viernes, 4 de junio de 2010

Comenzó el juicio Causa Masacre de Margarita Belén


Finalmente el pueblo del Chaco pudo ver cara a cara a quienes acusa de la masacre de más de una veintena de presos políticos, en número que algunos precisan como 22 y los más como indeterminado de víctimas.
Jorge Daniel Carnero Sabol, Horacio Losito, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad en la "Causa RI9", Athos Gustavo Renes, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segón, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Simoni, Luis Pateta y el policía Alfredo Luís Chas, empezaron a escuchar lo que ya oyeron una y otra vez de boca de sus abogados. Lo que saben muy bien por otra parte, la razón de su comparecencia en el Tribunal Oral Federal de la vecina orilla. El Tribunal lo preside Mirta Gladis Yunes, acompañada por los jueces Eduardo Belforte, Juez del Tribunal Oral de Formosa, y Luis González, de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, actuando como cuarto juez Aldo Mario Alurralde, del Juzgado Federal de Reconquista (Santa Fe).
La Fiscalía tiene actores comunes a las causas correntinas y la "Causa Caballero", pueden verse a los doctores Wiens Pinto y Flavio Ferrini por ejemplo, junto al Dr. Auat quien no podía faltar.

Mismos nombres, mismas mañas

Apenas ingresa el Tribunal se le comunica que algunos imputados prefieren cambiar de defensor, y nombran en reemplazo del Defensor Oficial al Dr. Pujol, el mismo que ya entendiera en la causa en calidad de Defensor Oficial precisamente un tiempo atrás.
Asumiendo la pose de neófito solicita al Tribunal que le conceda unos días para "estudiar la causa". La Presidenta con buen tino, le dice que dará por iniciado el juicio con la lectura de la acusación y que luego le concederá lo peticionado, pese a que como se lo señaló, "usted conoce bien la causa doctor".
La enésima estrategia dilatoria había fracasado.

La perla blanca y la perla negra

Lo positivo es la difusión del Juicio, con pantalla en una sala contigua a la del debate para que otras 60 personas pudieran verlo, y otra cámara en la calle con excelente audio.
La alegría de los militantes de las agrupaciones, que en plena calle Yrigoyen le pusieron melodía a la jornada con sus cánticos y sus bombos. No es poco lo que se celebraba, había costado mucho llegar hasta aquí.
Lo negativo es la organización del ingreso, donde las listas estaban adentro pero no en una instancia previa, y no parece haberse respetado además ni siquiera las de adentro. Se extrañó en tal sentido la organización del ingreso en las causas "RI9", "Ayala" (ambas en Corrientes) y "Caballero" en el Chaco, en Tribunales presididos por el Dr. Alonso.
La presencia de Cecilia Pando tampoco puede evaluarse positivamente, mimetizada con los familiares de los imputados la polémica activista que amenazó de muerte a Luis Duhalde en Corrientes es siempre una posibilidad de incidentes. Precisamente Pando, ni bien ingresó al recinto dijo a los periodistas presentes que "todos estos juicios son ilegales" porque "se están violando garantías, se aplica la ley con retroactividad" y afirmó que "los crímenes de lesa humanidad no existen".
De todos modos, el saldo es claramente positivo y los errores subsanables, hoy el Chaco está más cerca de cerrar gran parte de su larga noche de impunidad, y esa alegría no se la va a sacar nadie.

0 comentarios: