martes, 28 de abril de 2009


Hola Hijos
Hola Asociaciones, Federaciones de Trabajo Social
Colegas, amigos:
Como Uds. saben un grupo de estudiantes y docentes nos oponemos a la Resolución N º 437, del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a partir
de la cual enmarcan a la Carrera de Trabajo Social en la Ley de Educación Técnica Profesional. Nos vinculan además a un decreto Nº 885 que refiere a las
Carreras Transitorias, determinan una Carrera a término, estableciendo las cohortes 2009/2010/2011.

Ayer ante un problema de salud de mi madre no pude participar de la Asamblea prevista. Me avisan que un número importante de efectivos policiales estaba
ingresando a la institución y fui. La verdad sentía una gran preocupación por una eventual represión a los estudiantes, que se encontraban en el lugar, en
estado de Asamblea Permanente, conociendo los resabios de la dictadura que aún existen.
En todo momento traté de mediar para encontrar una alternativa que no resulte perjudicial a los jóvenes. Y prueba de esto tienen las distintas personas,
políticos y periodistas que se hallaban en el lugar. Luego se presentaron unos negociadores, se les explicó en que consistía el conflicto. Más tarde hicieron
gestiones, y ofrecieron garantías que nadie los iba a desalojar. Me fui a mi casa a descansar. En el día de hoy hice gestiones, con abogados, para una futura
presentación judicial, (en relación a la mencionada Resolución), con legisladores, para conocer el interés que manifestaban sobre la situación del Instituto,
etc.
Y luego de una cansadora jornada, me notifiqué que la Rectora de la Institución , la Colega , la Trabajadora Social , María Susana Perez Hernández me
denuncia (hasta ahora a mí y a Martina Vargas) por usurpación y mañana tengo que ir a Declarar a las 9 horas a la Comisaría 1era, como si fuera una
delincuente.
Iré, a cumplir con la ley, y como antes que nadie, están mis hijos, les digo a ellos: que su madre sólo defiende a la Carrera de Trabajo Social. También
aprovecho para agradecerles a ellos porque siempre me bancaron en todo lo que implicaba esta profesión, que me posibilitó una riqueza de pensamiento y
acción. Tal vez por ello, soy muy agradecida a la vida y a la historia que la vida me dio. Cuando era estudiante, hice gran parte de la Carrera con Nilda
Peters, después, en la época del Proceso, ella, desapareció y hoy sus restos descansan en Machagay. Y en cada fervor estudiantil la recuerdo a Nilda y por
eso "Me gustan los estudiantes", como dice Violeta Parra.
No sé bien que siento en relación a la denuncia de Perez Hernández, tal vez me causa una profunda tristeza su actuación. Sí hago las siguientes reflexiones:
Creo que es hora de implementar mecanismos para nunca más el Trabajo Social sea incluido en una Ley Técnico Profesional. En relación a lo anterior, les pido
a los Colegas que residen en Ciudades - como Buenos Aires, La Plata , etc., que medien con técnicos del Ministerio de Educación. Estar en Corrientes, nos
dificulta bastante esta posibilidad de actuar en ese sentido.Esta noche me dormiré en paz, aún sabiendo que nos falta mucho por hacer y seguramente los denunciadores le deben alguna explicación a la Carrera , a la
Ética que se propone desde la misma, etc.
No me voy sin traerlo, acá, al ladito mío a Bertolt Brecht
"Primero se llevaron a los comunistaspero a mí no me importóporque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obrerospero a mí no me importóporque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistaspero a mí no me importóporque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curaspero como yo no soy religiosotampoco me importó.
Ahora me llevan a mípero ya es tarde."
María Bar

0 comentarios: