jueves, 13 de agosto de 2009

“PALABRA POR PALABRA” EN LAS CIUDADES DE MONTE CASEROS, MERCEDES Y GOYA


En el marco de la campaña de malvinizacion permanente, legisladores, municipios, combatientes de Malvinas, de las ciudades de Monte Caseros, Mercedes y Goya, en una articulación y trabajo conjunto se presentara la película ”Palabra por palabra” del realizador Edgardo Cabeza.



MONTE CASEROS

El viernes 14 de agosto a las 18 horas en el Salón del Barrio Islas Malvinas de la Ciudad de Monte Caseros se realizará la actividad que convoca con memoria, verdad, justicia y soberanía la Guerra de Malvinas en la que muchos hijos de Corrientes entregaron su futuro, su sangre y su vida.

En esta ciudad el encuentro es organizado por el Diputado de la Nación Eduardo Galantini, la Red Compromiso Social por Malvinas – coordinada por el ex soldado combatiente Orlando Pascua- y el Centro de Veteranos de Guerra “Avá Ñaró”.



La película narra la historia de dos conscriptos correntinos Guri y Caito, uno de ellos resulta herido y deciden buscar refugio en la residencia de una familia kelper. Actúan en el film Erasmo Olivera, Katja Alemán, Alberto Raso Montes, Patricio Contreras, Edgardo Nievas y otros.



“Palabra por palabra” fue galardonada por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación Signis, que le otorgó el primer premio del VI Concurso de Posproducción Cinematográfica para América Latina.



Cabe destacar que estarán presentes en este encuentro el Diputado Eduardo Galantini, el realizador Edgardo Cabeza y quienes fueron parte en la vida real de la Guerra, representando a sus centros de ex Soldados o en el caso de la Red Compromiso Social por Malvinas, quienes además promueven el esclarecimiento de los aberrantes hechos de tortura a los que fueron sometidos nuestros jóvenes héroes como es el caso de Orlando Pascua.





MERCEDES

El sábado 15 en esta ciudad las actividades son llevada adelante por la Dirección de Cultura Municipal, el Centro de Veteranos de Guerra y la Red Compromiso Social por Malvinas.

A las 17 horas en el Centro de Interpretación de Mercedes, se realizara una reunión con jóvenes y se trataran diversos temas como: la película, su guión, el arte, la soberanía, los recursos naturales, medio ambiente y derechos humanos en el marco de Malvinas.

A las 18,30 horas se brindara una conferencia de prensa.

Estando prevista a las 20,30 horas la proyección del film en el Teatro Cervantes.



GOYA

El domingo 16 de agosto a las 19 horas en el Teatro Municipal de la Ciudad de Goya se realizará la proyección del film.

En esta ciudad el encuentro es organizado por la Secretaria de Cultura de Goya, la Red Compromiso Social por Malvinas y el Centro Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Goya “Pirá Ñaró”.



PALABRA POR PALABRA

Ficha Técnica



Productora PXP Producciones

Director Edgardo Cabeza

Productor ejecutivo Nicolás Batlle

Guión Edgardo Cabeza

Juan José Arhancet

Jefe de producción Gastón Ocampo

Director de fotografía Carlos Torlaschi

Cámara Federico Rivares

Directora de arte Edna Fernández Chajud

Música José Luis Castiñeira de Dios

Montaje Norberto Pizzini- Federico

Fraser - Edgardo Cabeza

Sonido Jésica Súarez (rodaje)

No Problem (post-producción)

Asistente de dirección Martín Maisonave

Efectos especiales FX Stunt Team

Maquillaje Dolores Solé

Prensa Bucky Butkovic

Cristina Rubano

Laboratorio de imagen R + T

Laboratorio de sonido Tauro Digital

Distribución Primer Plano Film Group

Página Web palabraxpalabra

Duración 104 minutos

Año y país de origen 2007, Argentina



Elenco:



ERASMO OLIVERA Guri

KATJA ALEMANN Maggie

ALBERTO RASO MONTES Caito

GREGORIO ROSELLÓ Peter

SIMONE YENKINSON Florence Nigthingale

PATRICIO CONTRERAS Sargento Medina

EDGARDO NIEVA Papá de Guri

JAMES MURRAY Dr. Elliot

ANDREW VEZEY William Russell





Sinopsis



La historia se sitúa el último día de la Guerra en Malvinas. Allí un grupo de tres soldados y un sargento, atacados por fuerzas muy superiores, defienden la línea de combate en sus pozos de zorro, de la que deben salir cuando una explosión hace saltar por el aire a uno de ellos. El protagonista, Gurí (Erasmo Olivera), alcanza a cargar a su amigo Caito (Alberto Raso Montes), herido por la explosión y logra huir hasta llegar a una casa de campo, donde ingresan por la fuerza y amenazando duramente a sus ocupantes, una mujer, Maggie (Katja Alemann) y un niño de 11 años, Peter (Gregorio Rosselló).

A partir de ese momento el drama se desarrolla en ese interior, los cuatro personajes, sumidos en el terror, no logran comunicarse, pues el idioma, los separa. El compañero de Gurí muy malherido, muere en la casa, y su amigo intentará a toda costa cumplir con la promesa que le hiciera en caso que la muerte sobreviniera, llevarlo de vuelta a Corrientes. Así es que se niega a abandonar su cadáver y lo carga como un bulto permanentemente en cada intento por salir del lugar.

Un sobredimensionado acto heroico del soldado, sella el reconocimiento y la reivindicación por los que dejaron su vida en esas geográficamente lejanas islas, aunque muy cercanas al corazón del país.



EDGARDO CABEZA (Director)



Nacido en Bahía Blanca En 1983 ingresa al Centro Experimental de Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía, de donde egresa en 1988, como Director Cinematográfico.

Trabaja desde entonces en distintos roles técnicos en varios largometrajes como asistente de dirección y jefe de producción. Realiza además la dirección de una cantidad importante de documentales e institucionales y es guionista de cortometrajes y documentales, que también dirige y produce.



PELÍCULAS REALIZADAS



- “La Partida”: 3’, 16 mm, color, ficción 1984, Guión-Dirección.

- “Razón de ser”:7’, 35 mm, color, ficción 1985, Guión-Dirección.

- “Tiempo de Amanecer”: 18’, 35 mm, color, Ficción 1988, Guión- Dirección.

- “Infierno Grande”: 16mm, 30’, color, Dirección.

- “Marea y Olvido”: 2 capítulos 35’ cada uno, Guión-Dirección, Video Documental.

- “La memoria de los otros”: 50’ video documental, Guión. Dirección.

- “Memoria Plástica” Video documental, 20’. Guión Dirección.

- “Sulle Tracce del Condor”, de Sergio Martino. Largometraje 35mm., ficción, film Italo-americano, jefe de producción.

- “Canción Desesperada”, de Jorge Coscia, largometrage 35mm, ficción, Asistente de dirección.

- “Adios Comandante Che”, Video Documental, 80’. Guión y Dirección.

- “Suspiros del Corazón”, de Enrique Gabriel, Largometraje, ficción, Producción hispano-argentino, asistente de dirección.

- Cortometraje “Presentación del 17º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, guión y dirección.

- Programa Especial Madres de Plaza de Mayo, Video, 50 minutos, emisión Canal 7, domingo 7 de Diciembre 2003.

- “25 años de lucha y resistencia”, documental. Director, para Madres de Plaza de mayo. Enero de 2006.

- “A 30 años del golpe”, documental. Director, para Madres de Plaza de Mayo, Marzo 2006

- “Sueños Compartidos”, documental. Director, para Madres de Plaza de Mayo, Febrero de 2007

PRODUCTOR DELEGADO de “12 Documentales de la crisis”. Producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales


Primer largometraje de ficción:

-"Palabra por Palabra", largometraje, 35 mm, drama bélico, guión, dirección y producción. Primer Premio SIGNIS a la post-producción de Largometraje, 55º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.



PREMIOS Y OTRAS ACTIVIDADADES

- Premio Signis a la Post Producción en el 55ª Festival internacional de San Sebastián 2007

- Premio de “ Palabra por Palabra” Mejor Actor en el XI festival Iberoamericano de Santa Cruz , 2008

- Invitada “ Palabra por Palabra” Competencia Oficial en el XI Festival Internacional de Cine de Málaga, 2008

- Invitada “ Palabra por Palabra “ en Competencia Oficial en el XXIII Festival Internacional de Cine de Trieste , Italia . Octubre 2008

-Premio a mejor Guión 1989 para “Compañero del alma”, sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada, en el Concurso nacional de Guiones para documental, organizado por el Instituto Nacional de Cinematografía.

-Premio Especial del Jurado para el documental “Adiós Comandante Che” en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 1997.

-Distinción para el documental “Adios Comandante Che”, declarado como patrimonio del Museo de la Revolución de La Habana, Cuba, en 1997.

-Invitado con el mismo documental a los Festivales de: Mar del Plata, 1997;

Toulouse, Francia 1998; Munich, Alemania 1998; Valdivia, Chile 1998;

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1997.

-Exhibido como invitado especial en el Festival de UNCIPAR, Villa Gesell, 1998.

-Invitado especial en el Festival de Cine latinoamericano de Rosario, 1998.

-Invitado especial en el Festival de Cine de Santa Fé, 1998

-Exhibición del documental “Adiós Comandante Che” y charlas alusivas al mismo en: RAI, Due, Italia, 1998; Capodistra, Slovenia, 1998; Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1998; Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Santa Clara, 1998; Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; Universidad de Letras, Trieste, Italia; Universidad Austral , Río Gallegos, Santa Cruz; Facultad de Arquitectura, Diseño de imagen y Sonido, Buenos Aires.

Los años 2001-02-03 se desempeñó en la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como: asistente de producción y en 2004 y 2005 como jefe de producción Ejecutivo.

Realizador del Spot Publicitario de la 17º edición del Festival de Mar del Plata, 2002.



Se dedica a la actividad docente desde 1989.

-Funda el Centro Regional del Espacio Audiovisual, dependiente de la Municipalidad de Bahía Blanca, de la cual es director y docente entre 1989 y 1995.

-Docente titular de la cátedra de Dirección 1 en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine, desde 1996 a 2000.

-Docente titular en la cátedra de realización 1 en el C. E. C XXI de la Cinemateca Argentina, 1998.1999

-Profesor de las cátedras de 4to y 5to años en el Instituto AMOS de Hebraica Argentina entre los años 1993 y 1995.

-Profesor en la cátedra de Medios de Comunicación Audiovisual del ISET, 1995

-Jefe de trabajos Prácticos de las cuatro comisiones de Dirección II de la Universidad del Cine, entre 1992 y 1998.

-Fundador de la carrera de Cine Documental en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la que es director y docente desde su inicio en el año 2000, hasta 2005.

-Responsable del Área Audiovisual de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en 2005 y 2006

-Director, diseñador y docente del programa de capacitación en las provincias, implementado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en 2001 y 2002.

-Ha dictado Cursos y Seminarios de realización y producción en las siguientes provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro. Neuquén; La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Córdoba y en la UBA en Buenos Aires.

-Miembro titular del Tribunal de Evaluación del Concurso docente para cargo de Profesor titular de REALIZACIÓN III, Universidad Nacional de Córdoba, en Mayo de 2006.

-Profesor titular de la cátedra de Realización 1 del IUNA Instituto Universitario Nacional de Artes, en 2007.


0 comentarios: