viernes, 13 de febrero de 2009

Movimiento misionero exige liberación de dirigente social

(Posadas, 13 de febrero de 2009). Rubén Ortiz fue detenido el jueves por acompañar la denuncia de genocidio alimentario a la que están siendo sometidos los tareferos y sus familias en la provincia. Trascendió que el propio ministro de Gobierno habría manifestado su intención de mandar a detener al referente social. Organizaciones sindicales, sociales y políticas convocan a una conferencia de prensa en apoyo a Ortiz. Será este viernes a las 10 de la mañana en Salta 57 sede de ATE-CTA. Se espera la presencia del Obispo emérito Joaquín Piña.

En un procedimiento calificado de antidemocrático, violatorio de las garantías constitucionales, personal de gendarmería con asiento en Eldorado, detuvo en su domicilio a Rubén Ortiz, miembro de la mesa de conducción del Movimiento Social de Misiones y secretario general de CTA de Montecarlo. "Es lamentable pero los están dejando morir de hambre día a día", había advertido el dirigente sindical quien denuncio además amenazas, persecuciones y acoso policial durante las últimas semanas.
El docente y dirigente sindical acompañaba el reclamo de los tareferos que solicitan asistencia por la desesperante situación que atraviesan en el periodo de la inter cosecha. "Nosotros estamos acá, porque la gente que debiera atender el hambre de los tareferos se borró, como se borra todos los años, nosotros venimos a compartir nuestra lucha y los salarios de hambre que tenemos con nuestros vecinos" había resumido Ortiz, quien es además docente de muchos de los hijos de estos tareferos.

Ortiz tenía previsto viajar este jueves a Buenos Aires para entrevistarse con referentes de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen y de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionados quienes se mostraron solidarios por la situación que atraviesan los obreros de la Planta Celulósica Piray y los tareferos de la zona. Esta situación se vio frustrada por su detención.

Además de acompañar el reclamo de los tareferos, Ortiz estaba trabajando junto a APAM, la Asociación de Pequeños Productores de Misiones, en la búsqueda de una solución integral al problema que viven año a año los peones de la yerba mate. En este sentido esta semana los productores habían entregado al gobernador de la provincia, en la entrevista del miércoles último, el borrador de un proyecto de Escuela de Oficios para tareferos, que tiene como objetivo reinsertar a los trabajadores al sistema educativo y capacitar en oficios a los tareferos y trabajadores rurales.

"Nos proponemos rescatar al humilde tarefero, que en temporada de no cosecha se transformaba en jornalero, carpidor, hachero, carrero, artesano, mulero, despojador, luego obrero de los primeros rudimentarios aserraderos, muchos de estos trabajos han desaparecido, pero el tarefero como ayer es fundamental para que la actividad de la yerba exista, hoy al final de cada cosecha se transforma en un desocupado, hambreado que mendiga en los periodos de inter- cosecha, esta situación es hoy desesperante mas de mil familia en el Municipio tienen dificultades para alimentarse mientras gran parte del año generan riqueza que contratistas, molinos y la clase política en el Estado disfruta", se puede leer en los fundamentos del borrador del proyecto redactado entre otros por Ortiz.
"Este se me escapó la vez pasada"
La semana pasada, la intendente de Montecarlo Elba Auzmendi tras entrevistarse con el Ministro de Gobierno de la provincia comunicó a los manifestantes la disconformidad con los cortes de ruta del titular de esta cartera Jorge Franco, "el ministro de gobierno de la se mostró preocupado por los cortes, por impedir el ejercicio del derecho a la libre circulación" había relatado a FM Universidad la edil local. En tanto ante los manifestantes habría confesado la advertencia de Franco "este se me escapó la vez pasada", habría dicho en referencia a Rubén Ortiz quien además acompañó los cortes de ruta de padres autoconvocados de Puerto Iguazú, muchos de los cuales están ahora procesados. Esta semana denuncio amenazas y acoso policial.
Tras conocerse su detención los manifestantes que cortaban la ruta, tareferos y autoconvocados de la escuela 434 de Colonia Larraghe, se trasladaron hasta el domicilio del dirigente y después reclamaron frente a la Municipalidad su inmediata liberación.
Desde el Municipio se comprometieron comisionar a un equipo jurídico para pedir la excarcelación del dirigente social. Trámite que recién podría materializarse esta mañana. En tanto en la rotonda de Montecarlo se concentraran en asamblea esta mañana tareferos, autoconvocados, vecinos y referentes sociales para reclamar la liberación de Ortiz. Se conoció además que llegará hasta la zona el diputado provincial Mariano Díaz, quien encabezó la lista de diputados provinciales del Frente por la Dignidad que llevaba a Rubén Ortiz en el segundo lugar de la lista.

En estos momentos el dirigente social permanece detenido e incomunicado en dependencias del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional de Eldorado.

Fuente: Movimiento Social Misionero

0 comentarios: