jueves, 21 de mayo de 2009

Frustrado debate sobre Ley de Medios


(Jueves 21 de mayo de 2009)| El XX Foro sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se realizaría este jueves en Corrientes derivó en un acto en plena plaza 25 de Mayo luego que el gobierno provincial impidiera el uso del establecimiento público donde estaba prevista su realización.


El evento fue anunciado como un correlato de los debates que se vienen realizando en todo el país para discutir el proyecto presentado meses atrás por el gobierno nacional que preve reemplazar a la Ley de Radiodifusión heredada de la última dictadura militar. El titular del COMFER, Gabriel Mariotto, llegó esta mañana a Corrientes para participar de la jornada que fue convocada por ese organismo junto a la Universidad Nacional del Nordeste y se realizaría en el Aula Magna del Hogar Escuela Presidente Juan Domingo Perón de esta Capital. Sin embargo, al llegar los primeros asistentes -varios trabajadores de prensa de Chaco y del interior de Corrientes- se encontraron con el establecimiento cerrado con candados.

Empleados a cargo del lugar explicaron a quienes intentaban ingresar que desde el Ministerio de Educación se había resuelto "impedir la realización de un acto político en una escuela pública". Consultada por varios medios locales en horas de la mañana, la titular de la cartera y esposa del gobernador Arturo Colombi, Virginia Almará, dijo no haber recibido "la notificación, por la cual vía mesa de entradas del Ministerio, debe solicitarse el uso de las instalaciones".

Horas más tarde y a través de un comunicado de la Dirección de Información Pública de la provincia, sería el propio Colombi quien ratificó la decisión -que para esa altura ya se había convertido en noticia nacional-. “Además de que no se hicieron las solicitudes formales, es una decisión tomada de este Gobierno no permitir que la escuela pública sea utilizada como escenario de campaña, y en caso de que se trate de un debate de leyes, que se debatan donde corresponde que es la Legislatura y el Congreso”, afirmó sin ruborizarse el mandatario que aspira a llegar a ser re-elegido como gobernador en las próximas elecciones.

La catalogación al debate como un "acto proselitista" se asentaba, según el discurso del gobierno, en la participación en el mismo del senador nacional Fabián Ríos, aliado al kirchnerismo y candidato a gobernador por el frente Correntinos para el Cambio.

No obstante, a través del mismo informe oficial, Colombi también se encargó de subrayar su oposición al proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales: “Nos oponemos porque apoyamos la posición de los medios de Corrientes que están muy preocupados por la posibilidad de que, de aprobarse la ley kirchnerista, sean vulnerados por medios de mayor envergadura”.

Las declaraciones del mandatario, sin embargo, no aclaraban a qué se refería cuando habló de vulneración de medios correntinos, en una provincia donde el entramado mediático se asienta en la concentración de grandes grupos económicos -como por ejemplo la familia Chamas, propietaria de Aguas de Corrientes, además de un diario, una radio de frecuencia modulada y una productora de televisión- o en el control político directo a través de un manejo chantajista de la pauta publicitaria oficial.

El debate que no fue

En el marco de un tenso clima político y de acusaciones cruzadas entre referentes de distintos frentes partidarios, dirigentes políticos, sociales, estudiantiles y sindicales que tomaron finalmente la palabra en la plaza se centraron en cuestionar la actitud que calificaron de "censura y autoritarismo" por parte del gobierno provincial.

Cerca del mediodía, se dirigieron a los presentes Mariotto, Ríos, el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, el vice-decano de la facultad de Humanidades de la UNNE, Abel Lineras, el diputado nacional Eduardo Galantini, el empresario de medios, Rodolfo Martínez Llano, la dirigente del Partido Comunista Sonia López y los comunicadores Mónica Colunga y Pablo Almirón.

Namuncurá llamó a "superar las pequeñeces que tenemos a veces las personas" y aseguró que una vez aprobada "esta ley va a perdurar en el tiempo". En tanto que Lineras resaltó la importancia de "la vuelta del debate público sobre este tema", porque "los que tenemos la responsabilidad de dar este tipo de debates somos los funcionarios y dirigentes del Estado".

Por su parte, Galantini recordó los hechos de 1999 cuando miles de correntinos se autoconvocaron durante meses y meses en la plaza ubicada frente a la Casa de Gobierno. "El personaje que tomó esta decisión nos devuelve a los correntinos la oportunidad de volver a un espacio donde estuvimos hace diez años para volver a expresar nuestro hastío con esta forma de hacer política a puertas cerradas, dejando afuera a la sociedad".

"El país se va a enterar que el autoritarismo y la censura que denunciamos en Corrientes hace tiempo no es mentira", aseguró López. Mientras que Pablo Almirón, cineasta y docente de la carrera de Trabajo Social se refirió al conflicto que se mantiene en ese establecimiento y que se recrudeció con sanciones y traslados a docentes por parte del Ministerio de Educación.

La presencia de Martínez Llano, quien se presentó como representante de sus colegas del sector empresario, sorprendió a varios de los asistentes. Incluso la periodista Mónica Colunga le espetó en público conocidas prácticas de manipulación a través de los medios que administra así como las pésimas condiciones laborales a la que son sometidos los trabajadores de prensa en la provincia.

Mariotto dijo finalmente que la plaza 25 de Mayo será recordada una vez aprobada la ley como un espacio "épico" en el proceso para llegar a reemplazar la vetusta normativa heredada de de la dictadura.

Tras los discursos, los organizadores acordaron fijar una nueva fecha para que pueda realizarse el debate trunco que derivó en un escándalo nacional.

0 comentarios: