miércoles, 26 de agosto de 2009

Diego Mosquera el secretario privado del gobernador Arturo Colombi preso


Desde el Juzgado de Instrucción Nº1. La jueza Norma Agrasso de Caballero determinó la detención cautelar por su carácter de funcionario público o por peligro de fuga. Se le investigan tres causas penales, por Peculado por servicio, Fraude a la administración pública e Enriquecimiento ilícito. Ahora el secretario privado de Arturo Colombi se encuentra alojado en la Comisaría Tercera. Foto: Gentileza Raúl Sotelo.



Lo dispuso la jueza de instrucción Nº1, Norma Agrasso de Caballero. Los delitos son enriquecimiento ilícito, peculado y fraude a la administración pública. Había comparecido pasada las 18 y debía dar explicaciones en torno a la autorización de pasajes en colectivos con destino a Buenos Aires para las hijas de María Mercedes Vázquez. Según confirmó www.comunicacion-alterna.blogspot.com, por presunción de fuga fue detenido por la justicia y alojado en la unidad especial de bomberos.

El secretario privado del gobernador, Diego Mosquera finalmente compareció este martes ante el Juzgado de Instrucción Nº 1. Está imputado en la autorización de pasajes para indigentes a las hijas de la conductora radial María Mercedes Vázquez. De puño y letra Tamara y Aymará Gómez solicitaron ese beneficio a casa de gobierno, en calidad de supuestas "indigentes" siendo que en los ultimos dos años facturaron casi 900 mil pesos en concepto de publicidad oficial, y Mosquera autorizó los pasajes.
La audiencia estaba estipulada para el miércoles, pero finalmente se adelantó para las 18 de este martes. Mosquera se presentó así, en calidad de imputado, al Juzgado de Instrucción Nº1 a cargo de Norma Agrasso de Caballero. Allí se investiga la autorización escrita que elevó el secretario de Arturo Colombi a favor de las hijas de la conductora María Mercedes Vázquez.

En ese procedimiento administrativo Tamara y Aymará Gómez habían solicitado en manuscrito, que obra en el expediente, dos pasajes en colectivo a Buenos Aires en calidad de “indigentes”. La reacción de la justicia fue inmediata teniendo en cuenta que en tribunales también se investigan las pautas oficiales a periodistas amigos.

Solamente en el mes de noviembre del año pasado la firma TyA y AT producciones, cuyas titulares son las telefonístas-productoras de la operadora, le facturaron al gobierno unos 200 MIL PESOS. Esos son algunos de los parámetros que la justicia trazó para determinar la inmoralidad del pedido de un beneficio "para indigente".

Pasadas las 21, por presunción de fuga fue detenido por la justicia y alojado en la unidad especial de bomberos.

Faltazo del jueves pasado

El secretario privado del gobernador, Diego Mosquera pidió la suspensión de la audiencia prevista para las 17 en el Juzgado de Instrucción Nº1 por la causa que se le sigue por enriquecimiento ilícito. Según adujo, en la jornada debía asistir a un encuentro con el secretario general de la Presidencia de la Nación, en Capital Federal, con el objeto de coordinar acciones de cara al Bicentenario. Así lo precisó por Radio Metropolitana el fiscal Buenaventura Duarte.

El secretario privado del gobernador debía declarar el pasado jueves en la causa que se le sigue por un probable enriquecimiento ilícito en su patrimonio personal. A Mosquera se le descubrió millonarias cuentas bancarias a su nombre y el de su esposa, Verónica Brest, resguardados en el Banco Corrientes S.A. En marzo de este año un informe oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejaba al descubierto que la mano derecha de Arturo Colombi, como su esposa Verónica Brest, tenían depositado en dos cajas de ahorro del Banco de Corrientes, más de cinco millones de pesos, ($2.602.259 Mosquera y $1.448.893, su señora), y estalló el escándalo.

El espejo de pantalla entre el informe captado por la AFIP en su momento y lo registrado posteriormente por la máxima autoridad bancaria nacional, sería determinante. No obstante el presidente del Banco Corrientes, avalaría la teoría del abogado defensor de Mosquera (Jorge Buompadre) que “alguien” a propósito manipuló los números corriendo los puntos y las comas de los valores reales. Tras el reconocimiento del “error” imprevistamente el Gerente General del organismo crediticio local, Orlando Sosa, fue renunciado. El gerente de sistemas de la entidad bancaria, Omar Abdala, estaría seriamente implicado en la manipulación de los montos.


La esposa de Mosquera se negó a declarar

Puntualmente a las 18 Liliana Verónica Brest llegó al juzgado de instrucción número I acompañada de sus dos patrocinantes. Los abogados Nelson Pessoa y Juan Carlos Bochard aprovecharon para “reinaugurar la conocida maniobra dilatoria impuesta en la peor época de corrupción nuevista y pidieron la nulidad de la causa”. La esposa de Mosquera escuchó la acusación, miró con atención cada elemento probatorio y tras la pregunta si era su deseo prestar declaración indagatoria, se negó. Inmediatamente Nelson Pessoa recurrió a la misma estrategia cuando le tocó defender las causas contra Romero Feris, alias "tato".

Cerca de las 20 el "festival de nulidades" retomaba como hace diez años y Pessoa decidía solicitar la inconstitucionalidad de la acusación primero, y luego la nulidad del proceso por supuestos errores en la instrucción formal. Medidas dilatorias que nunca buscarán allanar el camino a la verdad, sino postergar la agonía de las acusaciones. Para ese entonces tanto el fiscal Buenaventura Duarte, como Diego Núñez Huel debían resolver las presentaciones, para correr vista luego a la juez Norma Agrasso.

A una cuadra del lugar en una confitería frente a tribunales, sobre la calle 9 de julio al 1090, Diego Mosquera junto a los padres de Liliana Brest y su Hermano Javier Gustavo Mosquera aguardaban la salida de la imputada. El secretario privado de Arturo Colombi vestía una camisa azul, pantalones de jeans y mocasines marrones. Su hermano tenía el mismo look, pero el color de la camisa era blanco. Cuando se percataron de la prensa en la vereda del local, ambos ingresaron al sanitario y curiosamente "intercambiaron la prenda superior". Minutos después Javier Gustavo, de casi idéntica contextura física que el secretario privado, salió del local con la camisa azul que tenía puesta su hermano pero nadie le restó importancia teniendo en cuenta un detalle. No tenía barba.

El barbado funcionario que goza hoy de la protección de Arturo Colombi tras 15 minutos salió del local con la camisa blanca de su hermano, y aunque en tono sonriente nunca se dejó tomar una fotografía. Perdió la seriedad al soltar un "basta flaco...me estás acosando", e intentó con la mano tapar la mira de la cámara. Para la justicia los DOS MILLONES DE PESOS hallados en la caja de ahorro de sueldos y constatados por la propia AFIP es una suma importante y no se condice con los ingresos de Liliana Verónica Brest. Mucho más teniendo en cuenta el magro cargo administrativo dentro del ENTE REGULADOR DEL AGUA. Ya cerca de las 20,45 y sin hacer declaraciones la esposa de Diego Mosquera salió del juzgado a la espera de la resolución judicial en torno a la dilación presentada por sus "hábiles" abogados.

0 comentarios: