miércoles, 7 de octubre de 2009

Causa "Los Cachos"...Otro testimonio vincula a Ulibarrie como cabeza de los operativos.


Durante una nueva audiencia del juicio contra el ex comisario Diego Ulibarrie, una testigo lo vinculó como el que comandaba operativos de detención. El ex policía está imputado por desaparición y privación ilegítima de libertad de cuatro jóvenes en una detención el 16 de febrero de 1976. La declaración además señalo haber recibido información sobre tumbas clandestinas en el ex cuartel militar de Santa Catalina en la Capital de Corrientes

“Según contactos supimos que en Santa Catalina había cuerpos ocultos pero no nos dejaron registrar”, dijo Ana María Silvero, quien fue la pareja de uno de los detenidos desaparecidos: Julio Barozzi(foto del detenido desaparecido...uno de Los cachos).
texto secundario Por otro lado señalo que en esa época hubo amenazas a los que presenciaron el operativo que tuvo lugar en el Club San Martín. “Si dicen algo, tendrán la misma suerte” recordó que le dijeron. El testimonio dado ayer confronta con el argumento de la defensa de Ulibarrie, al que la parte lo presentado con rango subalterno-.

Silvero relató sus últimas horas con Barozzi con quien iba a contraer matrimonio en abril de ese año. "Nos veríamos por la tarde para comprar un ropero porque estábamos con la compra de muebles. Lo vi al mediodía, estaba en una camioneta con otras dos personas que no conocía pero por su acento supe que no eran de acá”.

“Nunca llegó a la cita. Me preocupe porque ya sabía sobre nueve secuestros en su facultad. Entonces fui a ver a su tío que era militar y juntos fuimos hasta el Regimiento 9. Nada, ninguno aportaba algún dato"

Silvero recordó que el tio de Barozzi, ya por su cuenta, consulto otros contactos en la fuerza entre ellos había hablado con el ex capitan De Marchi ( actualmente purgando una condenado por delitos de lesa humanidad ) y que los familiares publicaron una solicitada en los diarios “a todos aquellos que sepan algo” del operativo en el Club San Martín.

También dijo haber contactado a vecinos que vivían en las inmediaciones de club deportivo. "Varios me dijeron que sí, que habían visto el procedimiento, pero que recibieron amenazas para que no hablaran"

Asimismo contó que luego de esto, un grupo comando “con itacas y algunos hasta encapuchados” la detuvieron en su propia casa y se la llevaron.

“Cerca de la terminal paramos y nos bajamos, creo que dijeron que me iban a despachar o fusilar, pero luego, para mi suerte, empezó a llover y nos metimos de n uevo llevándome a la jefatura de policía. Allí estuve detenida dos meses y medio”.

En compañía de los guardias, estos le dijeron “que el que comandaba operativos como el mió, era Ulibarrie"

“Teníamos información de que en Santa Catalina había cuerpos ocultos. A través de contactos pudimos tener identificados el lugar exacto. Cuando fuimos hacia allá, el lugar que queríamos registrar estaba vallado y nos impidieron registrarlo”, reveló asimismo.

También declararon en la jornada Arnaldo Cecoto, quien presenció el operativo aunque sin brindar mayores datos; Luis Lázaro, compañero d e militancia de Saravia Acuña y Domingo Britos, quien estuvo detenido el día del supuesto traslado a la Jefatura de Policía de Vicente Ayala. "Escuchamos gritos y corridas. El rumor entre los presos era de que todo se debió a que se traslado a Vicente Ayala y otros dirigentes montoneros".

El juicio investiga la detención y posterior desaparición de Ayala, Barozzi, Saravia Acuña y Romero, todos militantes de la Juventud Peronista.

Por Mariano Mauriño del Centro de Comunicacion Comunitaria. Ctes.

0 comentarios: