miércoles, 20 de mayo de 2009

Trabajadores sociales sumariados por protestar


(Corrientes, miércoles 20 de mayo de 2009)| La ministra de Educación de Corrientes, Virginia Almará, resolvió de manera arbitraria y unilateral el traslado y sumario de siete docentes de la carrera de Trabajo Social. Se trata de profesionales que vienen protagonizando un plan de lucha en oposición a un reciente encuadramiento normativo impuesto desde el organismo educativo.

Mediante las resoluciones 707/09 y 709/09 del Ministerio de Educación de la provincia, los docentes María Bar, Juan Arnedo, Juan Avellaneda, Martina Vargas, Ana Kbal, Lucía Chaparro fueron notificados esta semana sobre el inicio de sumarios administrativos y "una medida precautoria" de traslados a distintas dependencias de ese organismo. En el grupo de sancionados también se encuentra la directora de la carrera, Mirta Britos.

La disposición no hizo más que recrudecer el conflicto entre el Ministerio y gran parte de la comunidad educativa de la institución que a través de asambleas, marchas y clases públicas viene manifestando su disconformidad con la resolución N 347 que establece una tecnicatura a término. Además, la norma crea un nuevo marco normativo para la carrera que se aleja del encuadramiento socio-humanístico y de la posibilidad de convertirla en licenciatura dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, lo que constituye una demanda de larga data entre docentes y estudiantes del Instituto Remedios de Escalada de San Martín, donde se forman los trabajadores sociales en Corrientes y gran parte de la región hace más de 30 años.

Además de las sanciones a docentes, referentes estudiantiles que participan de la protesta recibieron citaciones policiales en un claro intento intimidatorio. Justamente se trata de docentes y estudiantes que han participado activa y desinteresadamente en la elaboración de un nuevo plan de estudios que ha sido entregado a las autoridades provinciales, "confiando en el compromiso explícito del Ministerio de Educación, de mantener el estatus de carrera “Socio-Humanística” con la validez nacional de los títulos".

Este compromiso no fue respetado y en lugar de iniciar el circuito de acreditación que prevén las leyes de Educación Superior y de Educación Técnica, ambas previas a la actual Ley Nacional de Educación pero refrendadas por ella, se realizó una acreditación provincial que solo puede encuadrarse en las tecnicaturas ad-hoc, a término, cuyos diseños curriculares pueden o no homologarse a nivel nacional, con lo que la validez nacional no está garantizada, más aún cuando la carrera debería formar competencias ya establecidas, normatizadas y representadas en instancias nacionales como colectivos profesionales.

"Este no es ya el conflicto de un grupo de personas, ni siquiera de una institución. Este es un conflicto de la educación superior en Corrientes, que concreta un paso hacia la descentralización total, no visto hasta ahora, cayendo en el absurdo en que en la misma provincia hay Tecnicatura de Servicio Social en algunas localidades y Carrera de Servicio Social en Capital, cada una de ellas con distintos planes de estudio", señaló ayer en un comunicado la Red Provincial de Derechos Humanos de Corrientes.

Luego de conocerse los traslados y sumarios, otra modalidad de criminalización de la protesta social, con argumentos tales como la "toma del instituto, dar clases públicas y constituir una minoría de docentes que perturban e intiman a otros docentes de la institución", alumnos y docentes resolvieron realizar una conferencia de prensa y una marcha multisectorial hacia el Ministerio de Educación y la Casa de Gobierno.

La conferencia tendrá lugar este jueves 21 de mayo a las 11 horas en la sede del Instituto, ubicado sobre la avenida Costanera enfrente al puerto (casi Salta), en tanto que la marcha está programada para el próximo miércoles 27 de mayo también a la hora 11. La concentración partirá también desde la casa de estudios.

0 comentarios: