viernes, 12 de junio de 2009

FORO de los PUEBLOS INDIGENAS de ARGENTINA -COMUNIDADES DEL NORTE








Representantes de Pueblos y organizaciones indígenas que constituimos el Foro indígena del continente de Abya Yala – América – en la IIIª Cumbre de los Pueblos de América reunida en la ciudad de Mar del Plata – Argentina los días del 2 al 4 de noviembre del 2005, nos CONVOCAMOS a realizar el segundo encuentro del FORO de los PUEBLOS INDÍGENAS de Comunidades del Norte de ARGENTINA, en la ciudad de Corrientes – territorio ancestral Guaraní – los días 18 y 19 de junio de 2009.

Motiva esta convocatoria, la imperiosa necesidad de profundizar las decisiones que hicimos en aquel Foro indígena de Mar del Plata convocada para enfrentar las políticas neoliberales imperialista que pretendía avanzar en la dominación de todo el continente con la implementación del ALCA, la dependencia a la especulación financiera y la dominación por la fuerza militarizando nuestros territorios. Hoy estamos ante una peligrosa crisis mundial provocada por esta política, impuesta por el imperialismo global, que pretenden presentarla como una crisis financiera. Nosotros reafirmamos que se trata de una profunda crisis Cultural, de una civilización cuyo modelo de explotación pone en riesgo terminal la vida de la Madre Tierra y de todos sus hijos.

Ellos mismo, los gobiernos del Norte - desde el centro mismo imperial – reconocen las grandes crisis mundiales que han generado: Alimentaria, Energética, Climática y la unificadora de todas las crisis, la del Agua. Estas crisis, no son producto de “desastres naturales inexplicables”, son consecuencia del sistema impuesto de un modelo productivo que chupa la sangre, además de envenenarla, de nuestra Pachamama, generando millones de hambrientos y el genocidio de sus hijos debilitados por la desnutrición y la contaminación. El Agua es la sangre que nutre nuestra madre, es el combustible de la vida.

La agresiva deforestación de nuestros bosques naturales y su reemplazo por los monocultivos sojeros y forestales (pino y eucaliptos) son la violencia mas perversa y asesina a la madre naturaleza, a nuestro habitad, que agota nuestros bienes y multiplica las pestes acelerando la destrucción terminal de la vida. Ya todo lo denunciamos y advertimos en nuestro Foro en Mar del Plata, cuando decíamos:

“Los Pueblos Indígenas tenemos nuestra propia visión de desarrollo que se sustenta en criterios de solidaridad entre nosotros los seres humanos y un profundo respeto a la madre tierra”

“Para los pueblos indígenas el concepto de pobreza, no se enfoca solamente desde una perspectiva económica, sino que adquiere una dimensión integral y holística. Para nosotros el mantener nuestros derechos a los territorios - tierras y recursos – garantiza nuestra supervivencia como pueblo. Esto a sido reafirmado por los Estados en el quincuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU al reconocer que el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas y sus comunidades es fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza”.

“Rechazamos toda apertura económica sobre nuestros territorios, tierras y bienes naturales, a los mercados nacionales e internacionales que se traducen en la explotación inmisericorde de nuestros recursos que impactan sobre nuestra vidas y culturas, violando los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

La magnitud de la crisis, provocada por el neoliberalismo, sólo puede ser enfrentada con políticas que respondan en forma integral a los derechos Humanos, al derecho supremo de los pueblos a Vivir Bien en armonía con la madre naturaleza.
Hoy advertimos, sin embargo la clara intensión de los sectores enriquecidos, responsables en nuestro país del saqueo en nuestros territorios, los agro-exportadores latifundistas que acumulan riquezas a costa de la explotación y el genocidio de nuestros pueblos, que quieren no solo sostener sus grandes privilegios mal habidos sino de avanzar en poder para generar más neoliberalismo, más explotación, más depredación, pretendiendo hacernos pagar con nuestras vidas la salvación de sus negocios, de su enriquecimiento permanente. Decirles, además, a los especuladores financieros que extorsionan protegiendo sus inversiones y endeudando a los pueblos ¡BASTA! Son ustedes los que deben pagar ahora y aquí la deuda histórica, humana, social y ecológica con nuestros pueblos.

Nosotros, desde la resistencia de más de quinientos años, reafirmamos que estamos ante una oportunidad en nuestro continente Abya Yala para cambiar definitivamente esta realidad de violencia, discriminación y menosprecio a la vida humana, porque en esta crisis no esta en juego una ideología sino la vida humana y la misma naturaleza. No alcanza con seguir defendiéndonos, es tiempo de reconstrucción de los principios éticos-morales del humanismo en la sociedad plural, que nos ponga en el camino – como lo expresa la nueva Constitución de Bolivia – de suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi Maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble), para ello debemos asumir superar la contaminación cultural del sistema con ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón).

Por todo ello, nos convocamos, para avanzar en nuestras demandas históricas:
Que los Estados (nacional, provinciales y municipales),
- Reconozcan el derecho a nuestra libre determinación, y que podamos decidir libremente nuestra condición política y promover asimismo nuestro desarrollo económico, social y cultural.
- Reconozcan el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de sus sociedades.
- Reconozcan y garanticen plenamente el derecho a la propiedad de nuestros territorios, tierras y bienes naturales que histórica y tradicionalmente hemos usado, ocupado o poseído, así como su naturaleza colectiva, inalienable, irrenunciable, inembargable e imprescriptible.
- Reconozcan nuestro patrimonio cultural, nuestras formas y estilos de vida, que acordemos convivir humanamente, nosotros no queremos vivir mejor que nadie, solo queremos vivir bien, en hermandad, cooperación y solidaridad entre nosotros, en libertad e igualdad con todos los pueblos, en paz y armonía con nuestra madre naturaleza.

Por esto, es tiempo de acción, es tiempo de ejercer nuestros derechos, en paz y democracia, derechos de autodeterminación y soberanía de los pueblos indígenas que esta expresamente definidos en nuestra Constitución nacional al adquirir rango constitucional lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que nos habilita a exigir, no solo respeto a nuestros derechos sino a construir espacios de diálogo, de consenso, de interrelación entre el Estado Federal (nacional, provinciales y municipales) y nuestras comunidades, aprovechando la oportunidad que nos da esta crisis, para salir de ella haciendo realidad el proyecto histórico de libertad, igualdad y hermandad, expresado hace doscientos años en la lucha unificada de los pueblos indígenas, latinos y afroamericanos, que fuera abortada por las oligarquías que continuaron con el saqueo y la opresión.

Es tiempo de vencer a los que quieren seguir convirtiendo nuestra naturaleza en la tierra del mal (de la miseria, del hambre, de las pestes, de la muerte). No tenemos alternativa, esta en juego nuestra vida, es tiempo de Pachacutic (liberación). ¡Debemos Vencer!



Juan González Alejandro Méndez José Flores
Coordinador regional Consejo de Caciques Quechua
Cono Sur – ASC Mbya Guaraní – Misiones Foro indígena Argentino

FORO de los PUEBLOS INDIGENAS de ARGENTINA
- COMUNIDADES DEL NORTE -

En la Ciudad de Corrientes, territorio ancestral Guaraní.
Los días 18 y 19 de junio de 2009.
Lugar: Albergue Deportivo (Dirección de Deportes de la Provincia de Corrientes).
Barrio Ferre.

TEMARIO

Día 18/6:

 9,00 hs. Recepción de los hermanos indígenas.
 9,30 hs. Presentación del Encuentro por las comunidades presentes.
 10,00 hs. Taller:
a) Sobre la Libre Determinación de los pueblos. Soberanía.
b) Derecho de los pueblos a conservar sus costumbres e instituciones propias.
c) Organización Democrática de los Pueblos y comunidades. Sistema de representación.
d) Conclusiones

 13,00 hs. Almuerzo

 15,00 hs. Taller:
a) Derecho Constituyente de los Pueblos. En la Constitución de Bolivia. En la Constitución Argentina. Convenio Nº 169 de la OIT, su aplicación.
b) Capacidad de Negociación del Derecho Colectivo de las Comunidades con el Estado Federal (nacional, provincial, municipal). Situación actual.
 17,00 hs. Refrigerio
c) Derecho a la Convención Colectiva de los Pueblos y de las Comunidades Indígenas.
d) Conclusiones


 20,00 hs. Cena. Confraternidad cultural.


Día 19/6

 9,00 hs. Taller:
a) Derecho a decidir las propias prioridades para el desarrollo de los pueblos.
b) Territorio. Habitad. Bienes naturales. Vivienda. Bienes públicos (Agua, energía, comunicación, transporte). Soberanía alimentaria. Salud. Cultura. Educación. Arte. Espiritualidad.
c) Conclusiones.

 12,30 hs. Almuerzo.

 14,30 hs. Taller:
a) Negociación Colectiva en el marco del Convenio 169 de la OIT.
b) Propuesta de Convenio Colectivo Social y la conformación de Paritarias Sociales por comunidad.
c) Plan de Acción. Gestión de la propuesta de Convención Colectiva.
d) Participación y organización del Foro Indígena del Sur de Abya Yala en la Cumbre de los Pueblos del Sur en Asunción – Paraguay (3 y 4 de julio de2009).
e) Conclusiones finales del Foro Indígena del Norte argentino.

 18,00 hs Cierre del Foro.
Despedida de los representantes de las comunidades indígenas.

0 comentarios: