viernes, 26 de marzo de 2010

EL DIA DE LA MEMORIA Y EL DOLOR DE LA VERGÜENZA...Curuzu Cuatia Ctes. Por Lilian Selva Zapata.


Quienes llevamos en el alma la Patria, que no es sólo el lugar en que se nace sino también donde el corazón cultiva los mejores sentimientos, los que vimos caer al pájaro inocente, los que sufrimos la lenta ascensión al precipicio, en Curuzú Cuatiá, a veces, parecemos astronautas del paleolíticoEn todo el país hubo masivos actos el 24, con presencia oficial y ciudadanos de todo color político, recordando el día de la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA- algunos lo tomamos con la seriedad que merece, porque es parte de la memoria, de nuestra historia, aunque con distintos significados, el 24 de marzo de 1976 también es parte de ella. Recordemos, el golpe de Estado fue posible y saludado por civiles y autoritarios de toda laya. Celebrado por quienes sacaban ventajas económicas siderales; los grupos económicos concentrados, la cúpula eclesiástica, la Sociedad Rural junto a los medios de comunicación monopólicos, sí, todos ellos, que ahora vociferan con impudicia por calidad institucional y buenos modales, los mismos que judicializan su impotencia política.

El plan de Martínez de Hoz centraba su accionar en la transferencia a manos de unos pocos de la renta nacional de todos, mediante la fuerza, para eso estaban los “patriotas” militares. El 2 de abril, el ministro de Economía de entonces lo dio a conocer, pero los grandes empresarios lo sabían con anticipación mientras que los comunes como vos o yo, hermanos sin iglesia, fuimos condenados con intereses usurarios (torturas, apropiación de niños, (hola Ernestina), etc., entre otras atrocidades)

a la pobreza, a la supresión de la palabra, la libertad y la vida, 30.000 la perdieron otros quedamos, para contarla,

Aunque en este rinconcito del sur de la provincia de Corrientes, la convocatoria al acto recordatorio tuvo muy escasa difusión, salvo honrosas excepciones, poca gente en el acto, pero no menos importante- sin ningún impulso ni presencia oficial, (señalemos que es feriado nacional) ni de la Intendencia ni del Concejo Deliberante, que no podrían funcionar como tales sino viviéramos en democracia, algunos de ellos quizás ocupados en ver en que tren se suben o reflotando a algún impresentable del pasado (E. Duhalde) participe necesario de la década infame de los noventa, que en el día de la memoria propone el olvido, otros esperanzados en alguna trapisonda “institucional”

Sin manifiesto de las añejas instituciones locales, que de tanto en tanto nos convocan por la seguridad (¿de quienes?) de los colegios de profesionales, el de abogados, creo que tiene algo que ver con la justicia, ¿o estoy equivocada?, mutismo por todas partes, y no es el primer año que esto sucede, hasta recuerdo las palabras de un intendente en un acto similar, años atrás, dijo textual “ “vine para que no se lleven todo el rédito estos cuatro loquitos” (hoy es diputado). También, en su oportunidad el municipio denegó autorización para erigir un monolito recordatorio en la plaza central. Tampoco estaban los sindicatos, salvo docentes (la mayoría de los desaparecidos fueron trabajadores) Mutismo, mutismo, silencio parecía ser la consigna de la desvergüenza.

Por supuesto que nadie puede obligar a nadie a acordarse de lo que no quiere. Pero deberían dejar de lado el agravio extra, de proponer olvido y perdón, de dar vuelta la página, usando excremental palabrerío con pretendida verba leguleya racional. Lo único que exponen es su hipocresía. A ellos cabe decirles, que el olvido y el perdón son derechos y prerrogativas de las víctimas, de los familiares y de la conciencia social que ya los condenó. Jamás puede ser propuesto por los victimarios, torturadores y genocidas. Para dar vuelta la página se debe terminar el deber, esto es JUSTICIA. En estos momentos nuestra democracia se ve acechada por los personeros de lo antes descriptos, algunas ridículas, otras perversas, todas con el mismo fin, la desestabilización del gobierno nacional para volver al hambre la represión y la miseria, cuentan para ello, los cipayos, con jueces heredados de la dictadura, medios de comunicación y políticos alquilados. Hoy podemos colgarnos de las palabras y decir lo que pensamos porque vivimos en democracia… hace mucho tiempo que perdimos la virginidad espiritual, y sabemos que los militares fueron el brazo ejecutor de la masacre y el terror pero hubo otros beneficiados. Lo dije antes poca gente en el acto,

Siento mucha vergüenza, de mis autoridades, de las entidades, de la ciudadanía local, que la exculpo por el clima en que viven, de mis colegas. Siento mucho dolor por los 30.000 pájaros perdidos, pero sigo esperando que nos alumbre el milagro, por eso te invito a esperar el nuevo amanecer liberados de tantos embajadores del odio y la desmemoria, de tantos pendientes del ruido del homenaje, te invito a construir fosos para defendernos de los mercaderes de las palabras, de los traficantes del mutismo, definitivamente te invito a que busquemos la luna pasajera que nos encienda la conciencia de Patria, con hombres trabajando dignamente y mujeres seminales, porque la calle puede ser la senda pero de nosotros depende donde ponemos los pies.-

TODOS SOMOS HUMANOS PERO NO TODOS SOMOS DERECHOS

L.Zapata

0 comentarios: