jueves, 13 de agosto de 2009

La Crisis Insostenible del Capitalismo y el ALBA segun el periodista y escritor Luis Bilbao...de visita en Corrientes.


El escritor y periodista Luís Bilbao brindo una charla-debate, libre y abierta al público en general que se dio lugar en el CIAC-CTA (Centro Integral de Actividades Comunitarias) el pasado miércoles 12 de agosto en Corrientes Capital. Refiriéndose al proceso de construcción e integración Latinoamericana, que significa para nuestros pueblos la Alternativa Bolivariana para América, ALBA, y también hizo referencia sobre el papel del periodismo y los medios de comunicación en el proceso político, social, económico y cultural actual en nuestra región. Luís Bilbao es escritor y periodista, columnista de Le Monde Diplomatiq, Página 12 y director de la Revista América XXI para Latinoamérica que se edita en todas las capitales de los países sudamericanos. Director de Crítica de Nuestro Tiempo, Revista Internacional de Teoría y Política, colaborador de diversos medios nacionales y extranjeros y profesor de Economía Política y Política Internacional.
Editor de la publicación El Espejo, integrante de varios foros y organizaciones de intelectuales que difunden la Alternativa Bolivariana para América, ALBA.
Como escritor es autor de varios libros muchos de ellos de consulta y de gran prestigio entre los militantes de países europeos y latinoamericanos.


Organizaron y convocaron a dicha actividad: Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- Corrientes, Asociación Civil Centro de Comunicación Comunitaria y la Asamblea Ciudadana de Corrientes.
Aquí compartimos algunos de sus conceptos, apreciaciones y análisis brindados.
• Lo que no se muestra, lo que no se cuenta sobre la crisis profunda en que derivo el capitalismo…””En Estados Unidos desde mayo ultimo a la fecha, 650.000 trabajadores han quedado desocupados, o sea desde mayo a la fecha hay 650.000 nuevos desocupados y la cifra continua creciendo día a día. Gente que hasta hace 1 año vivía en muy lindas viviendas y con todo el confort, hoy viven en carpas en Nueva York.
• El dólar no existe mas, es como las estrellas que los astrónomos saben y dicen que no existen mas que han desaparecido, pero nosotros seguimos viéndolas por su luz que viaja a través del tiempo.
• La recensión estadounidense va rumbo a la depresión, o sea van a la paralización inevitable de la producción.
• Hoy por hoy la economía que gira en torno al capitalismo, se esta manejando con dólares falsos, por un lado son “reales” porque los imprime Estados Unidos pero son falsos porque la supuesta reserva federal de los EE.UU. los continua imprimiendo sin ningún tipo de respaldo en cuanto a reservas reales.
• La todavía ausente movilización del sindicalismo le esta dando un respiro al capitalismo para FRENAR la caída, pero eso no significa que se vaya a reactivar o a comenzar a crecer nuevamente. Es mas, ningún economista serio del capitalismo se atreve a hablar de reactivación o de un nuevo crecimiento del sistema.
• El ALBA es un sistema de protección para lo que inevitablemente va a suceder como impacto y consecuencia de la crisis del capitalismo. El ALBA propone un sistema de solidaridad, de complementariedad.
• El ALBA es una respuesta estratégica a la crisis del sistema capitalista.
• La CONTRAOFENSIVA MEDIATICA: El congreso de EE.UU. hace una evaluación anual de los distintos países. El diario El País “ de casualidad” ha tenido acceso a esa ultima evaluación, y ha publicado que de la misma se desprende el “supuesto análisis” en el cual evalúan y califican a Venezuela como un “Narcoestado”, o sea Venezuela para el “honorable congreso” de los EE.UU. es un país narco pero en cambio Colombia no lo es…De ahí en mas todos los periodistas del mundo marcados por la agenda de EE.UU. comenzaron a repetir esto y se armo una campaña mundial en torno al tema.
• También de “casualidad” los mismos periodistas del diario “El País” descubrieron o accedieron a documentación del Estado de Israel que dice que en algunas islas de Venezuela hay células terroristas de Hamas y otras organizaciones también terroristas.
• De repente aparece un Golpe de Estado en uno de los países, uno de los eslabones más débiles en la cadena del ALBA e inmediatamente Colombia anuncia nuevas 7 bases militares en su país, sobre todo en la frontera con Venezuela.
• El proceso de convergencia de América del Sur se esta debilitando, por ejemplo la mayoría de los países integrantes de UNASUR no se han declarado en contra de las bases militares Estadounidenses.
• Si EE.UU. no ve enfrente una fuerza suficientemente lucida, poderosa y resuelta, no va a frenar su avanzada.
• Acaso podemos aceptar que Argentina sea la punta de lanza para romper con la unidad latinoamericana, desde el grupo de los 20 comandado por los 7 países mas poderosos del capitalismo ¿.
• Hay que concretar la Constitución de Organismos Locales Populares que asuman la construcción y la defensa del ALBA, que contraste con el debilitamiento que el capitalismo pretende.
• Argentina no solo que va a ser un país mas que va a sufrir las consecuencias de la crisis del capitalismo, sino que además no se esta preparando para tamaña situación. Argentina ha salido a dar dinero a empresas capitalistas en crisis para pagar salarios…donde se vio que el estado pague sueldos de estas empresas. Ni el mismo Smith lo pensó así al capitalismo. Somos totalmente vulnerables a la crisis, además de nuestros problemas internos.

Algunos de los libros de Luís Bilbao:

* CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Conversaciones con Luís Bilbao febrero 2002
* CHÁVEZ: DESPUÉS DEL GOLPE Y EL SABOTAJE PETROLERO
Conversaciones con Luís Bilbao (II) abril 2003
* PETROAMÉRICA VS. ALCA
Conversaciones con Luís Bilbao junio 2004
* VENEZUELA EN REVOLUCIÓN
Renacimiento del socialismo octubre 2008
* REVOLUCIÓN EN VENEZUELA PERIODISMO Y MILITANCIA
1994 – 2001
* ARGENTINA COMO CLAVE REGIONAL

0 comentarios: