lunes, 1 de junio de 2009

Semejanzas de los Primos Colombi en materia salarial y de incorporación de personal.

Semejanzas de los Primos Colombi en materia salarial y de incorporación de personal.

Mucho es el esfuerzo que realizan Arturo y Ricardo Colombi por diferenciarse uno de otro. En el presente documento trataremos de dejar en claro, a partir de números oficiales, que al menos en materia salarial han aplicado las mismas prácticas: Convirtieron en variable de ajuste al salario del empleado público e hicieron el mayor incremento de cargos públicos desde el 84 en adelante. texto secundario Semejanzas de los Primos Colombi en materia salarial y de incorporación de personal.

Mucho es el esfuerzo que realizan Arturo y Ricardo Colombi por diferenciarse uno de otro. En el presente documento trataremos de dejar en claro, a partir de números oficiales, que al menos en materia salarial han aplicado las mismas prácticas: Convirtieron en variable de ajuste al salario del empleado público e hicieron el mayor incremento de cargos públicos desde el 84 en adelante.


El salario del Empleado Público como variable de ajuste.

Cuando sostenemos que el salario del empleado público fue la variable de ajuste que financió el cambio de un estado deficitario a uno superavitario, podemos demostrarlo con números.
Para ello veremos cuál fue la evolución del crecimiento acumulado desde el 2001 en adelante, de los recursos corrientes y del salario medio en la administración pública.





Vemos entonces que los recursos crecieron un 374% en todo el período 2002-2009, en el mismo período el crecimiento del salario medio fue del 182%, menos de la mitad que el crecimiento de ingresos corrientes.
Esta diferencia fue la que financió no solo el superávit fiscal, sino que además financió el mayor incremento de cargos que haya conocido nuestra provincia desde el 84 en adelante.

El Empleo Público como botín político.

Hay que decirlo claramente, los Primos COLOMBI han echado mano al empleo público para hacer política y cosechar voluntades.
En los últimos 5 años, los últimos 2 de Ricardo y los primeros 3 de Arturo, se incremento en 21.856 nuevos cargos la nómina salarial de la Provincia. Pasando a ser de 46.000 a 68.000 los cargos de la masa salarial del Estado. Con un costo estimado anual para la provincia de 626 millones para el 2009 es decir un 24,6% de los Ingresos Corrientes del Estado.
Ricardo Colombi en sus dos últimos años, incorporó 12.013 nuevos cargos con un costo actual de 339 millones al año.
Su primo, Arturo, en los tres primeros años incorporó 9.843 con un costo de 287 millones al año.




Este fenomenal incremento de personal tiene al menos un doble impacto, por un lado sobre las finanzas públicas con un costo anual superior a los 600 millones, llevando a un incremento superior del gasto en personal por sobre el de los ingresos corrientes. Además en la imposibilidad de otorgar incrementos salariales acordes con las necesidades de los empleados públicos, es decir el empleado público financió con su magro salario la incorporación de personal.
Estas conclusiones se aprecian en el gráfico siguiente donde se analiza el período 2004-2008, vemos que el incremento acumulado de gasto en personal del período fue de 264%, mientras que el salario medio solo lo hizo un 147%, la diferencia está explicada por la incorporación de personal. Y el impacto presupuestario se puede medir comparando el crecimiento del gasto en personal con el crecimiento de los recursos corrientes. Vale decir, no alcanzó el fenomenal crecimiento de recursos para equiparar el crecimiento de la partida personal como consecuencia del desmanejo del actual y anterior Gobernador.


Apreciamos entonces claramente, que las políticas salariales y de incorporación de personal de los gobiernos de Ricardo y Arturo Colombi siguieron la misma lógica, incorporación de personal financiado por magros incrementos salariales y por fuertes incrementos de recursos coparticipables, ante el menor ritmo de crecimiento de los recursos coparticipables de este año, esta forma de hacer política queda al desnudo en las finanzas de la provincia, y lo hacen de tal manera que el actual gobierno ni siquiera se anima a presentar el presupuesto del 2009.

Por más grandes que sean los esfuerzos de ambos bandos hoy enfrentados, por diferenciarse unos de otros, es evidente que uno fue la continuidad del otro y por ende resultan ser lo mismo con un jefe político distinto.

Las fuentes son:Cuentas de Inversión 2001-2008 Sisper Noviembre 2008 Para la nómina de cargos en la administración pública.Datos oficiales irrefutables



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