miércoles, 9 de septiembre de 2009

Declaración habla de fosa común en Santa Catalina... nueva audiencia de la causa Ayala


Con la continuación del juicio a Diego Ulibarrie por el secuestro de Julio Barozzi, Jorge Saravia Acuña, Orlando Romero y Vicente Ayala, se incorporó nuevos documentos para el expediente a pedido de las partes. De esta manera se incluyó una declaración del tío de Barozzi, quien habla sobre la existencia de una fosa común, en la dependencia militar de Santa Catalina, lugar donde supuestamente llevaron a los secuestrados en el operativo del 16 de febrero de 1976.

Pero antes de pasar revista por los documentos a incorporar, se leyó escritos de la Conadep, los cuales contextualizaron los años de plomo instalados con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, un mes después del secuestro matutino de los cuatro militantes políticos, en las afueras del club San Martín.

Pasada la instancia, la querella pidió añadir una declaración de David Oscar Schifle, ex militar y tío de Barozzi, la cual fue fechada el 7 de mayo de 1986. En ella, Schifle narra que para saber del paradero de su sobrino tuvo que “mover influencias”, los cuales lo llevaron al sub oficial Carlos Villarroa, quien le dijo que los detenidos fueron llevados a Santa Catalina por el segundo del Regimiento de Infantería 9: el mayor Claro. Esa noche, Villarroa le contó que en la dependencia militar se escucharon gritos, uno de ellos de una mujer.

Además, otra dato que figura en la declaración es la supuesta existencia de una fosa común debajo del matadero de Santa Catalina. Por otro lado, el declarante agregó que el mismísimo Cristino Nicolaides le habría dicho que se olvide de su sobrino.

Por otro lado, la defensa pidió la incorporación de un documento que relata un confuso episodio que involucra al ex prefecto Leandro Acosta, invocado en testimonios de la audiencia anterior por haber vito a Ulibarrie matar a patadas a Vicente Ayala, en el cual niega estos dichos, pero luego se retracta y ratifica la vinculación del imputado con los delitos.

La fiscalía por su parte, pidió incorporar el listado de nombres delos policías federales que trabajaban en la ciudad en el año de los hechos, entre los cuales figura el de Juan Carlos Camino, retirado actualmente y uno de los primeros testigos en la causa Ayala, quien sin precisar, dijo ante tribunal que una noche de 1976 en la que estaba de guardia, vio el traslado comandado por Diego Ulibarrie hacia la dependencia federal de Vicente Ayala y Julio Barozzi,los cuales estaban en un estado deplorable a raíz de golpes.

Asimismo en su testimonio dado en este juicio, Camino dijo que el área encargada de esa clase de operativos era el Servicio de Inteligencia (S.I.) y señaló a un cabo que estuvo también el día del hecho: Juan Ramón Gallardo. Según el testigo, este era de la sección de comunicaciones del S.I.

Efectivamente, Gallardo figura en la lista que se leyó durante la última audiencia.

Otro pedido fue por parte de la querella: la incorporación de una declaración hecha el 3 de marzo de 1987, por parte de un policía provincial: Alejandro Martinez, quien dijo conocer al área de inteligencia militar 231. Dicha jurisdicción fue indicada por algunos testimonios como el lugar donde fueron llevados los cuatro desaparecidos y donde supuestamente Ulibarrie habría desempeñado funciones.

Estas vinculaciones coinciden con los datos que tiene la declaración de Martinez: este dijo que Ulibarrie pertenecía a la parte de operaciones del área 231 y que habría realizado muchos operativos.

Por último la fiscalía pidió se incorpore el legajo del ex comisario porque figura una nota de felicitaciones “por su lucha anti subversiva”. “Queremos saber cual es el hecho por el que se lo congratula”, dijo ante el tribunal el fiscal, Flavio Ferrini. Asimismo “solicitamos los legajos de Alcides Martínez (policía provincial) y Abelardo Sánchez (oficial), porque fueron felicitados por el mismo motivo”, preciso.

Para cerrar la jornada, el tribunal anunció la inspección de la dependencia de la policía federal y el llamado a cuatro nuevos testigos, de los cuales una fue a pedido de la querella por testimoniar en la causa RI9: Araceli Mendez Ferreira.

Por Mariano Mauriño
del Centro de Comunicacion Comunitaria...Ctes. capital.

0 comentarios: