viernes, 4 de septiembre de 2009

"CARTA ABIERTA A LOS CORRENTINOS"...Dr. Nestor Ayala de la ASPROSAC


La ASPROSAC, entidad representante de un sector de la sociedad correntina, cree oportuno y necesario expresar algunas reflexiones en este momento tan particular que vive la provincia. Es particular porque es muy difícil hacer escuchar voces cuando todas juntas están sonando, movidas por las cercanas elecciones.
Nosotros, trabajadores de la salud, observamos con muchísima preocupación el estado de la Salud Pública Correntina, y no nos estamos refiriendo solamente a falta de políticas de salud, de insumos, de mantenimiento o compra de equipos o a los sueldos más bajos de todo el país que percibimos todos los trabajadores profesionales y no profesionales, sino concretamente a cómo llega el correntino a la atención médica.

En estos días han salido publicados los datos de pobreza e indigencia de Corrientes y solamente en la Capital, un tercio de la población está bajo la línea de pobreza y un 7,3 % es indigente, 40% de la población capitalina con sus necesidades básicas insatisfechas!! No nos queremos imaginar la estadística del interior de la pcia.!!! Así el 40% de los correntinos llega a la consulta no solamente con una enfermedad concreta sino desnutrido, hacinado en su vivienda, sin trabajo o con trabajo pero con sueldos de hambre, en muchos casos sin agua corriente, sin dientes, su familia desestructurada, los hijos comiendo en algún comedor luego de haberse pasado el día limpiando parabrisas para juntar alguna moneda, en definitiva, sin reunir ninguna de las pautas que definen el estado de salud.
Los trabajadores de la salud no quedamos al margen de esta realidad: nuestros sueldos son los peores del país, en ningún lugar de la Argentina se paga la guardia como acá: una verdadera miseria, y los residentes, qué decír de los residentes! verdadera columna vertebral del sistema de salud pública son prácticamente esclavizados en esta provincia, con, otra vez, los sueldos más bajos de nuestro país.
Esta Provincia, que hoy se encuentra entre las tres más pobres del país, con índices nefastos de mortalidad materno infantil, de desnutrición, de desocupación, de deserción escolar, de madres adolescentes, con el flagelo descontrolado del alcoholismo y drogadicción en nuestros jóvenes y a los cuales el estado no les ofrece ningún tipo de contención, en esta provincia decimos, se gastan en publicidad oficial cifras multimillonarias para mostrar éxitos de gestión que a todas luces NO EXISTEN. ¿Pero es que los funcionarios no caminan por nuestras calles? ¿No ven a nuestra gente? ¿No miran sus dientes? ¿ No miran sus ropas?¿ No caminan por nuestros numerosos barrios pobres?¿ Cómo se puede ser tan desvergonzado pidiendo una nueva oportunidad para continuar llevando adelante este proyecto de desarrollo provincial????!!!!. ¿De qué proyecto se habla? Seguramente del proyecto de cada uno de ellos de enriquecimiento personal ilícito!!!
Nos preocupa y mucho el panorama que campea en nuestra provincia porque con este nivel de pobreza no hay Salud Posible.
Los Profesionales de la Salud somos testigos privilegiados del lamentable estado sanitario de nuestra población y si en todo este tiempo guardamos prudente silencio se debió a la emergencia sanitaria en la que ha permanecido la provincia ( Dengue- Gripe A) y para que no se confundan nuestras opiniones absolutamente fundamentadas con “intencionalidad política” alguna.
Se suele decir que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, nos cuesta aceptar que esto es lo que nos merecemos, pero ¿y si fuera cierto? ¿De dónde salieron estos fenómenos insensibles? ¿De nuestra sociedad? ¿ A qué escuelas fueron? ¿Con quiénes jugaron, de qué facultades salieron? Y sí, anduvieron entre nosotros todo el tiempo. Será que el poder cambia a la gente, nos consolamos pensando, para no quedar como idiotas al haber votado a nuestro propio verdugo, y así vamos, ya llevamos varios intentos de suicidio sobre nuestras conciencias desde el regreso de la democracia; cuidado, porque finalmente podemos acertar con el disparo.
Debemos prometernos algo: con el próximo gobierno, elevando una plegaria para que no ganen los mismos, debemos tener otra actitud, perdamos los miedos y nuestra inveterada costumbre de resignarnos ante la desgracia y no permitamos más, pero nunca más, tanta ineficiencia, tanta corrupción, tanta insensibilidad.
¡Aprendamos a ser ciudadanos de una buena vez!
ASPROSAC (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud)

0 comentarios: