sábado, 14 de febrero de 2009

Ex-combatientes reconocen a torturadores

Cuatro correntinos ex-combatientes de Malvinas declararon el viernes 13 de febrero ante autoridades del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia por la causa que investiga estaqueamientos y vejámenes a conscriptos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982. Los soldados volvieron a reconocer a un sargento primero que antes había negado su participación en estaqueamientos. La declaración permite un cambio de carátula en la causa y la citación de un Teniente Coronel que habría ordenado las torturas.

Tal como estaba previsto, el jueves y viernes pasado se llevó a cabo en la sede del edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, en la Capital Federal, una importante diligencia judicial por la causa que investiga torturas a soldados correntinos combatientes en las Islas Malvinas en 1982. La misma estuvo a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia cuyo titular es Eva Parcio de Selemme.

Hasta Buenos Aires llegaron los cuatro ex- combatientes curuzucuateños, Juan Carlos Gómez (víctima del estaqueamiento), Ramón Meza, "Lito" Altamirano y Federico Robledo, estos tres últimos testigos del hecho denunciado. Orlando Pascua, del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas, acompañó a sus pares durante la audiencia.

El día jueves fue el turno de la declaración de Meza, quien ratificó el estaqueamiento a Gómez y aportó nuevos datos a la causa judicial. El reconocimiento fue ordenado luego que un sub-oficial, el Sargento Primero Hugo Luis Álvarez, acusado de estaquear al entonces soldado de la III Brigada de Curuzú Cuatiá, negara no solamente su participación en los estaqueamientos sino que esa práctica se realizara.

Por su parte, Gómez reiteró el horror sufrido durante varias horas en el mes de abril de 1982, en el predio del Liceo Militar "General Roca" de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, antes de ser enviados a las Islas Malvinas.

Los cuatro combatientes indicaron a Álvarez sin dudas y en rondas de hasta cinco personas. El procedimiento implica un avance para probar la participación del sargento, quien según las declaraciones recibió orden directa del entonces Capitán Daniel Alejandro Delfor Polano -hoy Teniente Coronel, quien se negó a prestar declaración ante la Jueza en noviembre del año pasado-.

La investigación es una de las dos que se llevan adelante por la aplicación de tormentos a combatientes de Malvinas. Otra causa en este sentido se lleva adelante en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego y se encuentra a cargo de Lilian Herraez. Ambas se iniciaron hace dos años, cuando el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Pablo Vassel investigara los hechos denunciados por ex-combatientes correntinos. Originalmente fueron 23 testimonios mientras que actualmente se registran más de 100 casos.

“Esto es un avance que consideramos muy importante”, señaló Pascua tras la declaración de sus compañeros. Agregó que los avances implican “tener mayor confianza en el accionar de la justicia, por la seriedad y responsabilidad con que se viene llevando adelante este proceso judicial que se inició hace dos años y que tiene el objetivo de conocer la verdad y que se haga justicia, como una manera de recuperar la memoria y revindicar nuestra soberanía”.

Héroes de cartón
A diferencia de muchos ex-combatientes que aún luchan por un reconocimiento que les permita vivir con dignidad,tanto Álvarez como Polano reciben pensiones honoríficas por parte del Estado Nacional por su participación durante la contienda.

En el caso de Polano, sus antecedentes incluyen la participación en un centro clandestino de detención también durannte la dictadura iniciada en 1976.
El Teniente Coronel cuenta con el beneficio de Anses 43-0-0005175-0 y figura como como integrante de un grupo de tareas en Campo de Mayo -centro clandestino conocido como "El Campito" o "Los Tordos"), según el legajo de CONADEP 0877/2346.

De acuerdo al testimonio de Gómez: "Polano era el jefe de compañía. Estaba malo (sic) y llamó a la formación por algo que supuestamente no sabíamos. A todos nos llamó, incluso a los oficiales. Me preguntó por qué me reía.
-No mi capitán, yo no me reí-, respondí.
Entonces me dijo –Usted es loco-, -No mi capitán, no soy loco-
-Entonces vamos a tener que dar el ejemplo, estaquéenlo- dijo al Sargento Primero Álvarez, que era el más antiguo".

Polano participó, según una investigación de Horacio Verbitsky, en los atentados a la filial La Plata de la AMIA y a la Facultad de Ingeniería de esa ciudad en 1970, datos que se desprenden de un expediente militar secreto que el periodista hizo público en 1996. Posteriormente fue indultado por el ex- presidente Carlos Menem.

En tanto que Álvarez, DNI 13964993, cobra una pensión en Córdoba con el beneficio
beneficio ANSES 43-0-0001735-0

Informe: Orlando Pascua

0 comentarios: