jueves, 26 de noviembre de 2009

CAUSA AYALA...25 años de prisión para Ulibarrie.Carta de Ida Suarez


El Tribunal Federal y Oral condenó al ex comisario Diego Ulibarrie a 25 años de prisión al hallarlo culpable por ser “autor de privación ilegitima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público, cuatro hechos de detención violenta y uno de aplicación de tormentos”. La investigación se abrió por el secuestro de Vicente Ayala, Julio Barozzi, Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña en un operativo el 16 de febrero de 1976 . "Aún resta saber dónde están sus cuerpos" dijeron sus familiares. El juicio por crímenes de lesa humanidad duro cuatro meses y es el segundo en tribunales correntinos.

El ex comisario hallado responsable del secuestro de los cuatro militantes políticos será alojado en un penal de Marcos Paz aunque antes estará en la Unidad Penitenciaria 7, Resistencia.

El fallo fue transmitido al mediodía, y antes se concedió al imputado su derecho a declarar.“No tengo nada para decir”, expresó sin embargo Ulibarrie al tribunal presidido por Víctor Alonso.

El abogado defensor Carlos Pujol, anticipó que apelaría la sentencia ante la Cámara de Casación.

Con emoción familiares de las víctimas tras la sentencia dijeron a viva voz los nombres de Ayala, Barozzi, Saravia Acuña y Romero seguidos por las invocaciones: ¡Presentes, ahora y siempre!.

“Se pudo reconstruir absolutamente todo los hechos” dijo ante la prensa Néstor Ayala, hermano de Vicente “Cacho” Ayala, quien valoró el “trabajo de los testigos, abogados, y el Tribunal".

Pero recordó: "Nos queda saber donde está mi hermano”.

Por su parte María del Rosario Ayala afirmó “estar satisfecha porque la justicia actuó teniendo en cuenta los contundentes testimonios”, agradeció también el trabajo de la querella y los testigos.

“Cacho estará satisfecho junto a mis viejitos allá...." declaró emocionada.

También brindó testimonios Ida Ruiz Suárez, ex pareja de Saravia Acuña: “Fue un gran esfuerzo probar que Jorge era el cuarto de los desaparecidos, el NN, del cual no se sabía nada. Hubo que juntar las distintas piezas en la cual fue importante el aporte de distintos compañeros”.

“Me siento con una gran impotencia porque no sabemos donde están ” afirmó y apuntó en otro sentido contra "los hipócritas que hablan de inseguridad y no se plantean que los chicos salen a matar por dos pesos porque en este país hubo 30 mil desaparecidos, que todavía no sabemos donde están mientras sus asesinos caminan por la calles”.

Ramón Leguizamón, uno de los abogados querellantes, dijo estar convencido de que Ulibarrie ha recibido la "pena merecida para el hecho delictivo que cometió. Ahora faltó esclarecer donde quedaron los desaparecidos”.

También contó que no seguirá la próxima causa en Goya por razones personales. “Esta es la última, intervengo desde marzo de 1976, toda una vida”.

Por Mariano Mauriño del Centro de Comunicacion Comunitaria...Corrientes

Carta de Ida Suarez...

queridos compañer@s y amig@s :

Acá abajo les mando todas las notas que salieron en los medios correntinos sobre la sentencia de la causa "Ayala, Barozzi,Romero, Saravia Acuña". También se llama "Causa Ulibarrie", éste es el comisario condenado, el reo.

Pero quiero decirles algo sobre las víctimas. Vicente Victor "Cacho" Ayala(correntino), Julio César "Cacho" Barozzi (correntino), Orlando "Beto" Romero (tucumano) y Jorge Antonio "Rogelio" Saravia Acuña (porteño), eran compañeros nuestros, eran militantes peronistas.

Todos eran muy jóvenes, ninguno había llegado a cumplir los 30 años. Fueron detenidos durante un gobierno constitucional, 16 de febrero de 1976, a las 14,30 hs, en pleno centro de la ciudad de Corrientes, en la vereda del club San Martín, frente a vecinos y transeúntes, por un grupo comandado por un oficial policial conocido por todo el mundo, con una camioneta de la policía. Es claro que desde octubre de 1975 todos los operativos eran dirigidos por el ejército, eso lo sabemos todos.

El oficial policial Ulibarrie llegó a comisario, tuvo dos matrimonios, varios hijos, nietos, hizo negocios, quizás fue a misa todos los domingos, festejó navidades en familia, fue de vacaciones. Se jubiló, creó una agencia de seguridad, que se llama "Mega... no me acuerdo qué más", engordó, le salieron canas, claro pasaron 33 años...

Nuestros compañeros hicieron también muchas cosas en sus cortas vidas. Estudiaron, militaron, fueron solidarios. Cacho Ayala, se recibió de abogado, se casó con la compañera Viviana, tuvieron a Diego. Cacho Barozzi, era muy jóven, estudiaba medicina, vivía en el pensionado católico, noviaba con Ana María, también compañera, habían pedido fecha de casamiento, iba a ser el 12 de abril, por esa razon el 16 de febrero tenían una cita a las 18 hs para ir a elegir un ropero. Pero Barozzi no llegó. El tucumano Beto Romero estaba casado con Piru y tenían a Laurita, habían escapado de Tafí Viejo porque la cosa estaba peliaguda y se radicaron en Corrientes. Jorge Saravia era licenciado en Economía, había militado en la zona sur del gran Buenos Aires, en el área sindical, docente en la Fac. de C. Económicas de la UBA, compartía con Ida militancia y afectos, lo habían detenido en noviembre de 1974, puesto a disposición del Poder Ejecutivo, salió del país con la opción y a los pocos meses regreso, no podía ni pensar en quedarse
afuera. Estaba clandestino y hacía tres semanas que había llegado a la zona.

Pasaron 33 años desde ese 16 de febrero. Fueron años de búsqueda, angustias, incertidumbres y certezas. En todo este tiempo fueron llegando indicios, datos, testigos. Al principìo sólo se conocían los nombres de tres de ellos (Ayala, Barozzi y Romero) el cuarto era un NN que no conocía nadie. La mayoría de los familiares no nos conocíamos tampoco.
Recién en el 2006 , con la ayuda imprecindible de don Mario Marturet e Hilda Pressman, nos juntamos todos, la cita fue vía e-mails para los 30 años, el 16 de febrero. De esa forma coordinamos la llegada a Corrientes, la placa que queríamos poner en el lugar donde los secuestraron, Salta y Moreno, el texto de la misma. Néstor Ayala (hermano) se ocupó de encargarla, la pagamos entre todos. Los jóvenes de la universidad ayudaron en la organización y animación del acto. Era la primera vez que se hacía un acto por desaparecidos en Corrientes. Pensabamos que ibamos a ser un pequeño grupo de los que recién nos estabamos conociendo. Nos equivocamos, fueron muchos los que se acercaron. Fue muy conmovedor.Además estaban los familiares de Ayala y Barozzi, los correntinos, de Tucumán llegaron la compañera Piru y su hija Laurita. De Buenos Aires yo, debo confesar que en ningún momento me sentí sola. La calidez de los compañeros de la Comisión de DDHH de Corrientes, los hermanos Néstor y Charito Ayala, Viviana y su hijo Diego, las tucumanas Romero, el equipo de jóvenes que se encargaron de la música y las filmaciones. En fin, creo que a partir de allí pudimos sumar esfuerzos y comenzar a trabajar como un equipo.
Este ha sido un largo camino, tenemos que agradecerles a tantos!! Debemos agrader y reconocer en especial al Dr. Ramón Leguizamón que estuvo desde el primer día junto a los padres de Ayala, hasta el 23 de noviembre de 2009, el día de la sentencia. Después de la misma anunció que ya no se va a encargar de este tipo de juicios. El ha sido el motor que mantuvo esta causa viva siempre , incluso en los peores momentos y en forma absolutamente solidaria. También al equipo de abogados jóvenes que se sumaron en el camino, al abogado de la querella en representación de la Secretaría de DDHH de la Nación Dr. Daniel Domínguez Henaín. No podemos olvidar a los testigos, quienes después de tanto tiempo hicieron los mayores sacrificios para estar, contar, dar fe, prestar testimonio, pienso en "Pelito" Escobar, en Luis Haedo Lazzaro ¡Gracias Cumpas, no esperaba otra cosa!También pienso en Ana María Silvero, la novia de Barozzi, que con todo el dolor que significa decidió contar lo suyo.
Contamos, además, con el apoyo de la Secretaría de DDHH de la Nación y con el Tribunal Oral Federal de Corrientes que nos dió todas las garantías. Aunque todos sabemos que Ulibarrie estaba demasiado solo en el sitio de los acusados.

Sé, tengo la certeza, que quedan muchas cosas por hacer. Pero eso será de ahora en más.

Ida Suárez


cliqueando en estos links tienen todas las noticias.
También pueden ir a la página www.comisiondederechoshumanosdecorrientes / webcausa ayala - allí podrán ver la filmación de los alegatos y la lectura de la sentencia.


Medios Locales
El Litoral
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=123007
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=123008
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=123009
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=123010

epoca
http://www.diarioepoca.com/notix/noticia.php?i=202729&edicion=2009-11-24

la republica
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=163809


portales

http://www.tucorrientes.com/noticias/2009/11/24/63929/familiares-de-desaparecidos-quedaron-satisfechos-por-la-condena-a-uribarrie



http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=98722

http://www.corrientesonline.com/noticia.php?i=35492

0 comentarios: