martes, 8 de septiembre de 2009

No apoye que oscurece

"Debemos estar con quien ayuda al campo, a su provincia, porque en todo el país saben que cuando hay un problema seguramente Corrientes los va a ayudar", dijo el domingo pasado Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al dejar inaugurada la centenaria exposición ganadera en la ciudad de Mercedes.

Ricardo Buryaile fue a principios de esta semana uno de los principales oradores en el acto central de la 101 edición de la Rural mercedeña -una de las exposiciones ganaderas más tradicionales de la provincia y del país-. Desde el palco que compartió con dirigentes ruralistas locales y con autoridades del gobierno provincial no esquivó a la coyuntura política que se vive en Corrientes a días de una elección para definir gobernador y legisladores provinciales.
Como si estuviese en una clase de Formación Ética y Ciudadana, repartió consejos a los correntinos ante la instancia electoral del próximo domingo.
Paradógicamente, quien hacía uso de la palabra era el flamante diputado electo por Formosa del Acuerdo Cívico y Social, el mismo que un año atrás pidiera "disolver" el Congreso de no modificarse la resolución que disponía retenciones móviles a la exportación de soja.
"Estoy seguro de que en Corrientes el 13 de septiembre ustedes tendrán una visión diferente para el futuro", sostuvo el ruralista al tiempo que agregó: "No se a quien van a votar, pero estoy seguro de a quien no van a votar".
La diatriba proselitista no escatimó referencias históricas ni alusiones al prolífico registro de intervenciones federales a la provincia. En este sentido, instó a "no volver a recurrir a interventores o delegados que desconozcan las necesidades de los correntinos sino un gobernador que sabe lo que hace y conoce la manera correcta de ayudar al sector", sostuvo, según reprodujo el medio electrónico mercedeño El Aguijón Digital.
Por otra parte, en medio de una catarata de críticas a la administración central del país, tampoco perdió oportunidad para fustigar -aunque sin mencionar en forma directa- el proyecto de ley de Servicios Audiovisuales que se trata por estos días en audiencias públicas en el Congreso Nacional. "Ahora van por la destrucción de la voz, de la opinión pública", deslizó sin la menor argumentación y sin ponerse colorado respecto de una iniciativa reclamada y trabajada desde hace años por periodistas, intelectuales, comunicadores y organizaciones sociales y culturales de diversa estracción política.

Socorro Dr. Freud
Acostumbrado a no medir declaraciones, el ruralista ocasionó una polémica el año pasado en pleno auge del lockaut patronal agrario para dar marcha atrás a la resolución 125. "Si los legisladores ratifican las retenciones hay que disolver el Congreso”, manifestó en esa oportunidad, aunque luego se rectificó ante el rechazo que generaron sus dichos.
Entre las voces en contra, la diputada del bloque Encuentro Popular y Social por la Ciudad de Buenos Aires, Vilma Ibarra, relacionó esas declaraciones con la dictadura militar al sostener que “el Congreso ya ha sido disuelto en otros momentos de la Argentina”, consigó en la oportunidad Página/12. Ibarra en ese momento presentó un proyecto de repudio y le solicitó al titular de CRA, Mario Llambías, que someta “a los cuerpos orgánicos de la entidad la evaluación de la conducta del vicepresidente segundo para la eventual aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes de acuerdo a los estatutos que los rigen”.
Ante un vendaval de críticas, Buryaile dijo que dijo pero no. O al menos algo así se desprendió de sus intentos de explicar lo inexplicable. "Lo que quise decir fue que si los legisladores simplemente van a actuar, como está de moda, como una escribanía de la Casa Rosada, sin debatir el tema, para qué queremos a los legisladores”. Entre otros, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, desconfió de la corrección que hizo el dirigente rural y consideró que "no fueron fruto de un acto fallido".
En paralelo, fronteras adentro de su provincia, el devenido vocero del gobernador Colombi es recordado en el Movimiento de Campesinos de Formosa (MOCAFOR) por haber mantenido en condiciones de esclavos a trabajadores paraguayos que cumplieron tareas en su estancia. "Nosotros tuvimos un incidente con él por estas personas que tenía, como le digo, en negro y en estado de esclavitud. Eran ciudadanos paraguayos que fueron traídos a trabajar. Querían cobrar sus ingresos y no lo podían obtener, y por eso quisieron dejar el trabajo, pero no los dejaron salir. En aquel momento nosotros intervinimos con la Gendamería nacional para que pudieran cobrar y volver a su país, recordó en diálogo con Página/12 el dirigente del MOCAFOR Benigno López.
El militante social destacó además que la familia Buryaile consiguió gran parte de sus campos al ser beneficiados con la política de concentración de tierras que se profundizó tanto en Formosa como otras provincias del NEA durante la última dictadura militar.
Se habrá preguntado el gobernador correntino -que aspira a ser reelegido-, con semejante publicista ¿quién necesita detractores?.


0 comentarios: