viernes, 21 de agosto de 2009

Segundo testimonio que implica directamente a Ulibarrie...quinta jornada del juicio "Cacho Ayala y otros"


En la audiencia de ayer, declaró Fabián Seles, uno de los testigos oculares del secuestro del 16 de febrero de 1976, en el que desaparecieron Vicente “Cacho” Ayala, Julio Barozzi, Orlando Romero, Jorge Saravia Acuña. El testigo, no solo identificó al ex comisario Diego Ulibarrie como participante del operativo, sino que lo “dirigía, me di cuenta porque fue quien dio la orden de subirlos a la camioneta".

Pero antes de la declaración de Seles estuvieron: Irma Hein y Miguel Angel Tanuri.
La primera, dijo “haber vivido en una pensión frente al club San Martín por esos años”, por lo cual inmediatamente, el querellante Ramón Leguizamon, indagó sobre “si presenció algo”, para reconstruir los hechos, a lo que Hein contesto que no recuerda haber visto nada. “Tal vez estaba en la facultad ese día...” dijo, sin estar muy segura.

“Lo que sí recuerdo es que el papá de uno de los chicos vino unas cuantas veces preguntando lo mismo, pero lamentablemente no pude ayudarlo” .

A través de la indagación, la testigo reveló ser viuda de un militar, Armando Tavalera, el cual se desempeñó en el Regimiento 9. De esta forma contó ya haber sido indagada sobre el tema “cerca de 1987, en el regimiento 29 de Formosa, por compañeros de mi marido durante una reunión informal”.

El abogado Miguel Angel Tanuri siguió en la testificación. Su conexión con el hecho se radicaba en que conocía a Vicente “Cacho” Ayala, por pertenecer al mismo claustro estudiantil,

Relató que el día señalado “venía circulando por la (calle) Moreno, pero me tuve que detener a la altura de Buenos Aires y Salta porque el tránsito estaba cortado”.

“Había una aglomeración de personas, por lo que bajé del auto cerca de la esquina de Salta y Moreno, para ver que pasaba”. Metido en el tumulto pudo ver a “tres personas relativamente jóvenes que estaban de pie mirando hacia el muro del club San Martín, allí reconocí a ‘Cacho’ Ayala”.

“Me di cuenta de que era un operativo. Vi a tres personas con armas largas”, recordó

¿Escuchó algún disparo?, pregunto la defensa.

No, respondió el testigo. “Sólo se subieron a una camioneta pintada con los colores de la policía de Corrientes. Detrás había estacionada otra camioneta, pero no era de la fuerza. Una vez arriba siguieron por Moreno y doblaron por Rioja hacia la izquierda”.

Finalmente, Fabián Seles cerró con la ronda de testimonios, aunque el suyo fue el más importante en la jornada y cobra gran trascendencia para el resto del juicio.

El testigo, quien dijo haber trabajado como vendedor ambulante por esa época, contó que “el 16 de febrero pasaba enfrente del club San Martín y pude ver el operativo”, dijo Seles, al cual consideró “muy violento, ya que golpearon a los detenidos que salieron del Club San Martín”.

Además, señalo que “había gente de civil y uniformados, aunque estos –últimos- permanecieron dentro de la camioneta policial”. “Había entre ocho a diez personas que se encontraban el lugar” recordó. “Los detenidos estaban contra el muro y una persona –‘un rubio’- salió a correr”. Luego de verlo alejarse “por la moreno se escuchó un disparo”, con el estruendo “la gente se amontonó todavía más”.

Mientras los detenidos yacían contra el muro, debajo de ellos, Seles contó que se encontraba abandonado un portafolio, “tirado en el suelo”. Su contenido “según se comentaba entre las personas, tenía mucha plata”. Además el testigo detalló haber visto “una camioneta no oficial color ocre del cual se bajó Diego Ulibarrie”. Asimismo, Seles indicó al ex comisario como el que “dirigía el operativo, me di cuenta porque fue quien dio la orden de subir a los detenidos a la camioneta oficial”.

Subidos a la camioneta “se llevaron también el maletín”.

¿Quién lo agarró?, preguntó el abogado querellante, Ramón Leguizamon.

“Diego Ulibarrie”, señalo.

¿Usted conocía a Ulibarrie antes de este juicio?, preguntó por su parte la defensa

“Si, por mi trabajo de vendedor ambulante. Lo conocía de la calle, aunque no muy bien el área de la policía en que se desempeñaba, ni el rango que tenía”.

Terminada la audiencia, Néstor Ayala opinó tras ser consultado por comunicación-alterna.blogspot.com: “este testimonio, tanto como el de Juan Carlos Camino, son muy importantes porque vinculan directamente a Ulibarrie como el que dirigió el operativo, más allá de los intentos de la defensa por desestimarlos, queda clara la vinculación de este hombre.

Por Mariano Mauriño de la Asoc. Civil "Centro de Comunicacion Comunitaria".

0 comentarios: