martes, 9 de junio de 2009

Red Compromiso Social por Malvinas


Satisfacción por la resolución de la Jueza Federal de Río Grande de considerar crímenes de lesa humanidad los hechos denunciados por los combatientes de Malvinas en la causa que se lleva adelante en el citado juzgadotexto inicial El impulsor de la causa judicial, Orlando Pascua, Coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas, destacó la resolución de la Jueza Lilian Herraez al considerar como crímenes de lesa humanidad por la magnitud de los hechos denunciados, citando homicidio, abandono de persona, vejámenes, lesiones graves, servidumbre y torturas.

Pascua, Combatiente de Malvinas, recordó que la causa judicial se inició en abril de 2007, cuando el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Dr. Pablo Vassel, presentó ante el Juzgado Federal los primeros veintitrés testimonios de soldados correntinos denunciando todo tipo de vejámenes, incluyendo más de diez horas de grabación audiovisual, más de doscientas páginas escritas y los fundamentos jurídicos. Previamente el mismo material se entregó a la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré y al entonces Presidente de la Nación , Dr. Néstor Kichner, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, en agostó de 2007, la Jueza Federal llegó a Corrientes a tomar declaración a los denunciantes quienes ratificaron sus denuncias, sumándose en dicha oportunidad denuncias de combatientes de las provincias de Chaco, Tucumán y Santa Fé.
Además, destacó que la tarea de realizar el relevamiento de los primeros testimonios se dio durante todo el año 2006 y que en el 2007, 2008 y en el presente se recorrieron miles de kilómetros en la mayoría de las provincias de nuestro país sumando mas denuncias presentadas luego al Juzgado Federal de la provincia de Tierra del Fuego. Es así que a principios de 2009 la Secretaría de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumaron nuevas denuncias.
A la fecha, señaló Pascua, hay más de 80 hechos denunciados, cerca de 70 imputados y más de 100 testigos, en la cual están involucrados personal militar de las tres fuerzas -Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, demostrándose que en la mayoría de las unidades militares se dio al menos un caso, lo que significa que las denuncias no fueron sobre hechos aislados, todo lo contrario, formó parte de una política planificada, como lo destaca la jueza en sus fundamentos al comparar las políticas represivas de la dictadura en el continente contra ciudadanos argentinos.
El Coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas reconoció y destacó el compromiso y la confianza de sus compañeros combatientes de diversas provincias de denunciar ante la justicia los aberrantes hechos de los cuales fueron víctimas, como así también a los testigos que ratifican las denuncias y a tres suboficiales –de cada una de las fuerzas- que se comprometieron en se conozca la otra parte de la historia del conflicto de Malvinas que algunos intentan ocultar.
Por último, Orlando Pascua, señaló que los cuatros ejes de esta tarea transitan por la Memoria de no olvidar lo que sucedió, la búsqueda permanente de la Verdad , de que se haga Justicia y por nuestros derechos de Soberanía de las islas del Atlántico Sur.


Corrientes, 09 de junio de 2009.-

Contacto: Orlando Pascua 0378315345646
orlandopascua@yahoo.com.ar

0 comentarios: