lunes, 23 de febrero de 2009

Memorias de un proceso inconcluso




A 10 años de la gesta popular que marcó un cimbronazo en las formas de participación colectiva que se conocieron hasta entonces en la provincia, un grupo de docentes, estudiantes y militantes que protagonizaron el 1999 correntino, preparan una serie de actividades para recordar y reflexionar sobre esa etapa cuyas demandas aún siguen sin resolverse.

Reunidos bajo el nombre de Comisión por la Memoria, autoconvocados de esos días y militantes de distintos sectores comenzaron a reunirse para diagramar una serie de actividades de cara a la primera década de ese singular proceso histórico que en Corrientes anticipó otras crisis que luego se vivieron en el ámbito nacional.

Entre algunas posibles actividades se encuentran exposiciones de fotografías, canciones, poesías y otros registros artísticos que surgieron al calor de las jornadas de marchas y de acampe en la plaza 27 de mayo en la ciudad de Corrientes y en otras tantas y tantas plazas del interior provincial. También se tiene prevista la realización de un panel con ponencias que ofrezcan una mirada de esa etapa desde las ciencias sociales.

El acta constitutiva de la Comisión del Décimo Aniversario de la Gesta del ´99, puntualiza que "existen personas de todos los sectores que participaron, dejando constancia en actas que la Comisión es abierta a todos, sin que nadie quede afuera, máxime aquellos actores que como Nosotros fuimos partícipes de un Hecho histórico trascendental sobre el en algunos países llevan a resaltar la dignidad de los correntinos".
Las actividades que se plantean incluyen la elaboración de soportes documentales, testimoniales, gráficos, audiovisuales, festivales y jornadas de intercambio y debate.

En el marco de los preparativos, los participantes de la Comisión y quienes se vayan sumando pueden intercambiar desde la web la extensa producción de escritos y otras producciones que inspiró "el correntinazo". Para ello hay que suscribirse a la red social http://gestapopular99.ning.com/

La próxima reunión será el 5 de marzo a las 20 horas en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), ubicado en Paraguay 814 de esta Capital.

Cortar puentes para abrir caminos
El proceso liderado en gran parte por asambleas de trabajadores autoconvocados (empleados públicos, docentes, productores, tutores y prestadores de diversos servicios) se extendió desde finales de 1998 a finales de 1999. Primero fueron marchas multitudinarias y amparos colectivos por retrasos salariales. En junio de 1999 una gigantezca movilización cortó el tránsito sobre el puente General Manuel Belgrano y luego inauguró un campamento de resistencia que se extendió a lo largo de meses en la plaza 25 de mayo de la Capital y tuvo su réplica en distitas localidades del interior.

En medio de asambleas populares y de retención de servicios generalizada, las demandas fueron derivando de reclamos coyunturales hacia un cambio en las formas de hacer política y en el manejo de los asuntos públicos. La dirigencia tradicional respondió con la remoción continua de figuras y frentes de gobierno, incluída una nueva intervención federal que se inició tras una brutal represión para desalojar el puente que une Corrientes con Resistencia.

Los jóvenes trabajadores Mauro Ojeda y Francisco Escobar fueron asesinados en ese operativo del 17 de diciembre de 1999 ordenado por el gobierno nacional con la connivencia de las autoridades locales. Otra decena de manifestantes resultaron heridos por las balas y gases lanzados por la Gendarmería.
A 10 años de ese proceso inédito, gran parte de las demandas continúan sin respuesta.

0 comentarios: