lunes, 26 de octubre de 2009

Hacia las últimas instancias de la Causa Ayala...juicio por la verdad en Corrientes


Así lo manifesto el presidente del Tribunal Victor Antonio Alonso, al cerrar una nueva audiencia del juicio contra Diego Ulibarrie por los secuestros y desapariciones de Vicente Ayala, Orlando Romero, Jorge Saravia Acuaña y Julio Barozzi, en 1976. Luego de un último testimonio que se dará el 3 de noviembre la Justicia Federal cerrará las indagatorias y se pasará a los alegatos para luego dar la sentencia.En una nueva jornada se reincorporó al expediente una declaración de Juan Carlos Schifle, tío de Barozzi, el cual data del 7 de mayo de 1986, que había sido leído en el mismo juicio y narraba que "las víctimas" fueron llevadas a Santa Catalina por "el segundo al mando del Regimiento Nº 9": "el mayor Claro", indicaba. Se "escucharon gritos y lamentos", decía. El documento señalaba además una fosa común.
El 3 de noviembre atestiguará un jefe de apellido Hornos en su momento a cargo del destacamento de Inteligencia 124, dependencia encargada de investigar en el nordeste -argentino -Nea- en la época de la dictadura. Su testimonio, según familiares de las víctimas, “es de suma importancia por su jerarquía, puede brindar mucho a la causa", dijeron.
Pero durante la audiencia se dijo que aún no se lo encuentra. Hace quince días la Justicia busca al ex jefe de destacamento para que reciba la citación. Su ausencia en la audiencia de ayer, motivó hipótesis entre el tribunal y los abogados de la querella, ante lo cual, Ramón Leguizamón, recordó que el testigo tiene su domicilio en Paso de la Patria, y dijo que corroborará si además no se encuentra imputado en la causa por la masacre de Margarita Belén por la que se sigue una causa en Chaco.
Con su testimonio comenzará la instancia de alegatos. La causa Ayala es la segunda por crímenes de Lesa Humanidad luego de la causa ex Regimiento Nº9 que llevó a prisión a tres ex militares y un ex jefe de inteligencia de Gendarmería. Además la semana pasada en Misiones, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas sentenció a 25 años de reclusión en cárcel común y la inhabilitación perpetua al ex coronel Caggiano Tedesco, ex jefe del Área 232.

Por Mariano Mauriño del Centro de Comunicacion comunitaria

0 comentarios: