viernes, 26 de marzo de 2010

Corrientes-Monte Caseros denuncian a ex gerente de ATC por ser personal de inteligencia dictadura militar‏.


Con la publicación del decreto 4/2010 de la presidenta de la Nación se conocieron la nomina de 4300 agentes de inteligencia que prestaron servicios durante el lapso comprendido entre 1976 y 1983 para el Batallón 601 y otras secciones dependientes del Ejercito. Miembros de Opinión Socialista, Guillermo Galantini y Darío Martínez dejaron constancia en el Concejo y Ejecutivo local como en la fiscalía, de la presencia entre ellos de GERARDO SANDALIO SILVA quien fuera militante del movimiento peronista. Miembros de Opinión Socialista, encabezados por Guillermo Galantini y Darío Martínez hicieron publica y dejaron constancia en el Concejo y Ejecutivo local como en la fiscalía, de la presencia entre ellos de GERARDO SANDALIO SILVA quien fuera militante del movimiento peronista en esa ciudad y en la provincia de Corrientes y también formara parte del Triunvirato que asumiera la gerencia de ATC. La emisora de televisión y durante el primer mandato del presidente Carlos Menem. Lo cierto es que este sujeto aparece en la lista del Destacamento 123 con la tarea asignada de “informante de reunión”. Los denunciantes dicen: “La tarea que efectuó Silva ha sido una de las mas perversas ya que debía infiltrarse en organizaciones para tomar datos de las personas y sus actividades”.

Y se preguntan “¿Quién dice que de esas informaciones no hayan salido los datos para que los cinco desaparecidos de Monte Caseros fueran el blanco de las maniobras del terrorismo de estado?” refiriéndose a Nilda Rodríguez, Aníbal Castagno, Justo Ibarguren, José Areta y Joaquín Areta. En la constancia que dejaron en las mencionadas instituciones, Galantini y Martínez dejan claro que: “Gerardo Sandalio Silva fue impulsor de una agrupación interna “reafirmación y participación” dentro del partido justicialista durante los años 80 y 90 en la provincia de Corrientes, que integró el triunvirato de ATC durante la presidencia de Menem y que hoy podría estar militando en la agrupación cultural y política Oesterheld de la ciudad de Buenos Aires.

También en dicha comunicación llaman la atención del Concejo y la Intendencia local ya que en esta se desempeña como Jefe de Viviendas del Municipio de Monte Caseros un antiguo colaborador de Silva como es el Sr. Hugo Khunle, al respecto, los denunciante señalan:”Cualquier organización pudo haber sido victima de la infiltración provocada por el terrorismo de estado, lo que nos parece un acto saludable y de refuerzo a la memoria, la verdad y la justicia es que aquellos que hoy se pueden enterar de las andanzas de sus ex compañeros hagan el repudio publico de esas escandalosas actividades y no guarden ningún tipo de silencio ante estos aberrantes hechos.” Cuando se les preguntó qué pretendían saber de esto, dijeron: “A Silva lo acusamos de ser participe necesario de los actos ilícitos cometidos en el radio del Destacamento de Inteligencia 123. De una u otra forma ha colaborado para que en este país existieran 30 mil desaparecidos y, a través de la justicia queremos saber que informaba, a quienes, ante quienes se reportaba, con que fines y objetivos, cuales fueron las personas y organizaciones informadas e infiltradas por este sujeto.”

Y agregaron: “También queremos saber si aun permanece cumpliendo esas tareas que están prohibidas por la ley de seguridad interior Nº 24059. Consultados acerca de si existían otros nombres vinculados a la ciudad “Sospechamos de dos mas que dejaremos en manos de la justicia para su investigación, se trataría de otros con menores relaciones políticas pero igual grado de responsabilidad.”

Y finalizaron diciendo que:”En momentos que se va cumplir un nuevo aniversario del golpe militar y cuando los gobiernos se jactan de la defensa de los derechos humanos pero al mismo tiempo crecen los niveles de pobreza y miseria hundiendo a masas enteras de la población en la indigencia, nuestros mismos gobernantes continúan gastando sumas siderales en estas actividades de inteligencia interna, mientras la salud, la educación, la vivienda, el salario continua siendo una postergación entre los argentinos. Sería bueno que, al menos, la memoria se nos refresque.”

Fuente: www.sintesiscorrientes.com

0 comentarios: