `te tenés que irte de acá, esto está muy pesado´. El me contestó `vos sos un escéptico Ramón´; entonces le contesté ´..y vos sos un boludo´. Fue la última vez que lo ví, por suerte ahora volvemos a estar juntos”, describió entre lágrimas el hermano Mayor de Rómulo Gregorio Artieda.

Memorial al Desaparecido Correntino

Rómulo Gregorio Artieda es el primer NN identificado en territorio correntino. Será el primero en ser inhumado en el "Memorial al Desaparecido Correntino", una tumba-monumento diseñada y construida para "Rómulo Artieda y todo otro desaparecido que pueda en el futuro ser identificado como él en forma indubitable", como reza la Resolución del Concejo Deliberante. La obra es producto de los aportes del Municiio correntino, del Gobierno provincial, de los familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, junto con la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.

El Memorial al Desaparecido Correntino fue diseñado por el arquitecto Bertini (de la Municipalidad) con la colaboración de la artista plástica Mabel Vilches. "Quiere sintetizar la vida, las ideales y los sacrificio de Rómulo”, dijo el arquitecto Bertini.

De construcción sencilla El Memorial dispone de un mármol cuadrado, debajo del cual estarán los restos, suspendido sobre un cuadrado de césped y flores rojas, que también está suspendido del nivel del suelo ya que su perímetro exterior no lo toca. Enfrentado al mármol en el extremo posterior surgen dos pilares entre un montículo de piedras del río Paraná que contendrá un pequeño mural alusivo.

El mármol, dispuesto en forma horizontal levemente inclinado, contiene un círculo metálico de 60 cm. de diámetro con una estrella que simboliza el universo y en cuyo centro se podrá encender una llama votiva.

La vegetación representa la vida nueva por la que lucharon los jóvenes correntinos, que sufrieron el canibalismo militar. La mata de flores rojas sintetiza los ideales, los pilares representa la presencia actual y presente de los desaparecidos.

Fabián Vega

0 comentarios: