viernes, 3 de abril de 2009

Al Aire Libre

25 años de democracia, 33 años después. 25 años regidos por una ley de radiodifusión de la última dictadura militar, que 33 años antes castigaba a la Argentina con cuanta herramienta dañina encontraba. Hoy es el momento, de a poco, despacio. Sin prisa pero sin pausa. La democracia se hace carne y gobierna entre nosotros…y para nosotros.

Este es solo el comienzo. Solo un anuncio. La presentación del proyecto de nueva Ley de Radiodifusión. Una vez más, el pueblo es quién tiene que apoyar esta causa, su causa. Una de las tantas deudas pendientes y aprender a pedirlas por sí mismos. Así como muchos salen a confundir al público y ponerlos en contra de proyectos como “la 125”, habrá que bregar por que se aplique como ley este nuevo proyecto. Las expectativas, ya están en la calle. Los altoparlantes esperan, una voz, mil voces, nuestras voces. Salgamos a la calle...

Sus reglamentaciones más importantes son:
- Reduce la cantidad de licencias de servicios que puede detentar un mismo operador. Según la ley actual, una empresa puede tener hasta 24 licencias. La idea es disminuir esa cifra a 10 o 12.
- Establece una división del espectro de frecuencias disponibles, en radio y TV, entre el sector privado comercial, el sector privado sin fines de lucro (universidades, cooperativas, ONG, iglesias) y el sector público (Estado nacional, provincial y municipal).
- Determina que la TV por cable debe ser considerada un servicio público, y no un servicio complementario, como fija la ley vigente. El cambio permitiría que el Estado pueda supervisar las tarifas que cobran las empresas que se dedican al rubro, que se caracteriza por la concentración.
- Promueve que la digitalización favorezca la pluralidad de voces en vez de potenciar la concentración. La norma japonesa de TV digital, ya implementada por Brasil, sería más útil para este objetivo, aseguran.
- Levanta la prohibición existente para que las operadoras de telecomunicaciones –léase Telefónica y Telecom– puedan incorporarse al negocio de la radiodifusión con vistas al triple play (la posibilidad de brindar servicios de teléfonos, Internet y TV en un mismo soporte).
A la presentación fueron oficialmente invitados los gobernadores, legisladores nacionales del oficialismo y la oposición, la jerarquía de la Iglesia Católica, también representantes de las religiones judía y musulmana, las entidades empresarias de la comunicación (Adepa, Adira, Arpa, ATA, Atvc), los secretarios generales de la CGT y la CTA, sindicatos del área, la comunidad universitaria nacional, las entidades que integran la Coalición por una Radiodifusión Democrática, una multisectorial que pugna por la sanción de una nueva ley democrática.
También se invitó a los embajadores de los países que aparecen citados en los párrafos de legislación comparada. Si los diplomáticos invitados hacen honor a las invitaciones, en el teatro se podrá ver al embajador estadounidense, Earl Anthony Wayne, habitual visitante de varios propietarios de medios de la Argentina. La convocatoria se completará con miembros de los pueblos originarios que tienen radios cuya programación es transmitida en lengua indígena. También se espera que asistan el arzobispo Jorge Bergoglio, a quien el Gobierno invitó en calidad de titular del Episcopado, y el arzobispo de Mercedes, Agustín Radrizzani. La presencia de Bergoglio, que nunca tuvo demasiada empatía con el kirchnerismo, sería algo inédito.
El Teatro Argentino de La Plata es un lugar muy caro al kirchnerismo. Se trata, si hace falta recordarlo, del escenario preferido por el matrimonio presidencial para las ocasiones importantes. En sus instalaciones se lanzó la candidatura a senadora de Cristina Fernández en 2005, también allí se presentó la postulación de CFK para ocupar la Presidencia. Dentro de diez días, el teatro con mejor acústica del país –según algunos entendidos, compite con el Teatro Colón– será la plataforma de lanzamiento del nuevo proyecto oficial. En la Casa Rosada intuyen que el anteproyecto puede despertar resistencias entre los diversos sectores que se consideren perjudicados.


(fuente Diario Pagina12,ElPais/11Marzo/09)

0 comentarios: