lunes, 5 de octubre de 2009

La dudosa muerte de Hernan Gonzales Moreno y los "Negocios Correntinos".


Analizando este hecho aclaramos primero dos cosas: No tenemos intereses creados porque carecemos de pauta oficial y no somos videntes, no vemos el futuro. Necesariamente nuestra perspectiva es en retrospectiva en relación a la muerte de González Moreno.

Hijo de una familia adinerada de prosapia liberal, Diana Mantilla oriunda de Corrientes y Hernán González Moreno (padre) oriundo de Buenos Aires el contador Hernán González Moreno comenzó a trabajar como administrador del Diario El Libertador, de propiedad de Rodolfo Martínez Llano, quien es además su tío.

La empresa Negocios Correntinos de la cual fué director se creó en el 2004 pero comenzó a administrar de hecho los recursos destinados a publicidad y propaganda de la provincia de Corrientes a partir de noviembre - diciembre de 2007 luego del nombramiento de Billy Zampa como Director de Información Pública. Hombres nuevos para ideas nuevas: una Télam correntina pero de carácter privado. Nunca hizo falta un encuadre legal a tan osada manera de administración fraudelenta dado que las órdenes de publicidad y contrataciones por servicios gráficos si bien se imprimieron en una computadora de "La Agencia" solo habrían sido firmadas por Zampa (pautas menores a $50.000) y el Secretario General de Gobierno Fagúndez (pautas mayores a $50.000) pretendiendo así darle una mascarada legal, que sin embargo obviaron desde que evitaron pasar por un concurso de precios o licitación pública antes de monopolizar el control del recurso público destinado a inversión publicitaria. Lo presupuestado en el 2008 para Secretaría General de Gobierno fueron 60 millones aprobados por la legislatura. Como en el 2009 no hay presupuesto aprobado prima la doctrina de aplicar el mismo presupuesto, que habiendo sido sobrepasado motivó la suspensión judicial de los pagos.

Anticipandose al allanamiento de las oficinas de "La Agencia" aparece (reiterando denuncias efectuadas por Hernán González Moreno en julio) Mariano Cúneo Libarona, cuyos antecedentes profesionales nos remontan al caso Lourdes Di Natale. La habilidad del profesional no está en cuestión, su sola presencia hacía pensar en un borrón y cuenta nueva para quien está implicado en cualquier ilícito; es innegable que hubo hechos extraños y muertes dudosas en varios de sus casos. Una sensación incómoda invade al recordar que habiendo llegado a Corrientes como defensor de Hernán González Moreno terminó representando a Arturo Colombi; incluso sus palabras el día del allanamiento de "La Agencia" fueron: "Nosotros sospechábamos, intuíamos que había alguna cosa extraña. Pensé que acá hay gato encerrado y por eso volví a Corrientes a poner a disposición del juez todos los papeles", señaló. ¿De qué estaba hablando?, de "La agencia", de González Moreno; indudablemente, según los dichos del fiscal, fue muy colaborador con la justicia. Curiosamente en medios colegas quien se presenta como abogado del Nani (así lo llamaban sus amigos) es el Dr. Maidana (mercedeño, ex-senador PJ), ¿a cuál de los dos iría destinada la importante suma encontrada en su automóvil tras su muerte?, ¿había decidido cambiar de abogado?, ¿por qué?. ¿Quién podría afirmarlo con certeza? el único que pudo responder ya no está.

Abordamos una serie de imprecisiones en el discurso expuesto por Billy Zampa, Director de Información Pública de la provincia, quien se describe a sí mismo como amigo del fallecido. En rigor de verdad Zampa era un socio menor con evidentes disputas por el control del dinero público en base a las pretensiones de los medios, en las que oficiaba de mediador Diego Mosquera (secretario privado de Arturo Colombi), vínculo que se rompió tras la detención del "hombre del rey".

La pelea territorial por jefaturas (Ricardo-Arturo) no carece de porfía entre cortesanos por posicionamiento en el favor del mandamás de turno. Arturo perdió a Mosquera, no sin una ayudita de su propio círculo político. De hecho su analista de coyuntura Costa Bonino hablo de un "entregador" de la elección que obró en pro de la unidad del radicalismo.

Sabido es que González Moreno, quien firmó una solicitada de apoyo a militares genocidas, fue partícipe de reuniones de CONFE (Confluencia Federal), sector liderado por Cobos, Vicepresidente que entusiasmó a la oligarquía vacuna local, entre ellos al propio padre del joven fallecido, con su "voto no positivo" (retenciones móviles), pero que le soltó la mano al actual jefe de gobierno provincial y propuso "una transición ordenada" tras la detención de Mosquera, a quien muchos sindican como su prestanombre.

El caso está lleno de incoherencias, el matutino Página 12 se pregunta: “¿Si estaban a 300 kilómetros y en esa situación piensa un investigador en voz alta por qué no mandaron a la gente de un puesto de policía más cercano a ese lugar?” en lugar de enviar a la custodia privada del Gobernador junto al Director de Información Pública, Billy Zampa, fuente de todos los dichos de los últimos momentos del muerto.

Independientemente del halo de sospechas que surgieron sobre las condiciones del deceso, el punto que no debe perderse de vista es que es un suceso emergente de la pelea por "la caja" del Estado, pues han ideado un sistema perverso para centralizar el control (de la voluntad de las personas y el dinero público) violando la normativa vigente. Esta es la consecuencia de la obsesión por el poder entendido como dominio de personas y bienes, ya que Negocios Correntinos S. A ó "La Agencia" funcionó como una herramienta extorsiva hacia periodistas y medios. Con sistemas informáticos de registro, escucha y seguimiento, haciendo de la pauta publicitaria estatal un sistema de premios y castigos. Han asimilado el Estado (que debiera ser instrumental al bienestar general) a un botín de guerra.
Lo concreto es que asistimos a un fuego cruzado con artillería de denuncias que intentan enlodar incluso a funcionarios nacionales.

FUENTE: http://fmfenix.blogspot.com/2009/10/hernan-gonzalez-moreno.html

0 comentarios: