viernes, 22 de mayo de 2009

Educar desde la memoria

(Corrientes, Viernes 22 de Mayo de 2009)| El Movimiento Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES) presentará un libro sobre la represión en el ámbito educativo durante la última dictadura militar en la ciudad de Goya.

"Dictadura, Memoria y Verdad" es un trabajo testimonial compilado por la docente Gladys Marcón de Di Gregorio que reune relatos del accionar represivo sobre ex-alumnos y docentes del Colegio Nacional y del Instituto Superior del Profesorado José Manuel Estrada. Éste último se había constituído desde finales de los años '60 como una usina de pensamiento crítico en la segunda ciudad de la provincia. Dirigido por el sacerdote, poeta y filósofo Rolando Camozzi Barrios, fue clausurado durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

"La idea maduró a partir de un encuentro cuando un grupo de docentes, militantes de derechos humanos, ex-alumnos y docentes del Instituto del Profesorado, recordaban a sus compañeros desaparecidos y muertos por la represión. Así prendió la chispa de escribir un libro para registrar esos hechos que estaban en la memoria colectiva pero nunca habían sido sistematizados", señalaron integrantes de Medhes.

La presentación tendrá lugar el próximo sábado 30 de mayo desde la hora 20 en el Teatro Municipal. Pero el cronograma de actividades enmarcadas en el lema "Educando desde la Memoria" comenzará un día antes, en el mismo horario, con el descubrimiento de una placa donde funcionó el Instituto Estratada.

0 comentarios: